Compartir

La diabetes en perros - Síntomas y control

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 12 noviembre 2015
La diabetes en perros - Síntomas y control

Ver fichas de Perros

¿Sabías que son muy pocas las enfermedades que pueden diagnosticarse de forma exclusiva en el ser humano? Por este motivo no nos debe extrañar que los perros sean susceptibles de contraer numerosas patologías que también podemos observar en nosotros.

Algunas de estas enfermedades pueden afectar a cualquier perro, sin importar factores como el sexo, la edad o la raza, en cambio otras pueden observarse con mayor frecuencia a medida que nuestro perro se va haciendo mayor.

Este es el caso de la diabetes, una enfermedad que afecta al metabolismo y al sistema endocrino del can y que requiere un tratamiento crónico. Debido a la importancia que esta patología puede tener para la salud de nuestra mascota en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos ampliamente de la diabetes en perros así como de sus síntomas y control.

¿Qué es la diabetes?

Los perros, al igual que nosotros, obtienen la energía necesaria para las funciones vitales a partir de los alimentos y como fuente de energía utilizan principalmente la glucosa, un nutriente que se obtiene del metabolismo de los hidratos de carbono.

Para que la glucosa pueda utilizarse como fuente de energía necesita pasar del torrente sanguíneo hacia el interior de las células, lo que consigue gracias a la acción de una hormona llamada insulina que se sintetiza en el páncreas.

En un perro con diabetes el páncreas ha sufrido un daño (no se conoce exactamente la causa aunque se sospecha que puede ser autoinmune) y no es capaz de sintetizar insulina.

Ante el déficit de esta importante hormona la glucosa no puede ser utilizada como fuente de energía por las células, lo que se acaba traduciendo en un deterioro del organismo y pérdida de la vitalidad y que clínicamente se manifiesta por niveles muy elevados de glucosa en sangre, una situación que sostenida en el tiempo puede conllevar graves riesgos para nuestra mascota.

Como hemos mencionado anteriormente, los perros de mediana y avanzada edad son especialmente susceptibles ante esta enfermedad.

La diabetes en perros - Síntomas y control - ¿Qué es la diabetes?

Síntomas de la diabetes en perros

Como sucede en muchas otras patologías, la observación de nuestra mascota es imprescindible para detectar con la mayor antelación posible cualquier signo que nos indique que su salud está sufriendo algún daño.

Los síntomas de la diabetes en perros son aquellos típicos de la hiperglucemia, una situación que se caracteriza por niveles muy elevados de glucosa en sangre:

  • Orina con mucha frecuencia
  • Bebe con mucha frecuencia
  • Posee un mayor apetito
  • Pérdida de peso
  • Letargia

Estos síntomas son típicos de un perro con diabetes, y curiosamente, también son los mismos síntomas que manifiesta una persona con diabetes tipo I. Si observamos alguno de estos signos en nuestra mascota debes acudir urgentemente al veterinario.

La diabetes en perros - Síntomas y control - Síntomas de la diabetes en perros

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en perros

Para diagnosticar la diabetes el veterinario tendrá en cuenta la historia clínica completa del paciente así como la sintomatología manifestada, no obstante, para verificar la presencia de esta enfermedad realizará un análisis de sangre y de orina para determinar los niveles de glucosa en ambos fluidos.

Si el diagnóstico de la diabetes se confirma, el veterinario indicará cómo realizar el tratamiento, un tratamiento que no sólo es farmacológico sino que implica determinados hábitos de vida.

Veamos todos aquellos componentes que deben formar parte del tratamiento de un perro con diabetes:

  • Insulina: El perro necesitará inyecciones subcutáneas de insulina para poder metabolizar adecuadamente los hidratos de carbono. La aplicación de la insulina es sencilla y se realiza cómodamente desde el hogar. Como no podemos predecir qué cantidad de alimento va a ingerir nuestro perro, generalmente la insulina se aplica después de que nuestra mascota haya comido.
  • Dieta: El veterinario indicará qué alimento es el más adecuado para el tratamiento de un perro diabético, aunque generalmente se tratará de alimento balanceado rico en fibra e hidratos de carbono complejos, ya que éstos se absorben progresivamente y no alteran de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.
  • Ejercicio físico: El perro diabético necesita ejercitarse diariamente para favorecer el paso de la glucosa desde el torrente sanguíneo hacia el interior de las células.
  • En perras es posible que el veterinario recomiende la esterilización para así poder mejorar el control de la enfermedad.

En un principio puede resultar complejo procurarle a nuestro perro un tratamiento íntegro contra la diabetes, pero estas medidas deben emplearse de forma crónica, y en un tiempo breve tanto el propietario como el perro se habrán habituado a la nueva rutina que supone convivir con esta enfermedad.

La diabetes en perros - Síntomas y control - Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en perros

El control de la diabetes canina

El tratamiento de la diabetes en perros permitirá que nuestra mascota disfrute de una mejor calidad de vida ya que ayudará a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, controlando la sintomatología que se deriva de la hiperglucemia.

Mantener los niveles de glucosa estables también ayudará a prevenir todas las complicaciones que pueden derivarse de esta enfermedad, como por ejemplo la insuficiencia renal, la afectación nerviosa, la ceguera o la cetoacidosis diabética, una alteración metabólica que puede comprometer la vida del animal.

Las necesidades de insulina de nuestro perro pueden variar dependiendo de su apetito, el nivel de actividad física e incluso los cambios que puedan producirse de forma natural en su fisiología, por ello, el perro diabético deberá someterse a controles periódicos.

Tu veterinario te indicará con qué frecuencia es necesario que tu perro acuda a la clínica para evaluar el tratamiento y el control de la diabetes.

La diabetes en perros - Síntomas y control - El control de la diabetes canina

Signos de alerta en el perro diabético

Si a tu perro se le ha diagnosticado diabetes y observas algunos de los siguientes signos debes acudir de forma urgente al veterinario, ya que indican una descompensación grave de la enfermedad:

  • Sed excesiva más de 3 días
  • Micción excesiva más de 3 días
  • Debilidad
  • Letargo
  • Convulsiones
  • Temblores
  • Contracciones musculares
  • Disminución del apetito
  • Pérdida del apetito
  • Cambios en el comportamiento
  • Ansiedad
  • Signos de dolor
  • Estreñimiento
  • Vómitos
  • Diarrea
La diabetes en perros - Síntomas y control - Signos de alerta en el perro diabético

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La diabetes en perros - Síntomas y control, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre La diabetes en perros - Síntomas y control

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
alejandra
hola una pregunta tengo una pera diabetica con posible glucagonoma y queria saber pq a veces pueden tener temblores

Jennifer correa
Fue de gran ayuda leer el artículo , sin embargo quiero pedirles ayuda , estoy desesperada porque mi perro tiene diabetes , se alimenta con alimento para perros diabéticos , le administró NPH 6 unidades en la mañana y 6unidades en la tarde y aún así la glucemia capilar no le baja de los 450 . Ya llevamos 4 meses en esto, sin resultados positivos y mi perro se deteriora día a día.
Les ruego que si pueden orientarme a través de este medio lo hagan por favor
Saludos.
Miriam Arana
Hola Jennifer,

Mira, no sé exactamente cómo se programa el tratamiento con insulina para perros con diabetes, pero lamentablemente yo soy diabética y en un principio basándome en mi experiencia (aunque claro está que entre humanos y perros son muchas las diferencias) lo que se debería hacer en este caso es ir aumentando la dosis de insulina progresivamente, siempre bajo la supervisión de un profesional.

Saludos

La diabetes en perros - Síntomas y control
1 de 6
La diabetes en perros - Síntomas y control

Volver arriba