Compartir

¿Por qué los gatos duermen tanto?

Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 28 octubre 2020
¿Por qué los gatos duermen tanto?

Ver fichas de Gatos

Nuestros pequeños felinos pueden llegan a dormir 17 horas diarias, lo que equivale al 70 % del día. Estas horas se van repartiendo en varios sueños a lo largo del día y las horas totales diarias dependerán de varios factores, como la edad del gato (llegando incluso hasta las 20 horas en gatos bebés y de avanzada edad), su grado de actividad, enfermedades y alteraciones ambientales.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre el sueño felino, sus fases, qué es lo normal, qué no y como varía según las condiciones internas y externas de tu gato. ¡Sigue leyendo y entenderás mejor las necesidades de descanso que tiene tu compañero felino y, en resumidas cuentas, por qué los gatos duermen tanto!

También te puede interesar: ¿Los gatos duermen más en invierno?

¿Es normal que los gatos duerman tanto?

Sí, es normal. Los gatos son depredadores, se comportan de forma similar a los felinos salvajes, es decir, están diseñados de similar forma anatómica y fisiológica para la caza; la necesiten en caso de vivir en las calles, o no, por vivir en un hogar con alimento garantizado. Los felinos salvajes después de cazar a sus presas duermen, debido a la elevada cantidad de calorías de energía gastadas en el proceso. Nuestros felinos domésticos hacen lo mismo, pero en vez de cazar pequeñas presas suelen gastar esa energía mediante el juego con sus cuidadores, corriendo, saltando, acechando y manteniendo su cuerpo en tensión, lo que provoca una descarga de adrenalina que realmente les agota y necesitan dormir.

“Los gatos son animales nocturnos, duermen de día y están despiertos durante la noche”, es una frase muy repetida, pero no del todo cierta. El mayor pico de actividad felina coincide con el amanecer y el anochecer, lo que significa que son animales crepusculares y no nocturnos. Esto también tiene que ver con el momento de caza de sus parientes salvajes, ya que es en ese momento las presas están más activas y se dejan ver más. A profundas horas de la noche, tu gato en muchos casos dormirá tan profundamente como tú, ya que necesitan poco tiempo para desarrollar su instinto depredador.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?

¿Por qué los gatos bebés duermen tanto?

Muchos tutores de gatitos se preocupan porque su gato duerme mucho y no juega. Durante sus primeras semanas de vida, los gatos necesitan dormir más horas que los adultos, pudiendo llegar a dormir hasta 20 horas diarias. Esto se debe, en parte, a que durante el sueño se libera la hormona del crecimiento secretada por la hipófisis o glándula pituitaria, produciéndose a los veinte minutos tras comenzar el ciclo de sueño profundo. Es durante el sueño, por tanto, cuando crecen y se desarrollan, ya que también se fija la información aprendida mientras han estado despiertos y es por eso que los gatos bebés necesitan dormir tanto y respetar su sueño es esencial.

Cuando alcanzan las cuatro o cinco semanas de vida, el tiempo que pasan durmiendo disminuye hasta alcanzar las horas de sueño de un adulto, ya que aumenta su curiosidad, empiezan a investigar el entorno, comienzan sus ganas de jugar, ya corren, balancean su cola, sus sentidos de vista y oído están bien desarrollados, algunos dientes de leche han erupcionado y comienza el destete.

Puesto que es tan importante el sueño en los gatos bebés, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Dónde debe dormir un gato?

¿Por qué los gatos duermen tanto? - ¿Por qué los gatos bebés duermen tanto?

¿Cómo es el ciclo de sueño de los gatos?

Cuando duermen, los gatos alternan fases de sueño ligero y profundo. La mayor parte de su sueño es ligero, en torno al 70 %. Se trata de siestas de pocos minutos conocidas como “cat nap” o "cabezaditas", pudiendo realizarlas medio tumbados y sus orejas suelen mantenerse elevadas para responder y despertarse fácilmente ante los estímulos. Esto tiene su explicación, ya que además de depredadores, los felinos son presas de otros animales, por lo que su naturaleza les hace estar alerta ante posibles peligros, lo llevan en los genes.

Después de unos treinta minutos de sueño ligero, entran en la fase profunda de sueño conocida como fase REM, que ocupa el porcentaje restante del sueño total y, pese a tener el cuerpo totalmente relajado, los gatos tienen sueños semiconscientes igual que las personas. Esto es debido a que mantienen los sentidos de alerta y actividad cerebral similar a cuando están despiertos, por lo que pueden mover los ojos rápidamente, las patas, orejas, incluso pueden vocalizar y modificar su postura.

De esta manera, un día de un gato adulto se puede dividir en 7 horas despierto y 17 horas durmiendo, de las cuales 12 horas son de sueño ligero y 5 horas de sueño profundo.

Para más información, te dejamos un vídeo de ExpertoAnimal sobre las fases del sueño en los gatos cachorros, adultos y ancianos.

Alteraciones del sueño en gatos - causas y prevención

Son varios los factores que pueden modificar la conducta del sueño de tu felino. A continuación exponemos los más frecuentes:

Temperatura

Las temperaturas extremas, tanto frías como calurosas, alteran el sueño de tu gato, aumentando notablemente el tiempo que dedican a esta actividad. Es conveniente que si los gatos viven en interior, se mantenga una temperatura ambiente adecuada que no haga variar el sueño de tu gatito, y si hace mucho frío proveerle de mantas o lugares más calentitos, así también ayudarás a evitar enfermedades respiratorias. Esto es especialmente importante para los gatitos sin pelo, como los de la raza sphynx.

Enfermedades

Los gatos son expertos en ocultar sus dolencias, por eso es muy importante fijarse en los cambios en el sueño, ya que puede indicar que algo le pasa. Si tu gato duerme más de la cuenta o está letárgico, lo mejor es ir al veterinario para descartar problemas de salud, como dieta pobre en proteínas y aminoácidos esenciales, enfermedades neurológicas que afectan al sistema nervioso central, déficits sensoriales, enfermedades abdominales (intestinales, hepáticas o renales), enfermedades cardiovasculares o trastornos hematológicos como la anemia, y el dolor. A veces, el aumento de sueño se acompaña de anorexia y reducción del aseo.

En cambio, si duerme menos y tiene más energía, hambre y sed que nunca puede hacernos sospechar de un problema endocrino típico de gatos mayores, podría tratarse de hipertiroidismo.

Aburrimiento

Cuando los gatos pasan casi todo el día solos y no tienen compañía de otros animales ni los cuidadores juegan con ellos ni les dedican tiempo suficiente, se encontrarán aburridos, incluso deprimidos la mayor parte del día, y al no encontrar otra actividad mejor, duermen. Por eso es muy importante pasar tiempo con tu pequeño felino, mejorará su ánimo y su salud.

Celo

En estos momentos, las gatas están más activas por acción de las hormonas y duermen menos porque pasan gran parte del día llamando la atención de los posibles machos, aun estando en casa; así como los machos que se encuentran en busca de gata tienden a dormir menos por este motivo y porque se dedican a marcar territorio o pelear con otros gatos.

Aquí te dejamos más información sobre el Celo en gatos - Macho y hembra.

Estrés

El estrés afecta mucho a los gatos. Puede ser causar problemas de salud (como la anorexia o la cistitis idiopática felina), trastornos de comportamiento y de cambios en los hábitos de sueño, mostrando un aumento o descenso de las horas de sueño y buscando un lugar escondido para dormir.

Muchas de estas situaciones se pueden evitar o mejorar, por lo que es importante escuchar a tu gato, es decir, vigilar sus posibles cambios en la conducta del sueño, de acicalamiento, si maúlla más o menos y si se esconde o ha aumentado su agresividad. Dándonos cuenta de pequeños alteraciones en su conducta, podemos intuir que algo va mal y poder tratar a tiempo lo que le pase. En estos casos, lo mejor es llevarlo al veterinario ante cualquier cambio detectado, allí le harán un correcto diagnóstico y aplicaran el tratamiento adecuado según la causa.

¿Por qué los gatos duermen tanto? - Alteraciones del sueño en gatos - causas y prevención

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos duermen tanto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Angel
Simpatico articulo y muy informativo..!
Su valoración:
Manuel García Benito
Yo la conozco profesionalmente y es una persona muy preparada y con gran amor a los animales, como curiosidad va los fines de semana a dar de comer a los gatos que encuentran en la calle.
Su valoración:
José Luis Sánchez
Siempre se aprende de quien sabe. Entre otras cosas, acabo de aprender que no son "animales nocturnos", sino crepusculares. Y no resulta tan fácil diagnosticar en animales que no se saben expresar. Toda una ciencia con arte.

¿Por qué los gatos duermen tanto?
1 de 3
¿Por qué los gatos duermen tanto?

Volver arriba