Problemas oculares

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 17 marzo 2021
¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Además del lengua corporal, los gatos utilizan sus ojos para comunicarse con nosotros, otros gatos y animales de distintas especies. Para muchos la mirada de un felino es una de las más misteriosas debido a la forma tan característica de sus pupilas pero, ¿qué ocurre cuando estas se muestran completamente redondas? En general, las pupilas de los gatos suelen semejarse a una línea vertical, no a un círculo, por lo que no es de extrañar que al presenciar este cambio los tutores se alarmen. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre esto y explicaremos por qué tu gato tiene las pupilas muy dilatadas, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?

Índice

  1. Significado de las pupilas de los gatos
  2. ¿Por qué mi gato tiene pupilas redondas?
  3. Gato con las pupilas dilatadas por problemas de salud
  4. Anisocoria en gatos: una pupila más grande que la otra
  5. Pupilas dilatadas en gatos por glaucoma y otras patologías oculares
  6. Gatos con pupilas dilatadas por insuficiencia renal
  7. Consejos para limpiar los ojos de un gato

Significado de las pupilas de los gatos

A lo largo de los años el gato doméstico ha ido evolucionando y adaptando algunos de sus hábitos naturales, y un ejemplo de ello es su preferencia de caza. Debido a los peligros que los acechaban, los ancestros de los actuales gatos eran animales nocturnos que aprovechaban la oscuridad de la noche para alimentarse y, a la vez, protegerse de posibles depredadores. Esto era posible gracias a la anatomía de sus ojos, la cual proporciona a este animal una excelente visión nocturna. Para ello, el felino dilata la pupila todo lo posible con el objetivo de favorecer la entrada de la mayor cantidad de luz. Además, en los ojos se encuentra un tejido denominado tapetum lucidum que, de forma resumida, permite absorber y retener la luz antes de alcanzar la retina, hecho que garantiza una visión mucho más aguda por la noche.

Durante el día, el gato contrae la pupila y la mantiene más o menos cerrada en función de la cantidad de luz que haya. Así, en general, encontramos las pupilas de los gatos con tres formas distintas:

  • Pupila vertical. Está contraída para evitar una entrada excesiva de luz, ya que de lo contrario el animal se deslumbraría por completo.
  • Pupila elíptica. Está parcialmente dilatada.
  • Pupila redonda. Sucede cuando la pupila del gato está totalmente dilatada, principalmente, en espacios u horarios de poca luz.

Sin embargo, la entrada o no de la luz no es el único motivo que lleva al gato a contraer o dilatar sus pupilas, puesto que en muchas ocasiones lo hace como acto reflejo que muestra su estado de ánimo o de salud. A continuación exponemos estas causas.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - Significado de las pupilas de los gatos

¿Por qué mi gato tiene pupilas redondas?

Una vez explicada la función de las pupilas en cuanto a la entrada de luz, algo totalmente natural y propio de la mayoría de los animales, es importante resaltar que la dilatación de las pupilas también puede deberse a otros factores. Así, las respuestas a por qué tu gato tiene las pupilas dilatadas son numerosas y pueden estar relacionadas con situaciones o reacciones a problemas de salud. Centrándonos en aquellas causas relacionadas con las emociones y los sentimientos, las pupilas redondas en los gatos expresan:

  • Excitación: cuando el animal se encuentra muy excitado y nervioso, por ejemplo, durante una sesión de juego, es habitual verlo con las pupilas redondas o elípticas. Sin embargo, la excitación no siempre sucede por estímulos positivos, ya que también puede producirse por estrés o ansiedad.
  • Satisfacción: en situaciones que le producen felicidad, el gato también dilata sus pupilas como acto reflejo. Un ejemplo puede ser cuando llenamos su cuenco de comida.
  • Miedo: el gato tiene las pupilas dilatadas y los ojos muy abiertos. Esta es una clara señal de miedo y temor, que puede producirse por un cambio, un ruido fuerte, una situación, etc.
  • Agresividad: los gatos dilatan sus pupilas cuando miran fijamente a su presa y se disponen a atacar, por lo que si observas al tuyo en una actitud similar, se siente amenazado y piensa defenderse.

Aunque algunas de las causas que explican por qué un gato tiene las pupilas redondas son positivas, es importante resaltar que esta no es la forma habitual. En cualquiera de los casos la dilatación indica que el animal no está relajado, y si ocurre porque está jugando o practicando alguna actividad buena para él, no debemos preocuparnos, pero si gran parte del día observamos sus pupilas dilatadas debemos empezar a pensar que el estado de nuestro gato no es el adecuado. Es posible que el animal esté estresado por algo, no se sienta cómodo ni seguro, y es nuestro deber encontrar la razón que lo está perturbando para tratarla y devolverle la estabilidad emocional. Para ello, recomendamos visitar el artículo "Cosas que estresan a los gatos".

Por otro lado, es importante resaltar que cada gato es un mundo y pueden desarrollar formas de comunicación propias, de manera que no siempre las pupilas dilatadas son motivo de alerta. Con esto no queremos decir que no debamos dar la importancia que merece, sino que es fundamental conocer a nuestro felino, su carácter, comportamiento y reacciones para aprender a identificar una señal de alerta. Así mismo, existen razas de gatos con predisposición a mostrar las pupilas elípticas o dilatadas sin que eso suponga un problema subyacente, como el gato británico de pelo corto.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - ¿Por qué mi gato tiene pupilas redondas?

Gato con las pupilas dilatadas por problemas de salud

Hay ciertas patologías y afecciones que muestran en su sintomatología la dilatación de las pupilas, por lo que si la luz que hay en el ambiente es normal, no hay factores estresantes ni estimulantes pero, aún así, el gato tiene las pupilas redondas, es momento de pensar en su estado de salud, sobre todo si es de edad avanzada. Las afecciones y enfermedades más comunes que presentan la dilatación de las pupilas como síntoma son:

  • Glaucoma
  • Uveítis
  • Insuficiencia renal
  • Hipoglucemia
  • Virus de la leucemia felina (FelV)
  • Algunos tipos de cáncer
  • Envenenamiento
  • Traumatismo en la cabeza
  • Molestias o lesiones oculares
  • Anisocoria

En los siguientes apartados haremos especial hincapié en algunos de estos problemas que, además, nos ayudan a entender por qué un gato tiene las pupilas dilatadas y no se mueve.

Anisocoria en gatos: una pupila más grande que la otra

La anisocoria en gatos es la condición por la cual es animal presenta las pupilas desiguales, de tal modo que una de ellas se muestra más o menos dilatada que la otra. Este problema no solo afecta a los gatos, puesto que también puede ocurrir en otros animales, incluyendo al ser humano. En determinadas situaciones puede ser habitual esta diferencia, sin embargo, cuando la condición se torna permanente, no es normal y debemos actuar.

Para saber si el gato sufre este problema, nos fijaremos en los signos más habituales. Además de la evidente asimetría de las pupilas, otro síntoma de anisocoria en gatos tiene que ver con el evidente malestar ocular, por lo que es común ver al animal afectado rascarse los ojos a menudo y de distintas maneras. Así mismo, en la mayoría de casos, otro signo presente en la anisocoria es la coloración azulada de los ojos, que los muestra opacos y/o enrojecidos. También es posible observar la presencia de legañas o secreciones abundantes, las cuales no permiten abrir el ojo con normalidad. Todos estos síntomas pueden perjudicar la visión del animal, por lo que es probable que se choque con objetos o muebles, que camine raro o desorientado. La apatía y el decaimiento suelen aparecer como consecuencia del malestar general.

La anisocoria es un síntoma que puede desarrollarse a raíz de otras enfermedades o problemas oculares, como por ejemplo la leucemia felina, úlceras corneales o uveítis. Por ello, si tu gato tiene las pupilas dilatadas de forma asimétrica, deberás acudir al veterinario para encontrar la causa subyacente, ya que el tratamiento dependerá de ella.

Pupilas dilatadas en gatos por glaucoma y otras patologías oculares

El glaucoma en los gatos es una enfermedad que implica el aumento de la presión del fluido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso). En los ojos de los gatos, y en los nuestros, hay canales de drenaje que, si se bloquean, hacen que el humor acuoso se acumule y, por ende, la presión intraocular aumente, provocando el glaucoma y otros problemas derivados del mismo, como ceguera.

No obstante, el glaucoma no es la una afección ocular que puede provocar dilatación en las pupilas de los gatos. Así mismo, esta patología también puede aparecer como consecuencia de otra, por lo que es fundamental revisar todos los problemas oculares que pueden tener como síntoma pupilas redondas:

  • Desprendimiento de retina
  • Uveítis
  • Atrofia progresiva de retina
  • Trastornos del nervio óptico
  • Lesión corneal
  • Tumor ocular
  • Cataratas
¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - Pupilas dilatadas en gatos por glaucoma y otras patologías oculares

Gatos con pupilas dilatadas por insuficiencia renal

Como ocurre en los casos de glaucoma o anisocoria, los gatos de edad avanzada son los más propensos a sufrir insuficiencia renal. Sin embargo, también es posible observar esta patología en gatos más jóvenes, por lo que no debemos descartarla si los síntomas coinciden. Aunque puede resultar extraño relacionar la insuficiencia renal con la dilatación de las pupilas, lo cierto es que hay una buena justificación para ello. Cuando un gato sufre insuficiencia renal también padece hipertensión que, a su vez, provoca algunos problemas oculares como hemorragia, desprendimiento de retina, ceguera, etc. Por este motivo, el gato puede dilatar sus pupilas y convertirse este signo en un síntoma más de la enfermedad.

Además de los problemas oculares y la dilatación pupilar, los síntomas de la insuficiencia renal en gatos que pueden alertarlos de su presencia son los siguientes:

  • Apatía
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Polidipsia y poliuria (beber y orinar mucho)
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Caída excesiva del pelo
  • Deshidratación
  • Mucosas pálidas

Si tu gato tiene las pupilas dilatadas y no se mueve, es posible que esta sea la causa. La insuficiencia renal debe tratarse de inmediato puesto que se trata de una patología grave que puede acabar con la vida del animal. Para más información, revisa nuestro artículo "Insuficiencia renal en gatos - Síntomas y tratamiento" y consulta con tu veterinario, especialmente si tu minino tiene más de 7-8 años y presenta alguno o varios de los síntomas mencionados.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - Gatos con pupilas dilatadas por insuficiencia renal

Consejos para limpiar los ojos de un gato

Aunque hemos visto que las causas que explican por qué un gato tiene las pupilas dilatadas son muchas y no necesariamente implican una falta de limpieza, siempre es recomendable mantener una buena higiene de esta parte del cuerpo para evitar irritaciones o problemas causados por la suciedad. A continuación compartimos algunos consejos:

  • Si el gato produce muchas legañas, se deberán retirar cada mañana con una gasa estéril y suero fisiológico o manzanilla en su defecto.
  • Es bueno fijar una rutina de limpieza de las zonas más delicadas, como ojos y oídos, desde cachorros. Para gatos adoptados, también es importante este punto, siempre poco a poco y mediante el refuerzo positivo.
  • Si el pelo que se encuentra alrededor de los ojos es demasiado largo, se deberá recortar para evitar que penetre en los ojos y produzca alguna lesión.
  • Si el gato presenta secreción ocular, inflamación, enrojecimiento o picor excesivo, se debe llevar lo antes posible al veterinario.

En nuestro artículo "¿Cómo limpiar los ojos a un gato?" detallamos todo el material necesario para su higiene, pasos a seguir y recomendaciones.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - Consejos para limpiar los ojos de un gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • TAMI, G. Lo que se esconde detrás de una mirada de gato. Affinity Petcare.
  • DESSAL, F. Manifestaciones neurológicas de enfermedades sistémicas en el gato. Gattos Centro Clínico Felino.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Hugo
Me a encantado
Su valoración:
Estefany
Mi gata desde que la tengo siempre tiene las pupilas dilatadas de noche, siempre, da igual si hay algo moviéndose o no, siempre tiene dilatadas 🥺
Su valoración:
Megan Arleth
Mi gatito desde hoy en la mañana tiene las pupilas dilatadas y cuando intenta caminar se tambalea, no puede hacerlo con normalidad, no se qué tiene, el siempre fue un gatito muy sano. Ya lo lleve al veterinario pero, sólo le pusieron una vitamina, más no nos dijeron nada concreto, qué podría hacer ? Por favor, ayuda estoy muy angustiada. No me gusta verlo así.
MaluMartinezGM
Pudiese ser Leucemia avanzada, ahorita estoy justamente con mi gatita de 10 años que supuestamente en Enero tenia covid mas no le mandaron hacer analisis de nada, se compuso poco tiempo pero ya ahora le detectaron Leucemia y no hay mucho que se puede hacer.... Sufren mucho y es mejor dormirlos porque si es muy desgastante verlos en esas condiciones ya desahuciados, ni ivermectina ni Dioxido de cloro ni nada de nada le ha ayudado y su higado esta afectado, empieza a fallarle todo por ende no creo que resista mucho mas, es una decision exageradamente difícil pero verlos así no es justo. Te sugiero le hagan los exámenes pertinentes para detectar algo serio... : ´(
Su valoración:
samira
m gato vomita mi abuelo lo vio ayer en la noche le doy invermectina o es por parasitos o una comida mala le puedo dar agua cruda con asucar tengo miedo que se me muera porque es mi gato unico
Su valoración:
Perla Yamileth luna Olvera
Mi gato falleció hace una semana pero aún nose px que quiero saber lo lleve al veterinario y le medicaro. Tenía una pequeña infección en el estómago tenía bomito y diarrea pero después le di arroz con pollo y se sano y anduvo muy bien una semana completa todo surgía bien después ya no lo dejaba salir y lo vea triste px que acaba de tener gatitos con la gata de alado y luego al día siguiente lo busque y no lo encontré pensé que estaba con la vecina y me puse alavar y lo encontré inmóvil no veía nada solo nos podía escuchar llore px que antes de eso me quería volver loca pensé que estaba muerto pero me calme y lotome entre mis brazos nose cuánto tiempo llevaba así devolada lo lleve al veterinario y el me escuchaba llorar y se ponía inquieto escucho los perros de la veterinaria y se puso más inquieto aún siendo que no podía moverse se movía al escuchar los perros y cuando me calme le dije lo mucho que lo amaba y que lo IVA seguir esperando y yo mi novio le ablamos y movía pokito su colita de un lado a otro ledeciamos que lo ivamos adejar y que mañana en la mañana volvíamos para ver cómo estaba y lo deje internado qué px que ocupaba suero alos 10 min que llegue Ami casa me marcan y me dicen que cumbulciono al querer ponerle el suero y murió quiero saber que fue lo que pasó solo eso
Su valoración:
Emilia
Mi gatito de 1 año tiene las pupilas dilatadas y no quiere comer su comida habitual. Sólo come carne picada y toma mucha agua. Esta asi desde el viernes que se perdió todo el día y recién a la noche lo encontré. Mueve todo el tiempo la cabeza y parece que no vé. Que puede ser?
Su valoración:
Ximena
Mi gata toby de 6 años derrepente se le dilataron las pupilas que parodia ser y además maulla mucho, sera por que tiene gatos pequeños y los esta llamando
Su valoración:
Lili
Mi gato tiene este síntoma de una pupila más grande que la otra, gata 7 años ya.
Me da pena ver así mal
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lili, como decimos en el artículo, se trata de un síntoma que puede ocurrir por varias enfermedades. Por ello, lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible. Saludos
Su valoración:
Nacho
Hola gente experta, hace 7 dias un auto piso a mi gato, se quebró la sinfisis mandibular, ya tiene hecha cirugía asi que de eso se esta recuperando, toda lara hinchada tenia, el ojo izquierdo con un coagulo de sangre. Lo cierto es que no ve, no se si aun puede haber inflamación o ya deberia haber pasado, el veterinario me dice que mucho no se puede hacer mas que esperar,cosa que no me conforma,ya que leyendo hay estudios para la vista del gato. Ya toma agua solo,como blando solo, va bien. Tiene las pupilas dilatadas todo el dia. Esperaré?ire a otro veterinario?. Le estamos administrando gotas en los ojos que contienen gentamicina,glutamina,asparagina y sistina,vitamina 02 y A. Que opinion podrían darme,por favor no quiero vaya a quedar ciego. Gracias desde ya eva. Si queres te envio fotos de sus ojos. Porfis ayudame.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nacho, lamentablemente nuestra veterinaria no puede decirte qué hacer sin examinar al gato. Entonces, si consideras que el veterinario que está atendiendo a tu gatito es de confianza, deberás seguir sus indicaciones. Ahora bien, si no estás del todo seguro lo mejor es visitar a otro veterinario para obtener una segunda opinión. Para ello, es importante que lleves todos los resultados de todas las pruebas realizadas. Saludos
Olga
Hola mi gato tiene días con una telita ala mitad delos ojos
ghaudie
Mi gata amanecio con las pupil as filatadas pareciera q no ve pues choca con las cosas estoy preocupada que podria ser?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tal y como indicamos, son varios los problemas de salud que producen este síntoma, de manera que sin examinarla no podemos saber qué le ocurre. Por este motivo, es fundamental visitar al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Griselda
Hola mi gata sufrió un accidente y fue un traumatismo en la cabeza se recuperó pero tiene las pupilas dilatadas y parece no ver.. camina come sola pero cuando la queremos acariciar se molesta? Volver a a ver o no?Que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿la llevaste al veterinario?
1 de 6
¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?