Problemas oculares

Blefaritis en gatos - Síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 9 marzo 2022
Blefaritis en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los párpados inflamados o blefaritis en gatos son un problema relativamente frecuente en oftalmología felina y puede tener múltiples orígenes en los gatos. Entre las causas principales encontramos problemas primarios de la piel, infecciones bacterianas, víricas o parasitarias o enfermedades autoinmunes. Para diagnosticar la blefaritis felina el veterinario deberá hacer una completa exploración oftalmológica y, en algunos casos, será necesaria también la realización de una citología conjuntival para obtener muestras de la superficie interna de los párpados y estudiar su contenido. En los casos más difíciles se realizará una biopsia, un cultivo y una analítica general. El tratamiento dependerá de la causa y se basa en el uso de fármacos y en la limpieza del ojo.

Si quieres saber más sobre la blefaritis en gatos, sus síntomas y tratamiento, además de las causas y diagnóstico, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Qué es blefaritis en gatos?
  2. Tipos de blefaritis en gatos
  3. Causas de blefaritis en gatos
  4. Síntomas de blefaritis en gatos
  5. Diagnóstico de blefaritis en gatos
  6. Tratamiento de blefaritis en gatos

¿Qué es blefaritis en gatos?

La blefaritis es la inflamación de los párpados en los gatos y que abarca la epidermis de las partes medias del párpado formadas por las glándulas, el tejido conectivo y el músculo. Dependiendo de su aspecto la podemos diferenciar en:

  • Blefaritis ulcerativa: si hay presencia de úlceras.
  • Blefaritis descamativa: si hay presente una descamación de la epidermis
  • Blefaritis pustulosa: cuando hay presencia de pápulas o pústulas que pican o no.

En otras ocasiones la blefaritis en los gatos produce también una inflamación de la superficie interna del párpado y el gato mostrará picazón, enrojecimiento e irritación de los párpados con escamas en las pestañas que se asemejan a la caspa.

Tipos de blefaritis en gatos

Existen dos tipos de inflamación palpebral en los gatos dependiendo del grado de afectación de los párpados, la blefaritis parcial y la blefaritis total:

  • Blefaritis parcial: a su vez, la blefaritis parcial puede ser anterior, cuando solo afecta a la parte externa y delantera del párpado donde salen las pestañas, o posterior, que es la más común y afecta a las glándulas que producen grasa localizadas en la parte inferior del párpado, haciendo que produzcan demasiada.
  • Blefaritis total: ocurre cuando se produce una blefaritis anterior y una blefaritis posterior a la vez, afectando por tanto a la cara interna y a la cara externa del párpado del gato.

Causas de blefaritis en gatos

Cualquier problema inflamatorio puede ser el responsable de la blefaritis en los gatos. Estas inflamaciones pueden tener las siguientes causas:

  • Anomalía congénita: los gatos nacen con alteraciones a nivel de los párpados desde su nacimiento, lo que los hace propensos al desarrollo de blefaritis. Estas anomalías pueden ser mal crecimiento o posición de las pestañas, dobles bordes de párpado o entropión o pliegues nasales destacados, entre otros. Los gatos con cara corta y chata (persas, himalayos...) son también más propensos a sufrir blefaritis por contar con estos pliegues faciales entre ojos y nariz y, además, tener cierta incapacidad para cerrar correctamente los párpados.
  • Alergias o hipersensibilidad: pueden ser de cuatro tipos. El tipo I o inmediata se produce frente a alérgenos frecuentes como alimentos, polvo o picaduras de insectos, el tipo II o citotóxico puede ser por un pénfigo, el tipo III o de complejos inmunes se produce en enfermedades como el lupus o reacción adversa a fármacos y el tipo IV o mediado por células también se produce por picadura de pulgas, reacción a un fármaco o hipersensibilidad al contacto. Si quieres saber más sobre la Alergia en los gatos: síntomas y tratamiento, no dudes en consultar este artículo de ExpertoAnimal.
  • Infecciones bacterianas: las bacterias pueden invadir la superficie de los párpados y producir un proceso inflamatorio responsable de la blefaritis. Las bacterias más frecuentemente implicadas son los estafilococos y los estreptococos.
  • Infecciones víricas: algunos virus como el herpesvirus felino de tipo 1, que es el agente causante de la rinotraqueitis felina, puede producir blefaritis en los gatos. Puedes encontrar más información sobre la Rinotraqueitis felina: sus síntomas y tratamiento en este post que te sugerimos.
  • Parásitos: los agentes parasitarios responsables de enfermedades como la sarna sarcóptica o demodécica y el parásito cuterebra pueden producir inflamación de los párpados.
  • Traumatismos: algunas laceraciones, golpes, heridas, arañazos o quemaduras pueden producir blefaritis por el daño directo a las estructuras.
  • Enfermedades oculares: problemas a nivel de los ojos como las queratitis, conjuntivitis o el ojo seco pueden predisponer a que se produzca una blefaritis en los gatos. Aquí puedes leer otras Enfermedades en los ojos de los gatos.
  • Tumores: algunos tumores producidos en la zona pueden causar inflamación de los párpados como son los adenocarcinomas o adenomas sebáceos, el mastocitoma o el carcinoma de células escamosas.
  • Idiopática o de origen desconocido: cuando no se encuentra la causa que origina la inflamación de los párpados.
Blefaritis en gatos - Síntomas y tratamiento - Causas de blefaritis en gatos

Síntomas de blefaritis en gatos

La blefaritis en los gatos puede producir diversos tipos de síntomas en los mismos. Puede afectar a uno o a los dos ojos y los gatos pueden manifestar los siguientes signos clínicos:

  • Enrojecimiento del párpado y ojos rojos.
  • Picor.
  • Hinchazón del párpado.
  • Molestias oculares.
  • Rascado del ojo.
  • Pústulas, úlceras o descamación en los párpados.
  • Conjuntivitis: manifestada con enrojecimiento, picor y lagrimeo.
  • Secreción mucopurulenta o mucosa: son más frecuentes en las blefaritis bacterianas o víricas o cuando el gato ha empezado a rascarse erosionando la piel y dañando los tejidos cercanos, lo que predispone a la infección bacteriana secundaria.
  • Orzuelos.
Blefaritis en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de blefaritis en gatos

Diagnóstico de blefaritis en gatos

La blefaritis se puede diagnosticar a simple vista observando signos clínicos antes citados, destacando la hinchazón de los párpados junto a su enrojecimiento y picor. El diagnóstico debe buscar encontrar la causa que ha originado dicha inflamación mediante una serie de pruebas diagnósticas.

Entre estas pruebas para diagnosticar la blefaritis en gatos nos encontramos con:

  • Test de Schirmer: que nos dice como está la producción de lágrima por parte del ojo realizado junto con un examen oftalmológico exhaustivo a fin de encontrar anomalías oculares y diagnosticar otros procesos asociados a la blefaritis como la conjuntivitis, el ojo seco o la queratitis.
  • Citología conjuntival: para analizar una muestra de tejido y buscar posibles microorganismos implicados en la blefaritis.
  • Biopsia: permitirá el diagnóstico de los tumores que pueden producir una blefaritis.
  • Analítica de sangre: también puede darnos información del estado general del gato, lo que junto con su exploración física puede dar información sumamente importante para que tu veterinario diagnostique la causa de blefaritis en tu pequeño felino.
Blefaritis en gatos - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de blefaritis en gatos

Tratamiento de blefaritis en gatos

El tratamiento de la blefaritis en gatos dependerá de la causa que la esté originando pero la limpieza es común a todas las causas que produzcan esta inflamación de los párpados de tu gato.

Se deben limpiar los párpados para reducir el riesgo de propagación de los posibles microorganismos y retirar los restos de suciedad y de lesiones dermatológicas que el proceso produce. La limpieza se realiza con suero fisiológico u otras soluciones oculares de forma cuidadosa y enfocándonos en los párpados.

  • Si es bacteriana: serán necesarios los antibióticos de forma tópica o sistémica efectivos frente a las bacterias que la producen. Esta información se obtiene gracias a un antibiograma tras el cultivo bacteriano.
  • Si tiene una causa vírica y el gato es positivo a herpesvirus felino: el tratamiento será sintomático para actuar frente a este agente vírico.
  • Si es parasitaria la inflamación de los párpados: se deberán usar fármacos antiparasitarios efectivos al tipo de parásito en cuestión.
  • Si tiene una causa alérgica: se deben usar fármacos que controlen o limiten el sistema inmune como los corticoides o los antihistamínicos así como evitar los agentes desencadenantes de la alergia.
  • Si se ha diagnosticado una enfermedad ocular: esta debe ser tratada para evitar problemas como la blefaritis y mejorar la calidad de vida del felino.
  • Si hablamos de blefaritis congénitas: puede ser necesaria la cirugía para corregir ciertos problemas anatómicos que predispongan a que desarrollen una blefaritis.
  • Si la blefaritis es secundaria a un tumor: este debe ser extirpado y tratado mediante quimioterapia u otras terapias efectivas según la neoplasia en cuestión.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Blefaritis en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • J. Oliver, N. Mitchell. (2016). Manual de oftalmología felina. Editorial Servet.
  • S. M. Turner. (2010). Oftalmología de pequeños animales. ELSEVIER España, S.L.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Blefaritis en gatos - Síntomas y tratamiento