Problemas oculares

Anisocoria en gatos - Síntomas, causas y tratamientos

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 7 septiembre 2022
Anisocoria en gatos - Síntomas, causas y tratamientos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las pupilas se dilatan o se contraen según la cantidad de iluminación ambiental, así como de emociones y miedos del gato, pero lo deben hacer ambas con la misma intensidad, no existiendo un tamaño diferente entre ellas a simple vista. Cuando esta diferencia de tamaño ocurre si ambas pupilas están estimuladas con la misma luz, existe un problema que hay que diagnosticar y solventar en nuestro pequeño felino.

Mediante este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer más sobre los síntomas de la anisocoria en los gatos, sus causas y tratamiento, por lo que si te preguntas qué hacer si mi gato tiene anisocoria continúa leyendo este artículo donde hablaremos también sobre el diagnóstico de este problema en la especie felina.

También te puede interesar: Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos

Índice

  1. ¿Qué es la anisocoria en gatos?
  2. Síntomas de la anisocoria en gatos
  3. Causas de la anisocoria en gatos
  4. Diagnóstico de la anisocoria en gatos
  5. Tratamiento de la anisocoria en gatos
  6. Pronóstico de la anisocoria en gatos

¿Qué es la anisocoria en gatos?

Anisocoria es un término médico que define la asimetría en el diámetro de las pupilas del gato. Las pupilas son la parte negra del ojo que se encuentra en el centro del iris, la parte que da color a los ojos. Es decir, la anisocoria ocurre cuando no coincide el tamaño de ambas pupilas en el mismo gato.

Se debe identificar cuál de las dos pupilas es la anormal y encontrar la causa que lo está produciendo. Cabe destacar que las causas no son siempre oftálmicas sino que también pueden tener un origen neurológico.

La anisocoria en gatos puede ser de dos tipos:

  • La anisocoria dinámica: cuando si tras el estímulo de una fuente de luz directa la contracción de la pupila estimulada es mayor que la de la otra pupila no estimulada, siendo esto lo normal en gatos sin problemas.
  • La anisocoria estática: cuando existe una diferencia de tamaño pupilar aunque ambas pupilas reciban la misma iluminación, siendo este tipo de anisocoria totalmente anormal.
Anisocoria en gatos - Síntomas, causas y tratamientos - ¿Qué es la anisocoria en gatos?

Síntomas de la anisocoria en gatos

El síntoma indiscutible de la anisocoria en gatos es la diferencia en el tamaño o diámetro de las pupilas en un gato a iguales condiciones de luminosidad, pudiendo ser de mayor tamaño o dilatación (mayor midriasis) o de mayor contracción (mayor miosis).

Además de esto debes observar si tu gato tiene:

  • Alguna alteración más en las estructuras oculares: como la posición o la forma de los párpados, el color del ojo pudiendo tornarse más azulado o grisáceo, inflamación de la conjuntiva o secreciones mucosas o purulentas. Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Conjuntivitis en gatos: causas, síntomas y tratamiento.
  • Dolor o ve mal: está más torpe y se choca con los objetos.
  • Aletargamiento.
  • Depresión.

Causas de la anisocoria en gatos

Llegados a este punto probablemente te estés preguntando qué causa una anisocoria en gatos. La anisocoria en los gatos puede deberse a varios tipos de problemas o enfermedades.

Las enfermedades que con mayor frecuencia producen anisocoria en el gato son las siguientes:

  • Síndrome de Horner: consiste en el conjunto de síntomas consecuencia de alguna enfermedad o problema y que derivan de una falta de irrigación simpática y que se manifiesta con ojos hundidos, uno en midriasis y otro en miosis, es decir, una anisocoria así como otros síntomas como prolapso del tercer párpado o diferencia de tamaño ocular. Si quieres saber más sobre el el Síndrome de Horner en gatos: causas y tratamiento, lee este artículo que te sugerimos.
  • Lesiones de la córnea: los daños a nivel de la capa superficial del ojo puede producir úlceras y a su vez diferencia en el tamaño de las pupilas por alteración en el ojo afectado.
  • Glaucoma: el aumento de la presión intraocular o glaucoma provoca que el ojo afectado se encuentre algo más dilatado lo que provocará que una de las pupilas de tu gato sea más grande que la otra. Para saber más sobre el Glaucoma en gatos: causas, síntomas y tratamiento, no dudes en consultar este post.
  • Leucemia felina: el retrovirus de la leucemia felina puede producir diferentes síntomas y alteraciones sanguíneas en los gatos afectados, entre los signos clínicos que pueden aparecer podemos encontrar la diferencia de diámetro pupilar así como otros como anemias, alteraciones bucodentales o gingivitis, fiebre, letargia, pérdida de peso o infecciones. Te contamos más sobre la Leucemia felina: síntomas, tratamiento y contagio en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Otras causas de que nuestro gato tenga pupilas anisocoricas son:

  • Traumatismos.
  • Uveítis o inflamación de la úvea del ojo.
  • Tumores oculares.
  • Degeneraciones del iris.
  • Otros problemas a nivel ocular: como las sinequias, blefaroespasmos, párpados caídos o irritaciones.
Anisocoria en gatos - Síntomas, causas y tratamientos - Causas de la anisocoria en gatos

Diagnóstico de la anisocoria en gatos

El diagnóstico de la anisocoria en gatos es sencillo, con observar la diferencia de tamaño entre las pupilas podrás saber que tu gato está sufriendo este signo clínico. Sin embargo, es más complicado determinar cuál es el origen de esa anisocoria y poder tratarla cuanto antes.

Entre las pruebas que tu veterinario debe realizar para buscar la causa de la anisocoria en tu gato encontramos:

  • La exploración general y la anamnesis al propietario.
  • La exploración exhaustiva del ojo.
  • La valoración de los reflejos y la sensibilidad de la pupilas a la luz.
  • La producción de lágrimas.
  • El uso de colorantes para valorar la presencia de úlceras u otros daños en la córnea.

También podrán ser necesarias técnicas de diagnóstico de imagen como resonancias, tomografías, ecografías y radiografías. Una analítica de sangre y orina también se debe realizar para valorar el estado general de salud del gato y un test de leucemia/inmunodeficiencia felina y/o PCR.

Tratamiento de la anisocoria en gatos

Una vez establecida la causa de la anisocoria tu veterinario procederá a aplicar el mejor tratamiento para que tu gato se recupere o al menos conserve una buena calidad de vida. Los tratamientos variarán desde el uso de fármacos tópicos y/o sistémicos hasta el uso de técnicas quirúrgicas o de quimioterapia con o sin radioterapia en algunos casos.

Debes saber que algunos problemas como la leucemia felina son crónicos, tu gato no se va a recuperar de esa enfermedad, la tendrá latente y se podrá reactivar frente a estados de inmunosupresión como algunas enfermedades o el estrés.

Anisocoria en gatos - Síntomas, causas y tratamientos - Tratamiento de la anisocoria en gatos

Pronóstico de la anisocoria en gatos

La anisocoria en los gatos es un síntoma de enfermedades muy diversas, no solo oftálmicas por lo que el pronóstico al final va a depender de cual sea la enfermedad específicamente que esté afectando a tu gato.

Mientras que las pequeñas infecciones o trastornos del ojo tienen muy buen pronóstico en poco tiempo con el tratamiento adecuado, los tumores o las enfermedades sistémicas como la leucemia felina tienen un pronóstico más reservado, todo depende de su extensión y gravedad del cuadro así como del estado de salud de tu gato.

Te contamos más sobre las Enfermedades en los ojos de los gatos, aquí.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anisocoria en gatos - Síntomas, causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • J. Oliver, N. Mitchell. (2021). Manual de oftalmología felina. Editorial Servet.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Anisocoria en gatos - Síntomas, causas y tratamientos