Compartir

¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 25 septiembre 2018
¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?

Ver fichas de Perros

Los ojos son una parte muy sensible de nuestros perros y debemos asegurarnos de que siempre están limpios y en buen estado, ya que, al encontrarse expuestos, pueden afectarles factores climatológicos o introducírseles cuerpos extraños como espigas o semillas. También es importante conocer las enfermedades que pueden padecer.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar por qué un perro tiene los ojos blancos, cuáles son las patologías que estarán detrás de este trastorno y cómo podemos resolverlas.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene los ojos rojos

Anatomía de los ojos de los perros

Antes de pasar a explicar por qué un perro tiene los ojos blancos debemos saber que estos órganos son, en apariencia que no en capacidad, similares a los ojos humanos, con la diferencia, muy importante, de que los perros poseen un tercer párpado, conocido con el nombre de membrana nictitante, que se localiza en el ángulo interior del ojo. No suele ser visible, así que, como veremos, debemos prestar atención a su aparición, ya que nos estará indicando un problema.

En cuanto a la visión, los perros son miopes y no son capaces de captar tantos colores como nosotros. Como contrapartida, poseen un campo de visión amplio y ven mejor en lugares con menos luz. Consulta el artículo "Colores que ven los perros según estudios científicos" para saber más acerca de la visión canina.

Síntomas que indican problemas oculares en perros

Cuando algo no va bien en los ojos de nuestro perro podremos observar los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Lagrimeo o secreción.
  • Fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz.
  • Protrusión de la membrana nictitante que se puede ver como una película sobre el ojo.
  • Nube en el ojo, opacidad o turbidez.
  • Ojo duro o blando al tacto o, también, ojo hundido o saltón.
  • Párpados inflamados.

Si nuestro perro presenta alguno de estos signos debemos procurarle asistencia veterinaria, ya que algunas enfermedades oculares avanzan con rapidez y podrían provocar daños permanentes. En los siguientes apartados veremos qué causas pueden explicar por qué un perro tiene los ojos blancos, es decir, presentan una tela o mancha blanca en uno o los dos ojos.

Mi perro tiene una tela blanca en su ojo: paresia del tercer párpado

Si el tercer párpado se extiende sobre la superficie del ojo nos puede dar la impresión de que el ojo se ha dado la vuelta. Los ojos estarán prácticamente en blanco. La paresia sería la protrusión de la membrana nictitante. En este caso, la explicación a por qué nuestro perro tiene los ojos blancos sería esta protrusión, que puede deberse a una retracción del ojo en su órbita, lo que se conoce como enoftalmos, o a su hundimiento, que se puede producir cuando el perro está experimentando dolor en el ojo.

Algunos perros nacen con esta paresia sin que ello implique la existencia de una patología. Para ellos el único problema sería estético. En los otros casos debemos acudir al veterinario porque habrá que diagnosticar la causa de la protrusión para poder tratarla.

¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? - Mi perro tiene una tela blanca en su ojo: paresia del tercer párpado

Mi perro tiene una mancha blanca en el ojo: queratitis

Una causa que explica por qué un perro tiene los ojos blancos es la queratitis, que consiste en una inflamación de la córnea que se aprecia como una nube o mancha en el ojo. Además, veremos que el ojo lagrimea, el perro se lo frota, le molesta la luz y es posible que también apreciemos el tercer párpado protruido.

Hay varios tipos de queratitis, de manera que es posible ver una mancha negra en el ojo del perro o blanca, y todos requieren asistencia veterinaria, ya que pueden llegar a causar ceguera y complicarse debido a infecciones bacterianas. La queratitis ulcerativa es la que hace que la córnea adquiera un color blanco lechoso. El veterinario debe prescribir el tratamiento adecuado.

Mi perro tiene los ojos blanquecinos: cataratas

Es quizá la causa más conocida que puede explicarnos por qué un perro tiene los ojos blancos, ya que esta afección supone una pérdida de transparencia del cristalino, lo que da el aspecto de una película, tela o capa blanca en los ojos, detrás de la pupila. Existen unas cataratas congénitas o juveniles que aparecen en razas como el cocker, el fox terrier, el caniche, el golden, el labrador o el schnauzer. Estas van a aparecer en perros de menos de seis años y en ambos ojos, aunque no tienen por qué desarrollarse de manera simultánea.

Las cataratas adquiridas, al contrario, son aquellas ligadas a la edad o consecuencia de algunas enfermedades oculares, como la uveítis, o sistémicas, como la diabetes. Son causa de ceguera y pueden operarse si merman la calidad de vida de nuestro perro, por lo tanto, siempre que observemos una tela o mancha blanca en los ojos del perro debemos acudir al veterinario para su valoración.

Para más información, revisa el artículo "Cataratas en perros - Síntomas y tratamiento".

¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? - Mi perro tiene los ojos blanquecinos: cataratas

Mi perro tiene los ojos blancos, ¿qué hago?

Tal y como hemos explicado a lo largo del artículo, son varias las causas que desarrollan como una especie de tela blanca en el ojo del perro o producen una mancha, por lo que es preciso acudir al especialista para un correcto diagnóstico. Medicar al animal por nuestra cuenta puede ser muy perjudicial, ya que si administramos fármacos inadecuados su salud general corre peligro. Así, si tenemos acceso, lo ideal sería visitar a un veterinario especializado en oftalmología.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Daissy
El artículo me pareció interesante pero faltaría que le agreguen contactos de veterinarios especialistas en oftalmología que realicen este tipo de intervenciones quirúrgicas, ya que habemos personas como en mi caso interesadas en realizar esta operación a mi mascota.
María Besteiros
Hola, no es posible añadir contactos de todos los oftalmólogos de todas las ciudades del mundo. Un saludo.

¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?

Volver arriba