Compartir

¿Por qué mi gato me lame el pelo?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 3 julio 2017
¿Por qué mi gato me lame el pelo?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son capaces de encontrar diversión en cosas que pueden resultar inverosímiles para los seres humanos: una caja, una bolita de papel, algo que encuentren tirado en el suelo o en el borde una mesa, ¡incluso tu cabello!, son elementos capaces de entretenerlos durante un buen rato.

Cuando es tu pelo el que forma parte del juego es posible que incluso recibas un poco de atención brindada por la lengua de tu gato, llevándote a preguntar por qué tu gato te lame el pelo. ¿Acaso le gusta su sabor, o existe otra razón oculta? ¡Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descúbrelo!

Una familia que se baña unida...

No es difícil darse cuenta de lo importante que es para los gatos su higiene personal. Acicalar todo su cuerpo es una actividad a la que le dedican mucho tiempo todos los días, lo cual se traduce en un pelaje limpio y brillante.

Además, si tienes más de un gato en casa seguramente habrás notado que en ocasiones se acicalan entre ellos de forma bastante concienzuda. Teniendo esto, ¿qué crees que pasa por la mente de tu gato al lamerte el cabello? ¿Acaso piensa que estás sucio? ¡Para nada! Los gatos solo se lamen el pelaje entre ellos cuando consideran que pertenecen a la misma manada, esto es tanto una forma de reafirmar el vínculo que los une como de esparcir el mismo olor entre ellos.

Así que cuando tu gato empieza a chupar y lamer tu cabello debes sentirte feliz. ¡Te considera parte de su manada! Además, quiere compartir el mismo olor, como una forma de integrarte a su familia gatuna y reconocerse, al tiempo que elimina aromas indeseables y desconocidos.

¿Por qué mi gato me lame el pelo? - Una familia que se baña unida...

El humano necesita un baño...

Esto es lo que parece pensar tu gato cuando empieza a lamerte el pelo afanosamente. El aseo es una de las indudables razones por las cuales tu gato te chupa el pelo. Es muy usual que lo intente cuando te ve acostado, e inclusive cuando estás durmiendo, pues él mismo desea disfrutar un relajante baño antes de echarse una siesta.

Las papilas gustativas de los gatos están diseñadas, no solo para percibir los sabores, si no que además esa textura rugosa, que nos encanta comparar con una lija, es la encargada de arrastrar toda la suciedad que se acumula en las superficies. Así que no importa si utilizas los productos para el cabello más refinados y caros ni los cuidados exhaustivos que le des, tal vez el aroma resultante no sea tan agradable para el felino, quien preferirá perfumarte con uno que sea más de su agrado: el de la saliva.

Por otro lado, también puede darse el caso de que más bien le encante el olor del champú o el acondicionar que utilizas, y que esto lo lleve a mordisquear tu cabeza.

Una muestra de cariño muy personal

Muchos expertos lo aseguran: los gatos no lamen a otros seres (gatos, perros, humanos, etcétera) a menos que les profesen un gran cariño, así que considera estas sesiones de acicalamiento como una muestra del sincero amor que el felino siente hacia ti.

Esto aplica de igual forma si trata de lamer tu barba, pues es su manera de retribuir las caricias, el cariño y las atenciones que le das, de una forma igual de afectiva. Quizá notes que el gato no acicala a todos los miembros de la familia, pues solo aquellos a quienes considera sus más cercanos amigos o parte de su propio núcleo familiar los halaga con este trato privilegiado.

¿Por qué mi gato me lame el pelo? - Una muestra de cariño muy personal

¿Y si te muerde?

Algunos gatos comienzan lamiendo el cabello y finalizan en pequeñas mordidas, ya sea en el mismo pelo o puede que alguno se escape hasta tu cuero cabelludo. Si este es tu caso, ¡tu gato se muere por jugar contigo!

Lamer y mordisquear el pelo es una de la maneras que tiene de decirte que está aburrido y es momento de divertirse jugando un poco, verás que se comporta de la misma manera con aquellos gatos que considera sus compañeros de juego.

¿Sufre alguna compulsión?

Los gatos drenan el estrés y el nerviosismo de diferentes maneras, entre ellas es posible mencionar la manía de chupar o lamer pelo de forma repetitiva e inquieta. Puede que se lama su propio pelaje de esta forma, llegando incluso a provocarse heridas, o puede que la compulsión lo lleve a lamer nerviosamente tu cabello cuando lo tenga cerca (como al compartir con él la cama o un rato en el sofá).

En cualquier caso, es sencillo notar este comportamiento anormal, por la insistencia con que el gato repite la acción. La atención veterinaria será requerida para determinar la causa del problema y saber si se puede tratar de una estereotipia.

¿Por qué mi gato me lame el pelo? - ¿Sufre alguna compulsión?

¿Qué hacer si no te gusta que el gato te lama?

A pesar de las razones positivas que te hemos señalado para explicar que a tu gato le guste lamente el cabello, existen personas a las que este comportamiento les incomoda y no saben cómo hacer que el felino entienda que tales muestras no son deseadas.

Si eres una de esas personas, no desesperes: con las siguientes recomendaciones el gato dejará de chupar tu pelo en muy poco tiempo:

  • Cuando empiece a lamerte, no lo acaricies ni le hables, pues estos estímulos reforzarán en su mente que lamerte es positivo.
  • Apenas el gato pase su lengua por tu cabello, alejáte del sitio para que se detenga, entenderá que no te gusta pues es una reacción común en los felinos.
  • Si no quieres levantarte de la cama, puedes arroparte hasta la cabeza o ponerte una almohada encima, el único riesgo es que el felino lo interprete como que estás jugando a esconderte.
  • Ofrécele un juguete para que se distraiga.
  • Jamás grites ni adoptar una actitud despreciativa, ni tampoco lo apartes con violencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me lame el pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato me lame el pelo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Rosa
Mi perro lo encontré hace 3 meses perdido y buscamos a su dueño pero nadie apareció así que le pusimos un nombre Doki y cada ves que salimos el llora ahora ya está un poco más tranquil
kat-adela
Me lame el pelo 😸 soy de la manada
yula_orion
me parece super interesante me gustaría conocer como podemos ayudar para que expulse los pelos ...gracias
Zorayda Coello
¡Hola! Te recomiendo que leas nuestros artpiculos "Malta para gatos" y "Las bolas de pelo en los gatos".
rickardo
hola...mi lolita lo hizo el otro, me causo sorpresa...al final me mordio suavemente...le gusta mucho subirse como lora, pero muerde mucho y duro...no se si sea una forma de cariño de ella, no he logrado corregirla, adora morder pies y manos...
Zorayda Coello
¡Hola! Efectivamente, morder es una muestra de mostrar cariño pero tambièn de jugar, como cuando muerden tus pies. Te recomiendo seguir las recomendaciones aquì señaladas si quieres que deje de hacerlo.
luly-07
se esta asicalando o mejor dicho lavando
anniyderek
Mi gatito siempre se la pasa haciéndolo .. está claro que me tiene como parte de su manada // gracias por el dato
wilyking
Hola buenas soy nueva en este sitio, quería hacer una pregunta mi gato todas las mañanas me chupa la mano pero mucho como si estuviese absorbiendo y luego se me tira a morder y arañar, porq puede ser eso
Zorayda Coello
¡Hola! Vigila si utilizas por la mañana algùn producto cuyo sabor le resulte agradable, como una crema corporal.
crisbaby
en mi caso me muerde la mano pero suavecito, se sube en mi espalda o me juega con mi cabello. pienso q es su forma de demostrar su cariño
Zorayda Coello
¡Efectivamente! Te demuestra su cariño de esta manera.
shgarcia_
mi gato también me lame él pelo jejeje, y según lo que he leído es para demostrarte afecto, como lo haría una gata mama a sus crías 😀
Zorayda Coello
Exacto, el gato te lame y acicala con el mismo cariño y cuidado que una hembra a su camada.
roooni
Tienes alguna publicación donde hables de poner o no cascabel a los gatos? Yo estoy a favor de NO ponerselos, pero me gustaria saber mucho mas sobre el tema... Seria una buena información no solo para mi. Porcierto te has ganado nueva seguidora😸😽
Zorayda Coello
¡Hola! Te recomiendo nuestro artìculo "Cascabeles para gatos - ¿Por qué no es bueno?".

¿Por qué mi gato me lame el pelo?
1 de 4
¿Por qué mi gato me lame el pelo?

Volver arriba