Compartir

Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 5 diciembre 2018
Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Una úlcera es una herida que puede producirse en distintas partes del cuerpo. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar los síntomas y el tratamiento de la úlcera corneal en perros que, por lo tanto, será una herida que, por distintas causas, se va a formar en la córnea.

Debido a su localización siempre va a requerir intervención veterinaria, ya que dejarla sin tratar puede tener como consecuencia un daño importante a nivel ocular que incluso lleve a la pérdida del ojo.

La córnea del ojo

La córnea es la parte externa y transparente del ojo. De forma curvada, constituye la primera barrera de protección y de penetración de la luz en el ojo. Su localización la hace sensible a padecer lesiones como la úlcera corneal en los perros, que detallaremos a continuación. Los animales de ojos saltones, por lo tanto, serán más propensos a padecerlas.

La córnea presenta una capa superficial formada por células epiteliales. Cualquier irritación, como puede ser un arañazo, la irrupción de un cuerpo extraño o incluso una pestaña que crece hacia ella, es capaz de lesionar esta capa produciendo lo que se conoce con el nombre de abrasión corneal.

Cuando el daño trasciende esta capa y afecta a la capa media o incluso interna de la córnea estaremos ante la denominada úlcera corneal. En el lugar del daño la córnea se muestra borrosa y opaca. Debemos saber que estas úlceras son muy dolorosas y requieren una rápida atención veterinaria. En ningún caso es conveniente que administremos colirios por nuestra cuenta, pues podrían provocar la perforación de la córnea.

Síntomas de úlcera corneal en perros

Las úlceras corneales causan mucho dolor, pero podremos identificar otros síntomas como los siguientes:

  • Lagrimeo muy acusado.
  • Picor, el perro intenta rascarse el ojo.
  • Fotofobia, es decir, al perro le molesta la luz.
  • El tercer párpado puede estar visible en un intento de proteger el ojo.
  • Las úlceras de mayor tamaño pueden observarse a simple vista como zonas mate o borrosas.

Las úlceras corneales superficiales son más dolorosas que las profundas. Nuestro veterinario puede confirmar su presencia poniendo en el ojo unas gotas de un colirio de fluoresceína. Si hay una úlcera esta se teñirá de verde.

Como hemos dicho, las úlceras corneales en perros suelen tener origen en traumatismos, pero también pueden estar asociadas a enfermedades como la queratoconjuntivitis seca, la diabetes canina o el hipotiroidismo en los perros. Las úlceras corneales pueden ser complicadas o simples, como veremos a continuación.

Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de úlcera corneal en perros

Tipos de úlceras corneales en perros

Existen dos tipos de úlceras corneales en perros:

  • Úlceras corneales simples: son las más superficiales y por lo tanto, más dolorosas. Su aparición suele ser repentina y sin infección asociada. Si detectamos la causa curan bien en unos días. Esta suele ser traumatismo o cuerpo extraño.
  • Úlceras corneales complicadas: en este grupo se incluyen las úlceras que no cicatrizan en unos 7-10 días o no conseguimos averiguar qué las causa. Son úlceras corneales profundas, perforaciones corneales o úlceras indolentes, que explicaremos en el último apartado.

El tratamiento de las úlceras corneales en perros

Una vez establecido el diagnóstico, el veterinario suele prescribir un colirio con antibiótico para evitar que se produzcan infecciones. También se recomiendan colirios que mantienen la pupila dilatada y, así, reducen el dolor. Es importante completar el tratamiento y que el veterinario revise el ojo para asegurar que la úlcera esté completamente curada. Tratar es básico para evitar complicaciones o incluso la pérdida del ojo afectado.

El tratamiento presentará variaciones en función de si se trata de una úlcera corneal simple o complicada. En ocasiones se utiliza la cirugía, tapando el ojo con el tercer párpado o un colgajo de la conjuntiva. También hay lentillas que se pueden poner con la misma función protectora mientras la úlcera cura. Si el perro se toca será imprescindible utilizar un collar isabelino.

Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento - El tratamiento de las úlceras corneales en perros

Las úlceras corneales indolentes

Un tipo de úlceras corneales en perros caracterizadas por su curación lenta son las denominadas indolentes, comunes en perros de raza bóxer, aunque también pueden darse en otras razas y, sobre todo, en perros más mayores. Esta úlcera se produce por falta de una sustancia que se encuentra entre la capa exterior y media de la córnea y que actúa como pegamento.

Esta ausencia hace que el epitelio se desprenda, dando origen a una úlcera cóncava. No suelen estar acompañadas de infección. Se tratan con cirugía para eliminar el epitelio afectado y producir una abrasión que ayude a unir las capas. Tras la cirugía se trata igual que las otras úlceras corneales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Mari
Buenas tardes .Mi perro tiene una úlcera en el ojo me dieron unas gotas una de cada manera me comentó el veterinario que lo llevara en 5 días porque este tratamiento es de una setmana según me dijo. Mi pregunta es con estas gotas le desaparecerá la úlcera.yo lo veo como un bultito en el ojo
María Besteiros
Hola Mari, a veces la úlcera sí desaparece con un tratamiento como el que te han dado y otras no. Hay que terminarlo para ver si llega o se necesita aplicar otras técnicas. Un saludo.
Mari
Muchas gracias .Espero que sea solo una semana y con l medicacion se cure mi xico es muy mayor😢
María Besteiros
Ojalá. Si te sirve, en el 2018 tuve que operar a una perrita de más de 10 años por una úlcera corneal y fue muy bien y sigue perfectamente.
Mari
Lo que no quiero es tener que operar tiene 16 años es muy mayor y ya paso el año pasado por una operación .muchas gracias
Su valoración:
Karen
Mi perrita de un momento a otro se le llenaron sus ojitos de algo verde como moco y la lleve al veterinario y me dijo que tenía úlcera en ambos ojos, me dio gotas ciprofloxacina, le estoy echando 2 gotas diarias en cada ojo porque no logro darme la cantidad, pero llevo una semana echándole y no veo mejoría antes mi perrita ya no ve, es una perra adulta.
Su valoración:
Norma Villalda
Acabo de adoptar a una perrita la lleve al veterinario sus ojos estaban muy rojos precia que sangraban me dijo que tiene úlcera corneal pero que no tiene el tratamiento en existencia que puedo aplicar o cuidados mientras consigo el tratamiento por favor se quiere rascar hasta se restriega en la pared le puse poliexamida gotas y el veterinario me dió brosin pero me comentaron que le puede causar glaucoma no se que hacer, ya le suspendí todo.
María Besteiros
Hola Norma, por la foto no puedo saber si el diagnóstico es correcto. En cualquier caso, la úlcera sí tiene tratamiento y no puedes esperar más con la perra en ese estado. Busca un veterinario que sí te pueda tratar, mejor si está especializado en oftalmología. Un saludo.
Su valoración:
Mariana
Ya se qué hay q evaluar el y estado para decirme el tratamiento q le corresponda a ella en particular , pero no podrías decirme el abanico de tratamientos para úlcera ?
María Besteiros
Te puedo decir el que decidimos para una de mis perras cuando no mejoró tras la administración del colirio, que fue la intervención quirúrgica. En su caso optamos por hacer un colgajo y cubrir el ojo. También se pueden poner lentillas. A ella le fue bien.
Su valoración:
mariana
Hola, tengo a mi perra de 2 años que luego de una operacion de cataratas, se le produjo edema de cornea, luego del edema ulceras, la estoy tratanto con antibiotico, y suero autologo y muro 128 pero le arde muchisimo , esta bien el tratamiento? cuanto tarda?
María Besteiros
Hola Mariana, ¿cuánto tiempo lleva con las úlceras? Un saludo.
Mariana
Aproximadamente 2 semanas
María Besteiros
Igual habría que valorar otras opciones de tratamiento si la evolución no está siendo positiva.
Su valoración:
Rocio
Mi hijito tiene ulcera lo intervinieron y a la semana le sacaron los puntos el vet indica que ahora lo tiene pero menos a lo que ya tenía y que con su tratamiento esté puede mejorar .
Que me recomienda
María Besteiros
Hola Rocío, ¿con qué tratamiento? Un saludo.
Su valoración:
Nuria Lezcano Suarez
Tengo un Husky que rescate de las calles por tanto no se de su historial medico. Pierde el equilibrio continuamente como si tuviera daño neurológico y ayer fue diagnosticado con Edema cornear, no habia oido de esto antes, tienen algo publicado que me puedan indicar para informarme ?? Vivo en Cuba aqui apenas si tenemos recursos para tratarlos, de hecho el diagnostico se realizo sin prueba alguna, ni siquiera tenian el aparatico para mirarle el ojo
María Besteiros
Hola Nuria, tomamos nota de tu petición. El edema corneal puede aparecer en diferentes enfermedades o, por ejemplo, en perros mayores puede ser una consecuencia de la edad. No hace falta aparato para diagnosticarlo. El mes pasado se lo detectaron a una de mis perras solo apuntándole el ojo con una linterna normal y corriente. Habría que explorar el tema neurológico. Igual en alguna facultad de veterinaria te pueden ayudar más. Un saludo.
Su valoración:
Diana
Buenas tarde mi perrita tiene ulcera en un ojo le mandaron oftaproc en gotas ya lleva 3 meses usandola y no le veo mejora y el vete solo m dice q tengo q seguir echandosela
María Besteiros
Hola Diana, cuando una úlcera no mejora en un tiempo prudencial hay que pensar en intervenir. Contacta con un veterinario oftalmólogo. Un saludo.
Stella Maris
Yo tengo una perrita caniche toy va a cumplir 16 años en julio, hace como un año q está en tratamiento con gotas la lleve al aftalmologo sigue igual le produce fotofobia al salir a la luz
María Besteiros
Hola Stella, una úlcera que no responde al colirio tiene que tratarse de otra manera, como se explica en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
reme cruz mancebo
Mi perra de 1 año a sufrido una ulcera en cada ojo, ya estan curadas, pero sigue cerrando los ojos y quejandose mucho, el oftalmologo dice que esta todo bien, ecografia, citologia, todo bien,
por que sigue quejandose, no quiere ni salir a la calle, sera psicologico, para reclamar la atencion, de por sí es muy miedosa a la gente y a los perros.
María Besteiros
Hola, si ha pasado exámenes exhaustivos realizados por un especialista y está todo correcto, sí puedes explorar una causa psicológica, sobre todo si ya tiene algún problema en ese ámbito. Te pueden ayudar veterinarios especializados en comportamiento canino, etólogos o educadores. Un saludo.
Su valoración:
Lendys Diaz Morales
que medicamento especifico se puede aplicar a los perros para la ulcera
María Besteiros
Hola, no hay ningún medicamento específico para las úlceras cornales, se utilizan varios en función de cada caso y solo los puede recetar un veterinario. Un saludo.

Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Úlcera corneal en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba