Problemas oculares

Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 5 diciembre 2018
Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Una úlcera es una herida que puede producirse en distintas partes del cuerpo. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar los síntomas y el tratamiento de la úlcera corneal en perros que, por lo tanto, será una herida que, por distintas causas, se va a formar en la córnea.

Debido a su localización siempre va a requerir intervención veterinaria, ya que dejarla sin tratar puede tener como consecuencia un daño importante a nivel ocular que incluso lleve a la pérdida del ojo.

Índice

  1. La córnea del ojo
  2. Síntomas de úlcera corneal en perros
  3. Tipos de úlceras corneales en perros
  4. El tratamiento de las úlceras corneales en perros
  5. Las úlceras corneales indolentes

La córnea del ojo

La córnea es la parte externa y transparente del ojo. De forma curvada, constituye la primera barrera de protección y de penetración de la luz en el ojo. Su localización la hace sensible a padecer lesiones como la úlcera corneal en los perros, que detallaremos a continuación. Los animales de ojos saltones, por lo tanto, serán más propensos a padecerlas.

La córnea presenta una capa superficial formada por células epiteliales. Cualquier irritación, como puede ser un arañazo, la irrupción de un cuerpo extraño o incluso una pestaña que crece hacia ella, es capaz de lesionar esta capa produciendo lo que se conoce con el nombre de abrasión corneal.

Cuando el daño trasciende esta capa y afecta a la capa media o incluso interna de la córnea estaremos ante la denominada úlcera corneal. En el lugar del daño la córnea se muestra borrosa y opaca. Debemos saber que estas úlceras son muy dolorosas y requieren una rápida atención veterinaria. En ningún caso es conveniente que administremos colirios por nuestra cuenta, pues podrían provocar la perforación de la córnea.

Síntomas de úlcera corneal en perros

Las úlceras corneales causan mucho dolor, pero podremos identificar otros síntomas como los siguientes:

  • Lagrimeo muy acusado.
  • Picor, el perro intenta rascarse el ojo.
  • Fotofobia, es decir, al perro le molesta la luz.
  • El tercer párpado puede estar visible en un intento de proteger el ojo.
  • Las úlceras de mayor tamaño pueden observarse a simple vista como zonas mate o borrosas.

Las úlceras corneales superficiales son más dolorosas que las profundas. Nuestro veterinario puede confirmar su presencia poniendo en el ojo unas gotas de un colirio de fluoresceína. Si hay una úlcera esta se teñirá de verde.

Como hemos dicho, las úlceras corneales en perros suelen tener origen en traumatismos, pero también pueden estar asociadas a enfermedades como la queratoconjuntivitis seca, la diabetes canina o el hipotiroidismo en los perros. Las úlceras corneales pueden ser complicadas o simples, como veremos a continuación.

Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de úlcera corneal en perros

Tipos de úlceras corneales en perros

Existen dos tipos de úlceras corneales en perros:

  • Úlceras corneales simples: son las más superficiales y por lo tanto, más dolorosas. Su aparición suele ser repentina y sin infección asociada. Si detectamos la causa curan bien en unos días. Esta suele ser traumatismo o cuerpo extraño.
  • Úlceras corneales complicadas: en este grupo se incluyen las úlceras que no cicatrizan en unos 7-10 días o no conseguimos averiguar qué las causa. Son úlceras corneales profundas, perforaciones corneales o úlceras indolentes, que explicaremos en el último apartado.

El tratamiento de las úlceras corneales en perros

Una vez establecido el diagnóstico, el veterinario suele prescribir un colirio con antibiótico para evitar que se produzcan infecciones. También se recomiendan colirios que mantienen la pupila dilatada y, así, reducen el dolor. Es importante completar el tratamiento y que el veterinario revise el ojo para asegurar que la úlcera esté completamente curada. Tratar es básico para evitar complicaciones o incluso la pérdida del ojo afectado.

El tratamiento presentará variaciones en función de si se trata de una úlcera corneal simple o complicada. En ocasiones se utiliza la cirugía, tapando el ojo con el tercer párpado o un colgajo de la conjuntiva. También hay lentillas que se pueden poner con la misma función protectora mientras la úlcera cura. Si el perro se toca será imprescindible utilizar un collar isabelino.

Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento - El tratamiento de las úlceras corneales en perros

Las úlceras corneales indolentes

Un tipo de úlceras corneales en perros caracterizadas por su curación lenta son las denominadas indolentes, comunes en perros de raza bóxer, aunque también pueden darse en otras razas y, sobre todo, en perros más mayores. Esta úlcera se produce por falta de una sustancia que se encuentra entre la capa exterior y media de la córnea y que actúa como pegamento.

Esta ausencia hace que el epitelio se desprenda, dando origen a una úlcera cóncava. No suelen estar acompañadas de infección. Se tratan con cirugía para eliminar el epitelio afectado y producir una abrasión que ayude a unir las capas. Tras la cirugía se trata igual que las otras úlceras corneales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Su valoración:
Mónica avila
Mi perro pug tiene una úlcera en el lado izquierdo de su ojo mi pregunta es que esta muy decaido y no quiere comer ni beber agua es normal esto que le está pasado esta muy devil
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, me falta información. Las úlceras suelen ser dolorosas, pero supongo que estará a tratamiento. Si es así, informa al veterinario. Por otra parte, no conozco nada de su historia clínica como para saber si la sintomatología que describes puede asociarse solo a la úlcera o hay algo más. Un saludo.
Su valoración:
Conchi
Muy buenas, a mi perro le hicieron un colgajo en el ojo Porq tenía una úlcera , hace dos dias se lo quitaron, mi pregunta es : cuanto tiempo tarda en que el ojo recupere su normalidad?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué te refieres con normalidad? Un saludo.
Conchi
A que el ojo lo tenga como lo tenía antes , abierto, ahora lo tiene bastante cerrado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Coméntaselo al veterinario que lo ha operado por si acaso.
Su valoración:
Carol
Tengo un pug de 2 meses y 15 días tiene una ulcera en su ojo producto del juego con sus hermanas creemos que lo lastimo, esta en tratamiento con ciprovet y terramicina, es el 2do día y su ojo se puso con un color medio azul, es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tendría que verlo. Las úlceras más grandes pueden apreciarse como una especie de mancha azulada, grisácea o sin brillo. Pero no sé si la coloración ha aparecido hoy o la tenía desde el principio. Un saludo.
Su valoración:
Layla
Hola q tal.
Mi pregunta es tengo mi snauzer el lunes comenzó su tratamiento ulcera simple en su ojo izquierdo. Su tratamiento fue ciprofloxacino y epitelizante ocular. Quisiera saber si esta bien ese tratamiento.
Y es normal q no coma mucho y tiemble al usar sua gotas.. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los tratamientos son decisión del veterinario tras examinar al animal. Si te suscita alguna duda debes preguntarle directamente a él. Por otra parte, el comportamiento que describes puede deberse al dolor. Puedes pedirle al veterinario algún fármaco para eso. Un saludo.
Su valoración:
Ana Maria Valderrama Cabrera
Que usar para curar úlcera en el ojo de mi perro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Gabriel Cortes
Alguien me podría ayudar,mi perro pequeño de un mes de nacido tiene los ojos un poco nublados,su vista del ojo está bien pero en realidad no lo sé,porfavor ayuda😔😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, el diagnóstico no se puede hacer por foto, lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Patricia arellano
Que puedo ponerle a mi mascota es un pug de 5 meses pues pienso que tiene úlcera corneal.
No tengo dinero para llevarla con el veterinario. Y me duele escucharla quejandoce..no se que darle.
Por favor me pueden ayudar Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tanto el diagnóstico como el tratamiento requieren obligatoriamente acudir al veterinario. Si no puedes hacerte cargo del desembolso económico que supone, tienes la opción de contactar con una asociación protectora que le busque un nuevo hogar donde puedan darle la asistencia que necesita. No se puede tener a un animal sufriendo tal y como describes. Un saludo.
Jose
Hola que paso con tu perrito se alivio
Su valoración:
Betty
Mi pero tiene una úlcera, no tiene que darle la luz del sol pero su luz normal de casa?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es normal que le moleste la luz intensa o directa, pero puede hacer vida normal, no hay que encerrarlo en un sótano. Un saludo.
Su valoración:
CARLOS
Buenas, a mi pug, le diagnosticaron una pequeña ulcera y le enviaron tratamiento con gotas (ciprovet), la consulta que tengo es, ¿es cierto que tiene que estar en un lugar 100% oscuro, ósea que no le pegue luz natural ni artificial?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. Entiendo que si presenta fotofobia es mejor evitarle una luz intensa direecta para no molestarlo, pero no hay que encerrarlo en un sótano mientras dura el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Hola! Mi perrita es Chihuahua le diagnosticaron úlcera craneal perforada mi pregunta es en que tiempo recuperaa su visión normal o ya no o será candidata a cirugía por ahora le mandaron un hemectante,midriavet, trobacelit, ophavet pero el ojo que ten
Hola! Estoy desesperada mi perrito es Chihuahua y le diagnosticaron úlcera craneal perforada por ahora le aplicó cada media hora humectante, medriavet, tobraceli a,oothavet pero el hijo que solo tenía un punto se está perforando más no sé si está bien el tratiento si recuperará la visión o ya no. O necesite cirugía
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que seguir el tratamiento pautado por el veterinario durante el tiempo que te haya indicado. Después se valora el siguiente paso. No obstante, si ves empeoramiento, avisa ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Sara
Hola, mi perro tiene una ulcera en el ojo. Hemos estado con tratamiento antibiotico y como no mejoraba le han realizado un desbridamiento con povidona iodada, el mismo dia cuando llegue a casa, se veia como si el epitelio entero se hubiese levantado. Ahora es como si tuviese la ulcera mas grande (le falta lo que parecia una "pielecita"). Sigue con 2 colirios con antibiotico, antiinflamatorio oral y le sacaron sangre y estamos con plasma tambien.
Es normal que se le levantara todo ese epitelio? Tiene revision dentro de 2 dias pero me preocuopa que el desbridamiento se lo haya agrandado. Esta dentro del proceso normal de curacion? Gracias



G
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te puedo orientar porque la técnica que conozco incluye cubrir el ojo con el tercer párpado después de desbridar. Pero, si algo no te cuadra no esperes dos días, llama mañana al veterinario y consúltaselo. Un saludo.
Su valoración:
Marisa mercado
Tengo un perro que empezó con una inflamación en el ojo y después se le puso de color azulado le puse unas gotas con antibiótico y antiflamatorio se compuso un poco su ojo volvió a su color y de repente se le volvió a hinchar lo tiene rojo y es como si le agarró conjuntivitis
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, espero que toda la medicación de la que hablas te la haya recetado el veterinario. En cualquier caso, no es una conjuntivitis y lo tiene que ver ya un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Angue
Hola oye a mi perrita le salieron úlceras en los dos ojos y me dice que ae va a quedar ciega si no le operó loa párpados para cerrar con una cirugía los ojos y quw si se le revienta una se ellas que es la mas afectada se le va a salir el ojo necesito otra opinión me pueses ayudar por favor ya fui a 7 veterinarios y siento que todos quieren lucrar ayudame pir favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como puedes leer en el artículo, cuando las úlceras no se solucionan con medicación hay que operar, tal y como te han dicho. Un saludo.
Su valoración:
Iván
A mi perrita le detectaron una ulcera leve , y lo que me recetaron todavía no lo puedo comprar en un días por falta de dinero, quería saber si se le puede tratar por mientas con GOTAS DE MANZANILLA ¡
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. Un saludo.
Su valoración:
Maricela Monserrat Hermosillo Gómez
Me gustaría saber si esta es una úlcera cornea complicada o es carnocidad según el veterinario dijo que era una ulcerita. Pero yo yo quiero saber la berdad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por foto no se puede saber. Tienes explicado en el artículo cómo se diagnostica una úlcera. En cualquier caso, si no te fías del veterinario, acude a otro para una segunda opinión. Un saludo.
Su valoración:
Kelynaz
Buenas tardes a mi cachorra de3 mese le medicaron terramicina crema en un ojito la arañó un gato .. solo lleva dos días pero cuanto tengo que esperar ¡?¡? M preocupa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que terminar el tratamiento. Un saludo.
Kelynaz
Muy agradecida por su pronta respuesta excelente página felicitaciones y éxitos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias y mucha suerte con la recuperación de ese ojito.
Su valoración:
KARLA
mi perro presenta una ulcera corneal y se ve que el iris se le salio, mi pregunta es si requiere cirugia o con medicamentos lo puedo solucionar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinar el ojo para saber qué tratamiento es el más adecuado. Un saludo.
Su valoración:
Sarai
¿Como puedo saber que la úlcera ya va mejorando?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sarai, las úlceras suelen provocar una especie de nube sobre el ojo que puedes ir controlando. De todas formas la valoración más fiable la tiene que hacer el veterinario. De hecho, lo normal es que te hayan pedido que acudas a consulta al concluir el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Erandi
Le detectaron una úlcera en el ojo a mi pug, ya tiene tratamiento, mi pregunta es cómo puedo ver que esa úlcera va mejorando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las úlceras suelen provocar una pérdida de transparencia en la zona, que se ve como opaca. De todas formas para saberlo con seguridad la tiene que revisar el veterinario. Un saludo.
Olga pineda
Qu medicamento lenresetaron atu pug ?
Su valoración:
Paty
Tengo dos gatos callejeros y uno tiene una úlcera en el ojo y el otro cogea que le puedo dar ?tienen sus ojos irritados
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paty, en el primer caso, si hay una úlcera corneal la tiene que valorar el veterinario. Solo este profesional puede diagnosticar y recetar un tratamiento. En el caso de la cojera, para curarla lo primero es averiguar qué la causa, lo que no se puede hacer sin explorar al gato. Un saludo.
1 de 3
Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento