Problemas oculares

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 30 marzo 2023
¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?
Perros

Ver fichas de Perros

Los problemas oculares en nuestros perros pueden ser difíciles de descubrir porque lo normal es que el perro cierre el ojo cuando queremos examinarlo. Es por ello que es muy importante llevar a nuestro perro al veterinario, mejor si este está especializado en oftalmología, si observamos rascado, secreción o cualquier otro malestar. Ahora bien, ¿por qué mi perro se rasca mucho los ojos? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué mi perro se rasca tanto los ojos, ya que, que nuestro perro se frote los ojos con las patas o contra cualquier objeto, puede deberse a diferentes causas, como pueden ser la blefaritis, cuerpos extraños, lesiones, prolapso del tercer párpado, entre otras.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene tantas legañas?

Índice

  1. Mi perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho: causas
  2. Picor en los ojos del perro por cuerpos extraños y lesiones
  3. Picor en los ojos del perro por conjuntivitis
  4. Picor en los ojos del perro por una úlcera corneal
  5. Picor en los ojos del perro por queratitis

Mi perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho: causas

La inflamación de los párpados se conoce con el nombre de blefaritis y es la primera causa que puede explicar por qué mi perro se rasca los ojos mucho. Podremos observar que nuestro perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho. En una blefaritis bacteriana, además, los párpados aumentan de grosor, se enrojecen, se inflaman y también pueden presentar costras.

Como la blefaritis puede asociarse a diversas enfermedades (sarna demodécica, hipotiroidismo, etc.), además de por el malestar que le está causando al perro, debemos acudir al veterinario para que diagnostique cualquier enfermedad subyacente y, así, sea posible un tratamiento efectivo.

¿Si mi perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho hay remedios caseros? La blefaritis en sí se trata con antibióticos que debe prescribir nuestro veterinario. Antes de aplicar cualquier medicación en los ojos debemos limpiarlos, lo que podemos hacer con una gasa o un algodón mojados en suero fisiológico. Puede requerirse medicación a largo plazo.

Algunas veces los párpados se inflaman de forma repentina, generalmente por picaduras de insectos o incluso por reacción alérgica a un alimento. Estos casos requieren también asistencia veterinaria y puede ser otro motivo que explique por qué mi perro se rasca tanto los ojos.

Te damos más información sobre la Blefaritis en perros: síntomas y tratamiento en el siguiente post que te recomendamos.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Mi perro tiene los ojos hinchados y se rasca mucho: causas
Imagen: http://todaysveterinarypractice.navc.com

Picor en los ojos del perro por cuerpos extraños y lesiones

En los ojos de los perros pueden entrar cuerpos extraños como semillas o diversos fragmentos vegetales que se quedan adheridos a la superficie del ojo o tras los párpados, de ahí que nos preguntemos por qué mi perro se rasca el ojo.

Una de las actividades que aumentan la probabilidad de la introducción de partículas en los ojos es permitir que nuestro perro viaje en coche sacando la cabeza por la ventanilla. Los paseos a través de vegetación densa también suponen otra actividad de riesgo.

La presencia de un cuerpo extraño puede explicar por qué un perro se rasca tanto los ojos, además de presentar otros síntomas como lagrimeo, parpadeo o secreción.

También puede hacerse visible el tercer párpado en un intento de proteger el ojo. Este párpado, denominado membrana nictitante, está localizado en la esquina interna del ojo y generalmente solo se observa en determinadas ocasiones, como la que nos ocupa. Salvo que lo veamos muy claro, debemos acudir al veterinario para que extraiga el cuerpo extraño que está causando la lesión. Hay que tener en cuenta que elementos como zarzas o astillas pueden llegar a perforar la córnea (la parte transparente del ojo).

Las salpicaduras de agentes químicos en los ojos también pueden explicar por qué nuestro perro se rasca tanto los ojos. Ácidos pero, también, jabones, champús o insecticidas pueden provocar picor y lagrimeo en los ojos del perro, al igual que los vapores tóxicos. Hay que lavar inmediatamente el ojo o los ojos afectados con agua fría o suero fisiológico y trasladar el perro a una clínica veterinaria.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Picor en los ojos del perro por cuerpos extraños y lesiones

Picor en los ojos del perro por conjuntivitis

La conjuntivitis en perros es una afección relativamente común y que consiste en la inflamación de la membrana conjuntiva que recubre parte de los párpados y el globo ocular. Además de observar que el perro se frota los ojos, podremos ver enrojecimiento y secreción serosa, mucoide o purulenta.

Será nuestro veterinario el encargado del tratamiento porque podría estar detrás una enfermedad sistémica como el moquillo o un cuerpo extraño, caso en el que afectaría, normalmente, a un solo ojo. En función del tipo de secreción podremos hablar de distintas conjuntivitis, que pueden explicar por qué un perro se rasca tanto los ojos o por qué se rasca la cara con las patas.

Son las siguientes:

  • Conjuntivitis serosa: la inflamación es leve y la secreción es transparente. Esta conjuntivitis es la que pueden causar agentes como el viento o el polvo, además de alérgenos.
  • Conjuntivitis mucoide: la membrana nictitante o tercer párpado posee unas pequeñas glándulas en su cara interna. Cuando reaccionan ante una sustancia irritante o una infección acaban por producir una secreción mucoide que desencadena la conjuntivitis.
  • Conjuntivitis purulenta: es una conjuntivitis serosa que se infecta por la presencia de diferentes bacterias. Se producen secreciones espesas que forman costras en los párpados.

Como hemos dicho, si el perro tiene los ojos rojos y legañas, el veterinario buscará la causa subyacente que ha provocado la conjuntivitis y, en función de cuál sea esta, prescribirá el tratamiento adecuado, que puede incluir colirios, pomadas o incluso alguna intervención oftalmológica si hay complicaciones.

Como siempre, antes de aplicar ninguna medicación debemos limpiar bien el ojo con suero fisiológico y gasa o algodón. Si nuestro perro presenta costras resecas podemos calentar el suero para eliminarlas con mayor facilidad.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Picor en los ojos del perro por conjuntivitis

Picor en los ojos del perro por una úlcera corneal

Una úlcera corneal puede definirse como una herida en la córnea, que puede estar causada por un traumatismo o enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo o la enfermedad de Addison. Las úlceras corneales son dolorosas, lo que explica por qué nuestro perro se rasca tanto los ojos o el ojo afectado. También producen un lagrimeo considerable y fotofobia (intolerancia a la luz), lo que también explica que el perro tenga los ojos cerrados y con legañas.

Requiere atención veterinaria, ya que, sin tratar, podría llegar a perderse el ojo. Algunas úlceras pueden apreciarse a simple vista como una zona mate, sin brillo. El veterinario podrá confirmar su presencia poniendo en el ojo unas gotas de fluoresceína, puesto que esta sustancia las tiñe. Se suelen tratar con antibióticos y/o cirugía.

Ahora que ya sabes otra causa que explica por qué mi perro se rasca mucho los ojos, te damos más información sobre la Úlcera corneal en perros: síntomas y tratamiento.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Picor en los ojos del perro por una úlcera corneal

Picor en los ojos del perro por queratitis

La queratitis es otra afección que puede afectar a la córnea y que explica por qué a mi perro le pican los ojos. En este caso produce una inflamación que hace que esta se nuble y provoca lagrimeo intenso, intolerancia a la luz (fotofobia), protrusión del tercer párpado y explica por qué el perro se rasca tanto los ojos. Hay varios tipos y todas revisten gravedad, ya que pueden llegar a producir ceguera. Son las siguientes:

  • Queratitis ulcerativa: esta inflamación de la córnea es consecuencia de otras afecciones, como puede ser la úlcera corneal. La córnea comienza por aparecer sin brillo hasta que se nubla y termina por adquirir un color blanco.
  • Queratitis infecciosa: se produce cuando una infección bacteriana complica otro trastorno como la úlcera corneal o la queratitis ulcerativa. Provoca una secreción purulenta y los párpados se presentan hinchados. Los hongos también podrían complicar el cuadro (queratitis micótica).
  • Queratitis intersticial: también se conoce con el nombre de "ojo azul", pues se forma una película sobre el ojo de un tono blanco azulado. La causa es el virus de la hepatitis infecciosa.
  • Queratitis vascular: vasos sanguíneos y tejido conjuntivo crecen hacia el interior del ojo. A este proceso a veces se puede asociar la queratitis pigmentaria, en la que se produce un depósito de melanina (que es un pigmento) en la córnea.

Por supuesto, requiere asistencia veterinaria y puede tratarse con fármacos y/o con cirugía. No dudes en consultar nuestro post sobre la Queratitis en perros: tipos, causas y tratamientos, a continuación.

¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos? - Picor en los ojos del perro por queratitis

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
yelitza
buenas noche, mi perrita tiene 2 días con una comezón en los ojos mas en el izquierdo y no se que echarle para aliviarle la comezón, le pido de su profesionalismo y conocimiento y ayuda, ¿que le debo colocar? no mando la imagen, porque no tengo celular le pido ayuda de su buen corazón gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para poder darle un medicamento lo primero es saber qué es lo que le produce el picor. Un saludo.
Su valoración:
Noemi Herrera Herrera
Mi perro se rasca muchos sus ojos que puede ser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones posibles explicadas en el artículo. Para tener un diagnóstico, hay que ir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Hugo
Mi perrito que es un galgo , no hace caca y vomita mucho ademas tiene los ojos y boca muy inflados , aqui salen unas fotos de lo que pasa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Rivas
Mi perro no puede abrir el ojo y le llora demasiado tiene demasiada legaña al principio pense que era una basura en el ojo pero lo limpie con una gasa y suero y se sigue rascando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Norma
Mi perrito Chihuahua tiene el ojo un granito de sangre pero ahora lo tiene inchado
Su valoración:
magaly ramirez
por favor mi perra HuskiMalamute, tiene en el ojo izquierdo como una franja de color negro que cubre la mitad del ojo al principio se pensò que se trataba de del tercer parpado afectado por una conjuntivitis, sí lo diagnosticó el veterinario pero le he estado observando como una franjita que se separa de la parte intrior del ojo y se ve de color negro. Por favor ayudenme.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin verlo no es posible saber de qué se trata, pero si ya lo ha examinado el veterinario, consúltale tus dudas o, para una segunda opinión, busca un veterinario especializado en oftalmología. Un saludo.
Su valoración:
Johana
Mi perro se rasca mucho con su patita y se encuentra muy decaído que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johana, para saber a qué se debe esa sintomatología lo tiene que ver el veterinario, no se puede adivinar por internet. Un saludo.
Su valoración:
Mónica Aguilera
Mi perrita tiene un poquito rojo en un ojo y se lame la patica y se la pasa por la jetica
Nataly
Mi perro no es de raza, es rescatado quisiera saber que podría darle o poner en sus ojos ya que no cuento con recursos para llevarlo al veterinario, en la comisura de sus ojos al parecer se ah rascado tanto que ya no tiene pelo, podría limpiar esa zona con te? O manzanilla? O algunas gotas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si solo es una herida en el exterior del ojo lo primero sería ver por qué se rasca, porque si no se trata la causa, no se curará. Para limpiar esa zona vale el suero fisiológico. Hay que evitar que se rasque, porque si no tampoco habrá curación. Se puede utilizar un collar isabelino. Pero si tiene algo en el interior del ojo, solo el veterinario puede decidir el tratamiento tras examinarlo. No se puede recetar nunca sin diagnóstico ya que incluso se podría agravar el problema. Un saludo.
lupesita
por que mi gato le sale secrecion como con sangre del los ojos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acude a tu veterinario. Un saludo.
Imagen: http://todaysveterinarypractice.navc.com
1 de 6
¿Por qué mi perro se rasca tanto los ojos?