Problemas oculares

¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 septiembre 2018
¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?
Perros

Ver fichas de Perros

Los ojos son una parte muy sensible de nuestros perros y debemos asegurarnos de que siempre están limpios y en buen estado, ya que, al encontrarse expuestos, pueden afectarles factores climatológicos o introducírseles cuerpos extraños como espigas o semillas. También es importante conocer las enfermedades que pueden padecer.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar por qué un perro tiene los ojos blancos, cuáles son las patologías que estarán detrás de este trastorno y cómo podemos resolverlas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro tiene los ojos rojos?

Índice

  1. Anatomía de los ojos de los perros
  2. Síntomas que indican problemas oculares en perros
  3. Mi perro tiene una tela blanca en su ojo: paresia del tercer párpado
  4. Mi perro tiene una mancha blanca en el ojo: queratitis
  5. Mi perro tiene los ojos blanquecinos: cataratas
  6. Mi perro tiene los ojos blancos, ¿qué hago?

Anatomía de los ojos de los perros

Antes de pasar a explicar por qué un perro tiene los ojos blancos debemos saber que estos órganos son, en apariencia que no en capacidad, similares a los ojos humanos, con la diferencia, muy importante, de que los perros poseen un tercer párpado, conocido con el nombre de membrana nictitante, que se localiza en el ángulo interior del ojo. No suele ser visible, así que, como veremos, debemos prestar atención a su aparición, ya que nos estará indicando un problema.

En cuanto a la visión, los perros son miopes y no son capaces de captar tantos colores como nosotros. Como contrapartida, poseen un campo de visión amplio y ven mejor en lugares con menos luz. Consulta el artículo "Colores que ven los perros según estudios científicos" para saber más acerca de la visión canina.

Síntomas que indican problemas oculares en perros

Cuando algo no va bien en los ojos de nuestro perro podremos observar los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Lagrimeo o secreción.
  • Fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz.
  • Protrusión de la membrana nictitante que se puede ver como una película sobre el ojo.
  • Nube en el ojo, opacidad o turbidez.
  • Ojo duro o blando al tacto o, también, ojo hundido o saltón.
  • Párpados inflamados.

Si nuestro perro presenta alguno de estos signos debemos procurarle asistencia veterinaria, ya que algunas enfermedades oculares avanzan con rapidez y podrían provocar daños permanentes. En los siguientes apartados veremos qué causas pueden explicar por qué un perro tiene los ojos blancos, es decir, presentan una tela o mancha blanca en uno o los dos ojos.

Mi perro tiene una tela blanca en su ojo: paresia del tercer párpado

Si el tercer párpado se extiende sobre la superficie del ojo nos puede dar la impresión de que el ojo se ha dado la vuelta. Los ojos estarán prácticamente en blanco. La paresia sería la protrusión de la membrana nictitante. En este caso, la explicación a por qué nuestro perro tiene los ojos blancos sería esta protrusión, que puede deberse a una retracción del ojo en su órbita, lo que se conoce como enoftalmos, o a su hundimiento, que se puede producir cuando el perro está experimentando dolor en el ojo.

Algunos perros nacen con esta paresia sin que ello implique la existencia de una patología. Para ellos el único problema sería estético. En los otros casos debemos acudir al veterinario porque habrá que diagnosticar la causa de la protrusión para poder tratarla.

¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? - Mi perro tiene una tela blanca en su ojo: paresia del tercer párpado

Mi perro tiene una mancha blanca en el ojo: queratitis

Una causa que explica por qué un perro tiene los ojos blancos es la queratitis, que consiste en una inflamación de la córnea que se aprecia como una nube o mancha en el ojo. Además, veremos que el ojo lagrimea, el perro se lo frota, le molesta la luz y es posible que también apreciemos el tercer párpado protruido.

Hay varios tipos de queratitis, de manera que es posible ver una mancha negra en el ojo del perro o blanca, y todos requieren asistencia veterinaria, ya que pueden llegar a causar ceguera y complicarse debido a infecciones bacterianas. La queratitis ulcerativa es la que hace que la córnea adquiera un color blanco lechoso. El veterinario debe prescribir el tratamiento adecuado.

Mi perro tiene los ojos blanquecinos: cataratas

Es quizá la causa más conocida que puede explicarnos por qué un perro tiene los ojos blancos, ya que esta afección supone una pérdida de transparencia del cristalino, lo que da el aspecto de una película, tela o capa blanca en los ojos, detrás de la pupila. Existen unas cataratas congénitas o juveniles que aparecen en razas como el cocker, el fox terrier, el caniche, el golden, el labrador o el schnauzer. Estas van a aparecer en perros de menos de seis años y en ambos ojos, aunque no tienen por qué desarrollarse de manera simultánea.

Las cataratas adquiridas, al contrario, son aquellas ligadas a la edad o consecuencia de algunas enfermedades oculares, como la uveítis, o sistémicas, como la diabetes. Son causa de ceguera y pueden operarse si merman la calidad de vida de nuestro perro, por lo tanto, siempre que observemos una tela o mancha blanca en los ojos del perro debemos acudir al veterinario para su valoración.

Para más información, revisa el artículo "Cataratas en perros - Síntomas y tratamiento".

¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos? - Mi perro tiene los ojos blanquecinos: cataratas

Mi perro tiene los ojos blancos, ¿qué hago?

Tal y como hemos explicado a lo largo del artículo, son varias las causas que desarrollan como una especie de tela blanca en el ojo del perro o producen una mancha, por lo que es preciso acudir al especialista para un correcto diagnóstico. Medicar al animal por nuestra cuenta puede ser muy perjudicial, ya que si administramos fármacos inadecuados su salud general corre peligro. Así, si tenemos acceso, lo ideal sería visitar a un veterinario especializado en oftalmología.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
ANTONIO
podrian jugarse con alguna sugerencia como aproximación. Todas las respuestas son valla a ver al veterinario, eso lo sabemos pero para que hacen el foro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es un foro, sino una página web que comparte información sobre animales. Como bien se explica al final de cada artículo, los diagnósticos y los tratamientos son competencia exclusiva de los veterinarios. Implican examen físico, anamnesis y pruebas que cualquiera entiende que es imposible realizar por internet. Por otra parte, no, rotundamente no. No "jugamos" con la salud de los animales y sus cuidadores tampoco deberían hacerlo. Un saludo.
Su valoración:
Jose Obando
Mi perro tiene los ojos blancos no puede ver pega con las paredes q tratamientos le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el tratamiento depende del diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Mabel
Por tiempo mi perro chihuahua tiene como convulsiones y en esos días los ojos se les ponen como con una nata blanca, y todavía no tiene diagnóstico, como se puede tratar?
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
María Claudia
Me comenta una doctora oftalmóloga que mi perro chihuahua de 14 años tiene degeneración progresiva de la retina del ojo derecho. ¿Existe algún tratamiento para esto?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te refieres a la atrofia retinal progresiva, no. Un saludo.
Su valoración:
marina
Buenos días, tengo un cavalier pronto cumplirá los 3 años y desde hace un mes le ha salido en los ojos una mancha blanca i cada vez se va haciendo mas grande eso es malo? que podría ser? gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el diagnóstico te lo da el veterinario después de examinarle los ojos. Un saludo.
Su valoración:
Sergio Jiménez
Holaa, ayuda mi perrita tiene un ojo blanco
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarla al veterinario, que es el único que la puede diagnosticar y tratar. Un saludo.
Su valoración:
Alana
por que mi perrita tiene un punto blanco en el centro de un ojo desde que nació
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin verla no lo puedo adivinar. Un saludo.
Su valoración:
Kevin
Tengo una duda tiene una semana que operaron Ami perro lo castraron y a estado muy nervioso y le da miedo q me le aserque y aparte sus ojos empezaron a cambiar de color de naranjas a como un tono gris pero no se ve nada q vea mal que podría ser 😞😞
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ni idea, para saberlo hay que examinarlo directamente. Un saludo.
Su valoración:
carmen
Hola, buenos dias. Mi perro chihuahua se le formo en dos semanas una pelicula blanquecina en el ojo derecho. Que podría ser?, usted cree que se le ponga el otro ojo asi.? mi perro ya va para 12 años y come bien y trota conmigo 4veces a la semana de los siete días
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo, pero sin examinarlo no se puede tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Heber
Agradezco toda información.
Lo que siempre buscamos es una guia que nos de tranquilidad.
Entendiendo desde el lugar en que están y valorando a los profesionales que atienden a nuestras mascotas.
Muchas Gracias!
Su valoración:
samuel murayari amaringo
porque mi perro tiene los ojos blancos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias explicaciones posibles en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Rodrigo
Hola a todos, mi perrita tiene entre 5 y 6 años (humanos) y durante el paso de los años hemos notado como los ojitos han comenzado a ponerse blancos ademas de saltones con partes rojas. Secreciona mucho por sus ojitos ya que le salen grandes legañas constantemente. Que podrá ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habrá que examinarla para averiguarlo. Un saludo.
Su valoración:
Cristina umaña
Tengo mi perra coli ella esta triste tiene como una tela cobriendo sus ojos tiene como lagañas ..desde ase dias biene con caida de pelo come poco no puedo ir al veterinario x q no tengo trabajo y no quiero q algo pase soy de costa Rica
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, por internet no es posible saber qué enfermedad tiene tu perra. No hay otra forma de tratarla que examinándola. Un saludo.
Alejandro Rodríguez
Maria besteiros .no contestar la pregunta sobre el padecimiento del perro solo comentastes .se supone que preguntamos de las dudas que tenemos.pero en fin quedamos igual con la pregunta .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, claro que no sé qué enfermedad tiene el perro. Ni yo ni nadie podemos saberlo sin examinarlo ni hacerle pruebas. No soy adivina. Una cosa es preguntar dudas y otra pedir diagnósticos, que solo pueden hacerse en la consulta del veterinario. Yo no juego con la salud de los animales. Un saludo.
Su valoración:
Lourdes
A mi perrita se le puso un ojito blanco ayer pero soy una persona mayor y me da miedo salir a la calle por la pandemia y además el veterinario no contesta. ud solo recomienda llevarla al veterinario, Por favor tiene alguna solución, por favor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lourdes, como puede leer en el artículo, no hay una única causa que explique un ojo blanco. Como comprenderá, por internet y sin examinarlo, no puedo adivinar qué tiene. Además, si es necesario aplicar medicación, solo el veterinario la puede recetar. Como bien sabe, los fármacos no son caramelos y requieren prescripción profesional. Hay muchos veterinarios y seguro que alguno contestará al teléfono, aunque igualmente tendrá que examinar el ojo para tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Jose
mi perro es muy pequeño tiene casi 2 meses en sus 2 ojos los tiene blancos la parte superior las tiene rojas como cuando nosotros nos lastimamos llora mucho y no se que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, los ojos lo tiene que ver el veterinario, con más motivo si siente dolor. Los cachorros son muy vulnerables y hay que darles asistencia profesional con rapidez. Un saludo.
Su valoración:
Adriana
Hola a mi perrita le arraño un gato y su ojito sangro un poco la parte del lagrimal y luego paro y hoy amanecio con lagaña sin poder abrir el ojo, solo debo desinfectarlo con suero o puedo hacer algo mas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, lo tiene que ver el veterinario, ya que hay que saber si tiene o no dañado el interior del ojo. Un saludo.
Su valoración:
Patricia
Hola mi perro tiene los 2 ojos casi blancos tiene 16 años aparte tiene una pelotita en el parpado
Su valoración:
Jacquelin
Mi perrita pinche se rasguño el ojito es lo que creo porque se le ve un rasguño y se le esta poniendo el ojito blanco le molesta para habrirlo que debo hacer no la puedo llevar al veterinario por la cuarentena
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jacquelin, se trata de una urgencia veterinaria que sí puede ser atendida aun en la cuarentena. Solo tienes que llamar por teléfono al veterinario y él te indicará cómo proceder con seguridad. Un saludo.
Su valoración:
José Daniel cárdenas Álvarez
Mi perra su nombres Yuya se le puso su ojo derecho blanco aun no entendemos porque y queremos saber el medicamento que nos mandaron se llama tobramax
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José Daniel, ¿qué queréis saber exactamente? Un saludo.
Su valoración:
Esperanza
Porq una cachorra de 5 meses tiene ojos blancos y convulsiona
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esperanza, en la foto más que blanco parece azul. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/ojos-azules-en-perros-causas-tratamientos-y-remedios-24338.html

Un saludo.
1 de 3
¿Por qué mi perro tiene los ojos blancos?