5 síntomas de un gato aburrido
Ver fichas de Gatos
Del mismo modo que ocurre con las personas, los gatos también pueden estar aburridos y desanimados. Cuando un gato se aburre, lo hace por algún motivo y generalmente está relacionado con la falta de enriquecimiento, la socialización y los juegos.
Si crees que tu gato está aburrido, será fundamental repasar el comportamiento que tiene en el hogar y los síntomas que puedan indicar malestar, desinterés o desmotivación por su rutina diaria. Debemos señalar que suele suceder en muchas más ocasiones entre gatos que viven solos en una casa, que cuando conviven dos gatos juntos.
Para que sepamos discernir correctamente si nuestro gato se encuentra aburrido, en este post de ExpertoAnimal os señalaremos las principales 5 síntomas de un gato aburrido. Descubre el por qué y actúa de inmediato siguiendo nuestros consejos:
1. Las rutinas de acicalamiento se incrementan
Cuando un gato se lame compulsivamente el manto, e incluso se produce calvas en el pelo, es una señal clarísima de que el pobre gato se aburre hasta la exasperación. Cuando el lamido es tan excesivo, puede derivar en una lesión dérmica llamada granuloma acral, un problema de salud grave que debe tratarse cuanto antes.
Al margen de los daños en su pelaje, esta conducta es muy estresante para el gato. Esto puede afectarle mentalmente e inducirle a la depresión. También se trata de una actividad peligrosa, ya que puede propiciar las peligrosas y molestas tricobezoares (bolas de pelo estomacales).
2. Empieza a comer más
Una consecuencia del aburrimiento felino se concreta en una excesiva ingesta de alimento. Actitud muy "humana", ya que muchas personas por la angustia, la depresión, o el estrés padecen este mismo nocivo comportamiento. El aburrimiento en el gato le produce un enorme estrés. Una manera agradable, pero insana, de paliar el aburrimiento es comer.
Revisa bien las cantidades de alimento que ofreces a tu gato para evitar la obesidad en tu felino. ¡No olvides que es perjudicial para su salud!
3. Duerme a todas horas
Los gatos normalmente duermen mucho. Se calcula que duermen entre 16 y 17 horas diarias. Un gato que no goza de ninguna actividad que lo estimule, puede dormir mucho más.
Esto, en principio, podría considerarse inocuo, pero no es así. Los gatos dormilones pueden dejar de acicalarse y degenerar rápidamente su aspecto. También pueden deshidratarse o sufrir inapetencia.
4. Aparecen problemas de comportamiento
En ocasiones hay gatos que para alejarse del enorme aburrimiento que sufren, les da por mostrarse destructivos. Se suben por las cortinas destrozándolas al efectuarlo, por ejemplo.
También pueden dedicarse a derribar objetos desde estanterías o acechar pequeñas mascotas como canarios, periquitos o hámsters.
No debemos confundir los destrozos habituales que los gatos realizan en los cantos de sofás y sillones, con los múltiples actos vandálicos impulsados por el aburrimiento.
5. Las relaciones sociales se ven afectadas
En ocasiones existen gatos que conviven con otro gato u otra mascota; pero a pesar de ello se aburren. Si el gato dominante es muy dinámico y el otro es en exceso pasivo, puede suceder que para entretenerse realice una especie de "bulling" o abuso contra el otro gato, martirizándolo y haciéndole la vida difícil.
No es en exceso frecuente, pero también puede molestar a un perro de pequeño tamaño. Los gatos sueltan sus ancestrales instintos de caza y se ceban con los seres de menor tamaño del hogar.
Soluciones para un gato aburrido:
Para empezar, será fundamental descartar que nuestro compañero sufra depresión, un problema habitual en animales que han sufrido un cambio drástico en su vida, una pérdida importante o un shock. Si crees que puede estar pasando por una depresión debes acudir al veterinario pero de mientras, te aconsejamos lo siguiente:
- Juega con tu gato de forma diaria. El mejor juguete para gatos es sin duda la caña de pescar ya que te hace que tu también participes en el juego, algo fundamental para que tu gato también se divierta. Lo cierto es que los juguetes y rascadores pueden distraer a tu gato un buen rato pero a la larga se aburrirán si no existe una interacción real.
- Enriquece su día a día con estímulos que no haya conocido antes: música, actividades, alimentos, otras personas... El enriquecimiento le ayudará a salir de su rutina de aburrimiento. El contacto con el sol además le proporcionará un extra de energía, una mejor síntesis de las vitaminas y felicidad.
- Hazle masajes, caricias y muchos besos, los gatos adoran sentirse amados y queridos, eso le hará sentir que es parte de un grupo familiar unido, fuerte y lleno de cariño.
- Utiliza hierba gatera para propiciar una estimulación psicológica.
Finalmente, y si tu gato es de los que pasan muchas horas en soledad, te recomendamos acudir a un refugio y adoptar a un compañero que ayude a tu gato a pasar las horas en compañía y diversión. Ambos te lo agradecerán.
Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de un gato aburrido, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: