¿Por qué mi gato me mira fijamente?



Ver fichas de Gatos
La mirada del gato es uno de sus tantos atractivos. No solo por la variedad de tonalidades de color que puede presentar el iris, sino también por lo expresivos que pueden ser gracias a su gran tamaño. Todas estas características los hacen llamativos para cualquiera.
Quizá esta sea la razón de que se hayan creado tanto mitos y supersticiones en torno a la mirada felina. Hay quienes creen que son capaces de percibir presencias sobrenaturales, o que tienen el poder de ver el alma o el aura de la personas. Pensando en esto, tal vez te pongas nervioso cuando tu gato te mira fijamente. ¿Quieres saber cuál es la razón de esto? ¿Por qué tu gato te mira fijamente? ¡Entonces sigue leyendo!
La mirada felina
Los grandes ojos de los gatos no solo le sirven para ver todo lo que ocurre a su alrededor, también resultan sumamente fascinantes para los ojos humanos. Es imposible no quedarse casi hipnotizado al mirarlos fijamente, e incluso apreciar la manera tan notoria en que las pupilas se ensanchan o se convierten en solo una pequeña rendija de acuerdo a la cantidad de luz.
Si conoces un poco las conductas de tu gato, sus ojos te servirán para "leer" parte de sus reacciones. La expresividad que revelan, junto a otras señales, te dirán claramente si está enojado, pensativo, cómodo, asustado, amenazante, etc. A todo este conjunto de señales se le llama lenguaje corporal.

El lenguaje corporal felino
Contrario a lo que muchos creen, el lenguaje corporal de los gatos es transparente, solo hace falta leer las señales. Las orejas, la cola y también los ojos te ayudarán a saber cómo se siente. Un gato con el pelo erizado está molesto y pronto a atacar, o se siente amenazado. Si, por el contrario, sus orejas y su cola están levantadas, se siente feliz y animado.
Ojos muy abiertos y orejas alzadas indican diversión y curiosidad, mientras que si te mira con los ojos entrecerrados quiere decir que se siente tranquilo contigo. Todo esto a grandes rasgos, por supuesto. Ahora que ya sabes algunos trucos para descifrar cómo se siente tu gato, es hora de descubrir por qué te mira fijamente en diferentes situaciones.
Mi gato me mira fijamente y maúlla
Existen varias razones para que tu amigo peludo maúlle mientras te mira directamente a los ojos. Una de ellas, es que tiene hambre. Cada felino pide comida a su manera. Unos se paran junto a su plato silenciosamente, otros te siguen por toda la casa, algunos deciden ir directamente a la cocina a buscar lo que haya quedado abandonado en una mesa, mientras que unos simplemente se acercan a donde estés y te miran fijamente, esperando que entiendas el mensaje. Así que si tu gato te persigue y no deja de mirar, tal vez es momento de chequear si su plato necesita llenarse.
Otra razón es que siente dolor o malestar y quiere que le prestes atención. Aunque algunos felinos se esconden y evitan la compañía cuando se enferman, pues se ocultan de posibles amenazas al estar vulnerables, otros prefieren comunicárselo a su humano. Tu gato te tiene confianza y sabe que harás todo lo posible por cuidarlo y protegerlo.

Mi gato me mira fijamente
Si un gato se siente amenazado, ya sea por ti o por otra persona, tomará dos actitudes: se echará a un lado y comenzará a lamerse, dando a entender que no busca un conflicto, o se preparará para un posible ataque, mirando fijamente a su supuesto atacante y emitiendo gruñidos y bufidos.
Estos sonidos son muy distintos a los que hace cuando maúlla para pedir comida o consuelo, pues el tono es mucho más agudo, y denota violencia. Si esto ocurre, lo mejor es alejarse del campo visual del gato, o parpadear varias veces moviendo la cabeza de un lado al otro; este gesto le hará saber que tú estás relajado y no tienes intención de hacerle daño.
Mi gato me mira mientras duermo
Los gatos son animales curiosos, por lo que casi cualquier cosa llama su atención. Es por eso que tu gato puede seguirte por la casa y mirar fijamente lo que haces, pues tiene interés en saber qué hace su humano favorito. Cocinar, hacer tus deberes, trabajar y hasta tu forma de dormir son todo un misterio para tu felino, por lo que mirarte es uno de sus pasatiempos favoritos.
Además, si se une a ti a la hora de la siesta, es posible que te mire de una forma bien particular, que consiste en parpadear de manera perezosa. Si esto ocurre, ¡felicidades! Significa que te quiere y que se siente increíblemente a gusto contigo.
Este gesto suele ser común cuando se acurruca para dormir contigo, o cuando lo estás mimando con caricias y mucho cariño. El felino quiere que sepas que está relajado, pues solo dedica esa mirada a aquellos con los que se siente más a gusto. Le encanta cuando está en tu compañía, en pocas palabras, ¡te está diciendo que te quiere!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me mira fijamente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.