Compartir

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

 
Eva López
Editora de ExpertoAnimal
¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

Ver fichas de Gatos

Además del lengua corporal, los gatos utilizan sus ojos para comunicarse con nosotros, otros gatos y animales de distintas especies. Para muchos la mirada de un felino es una de las más misteriosas debido a la forma tan característica de sus pupilas pero, ¿qué ocurre cuando estas se muestran completamente redondas? En general, las pupilas de los gatos suelen semejarse a una línea vertical, no a un círculo, por lo que no es de extrañar que al presenciar este cambio los tutores se alarmen. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre esto y explicaremos por qué tu gato tiene las pupilas muy dilatadas, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me tiene miedo?

Significado de las pupilas de los gatos

A lo largo de los años el gato doméstico ha ido evolucionando y adaptando algunos de sus hábitos naturales, y un ejemplo de ello es su preferencia de caza. Debido a los peligros que los acechaban, los ancestros de los actuales gatos eran animales nocturnos que aprovechaban la oscuridad de la noche para alimentarse y, a la vez, protegerse de posibles depredadores. Esto era posible gracias a la anatomía de sus ojos, la cual proporciona a este animal una excelente visión nocturna. Para ello, el felino dilata la pupila todo lo posible con el objetivo de favorecer la entrada de la mayor cantidad de luz. Además, en los ojos se encuentra un tejido denominado tapetum lucidum que, de forma resumida, permite absorber y retener la luz antes de alcanzar la retina, hecho que garantiza una visión mucho más aguda por la noche.

Durante el día, el gato contrae la pupila y la mantiene más o menos cerrada en función de la cantidad de luz que haya. Así, en general, encontramos las pupilas de los gatos con tres formas distintas:

  • Pupila vertical. Está contraída para evitar una entrada excesiva de luz, ya que de lo contrario el animal se deslumbraría por completo.
  • Pupila elíptica. Está parcialmente dilatada.
  • Pupila redonda. Sucede cuando la pupila del gato está totalmente dilatada, principalmente, en espacios u horarios de poca luz.

Sin embargo, la entrada o no de la luz no es el único motivo que lleva al gato a contraer o dilatar sus pupilas, puesto que en muchas ocasiones lo hace como acto reflejo que muestra su estado de ánimo o de salud. A continuación exponemos estas causas.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - Significado de las pupilas de los gatos

¿Por qué mi gato tiene pupilas redondas?

Una vez explicada la función de las pupilas en cuanto a la entrada de luz, algo totalmente natural y propio de la mayoría de los animales, es importante resaltar que la dilatación de las pupilas también puede deberse a otros factores. Así, las respuestas a por qué tu gato tiene las pupilas dilatadas son numerosas y pueden estar relacionadas con situaciones o reacciones a problemas de salud. Centrándonos en aquellas causas relacionadas con las emociones y los sentimientos, las pupilas redondas en los gatos expresan:

  • Excitación: cuando el animal se encuentra muy excitado y nervioso, por ejemplo, durante una sesión de juego, es habitual verlo con las pupilas redondas o elípticas. Sin embargo, la excitación no siempre sucede por estímulos positivos, ya que también puede producirse por estrés o ansiedad.
  • Satisfacción: en situaciones que le producen felicidad, el gato también dilata sus pupilas como acto reflejo. Un ejemplo puede ser cuando llenamos su cuenco de comida.
  • Miedo: el gato tiene las pupilas dilatadas y los ojos muy abiertos. Esta es una clara señal de miedo y temor, que puede producirse por un cambio, un ruido fuerte, una situación, etc.
  • Agresividad: los gatos dilatan sus pupilas cuando miran fijamente a su presa y se disponen a atacar, por lo que si observas al tuyo en una actitud similar, se siente amenazado y piensa defenderse.

Aunque algunas de las causas que explican por qué un gato tiene las pupilas redondas son positivas, es importante resaltar que esta no es la forma habitual. En cualquiera de los casos la dilatación indica que el animal no está relajado, y si ocurre porque está jugando o practicando alguna actividad buena para él, no debemos preocuparnos, pero si gran parte del día observamos sus pupilas dilatadas debemos empezar a pensar que el estado de nuestro gato no es el adecuado. Es posible que el animal esté estresado por algo, no se sienta cómodo ni seguro, y es nuestro deber encontrar la razón que lo está perturbando para tratarla y devolverle la estabilidad emocional. Para ello, recomendamos visitar el artículo "Cosas que estresan a los gatos".

Por otro lado, es importante resaltar que cada gato es un mundo y pueden desarrollar formas de comunicación propias, de manera que no siempre las pupilas dilatadas son motivo de alerta. Con esto no queremos decir que no debamos dar la importancia que merece, sino que es fundamental conocer a nuestro felino, su carácter, comportamiento y reacciones para aprender a identificar una señal de alerta. Así mismo, existen razas de gatos con predisposición a mostrar las pupilas elípticas o dilatadas sin que eso suponga un problema subyacente, como el gato británico de pelo corto.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - ¿Por qué mi gato tiene pupilas redondas?

Gato con las pupilas dilatadas por problemas de salud

Hay ciertas patologías y afecciones que muestran en su sintomatología la dilatación de las pupilas, por lo que si la luz que hay en el ambiente es normal, no hay factores estresantes ni estimulantes pero, aún así, el gato tiene las pupilas redondas, es momento de pensar en su estado de salud, sobre todo si es de edad avanzada. Las afecciones y enfermedades más comunes que presentan la dilatación de las pupilas como síntoma son:

  • Glaucoma
  • Uveítis
  • Insuficiencia renal
  • Hipoglucemia
  • Virus de la leucemia felina (FelV)
  • Algunos tipos de cáncer
  • Envenenamiento
  • Traumatismo en la cabeza
  • Molestias o lesiones oculares
  • Anisocoria

En los siguientes apartados haremos especial hincapié en algunos de estos problemas que, además, nos ayudan a entender por qué un gato tiene las pupilas dilatadas y no se mueve.

Anisocoria en gatos: una pupila más grande que la otra

La anisocoria en gatos es la condición por la cual es animal presenta las pupilas desiguales, de tal modo que una de ellas se muestra más o menos dilatada que la otra. Este problema no solo afecta a los gatos, puesto que también puede ocurrir en otros animales, incluyendo al ser humano. En determinadas situaciones puede ser habitual esta diferencia, sin embargo, cuando la condición se torna permanente, no es normal y debemos actuar.

Para saber si el gato sufre este problema, nos fijaremos en los signos más habituales. Además de la evidente asimetría de las pupilas, otro síntoma de anisocoria en gatos tiene que ver con el evidente malestar ocular, por lo que es común ver al animal afectado rascarse los ojos a menudo y de distintas maneras. Así mismo, en la mayoría de casos, otro signo presente en la anisocoria es la coloración azulada de los ojos, que los muestra opacos y/o enrojecidos. También es posible observar la presencia de legañas o secreciones abundantes, las cuales no permiten abrir el ojo con normalidad. Todos estos síntomas pueden perjudicar la visión del animal, por lo que es probable que se choque con objetos o muebles, que camine raro o desorientado. La apatía y el decaimiento suelen aparecer como consecuencia del malestar general.

La anisocoria es un síntoma que puede desarrollarse a raíz de otras enfermedades o problemas oculares, como por ejemplo la leucemia felina, úlceras corneales o uveítis. Por ello, si tu gato tiene las pupilas dilatadas de forma asimétrica, deberás acudir al veterinario para encontrar la causa subyacente, ya que el tratamiento dependerá de ella.

Pupilas dilatadas en gatos por glaucoma y otras patologías oculares

El glaucoma en los gatos es una enfermedad que implica el aumento de la presión del fluido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso). En los ojos de los gatos, y en los nuestros, hay canales de drenaje que, si se bloquean, hacen que el humor acuoso se acumule y, por ende, la presión intraocular aumente, provocando el glaucoma y otros problemas derivados del mismo, como ceguera.

No obstante, el glaucoma no es la una afección ocular que puede provocar dilatación en las pupilas de los gatos. Así mismo, esta patología también puede aparecer como consecuencia de otra, por lo que es fundamental revisar todos los problemas oculares que pueden tener como síntoma pupilas redondas:

  • Desprendimiento de retina
  • Uveítis
  • Atrofia progresiva de retina
  • Trastornos del nervio óptico
  • Lesión corneal
  • Tumor ocular
  • Cataratas
¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - Pupilas dilatadas en gatos por glaucoma y otras patologías oculares

Gatos con pupilas dilatadas por insuficiencia renal

Como ocurre en los casos de glaucoma o anisocoria, los gatos de edad avanzada son los más propensos a sufrir insuficiencia renal. Sin embargo, también es posible observar esta patología en gatos más jóvenes, por lo que no debemos descartarla si los síntomas coinciden. Aunque puede resultar extraño relacionar la insuficiencia renal con la dilatación de las pupilas, lo cierto es que hay una buena justificación para ello. Cuando un gato sufre insuficiencia renal también padece hipertensión que, a su vez, provoca algunos problemas oculares como hemorragia, desprendimiento de retina, ceguera, etc. Por este motivo, el gato puede dilatar sus pupilas y convertirse este signo en un síntoma más de la enfermedad.

Además de los problemas oculares y la dilatación pupilar, los síntomas de la insuficiencia renal en gatos que pueden alertarlos de su presencia son los siguientes:

  • Apatía
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Polidipsia y poliuria (beber y orinar mucho)
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Caída excesiva del pelo
  • Deshidratación
  • Mucosas pálidas

Si tu gato tiene las pupilas dilatadas y no se mueve, es posible que esta sea la causa. La insuficiencia renal debe tratarse de inmediato puesto que se trata de una patología grave que puede acabar con la vida del animal. Para más información, revisa nuestro artículo "Insuficiencia renal en gatos - Síntomas y tratamiento" y consulta con tu veterinario, especialmente si tu minino tiene más de 7-8 años y presenta alguno o varios de los síntomas mencionados.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - Gatos con pupilas dilatadas por insuficiencia renal

Consejos para limpiar los ojos de un gato

Aunque hemos visto que las causas que explican por qué un gato tiene las pupilas dilatadas son muchas y no necesariamente implican una falta de limpieza, siempre es recomendable mantener una buena higiene de esta parte del cuerpo para evitar irritaciones o problemas causados por la suciedad. A continuación compartimos algunos consejos:

  • Si el gato produce muchas legañas, se deberán retirar cada mañana con una gasa estéril y suero fisiológico o manzanilla en su defecto.
  • Es bueno fijar una rutina de limpieza de las zonas más delicadas, como ojos y oídos, desde cachorros. Para gatos adoptados, también es importante este punto, siempre poco a poco y mediante el refuerzo positivo.
  • Si el pelo que se encuentra alrededor de los ojos es demasiado largo, se deberá recortar para evitar que penetre en los ojos y produzca alguna lesión.
  • Si el gato presenta secreción ocular, inflamación, enrojecimiento o picor excesivo, se debe llevar lo antes posible al veterinario.

En nuestro artículo "¿Cómo limpiar los ojos a un gato?" detallamos todo el material necesario para su higiene, pasos a seguir y recomendaciones.

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas? - Consejos para limpiar los ojos de un gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Bibliografía
  • TAMI, G. Lo que se esconde detrás de una mirada de gato. Affinity Petcare.
  • DESSAL, F. Manifestaciones neurológicas de enfermedades sistémicas en el gato. Gattos Centro Clínico Felino.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?
1 de 6
¿Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?

Volver arriba