Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los gatos sacan la lengua?

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. 29 septiembre 2023
¿Por qué los gatos sacan la lengua?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Como sabes, nada en los gatos es casual. Ni su anatomía ni su conducta obedecen al azar. Conocer los mecanismos que denotan sus reacciones y saber interpretar su lenguaje corporal te ayuda a mejorar como tutor, ya que te provee de la información que requieres para satisfacer sus necesidades y reforzar vuestro vínculo. No en vano, los gatos son muy sensibles a esta predisposición de los humanos y la gratifican con su confianza.

Los gatos nos sorprenden con sus reacciones; en ocasiones, graciosas y tiernas (por ejemplo, cuando te huele la nariz o te lame el pelo), y en otras, algo insólitas (por ejemplo, cuando saca la lengua o gorjea al ver un pájaro por la ventana). En este post de ExpertoAnimal queremos ahondar en por qué los gatos sacan la lengua. ¿Deberías preocuparte cuando veas al tuyo hacerlo? Si permaneces atento, saldrás de dudas.

Índice

  1. Por relajación
  2. Por el reflejo Flehmen
  3. Por condicionamiento
  4. Por falta de dientes o problemas bucales
  5. Por otros problemas de salud
  6. Tiene pelos en la lengua
  7. ¿Por qué los gatos sacan la lengua al dormir?
  8. ¿Qué pasa cuando los gatos sacan la lengua?
  9. ¿Qué hacer si mi gato saca la lengua?

Por relajación

La causa más recurrente de por qué los gatos sacan un poco la lengua tiene que ver con la extrema relajación que sienten cuando se disponen a dormir o cuando lo acaricias. Entrecerrará los ojos, ronroneará y se frotará contra ti. Son muestras de bienestar que expresan que confía en ti y que se siente en calma, protegido y acompañado, a tu lado. Los músculos de su mandíbula se laxan y esto provoca que la lengua aflore un poco.

Si te apetece saber más sobre el ronroneo, te invitamos a leer el post "¿Por qué los gatos ronronean?".

¿Por qué los gatos sacan la lengua? - Por relajación

Por el reflejo Flehmen

La respuesta Flehmen es una reacción instintiva que comparten muchos mamíferos, entre ellos los gatos. Retraen los labios para oler, lo que parece dibujar una sonrisa forzada y propicia la salida de la lengua. Es una conducta exploratoria en la que, a través del órgano de Jacobson (ubicado en el paladar), están captando las feromonas de otros gatos. El agudizado olfato de los gatos les provee de información muy valiosa, también durante el celo.

Tienes más detalles sobre el "Reflejo de Fleshmen: qué es y qué animales lo tienen" aquí.

Por condicionamiento

Aunque no seas consciente de ello, puedes ser la causa de este comportamiento. Los gatos aprenden por repetición y refuerzo positivo. Puede haber interiorizado mediante asociación que debe sacar la lengua para complacerte (porque cada vez que lo hace le sonríes, le hablas con cariño, lo acaricias y/o le ofreces su snack favorito). Son muestras de afecto que desea obtener. Por tanto, sacará la lengua a la espera de su premio.

No te pierdas el artículo de ExpertoAnimal sobre "El refuerzo positivo en gatos" y prevendrás muchas enfermedades, físicas y mentales, al tiempo que lograrás que confíe más en ti.

¿Por qué los gatos sacan la lengua? - Por condicionamiento

Por falta de dientes o problemas bucales

Otras veces, la causa de por qué los gatos sacan la lengua es menos inocente. La falta de caninos propicia que aflore la lengua al no poderla contener. Las afecciones bucales como la presencia de caries, la enfermedad de las encías (periodontitis) o la estomatitis[1] resultan muy incómodas y dolorosas para el felino. Sacar la lengua es un acto reflejo para aliviarse. Dejará de comer o lo hará con dificultad. La visita al veterinario es obligada.

Descubre "¿Cuántos dientes tiene un gato?" en el siguiente post de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

Por otros problemas de salud

Si afirmas mi gato mueve mucho la lengua, puede ser debido a otros problemas de salud de índole neurológica (una incipiente demencia) o psicológica (por ejemplo, el estrés). En este último caso, cursará con el lamido insistente del labio inferior. En cualquier caso, deberás atender a si lo hace de un tiempo a esta parte y lo repite de forma recurrente. Desde ExpertoAnimal te recomendamos que no demores la visita al veterinario.

Por otro lado, si eres de los que se pregunta por qué mi gato saca la lengua con el sonido del peine, puede que sea por convulsiones reflejas audiogénicas. El sonido del peine le provoca esta conducta, aunque los científicos todavía tienen que acabar de estudiar este hecho. Cabe destacar que no debes confundir el hecho de que tu gato saque la lengua con que jadee. El jadeo en gatos se identifica y es distinto a que el gato simplemente saque la lengua porque se le añade una respiración abdominal muy rápida en el animal.

Tiene pelos en la lengua

La lengua de los gatos es áspera y está formada por pequeñas púas puntiagudas que atrapan la suciedad y el pelo muerto. Igualmente, están diseñadas para retener y distribuir la cantidad justa de saliva para desenredar el pelo o ayudarlos a refrescarse. Les permite regular la temperatura corporal y esquivar la deshidratación[2]. Un cuadro potencialmente peligroso que cursa con jadeo, salida de la lengua y salivación excesiva, entre otros síntomas.

Es posible que al acicalarse hayan quedado atrapados varios pelos en su lengua y que no consiga desprenderse de ellos. Por tanto, además de revisar su lengua y cepillársela con un cepillo específico para la lengua (suelen ser de látex o silicona y tienen forma de dedal) deberías intensificar la frecuencia del cepillado de su manto, especialmente en los meses de muda, los de primavera y otoño, a fin de evitarle esta incómoda experiencia.

Si deseas ampliar información sobre esta rutina, te invitamos a consultar el artículo "¿Cómo cepillar a un gato?".

¿Por qué los gatos sacan la lengua? - Tiene pelos en la lengua

¿Por qué los gatos sacan la lengua al dormir?

¿Te preguntas por qué los gatos sacan la lengua cuando duermen? Es probable que te hayas topado con el tuyo haciéndolo, puesto que es una conducta usual en ellos cuando están muy relajados y los músculos de la mandíbula se laxan, tal y como hemos explicado al inicio del artículo. Por otro lado, esta conducta también se produce en los primeros meses de vida, coincidiendo con la irrupción de los incisivos y del resto de dientes de leche. Aparte de sacar la lengua, el gatito babeará y querrá morderlo todo.

¿Qué pasa cuando los gatos sacan la lengua?

Si afirmas mi gato mueve mucho la lengua y es algo que te inquieta, debes saber que, por regla general, es un comportamiento instintivo y natural en ellos. Por tanto, no deberías preocuparte por ello, no es patológico. La señal de alarma radica en los cambios repentinos, cuando deja de llevar a cabo sus rutinas con normalidad y comienza a comportarse de forma distinta.

Si saca la lengua desde hace poco y no deja de hacerlo, podría ser indiciario de una patología odontológica o de otro tipo (neurológica o psicológica). Desde ExpertoAnimal no podemos sino aconsejarte que atiendas al conjunto de su conducta ya que es probable que coma menos, que haya descuidado su higiene o que se muestre más esquivo contigo. Por ello, podría ser de tu interés este post sobre "¿Por qué mi gato no quiere comer?".

¿Qué hacer si mi gato saca la lengua?

Por todo lo ya explicado, si concurren varias de estas señales, deberías llevarlo al veterinario para que lo examine y la situación no se agrave o empeore. La frecuencia con la que saca la lengua es el factor que marca la diferencia entre la salud y la enfermedad. Esperamos que esta información sobre por qué los gatos sacan la lengua te haya resultado de interés y haya esclarecido tus dudas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos sacan la lengua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Álvarez Bueno, R. (2021). Etología felina: Guía básica del comportamiento del gato. Amazing Books.
  2. Amat, M., Camps, T., Le Brech, S. (2017). Manual práctico de etología clínica en el gato. Multimédica Ediciones Veterinarias, primera edición.
  3. Azurmendi Saez de Asteasu, M. (2021). Conecta con tu gato: Descubre cómo convertirte en íntimo de tu mascota. Tregolam Literatura, S.L.
Bibliografía
  • Parásitos: consejo profesional. (s.f). Ateuves 73, pág. 17. Disponible en: https://ateuves.es/revista-online/ateuves_73.html
  • Sugimoto, K., Kawase, N., Aiko, T., Fujii, Y. (2019). Effects of dehydration on echocardiographic diastolic parameters in healthy cats. National Library of Medicine.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Por qué los gatos sacan la lengua?