Úlcera en el ojo del gato - Causas y tratamiento
Ver fichas de Gatos
Nuestros gatos pueden sufrir daños oculares de diversos tipos, desde leves molestias o enrojecimientos hasta fenómenos más llamativos como las uveítis, cataratas, hifema o las úlceras corneales. Las úlceras corneales consisten en daños por erosiones de la córnea del gato, que pueden ser superficiales o profundas y, dependiendo de a cuántas capas de la córnea afecten, serán más o menos graves y requerirán uno u otro tipo de terapia. Mientras que las superficiales son más dolorosas debido a que en la córnea superficial (el epitelio) se encuentra la sensibilidad, las úlceras que afectan a las capas internas son más graves porque aumenta el riesgo de perforación del globo ocular, con las graves consecuencias que puede tener para nuestro pequeño felino.
Si continúas leyendo este artículo de ExpertoAnimal, podrás conocer en qué consisten las úlceras corneales en los gatos, cuáles son sus posibles causas, los síntomas y el tratamiento.
Tipos de úlceras en los ojos de los gatos
Las úlceras en los ojos de los gatos se producen en la córnea y consisten en un daño o heridas en la superficie del ojo que son muy dolorosas y que, en algunos casos, pueden producir complicaciones como las infecciones. La córnea es una capa fina, transparente, avascular y lisa que se localiza en la parte anterior del globo ocular y cuya principal función es la de refractar y transmitir la luz, así como proteger el resto de partes del ojo.
La córnea está compuesta por cuatro partes. De la capa más externa a la más interna, son las siguientes:
- Epitelio de la córnea
- Estroma corneal
- Membrana de Descemet
- Endotelio corneal
Según la profundidad del daño ocasionado en la córnea, las úlceras corneales en los gatos pueden ser de los siguientes tipos:
- Úlceras corneales superficiales: aquellas cuya erosión se ha producido en el epitelio corneal y que se deben resolver en pocos días si no hay complicaciones.
- Úlceras corneales estromales: cuando la erosión afecta, además de al epitelio, al estroma corneal. A su vez, se pueden clasificar en úlceras estromales anteriores, medias y posteriores, siendo más graves y profundas estas dos últimas.
- Úlceras corneales desceméticas: aquellas cuya erosión ha llegado hasta la membrana de Descemet, por lo que solo el endotelio protege al ojo de la perforación. Son una urgencia oftalmológica y la solución es la cirugía.
- Úlceras corneales perforadas: cuando todas las capas de la córnea se han visto dañadas se produce una úlcera perforada en el ojo del gato, desarrollándose una perforación del globo ocular con la correspondiente salida del humor acuoso de su interior.
Causas de úlceras en los ojos de los gatos
El epitelio de la córnea se encuentra en continua renovación debido a fenómenos como el parpadeo y la desecación del ojo, siendo suficientes los mecanismos de protección de la córnea para que no se dañe y se produzca una úlcera, surgiendo estas cuando ocurra un desequilibrio o por una pérdida de protección de los mismos.
La úlcera corneal en gatos se puede producir por causas tan variadas como las siguientes:
- Traumatismos (golpes, caídas, introducción de cuerpos extraños)
- Autotraumatismos (rascado)
- Irritación por sustancias químicas
- Sequedad ocular
- Infecciones víricas (herpesvirus felino de tipo 1), bacterianas o fúngicas
- Conjuntivitis
- Causas genéticas
- Entropión
- Ectropión
- Triquiasis
- Distriquiasis
- Neoplasias
- Cilios ectópicos
- Deficiencias lagrimales
Síntomas de úlceras en los ojos de los gatos
Las úlceras corneales en los gatos son sumamente dolorosas, especialmente las superficiales por afectar a la parte que más sensibilidad tiene, por lo que además de un evidente dolor y molestias, los gatos desarrollan signos clínicos como los siguientes:
- Ojos entrecerrados
- Superproducción de lágrimas
- Secreción mucosa espesa
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Fotosensibilidad
- Conjuntivitis
- Blefaroespasmo
- Edema corneal
Mientras que las úlceras corneales superficiales son más dolorosas, las úlceras profundas son más peligrosas debido a que existe riesgo de perforación del globo ocular y el tratamiento es más complicado, requiriendo generalmente de cirugía.
¿Cómo curar una úlcera en el ojo del gato?
El tratamiento de la úlcera corneal en los gatos va a depender de su gravedad (superficial o profunda) y de la causa que la haya originado. De manera que, si la causa es una infección, se deberá poner tratamiento específico antiviral, antibiótico o antifúngico dependiendo de la causa; si el problema es ocular, se deberá tratar específicamente el ojo seco mediante colirios, cirugía para resolver los problemas en los párpados y/o pestañas si esa fuese la causa.
Las úlceras superficiales suelen responder bien a colirios específicos y fármacos para controlar el dolor, como el uso de atropina tópica para dilatar la pupila y controlar el espasmo doloroso del músculo ciliar en los gatos con uveitis secundaria, mientras que las úlceras profundas pueden requerir de injertos con biomateriales o técnicas quirúrgicas como la transposición corneoconjuntival o queratoplastias lamelares.
¿Cuánto tarda en curarse una úlcera en el ojo de un gato?
El tiempo de recuperación de la úlcera corneal en el gato dependerá de la gravedad y del tipo de tratamiento realizado. Si piensas "mi gato tiene una úlcera en el ojo que no se cura" y no has ido al veterinario, debes acudir lo antes posible, las úlceras corneales pueden producir complicaciones que pueden ser irreversibles y afectar gravemente a la salud ocular de tu gato y a su correcta visión.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Úlcera en el ojo del gato - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas oculares.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- S. M. Turner. (2010). Oftalmología de pequeños animales. Elsevier España S.L.