Curiosidades del mundo animal

Qué hacer si me araña un gato

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 octubre 2015
Qué hacer si me araña un gato
Gatos

Ver fichas de Gatos

Seguro que recuerdas cuando Piolín decía: “¡Que lindo gatito!” La verdad es que nuestro entrañable pajarito amarillo tiene razón: los gatos son preciosos, tienen algo hipnotizador. No obstante, eso no quiere decir que en algún momento puedan arañarnos.

No debemos pensar que nuestro gato es malo por ello. Un problema de salud, una mala socialización o un exceso de caricias; pueden ser, entre otras, alguna de las causas de que nos llevemos un arañazo.

¿Qué debemos hacer si nuestro gatos nos araña? Por ahora, seguir leyendo este artículo de Expertoanimal y para enterarte de todo lo que debes hacer.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me amasa?

Índice

  1. Tratamiento por el arañazo de gato
  2. "La enfermedad del rasguño del gato"
  3. ¿Puede contagiarme la toxoplasmosis?
  4. ¿Por qué me ha arañado?

Tratamiento por el arañazo de gato

1. ¿Quién ha sido? Si ha sido tu mascota, tienes la tranquilidad de saber exactamente toda la información sobre su salud, sin embargo, si el gato es de un amigo o persona que conoces, debes preguntarle lo siguiente:

  • ¿Está desparasitado?
  • ¿Tiene las vacunas pertinentes?
  • ¿Está enfermo?
  • ¿Está todo el tiempo en casa o sale al exterior?

Si se trata del arañazo de un gato callejero debes acudir al médico. No tienes ninguna información sobre el animal y de su estado de salud, así que lo más probable es que deban administrarte un tratamiento contra el tétanos o antibiótico.

Qué hacer si me araña un gato - Tratamiento por el arañazo de gato

2. Examina la herida. Aquí debes fijarte en la profundidad de la herida. Si ves que el arañazo ha traspasado varias capas de piel y ya no es un sangrado leve, es conveniente que te acerques al médico. Las uñas de los gatos pueden acumular bacterias y suciedad.

¿Cómo curar rasguños leves en casa?

  • Lava bien tus manos con jabón
  • Pon la herida bajo un chorro de agua abundante (mejor fría)
  • De manera suave, lava la herida con jabón y la parte de alrededor
  • Vuelve a poner la herida bajo un chorro de agua
  • Aplica un antiséptico
Qué hacer si me araña un gato -

"La enfermedad del rasguño del gato"

Quizás nunca hayas oído hablar de ella, pero existe una dolencia llamada “la enfermedad del rasguño de gato”. Su causa es la bacteria denominada Bartonella spp. Los gatos reciben y traspasan la bacteria a través de las pulgas.

¿Cómo nos traspasan los gatos la bacteria? Por medio de arañazos y mordeduras. También, se puede dar si entramos en contacto con la saliva del gato. Eso sí, la Bartonella spp no se contagia entre humanos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad del arañazo de gato?

  • Ampollas en la zona del rasguño
  • El arañazo no se cura
  • Fatiga
  • Fiebre (no se da siempre)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de huesos
  • Dolor abdominal
  • Molestia general
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
Qué hacer si me araña un gato - "La enfermedad del rasguño del gato"

Podemos saber que padecemos la enfermedad del rasguño del gato ya que suele aparecer la inflamación de los ganglios linfáticos, uno de los síntomas anteriormente mencionados.

Los nódulos linfáticos son pequeñas bolitas que están distribuidas por todo nuestro cuerpo y son muy importantes para nuestro sistema inmunológico (nuestra defensa natural contra las infecciones).

Lo primero que debemos saber es en que partes de nuestro cuerpo están los ganglios (recuerda que son como canicas pequeñas). La mayor cantidad de nódulos están en nuestro cuello, cerca de la zona de la clavícula, por la zona de las axilas y en las ingles.

Si tienes dudas de si al arañarte un gato puedes haberte contagiado con la enfermedad del arañazo palpa la zona de ganglios más cercana a la zona del rasguño (ten en cuenta que la enfermedad suele tardar unas dos semanas en presentarse). Por ejemplo, si tu mascota te ha arañado en el brazo, si te has contagiado, los ganglios de las axilas deberían dolerte al tacto y notarse más grandes. También, es posible que notes esa parte caliente y enrojecida.

¿Cómo sé si mis ganglios linfáticos están inflamados?

Normalmente, no se trata de una enfermedad grave. Lo más posible es que tu médico te recete unos antibióticos y ahí acabe todo. No obstante, nunca dejes de acudir a tu médico para que sea él el que haga un diagnóstico certero.

Qué hacer si me araña un gato -

¿Puede contagiarme la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. Sin embargo, en los felinos, puede darse el caso de que esta enfermedad se traspase por medio de sus heces. Hay muchas personas que tienen la duda de si por medio de un arañazo o una mordedura esta enfermedad puede traspasarse. Podéis estar tranquilos, por esa vía es imposible el contagio.

Qué hacer si me araña un gato - ¿Puede contagiarme la toxoplasmosis?

¿Por qué me ha arañado?

Como os comentaba al principio del artículo, existen varios motivos posibles que lleven a un gato a arañarnos. Lo primero que debemos hacer es descartar que sea un problema médico. Si ves que tu mascota no se está comportando como de manera habitual (un ejemplo sería que dejase de ir a su arenero para hacer sus necesidades) puede ser que tu gato se encuentre enfermo.

Otra posible causa de que nuestro pequeño felino nos arañe es que nosotros le hayamos enseñado mal. En ocasiones, mientras son cachorros, jugamos con ellos con nuestras manos y pies. Desde el primer momento debemos utilizar rascadores, sino él entenderá que tus dedos son algo para divertirse.

  • Consejo: Déjale claro desde el primer día lo que no se araña. Dile “no” con un tono de voz serio siempre que hinque las uñas donde no debe.

¿Has pensado en si tu gato está aburrido?

Utiliza juguetes para que esté entretenido. Además, si tienes espacio en casa, puedes construirle un espacio de aventuras. Te puedo asegurar que es muy sencillo y le volverá loco. Además, eso le ayudará a mantenerse en forma y a prevenir la obesidad.

Espero que te haya resultado interesante este artículo, ¡no dudes en dejarme todos tus comentarios o experiencias!

Qué hacer si me araña un gato - ¿Por qué me ha arañado?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me araña un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Genesis Droz
Hola, Dios bendiga. Un gatito pequeño me rasguño levemente un dedo, asi que presione la herida, lave, le puse alcohol, y luego lave de nuevo y me puse ajo. ¿Que tan probable es que me infecte?
Su valoración:
CELINE ABREU
Que hacer con constantes arañazos?.
Mi gatito tiene 2 años y es muy mimoso, pero siempre usa las garras cuando nos abraza o esta con nosotros.
A mi en lo personal me ha hecho serias heridas, en momentos donde lo estoy consintiendo y se asusta por algun ruido externo. Me ha arañado los pechos, y ahora el rostro.
En nuestro jardin hay gatos que salen y entran y el los ve por la ventana. E pensado en dejarlo viviendo en el jardin con su casita.
Su valoración:
Sara
Que debo hacer cuando mi gato me aruña la cara y es bueno que te elles talcos después de desinfectar
Su valoración:
cori-chan
ya hice todo (pero esque mi gato me aruño en la vena :I)
Su valoración:
Diana
Porque me aruña mi gatita cuando la acarició y me.deja una herida en la mano??
angelo
mi gato me mordio y me rasguño el cuello y la cara que puedo hacer
Su valoración:
Fabiola
Mi gato me atrapó en el cuello,por la cara y por el brazo
Ana
Mi gato me araña ocasionalmente y siempre me deja después se me enroncha el área afectada... Me pongo agua oxigenada igual sirve?
Tina
Eranuna persona muy tranquila pero desde que un lindo gatito me arañara creique no pasaria nada pero desde entonces me siento extresada por parte del brazo) la verdad la herida quedo con sicatris
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tina,

Es probable que experimentes esta sensación de estrés debido a la situación negativa que has vivido, sin embargo, un arañazo de un gato no provoca estos síntomas...

Saludos
Su valoración:
Fanny
Un gato enterré sus garras a mi sobrina en su cachetito se lavó pero después de dos días le comenzó a doler.
Cristina santana
Hola buenas un gato cayejero me rasguno y dias despues tengo mucho dolor de estomago cansancio general
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, lo mejor es que acudas a tu médico para que examine la herida. Un saludo
Su valoración:
Juanes Escobar
Que pasa si el gato aruña a mi dedo y me deja ardiendo toda la mano?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juanes, si tienes una herida, lo mejor será acudir a tu médico para que la examine. ¡Un saludo!
patty cutzal
Hola, hace unos dias que mi gato me ha aruñado la manoy estoy EMBARAZADA, y no tengo ningun sintomas o malestares causadas por el arañazo del gato, se me ha cicatrizado solito la herida... Que será?? O puede haber peligro aun asi??..gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patty, si tu gato está sano y, además, la herida ha sanado correctamente, no debes preocuparte. De todas formas, para estar más tranquila, no dudes en acudir a tu médico. ¡Un saludo!
Rocío
Buenos días,hace 2 días me mordió un gatito callejero x tratar de sacarlo de debajo de un coche,fué en el dedo índice,salió mucha sangre,lave bien,apliqué alcohol y yodo,pero pasé una noche horrible,ya que el dolor no se aliviaba,al día siguiente fui al medico de urgencias,y me puso la antitetánica,y dijo q no había infección,pero hoy me apareció la herida mas hinchada y blanquecina,aunque no me duele tanto,debo preocuparme?Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocío, si consideras que la herida sigue sin curarse, lo mejor será que vuelvas a acudir a tu médico para que la examine de nuevo. ¡Un saludo!
Rocío
Pues volví a Urgencias de guardia y si q me dijeron q se había infectado y me abrieron para sacar la pus,y me mandaron antibióticos,ahora está mucho mejor-Gracias x responder
Su valoración:
Javier Garcia M.
Hace unos días leí que hay enfermedades que los gatos las pueden transmitir a través de su pelo.
Tenemos un gato que sale de la casa a dar su vuelta, también le gusta cazar.
Que cuidados nos sugieren para evitar enfermedades.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Javier! A no ser que exista la presencia de sangre, a través del pelo solo pueden transmitir parásitos externos. Para evitar que el gato enferme, lo más recomendable es seguir el calendario de vacunación preventivo estipulado por el veterinario. Así mismo, no olvides realizar las visitas periódicas para que el especialista pueda examinarlo y, en caso de sufrir algún contagio, detectar la patología a tiempo para tratarla. ¡Un saludo!
Su valoración:
Nacho
Yo No Puedo Acudir en un medico por que no tengo tiempo , Pero hice todos esos pasos , el gato que me rasguño era callejero al parecer , y la herida no le paso nada y siento un dolor , no muy fuerte pero es dolor me rasguño 3 veces , en casi el mismo sector y no quiero que me pase nada malo o enfermedades si me das un consejo para que no me enferme con ese rasguño o que no me infecte alguna enfermedad me gustaría mucho leerlo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Nacho! ¿Has desinfectado correctamente las heridas? Te enviamos un artículo con los pasos a seguir: https://www.onsalus.com/pasos-para-curar-una-herida-334.html. No obstante, si el dolor persiste te recomendamos que intentes encontrar tiempo para acudir al médico, puesto que necesitarás que te examine un especialista. ¡Un saludo!
1 de 7
Qué hacer si me araña un gato