Problemas oculares

Queratitis en gatos - Tipos, síntomas y tratamientos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 21 octubre 2020
Queratitis en gatos - Tipos, síntomas y tratamientos
Imagen: especiesveterinarios.com
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a detenernos en una patología que puede afectar a los ojos de nuestros felinos. Es la denominada queratitis, también conocida como nube en el ojo debido al aspecto que llega a adoptar el ojo afectado. Explicaremos a qué se debe la queratitis en gatos y qué síntomas deben ponernos en alerta. Es una patología que siempre va a necesitar la visita al veterinario. Será este profesional quien, tras examinar a nuestro gato, nos pautará el tratamiento más adecuado.

Si detectas que tu gato tiene como una nube en el ojo, no dudes en acudir al veterinario para que realice las pruebas pertinentes y determine si se trata de queratitis y de qué tipo.

Índice

  1. Causas de queratitis en gatos
  2. Síntomas de queratitis en gatos
  3. Tipos de queratitis en gatos
  4. Tratamiento de la queratitis en gatos

Causas de queratitis en gatos

Antes de nada, ¿qué es la queratitis en gatos? La queratitis se define como la inflamación de la córnea, que es lo que explica la especie de nube que podremos distinguir sobre el ojo y que es responsable de que pierda su transparencia. Puede afectar a uno o a los dos ojos. De hecho, no es extraño que comience en uno y acabe por afectar al otro. Cualquier gato puede sufrir queratitis, independientemente de la raza, la edad o el sexo.

Las causas que explican su aparición no están claras, pero se habla de una base inmunológica y del papel del herpesvirus, muy común en los felinos y responsable de la enfermedad conocida como rinotraqueítis. Un porcentaje considerable de gatos son portadores de por vida de este virus, aunque se hayan curado o no hayan presentado síntomas de la enfermedad. La queratitis puede complicarse con la presencia de otros patógenos y el avance de las lesiones.

Síntomas de queratitis en gatos

Los síntomas de queratitis en gatos pueden identificarse con rapidez, ya que son bien visibles. Destacamos los siguientes:

  • Nube sobre el ojo.
  • Ojo cerrado o entreabierto.
  • Ojo enrojecido, con la conjuntiva irritada.
  • Lagrimeo continuo e intenso. Puede haber secreción.
  • Estrabismo.
  • Fotofobia, que es la intolerancia a la luz.
  • Protrusión del tercer párpado o membrana nictitante, que se localiza en el ángulo interno del ojo y se puede extender sobre él en un intento de protegerlo.
  • Molestias, picor y dolor que llevan al gato a intentar rascarse el ojo.

Observar cualquiera de estos signos en nuestro gato debe hacernos acudir al veterinario lo antes posible. Tratar de manera precoz es la mejor manera de evitar complicaciones y conseguir que nuestro gato recupere la salud ocular y no llegue a perder la visión, que es lo que sucederá si el daño llega a afectar a las estructuras intraoculares y no se queda solo en la córnea. Además, será el veterinario quien diagnosticará la queratitis o la causa que esté provocando los síntomas, ya que la nube en el ojo del gato o la conjuntivitis recurrente también son signos propios de otras patologías.

Tipos de queratitis en gatos

Hay varios tipos de queratitis en gatos, que tienen en común que son alteraciones potencialmente graves que siempre debe valorar un veterinario, ya que pueden llegar a provocar ceguera. Destacamos los siguientes:

  • Queratitis eosinofílica, también denominada queratoconjuntivitis proliferativa: en este caso se produce en la córnea una infiltración de vasos sanguíneos y de células en forma de placa blanquecina-rosada. Se cree que se debe a una reacción inflamatoria de carácter crónico e inmunomediado, pero el estímulo que la desencadena es desconocido. Solo se presenta en gatos y es más común en ejemplares de más de siete años de edad.
  • Queratitis ulcerativa: es una úlcera o herida en la córnea, relativamente frecuente en los gatos, ya que suele aparecer por lesiones como los arañazos. Estas úlceras pueden ser de mayor o de menor profundidad, según las capas que afecten. El tratamiento dependerá de sus características.
  • Queratitis infecciosa: en este caso, la inflamación de la córnea se produce debido a una infección. Suele desencadenarse a partir de una herida o úlcera en la córnea que se ve contaminada por patógenos. En el caso de los gatos, estos suelen ser herpesvirus, originando la llamada queratitis herpética, que provoca unas típicas úlceras dendríticas, más habituales en gatitos. Si la infección la causa una bacteria, la queratitis será bacteriana. Por su parte, las infecciones por hongos son el origen de las queratitis micóticas o fúngicas, raras en los gatos.

Tratamiento de la queratitis en gatos

Es recomendable acudir a un veterinario con experiencia en oftalmología, pues el diagnóstico definitivo puede requerir la realización de un raspado para su examen citológico, es decir, una citología conjuntival en los gatos afectados.

Una vez diagnosticada, existen medicamentos que el veterinario nos puede recetar para la queratitis de nuestro gato, que van a disminuir la inflamación producida en la córnea. También pueden añadirse fármacos en función de la causa de la queratitis. Por ejemplo, ante una infección bacteriana, habrá que aplicar un colirio antibiótico.

La medicación se administra directamente sobre el ojo afectado. Suelen ser tratamientos prolongados e incluso de por vida en los casos en los que hay un problema inmunológico, pues será una enfermedad crónica, controlable, pero no curable. Esto hace que, como cuidadores, debamos comprometernos con el bienestar de nuestro gato. Hay que ponerle el tratamiento, aunque oponga resistencia y durante todo el tiempo que sea necesario. En último caso, si es imposible medicar directamente el ojo, puede valorarse el tratamiento oral o inyectable. Por otra parte, hay que mantener un seguimiento veterinario, ya que pueden producirse recaídas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Queratitis en gatos - Tipos, síntomas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • González, Sarmiento, Udiz y Morales. (2018). Conjuntivitis eosinofílica felina asociada a herpesvirus felino tipo 1. Clínica Veterinaria de Pequeños Animales. Vol. 38, nº 4.
  • Morales y de León. (2012). Revisión de las alteraciones corneales en felinos. Portal Veterinaria.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: especiesveterinarios.com
Queratitis en gatos - Tipos, síntomas y tratamientos