Compartir

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?

María Besteiros
Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina
¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?

Ver fichas de Perros

Los problemas oculares en nuestros perros pueden ser difíciles de descubrir porque lo normal es que el perro cierre el ojo cuando queremos examinarlo. Es por ello muy importante llevar a nuestro perro al veterinario, mejor si este está especializado en oftalmología, si observamos rascado, secreción o cualquier otro malestar. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué el perro se rasca tanto los ojos, ya que, que nuestro perro se frote los ojos con las patas o contra cualquier objeto, puede deberse a diferentes causas que comentaremos a continuación.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se rasca mucho el hocico?

Mi perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho: causas

La inflamación de los párpados se conoce con el nombre de blefaritis. Podremos observar que nuestro perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho. En una blefaritis bacteriana, además, los párpados aumentan de grosor, se enrojecen, se inflaman y también pueden presentar costras. Como la blefaritis puede asociarse a diversas enfermedades (sarna demodéctica, hipotiroidismo, etc.), además de por el malestar que le está causando al perro, debemos acudir al veterinario para que diagnostique cualquier enfermedad subyacente y, así, sea posible un tratamiento efectivo.

La blefaritis en sí se trata con antibióticos que debe prescribir nuestro veterinario. Antes de aplicar cualquier medicación en los ojos debemos limpiarlos, lo que podemos hacer con una gasa o un algodón mojados en suero fisiológico. Puede requerirse medicación a largo plazo. Algunas veces los párpados se inflaman de forma repentina, generalmente por picaduras de insectos o incluso por reacción alérgica a un alimento. Estos casos requieren también asistencia veterinaria y puede ser otro motivo que explique por qué mi perro se rasca tanto los ojos.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Mi perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho: causas
Fuente: http://todaysveterinarypractice.navc.com

Picor en los ojos del perro por cuerpos extraños y lesiones

En los ojos de los perros pueden entrar cuerpos extraños como semillas o diversos fragmentos vegetales que se quedan adheridos a la superficie del ojo o tras los párpados. Una de las actividades que aumentan la probabilidad de la introducción de partículas en los ojos es permitir que nuestro perro viaje en coche sacando la cabeza por la ventanilla. Los paseos a través de vegetación densa también suponen otra actividad de riesgo. La presencia de un cuerpo extraño puede explicar por qué un perro se rasca tanto los ojos, además de presentar otros síntomas como lagrimeo, parpadeo o secreción. También puede hacerse visible el tercer párpado en un intento de proteger el ojo. Este párpado, denominado membrana nictitante, está localizado en la esquina interna del ojo y generalmente solo se observa en determinadas ocasiones, como la que nos ocupa. Salvo que lo veamos muy claro, debemos acudir al veterinario para que extraiga el cuerpo extraño que está causando la lesión. Hay que tener en cuenta que elementos como zarzas o astillas pueden llegar a perforar la córnea (la parte transparente del ojo).

Las salpicaduras de agentes químicos en los ojos también pueden explicar por qué nuestro perro se rasca tanto los ojos. Ácidos pero, también, jabones, champús o insecticidas pueden provocar picor y lagrimeo en los ojos del perro, al igual que los vapores tóxicos. Hay que lavar inmediatamente el ojo o los ojos afectados con agua fría o suero fisiológico y trasladar el perro a una clínica veterinaria.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Picor en los ojos del perro por cuerpos extraños y lesiones

Picor en los ojos del perro por conjuntivitis

La conjuntivitis en perros es una afección relativamente común y que consiste en la inflamación de la membrana conjuntiva que recubre parte de los párpados y el globo ocular. Además de observar que el perro se frota los ojos, podremos ver enrojecimiento y secreción serosa, mucoide o purulenta. Será nuestro veterinario el encargado del tratamiento porque podría estar detrás una enfermedad sistémica como el moquillo o un cuerpo extraño, caso en el que afectaría, normalmente, a un solo ojo. En función del tipo de secreción podremos hablar de distintas conjuntivitis, que pueden explicar por qué un perro se rasca tanto los ojos. Son las siguientes:

  • Conjuntivitis serosa: la inflamación es leve y la secreción es transparente. Esta conjuntivitis es la que pueden causar agentes como el viento o el polvo, además de alérgenos.
  • Conjuntivitis mucoide: la membrana nictitante o tercer párpado posee unas pequeñas glándulas en su cara interna. Cuando reaccionan ante una sustancia irritante o una infección acaban por producir una secreción mucoide que desencadena la conjuntivitis.
  • Conjuntivitis purulenta: es una conjuntivitis serosa que se infecta por la presencia de diferentes bacterias. Se producen secreciones espesas que forman costras en los párpados.

Como hemos dicho, si el perro tiene los ojos rojos y legañas, el veterinario buscará la causa subyacente que ha provocado la conjuntivitis y, en función de cuál sea esta, prescribirá el tratamiento adecuado, que puede incluir colirios, pomadas o incluso alguna intervención oftalmológica si hay complicaciones. Como siempre, antes de aplicar ninguna medicación debemos limpiar bien el ojo con suero fisiológico y gasa o algodón. Si nuestro perro presenta costras resecas podemos calentar el suero para eliminarlas con mayor facilidad.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Picor en los ojos del perro por conjuntivitis

Picor en los ojos del perro por una úlcera corneal

Una úlcera corneal puede definirse como una herida en la córnea, que puede estar causada por un traumatismo o enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o la enfermedad de Addison. Las úlceras corneales son dolorosas, lo que explica por qué nuestro perro se rasca tanto los ojos o el ojo afectado. También producen un lagrimeo considerable y fotofobia (intolerancia a la luz), lo que también explica que el perro tenga los ojos cerrados y con legañas.

Requiere atención veterinaria, ya que, sin tratar, podría llegar a perderse el ojo. Algunas úlceras pueden apreciarse a simple vista como una zona mate, sin brillo. El veterinario podrá confirmar su presencia poniendo en el ojo unas gotas de fluoresceína, puesto que esta sustancia las tiñe. Se suelen tratar con antibióticos y/o cirugía.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Picor en los ojos del perro por una úlcera corneal

Picor en los ojos del perro por queratitis

La queratitis es otra afección que puede afectar a la córnea. En este caso produce una inflamación que hace que esta se nuble y provoca lagrimeo intenso, intolerancia a la luz (fotofobia), protrusión del tercer párpado y explica por qué el perro se rasca tanto los ojos. Hay varios tipos y todas revisten gravedad, ya que pueden llegar a producir ceguera. Son las siguientes:

  • Queratitis ulcerativa: esta inflamación de la córnea es consecuencia de otras afecciones, como puede ser la úlcera corneal. La córnea comienza por aparecer sin brillo hasta que se nubla y termina por adquirir un color blanco.
  • Queratitis infecciosa: se produce cuando una infección bacteriana complica otro trastorno como la úlcera corneal o la queratitis ulcerativa. Provoca una secreción purulenta y los párpados se presentan hinchados. Los hongos también podrían complicar el cuadro (queratitis micótica).
  • Queratitis intersticial: también se conoce con el nombre de "ojo azul", pues se forma una película sobre el ojo de un tono blanco azulado. La causa es el virus de la hepatitis infecciosa.
  • Queratitis vascular: vasos sanguíneos y tejido conjuntivo crecen hacia el interior del ojo. A este proceso a veces se puede asociar la queratitis pigmentaria, en la que se produce un depósito de melanina (que es un pigmento) en la córnea.

Por supuesto, requiere asistencia veterinaria y puede tratarse con fármacos y/o con cirugía.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Picor en los ojos del perro por queratitis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lupesita
por que mi gato le sale secrecion como con sangre del los ojos.
María Besteiros
Hola, acude a tu veterinario. Un saludo.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?
Fuente: http://todaysveterinarypractice.navc.com
1 de 6
¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?

Volver arriba