Problemas oculares

Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos

Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos
Gatos

Ver fichas de Gatos

El ojo es uno de los órganos más sensibles e importantes en la arquitectura de un animal doméstico. A menudo, los tutores de felinos caen en la preocupación de no saber a ciencia cierta si su mejor amigo padece alguna enfermedad ocular porque observan determinadas anomalías.

Uno de los síntomas más habituales y presentes en distintos problemas oculares es la aparición de una mancha o "tela blanca" en el ojo. Así pues, el ojo nublado en gatos no es en sí mismo una enfermedad, es un síntoma que muestra que el animal sufre alguna patología o problema. Si has notado que tu gato tiene un ojo malo y observas esa especie de neblina, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre el ojo nublado en gatos, sus causas y sus posibles soluciones teniendo en cuenta que dichas soluciones siempre deben ir predichas por un médico veterinario.

También te puede interesar: Ceguera en gatos - Causas y tratamiento

Índice

  1. Glaucoma
  2. Cataratas
  3. Clamidiosis felina
  4. Queratoconjuntivitis eosinofílica felina

Glaucoma

Glaucoma hace referencia a un conjunto de patologías que van a provocar un aumento de la presión intraocular (PIO) acompañado de la progresiva degeneración del nervio óptico del ojo afectado. En esta patología, la dinámica del humor acuoso se ve afectada por una variedad de causas de forma que el drenaje del mismo se encuentra disminuido, lo que provoca su acumulación en la cámara anterior del globo ocular y da como resultado el aumento de la PIO.

El glaucoma felino como enfermedad primaria es poco habitual siendo el síndrome de dirección inadecuada del humor acuoso (SDIHA) su causa principal. Este se caracteriza porque el humor acuoso ingresa en el cuerpo vítreo a través de pequeños desgarros en la superficie anterior de él, acumulándose de diversas maneras (difuso o en pequeñas lagunas o entre el vítreo posterior y la retina), desplazando el cristalino hacia el iris y, finalmente, obstruyendo el drenaje del humor acuoso. Es una enfermedad que afecta a felinos de mediana y avanzada edad con una media de 12 años y las hembras tienden a ser las más afectadas.

El glaucoma secundario es la forma de presentación más frecuente, generalmente asociado a uveítis crónicas en primer lugar, seguido de las neoplasias intraoculares y uveítis traumáticas relacionada a lesiones por arañazos, por lo que es muy importante el seguimiento de felinos para prevenir la evolución glaucomatosa.

Síntomas

Dado que su evolución es insidiosa y lenta, los signos clínicos son muy sutiles, por lo que es muy importante la anamnesis y el examen físico. Los que se evidencian a primera instancia son los de uveítis, de manera que se observa enrojecimiento, dolor y sensibilidad a la luz. Progresivamente se instauran los síntomas que hacen sospechar de dolor crónico como cambios en el comportamiento, buftalmia (aumento patológico del tamaño del ojo), anisocoria (pupilas asimétricas) y congestión ocular que es un signo de mal pronóstico. Por supuesto, todo ello se traduce en notar que el gato tiene el ojo nublado, con secreción e inflamación.

El diagnóstico incluye el examen de fondo de ojo y, principalmente, la medición de la presión intraocular y es fundamental realizarse en ambos ojos.

Tratamiento

Como en todas las enfermedades, dependerá de la causa y siempre deben ser aplicados por el médico veterinario. Hay gran variedad de tratamientos médicos que facilitan el drenaje del humor acuoso, tales como inhibidores de la anhidrasa carbónica, beta bloqueantes, colinérgicos, etc., que en algunos casos pueden combinarse entre sí. Si esto no logra mejoría clínica, se opta por tratamiento quirúrgico.

Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos - Glaucoma

Cataratas

La catarata se produce cuando el cristalino (lente que permite el enfoque de los objetos) pierde su transparencia de forma parcial o total y, por lo tanto, si no es tratado a tiempo puede provocar ceguera en el ojo afectado. Es un problema bastante habitual en felinos de avanzada edad y que tiene múltiples causas, siendo la principal la degeneración senil del cristalino provocado por un proceso de degeneración y desecación. También puede ser hereditaria o congénita, aunque es muy poco frecuente. Así mismo, enfermedades sistémicas como diabetes o hipocalcemia, traumatismos, uveítis crónica, tóxicos y/o úlceras también pueden provocar la aparición de cataratas en gatos.

Síntomas

Lo primero que se evidencia es una mancha color gris blanquecino en el ojo, con lo que se puede establecer el diagnóstico por simple inspección. En algunos casos cuando solo está afectado un solo ojo, el felino no muestra signos de alteración de la visión, sin embargo, no es lo más frecuente. Los otros síntomas son:

  • Torpeza al deambular
  • Tropieza con objetos
  • Ojos anormalmente húmedos

A diferencia del caso anterior, aquí no se observa el ojo nublado por completo, sino que la mancha puede ser más o menos grande.

Tratamiento

A pesar de que se puede diagnosticar por inspección en algunos casos, siempre se debe realizar un examen oftalmológico completo e identificar el grado de pérdida de la visión. El tratamiento definitivo de las cataratas es la resección quirúrgica del cristalino, sin embargo, la aplicación de colirios antiinflamatorios puede ocasionar mejoría sintomática.

Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos - Cataratas

Clamidiosis felina

Esta es otra de las causas del ojo nublado en gatos y es provocada por la bacteria Chlamydia felis, que afecta en mayor medida a gatos domésticos y es fácilmente transmisible entre ellos con un periodo de incubación de 3 a 10 días. Igualmente, está descrita la transmisión a humanos, pero es extremadamente rara. Afecta principalmente a gatos jóvenes y a aquellos que conviven en grupos independientemente del sexo.

Síntomas

Se presenta como una conjuntivitis leve persistente acompañada de rinitis (estornudos y secreción nasal), lágrimas acuosas o purulentas, fiebre y pérdida del apetito. Con menor frecuencia y dependiendo del estado inmunológico del felino, la infección puede pasar a los pulmones. Si no es diagnosticada y tratada a tiempo, la conjuntivitis puede complicarse con úlceras corneales y edema conjuntival, que es cuando, precisamente, puede observarse el ojo como nublado o tapado.

Dado que los síntomas son muy inespecíficos, el diagnóstico es mediante la sospecha clínica basándose en la conjuntivitis como síntoma principal, y epidemiológica cuando en un hogar conviven varios felinos. No obstante, es el cultivo de secreciones lo que confirma la presencia de la bacteria.

Tratamiento

El tratamiento de la clamidiosis felina se basa en cuidados generales, es decir, limpieza diaria de la secreción ocular y alimentación adecuada, así como antipiréticos para la fiebre y antibióticos para la eliminación del microorganismo.

Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos - Clamidiosis felina

Queratoconjuntivitis eosinofílica felina

Es una enfermedad crónica muy frecuente en gatos (también en caballos), cuyo agente causal principal es el herpesvirus felino tipo 1. Las alteraciones estructurales que se producen en la córnea son inmunomediadas por eosinofilos como respuesta a estímulos antigénicos, las cuales pueden afectar a uno o ambos ojos. De esta forma, en este caso, no solo es posible notar que tu gato tiene un ojo malo, sino que cabe la posibilidad de muestra los dos ojos nublados.

Síntomas

La primoinfección es una conjuntivitis inespecífica y autolimitada acompañada de lagrimeo y en algunos casos, afección palpebral. Al ser una enfermedad crónica, aparecen recidivas que se suelen presentar en forma de queratitis dendrítica (lesión en forma de ramificaciones localizadas en el epitelio corneal parecida a los nervios de una hoja). Tras múltiples recidivas, se instaura una o varias placas blanquecinas/rosáceas en la córnea o en la conjuntiva o en ambas y que también pueden asociarse a úlceras corneales dolorosas.

El diagnóstico de este tipo de queratitis en gatos se lleva a cabo mediante la identificación de las lesiones típicas y por la identificación de los eosinofilos en la citología corneal o mediante una biopsia de la misma.

Tratamiento

El tratamiento de estos animales se puede hacer tópica, sistémica o mediante una combinación de ambos métodos, teniendo que mantenerse durante largos periodos de tiempo e incluso en algunos casos de por vida. Las inyecciones subconjuntivales pueden utilizarse para reforzar el tratamiento en algunos casos. Como se explicó, las recidivas son frecuentes en esta enfermedad, por lo que el tratamiento debe realizarse de forma constante y estar pendientes de aparición de nuevas lesiones.

Por todo lo anterior, en caso de observar como nubes en los ojos de tus gatos, un ojo turbio, nublado, lloroso y/o inflamado, es fundamental acudir al veterinario para realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado.

Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos - Queratoconjuntivitis eosinofílica felina
Imagen: especiesveterinarios.com

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Sally M. Turner. (2010). Oftalmología de pequeños animales. Editorial ELSEVIER.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Maria
Que gotas serian buenas para mi gato que tiene un ojo nublado
Su valoración:
Milagros
Tengo un gatito de aproximadamente 1 mes y medio, y he notado q su ojo izquierdo es opaco y no tan brillante como el otro lado. Es normal? Debo acudir al veterinario?
Imagen: especiesveterinarios.com
1 de 5
Ojo nublado en gatos - Causas y tratamientos