Otros problemas de salud

Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 22 diciembre 2022
Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios
Perros

Ver fichas de Perros

Existen ciertas circunstancias que pueden causar ojos azules en los perros, por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos de este fenómeno, que generalmente es consecuencia del envejecimiento o de una grave enfermedad denominada hepatitis infecciosa canina.

Aprovecharemos para conocer esta patología en profundidad y resaltar, una vez más, la importancia de la vacunación en los perros, tanto en cachorros como en perros adultos. También explicaremos por qué no hay tratamiento para los ojos azules en perros y muchos otros detalles importantes acerca de este síntoma. Si tienes un perro con los ojos azules, ¡sigue leyendo!

Índice

  1. Enfermedades de los ojos azules en perros: causas
  2. Queratitis intersticial
  3. Hepatitis infecciosa canina
  4. Iridociclitits o uveítis anterior
  5. Esclerosis nuclear
  6. Remedios para ojos azules en perros

Enfermedades de los ojos azules en perros: causas

¿Por qué mi perro tiene los ojos azules? Algunas patologías oculares provocan modificaciones en el ojo del perro al punto de cambiar su color. Aquellas que consiguen una tonalidad azulada son las siguientes:

  • Queratitis intersticial: causada por hepatitis infecciosa canina.
  • Esclerosis nuclear.

Existen otras enfermedades de los ojos que explican por qué se le nublan los ojos a los perros y es que producen una neblina que podremos apreciar como un cambio en la coloración, como pueden ser:

En estos casos la tonalidad es blanquecina y no serán propiamente un ojo azul en perros. A continuación vamos a explicar más detalladamente estas enfermedades del ojo azul en perros.

Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios - Enfermedades de los ojos azules en perros: causas

Queratitis intersticial

De entre las enfermedades de los ojos en perros nos encontramos con una que recibe el propio nombre de ojo azul. Se trata de la queratitis intersticial que se produce por una inflamación de la córnea que es la responsable de que apreciemos una especie de tela blanca en el ojo de nuestro perro. Su causa es el virus de la hepatitis infecciosa canina, del que hablaremos con detalle en el siguiente apartado.

En estos casos notaremos que el perro tiene una capa blanca en los ojos unos diez días después de que haya estado expuesto al virus. Además presentará lagrimeo, estrabismo y fotofobia. Aunque la recuperación del aspecto ocular normal puede darse espontáneamente, se mantendrán los ojos azules en perros en algunos casos.

Quizá te interese consultar el siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Queratitis en perros: tipos, causas y tratamiento.

Hepatitis infecciosa canina

La siguiente causa del ojo azulado en perros es un tipo de hepatitis que está provocada por un virus, en concreto, la causa el adenovirus canino tipo 1. Resulta altamente contagiosa, aunque, por suerte, no es muy frecuente, ya que existe una vacuna contra ella que se administra de manera generalizada a los cachorros y en las revacunaciones anuales de los adultos. El porcentaje más elevado de casos se da en perros menores de un año. Consulta aquí el Calendario de vacunas para perros.

Una vez el virus accede al organismo del perro, se reproducen en los tejidos y puede ser eliminado en todas las secreciones corporales, de ahí que sea muy contagioso. En esta etapa el perro infectará a otros a través de la orina, las heces y la saliva. Incluso cuando el perro se recupera, puede continuar siendo contagioso para otros durante unos nueve meses. La enfermedad afecta a hígado, riñones y vasos sanguíneos.

En algunos perros no apreciaremos síntomas, otros morirán en cuestión de horas y, en ocasiones, observaremos un cuadro agudo con fiebre, anorexia, diarrea con sangre, dolor, fotofobia, etc. Los perros que se recuperan pueden aparecer con una nube en la córnea en uno o en los dos ojos. Son los ojos azules en perros, es decir, la queratitis intersticial. Lo habitual es que desaparezca sola en unos días.

Ahora que ya has visto que el ojo azul en perros por hepatitis es posible, puedes encontrar más información sobre la Hepatitis infecciosa canina en el siguiente post que te recomendamos.

Iridociclitits o uveítis anterior

Otra de las causas del síndrome del ojo azul en perros es la iridociclitits. Se trata de un tipo de uveítis y, de hecho, es la más común, ya que afecta solo al iris. Se trata de una inflamación de la úvea, que se encuentra entre la retina y al esclerótica.

Esta enfermedad del ojo azul en perros aparece de forma repentina y destaca por inflamar el iris y el cuerpo ciliar, que son las partes del ojo que forman la capa media (la úvea que hemos mencionado anteriormente). Las causas dependen de si hablamos de una irodicilitis exógena o irodicilitis endógena. En la primera la causa es externa debido a un traumatismo o gérmenes, en la segunda está producida por el mismo organismo.

Podemos hablar de una uveítis anterior crónica o aguda. Entre los síntomas que puede provocar en nuestro perro nos encontramos con:

  • Dolor
  • Fotofobia
  • Problemas de visión

Puedes consultar más información acerca de la Uveítis en perros: causas y tratamiento, a continuación.

Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios - Iridociclitits o uveítis anterior

Esclerosis nuclear

La esclerosis nuclear en el perro no es más que una degeneración fisiológica, es decir, normal, del cristalino del ojo como consecuencia de una edad avanzada. Las modificaciones causadas en el cristalino forman una neblina azulada responsable del aspecto de ojos azules en estos perros. Aunque puede alarmarnos constatar este cambio, debemos saber que, a pesar de la neblina, la visión no se ve dificultada.

Para más información, lee el siguiente post de ExpertoAnimal sobre la Esclerosis nuclear en perros: causas, síntomas y tratamiento.

Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios - Esclerosis nuclear
Imagen: http://veterinariacamicaza.blogspot.com

Remedios para ojos azules en perros

¿Cómo se cura el ojo azul en perros? Tal y como hemos ido desarrollando a lo largo del artículo, los ojos azules en los perros pueden ser una consecuencia transitoria de la hepatitis o bien una degeneración debido a la edad. En ninguno de los dos casos se administra ningún tipo de tratamiento. Tras la hepatitis es habitual que la queratitis intersticial se solucione sola.

En cambio, hay otros casos que son distintos:

  • Si estamos ante una esclerosis nuclear: es diametralmente opuesto ya que no tiene reparación posible al depender de la edad.
  • Si estamos ante una hepatitis infecciosa: en este caso la enfermedad de ojos azules en perros sí es tratable. Por eso debemos acudir al veterinario si nuestro perro presenta un cuadro como el que hemos mencionado. Aunque, dada la gravedad de esta enfermedad, antes de arriesgarnos a tratarla es mejor prevenirla mediante las vacunaciones correspondientes.

Cabe destacar que no existen remedios caseros para los ojos azules en perros. De hecho, desde ExpertoAnimal queremos advertir que nunca debemos aplicar ningún tipo de tratamiento, ya sea médico o no, sin la supervisión y consulta previa de un veterinario.

Por último, queremos mencionar que si lo que te estás preguntando es cómo se llama cuando los perros tienen los ojos azules, es decir, uno de un color y otro de otro color, estaríamos hablando de heterocromía. Quizá te interese consultar el siguiente post con Razas de perros con ojos de dos colores.

Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios - Remedios para ojos azules en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Jose Alfredo Mty N.L
muchas gracias ,por la informacion .esta muy bien desarrollada,felicidades ..un saludo
Su valoración:
Fiorella
Mi perra tiene 10 años y hoy mantuvo el ojo cerrado la revise y ví que tenía una capa color como azul grisáceo por qué podría ser?
Su valoración:
REYNA TIGRERO
Buenos días, mi perrita de 4 meses tiene los ojos azulado lleva día con una infección de conjuntivitis y eh tratado de sinflamar con agua tibia y la causa del color desconozco y no eh podido ir a un veterinario por el exceso de costo por la atención y no cuento con estabilidad económica y estoy tratando de llevar remedios caseros para curarle la conjuntivitis.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la conjuntivitis no hace que los ojos se vuelvan azules. Es necesario que la vea con urgencia el veterinario. Si no puedes hacerte cargo de ella, tal vez deberías buscarle un nuevo hogar. Un saludo.
Su valoración:
Clarita
Hola yo tengo un perro que lo vacunaron para la sarna en la pierna y amanecio con la pierna inyada y los ojos azules y nobe pero el comer si come pero al caminar lecoje como una tenbladera
Su valoración:
MIGUEL ANGEL RUBIOLO
ASI COMO ESTA ESA FOTO DE SU INFORME ES QUE ESTA MI PERRO COMENZO CON UN CHICHON COMO SI SE HUBIERA LASTIMADO .Y AHORA TIENE ESE COLOR Y SU PARPADO ROJIZO EN LA PARTE DE ABAJO ,CON SECRECIONES AMARILENTA ,LO TENDRE QUE LLEVAR EL PROXIMO LUNES
Su valoración:
Cami
Chica que hago si me perrito le cayó Shampoo en el ojo ya le dijimos al veterinario y le vamos a echar unos tratamientos pero si se le puede recuperar y si se le quita lo gris y puede ver mejor?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quien te tiene que decir si es recuperable o no es el veterinario que lo ha visto. Yo por internet no puedo saber los daños que tiene. Un saludo.
Su valoración:
Adri
Hola tengo un perrito de 5 meses noté que hace dos días caminaba un poco torpe y se golpeaba. Hoy noté que ya no puede ver, se golpea con los muebles al caminar. Sus ojitos eran café claro, y ahora han cambiado de color. Se le están poniendo de una tonalidad azul oscuro.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y qué te ha dicho el veterinario? Un saludo.
Su valoración:
Ana
Mi perrita tiene 3 años,está como 2 semanas con legañas en el ojo izquierdo y ahora lo tiene sin legañas aunque alguna vez esporádica le sale alguna, pero con el ojo azul, a que se puede deber?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo, pero descubrir cuál es la que afecta a tu perrita es tarea del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Beatriz
Mi perrita de un mes tiene este problema en uno de sus ojitos, quisiera saber si es contagioso o no, ella tiene 3 hermanitos y duermen juntos los 4 en la misma casita, alguien podría ayudarme con mis dudas por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como puedes leer en el artículo, hay varias causas posibles. Por eso para responder a tus preguntas lo primero es tener un diagnóstico, que es lo que hace el veterinario en consulta. Un saludo.
Su valoración:
Eduardo
A mi perro (un Chihuahua) se le pusieron los dos ojos de color gris azulado después de su vacuna contra la rabia tiene un año
Su valoración:
Kelly
Mi perrita tiene un ojito celeste hay una vacuna para eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo si su ojo es de color azul o se le ha puesto azul. En este caso, lo primero es saber a qué se debe el cambio de color. En cualquier caso, las vacunas previenen enfermedades, es decir, impiden contraer una determinada enfermedad o que esta curse de forma más débil. Si el animal ya ha enfermado la vacuna no lo cura, para eso están los respectivos tratamientos. Un saludo.
Su valoración:
Tomas Ángel Ochoa tellez
A mi perro se le formó capa azul en los 2 ojos y si a perdido capacidad de visión,aunque no está ciego..que puedo hacer para ayudarlo ..gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario para saber a qué se debe la turbidez, si es o no reversible y qué tratamiento se puede aplicar. Un saludo.
Su valoración:
Betania
Como hago para comunicarme con usted en privado. Mi perro tiene Hepatitis, con tratamientos se mejoró pero un mes y medio después se le puso los ojos azules.. Por lo que pude leer se le quita con los dias pero a el ya le coloque gotas para los ojos por que el veterinario se los mando a administrar. Como hago para
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la comunicación es por este medio. En cualquier caso, por internet no se puede sustituir el examen presencial del veterinario y, si hay alguna duda respecto a su diagnóstico o tratamiento, la opción es solicitar una segunda opinión acudiendo a otro veterinario que pueda explorar directamente al animal, además de examinar las pruebas ya realizadas. Un saludo.
Su valoración:
Ximena
Infinitas gracias por compartir sus conocimientos veterinarios y hacerlo de una manera alturista. Aparte me dio mucha tranquilidad saber un poco de lo que le pasa a mi cachorrito. Publicar fotos de esta condicion en los cachorros fue muy util tambien! Pude compararlas con mi cachorrito.
Su valoración:
Sarai Ramirez
Mi perro tiene un ojo azul. Como se llama la vacuna que tengo que ponerle.?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. Un saludo.
Su valoración:
Leidy
Como pudiera tratarlo a un cachorro q se le puso los ojos color azules quisiera saber aq se debe hacer en ese caso o es comtagioso ya q se encuentra con sus 4 hermanitos de la misma edad tienen 2.meses y medio
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario porque lo primero es tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
rosangel
tengo una perra sabuezo de un año ,hace dos dias sus ojos se le tornaron de color azul y quisiera saber cual puede ser la causa y el tratamiento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes algunas posibilidades explicadas en el artículo, pero al diagnóstico se llega solo tras el examen del veterinario. Así mismo, será este profesional quien prescriba un tratamiento, una vez descubierta la causa. Un saludo.
Su valoración:
VALENTIN
BUENOS DIAS ,TENGO UNA BULLDOG FRANCES DE 1 AÑO 6 MESES ,CARNET DE VACUNACION COMPLETO , HACE UNA SEMAÑA EMPEZO CON INFLAMACION EN EL OJO IZQUIERO , LA LLEVE AL VETERINARIO Y LE APLICARON CORTICOIDE INYECTABLE , AL DIA SIGUIENTE NO MEJORO EL CUADRO Y LA VOLVI A LLEVAR , LE PUSO UNA GOTA QUE SI TIENE ULCERA CORNEAL SE TIÑE DE VERDE , NO TENIA ULCERA , DE TODAS MANERAS ME DIO UNAS GOTAS PARA BAJAR LA INFLAMACION Y QUE SIRVE PARA CICATRIZAR ERIDAS , HASTA ESTE MOMENTO MIPERRITA VEIA , AL DIA SIGUIENTE NOTE Q SE CHOCABA LAS COSAS , AMBOS OJOS AZULES ,Y QUE NO PODIA VER, LA LLEVE AL VETERINARIO ,Y DIO GOTAS CON ATROPINA . YO POR MI PARTE LE ESTOY DANDO ACICLOVIR 2,5 ML 4 VECES AL DIA Y CORTICOIDES ORAL CADA 12 , AHORA ESTA CON POLIURIA ,POLIDIPSIA , Y NO QUIERE COMER. TAMBIEN LA VIO EL OFTALMOLOGO , LE HIZO FONDO FONDO DE OJOS Y DIJO Q OBSERVO MULTIPLES FOCOS DE NECROCIS EN LA RETINA SIMILARES A LOS QUE PRESENTAN LOS PACIENTES CON SIDA , POR FAVOR AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, ¿qué quieres decir con que le estás dando medicación por tu parte? Un saludo.
VALENTIN
QUE INVESTIGANDO EN INTERNET VI UN INFORME QUE TRATARON A 50 PERROS CON ACICLOVIR PARA LA HEPATITIS CANINA , ENTONCES DECIDI DARLE ESA MEDICACION A VER SI LOGRO Q MEJORE
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Primero, en ningún momento has dicho que el diagnóstico fuese hepatitis. Segundo, tanto los estudios como las medicaciones son tarea de los veterinarios. Exclusivamente. Solo estos profesionales pueden diagnosticar y decidir qué fármacos se administran, cuánto tiempo y en qué dosis. Acude ya a tu veterinario e infórmale de lo que le estás dando a la perra. Nunca, en ningún caso mediques por tu cuenta. No son caramelos, los fármacos tienen efectos secundarios potencialmente mortales.
Valentin
Primero : le explique que vivo en el veterinario y obviamente mi veterinario sabe q le estoy dando aciclovir , segundo le dije que tiene ojos azules , el dx es ojo azul, tercero : se que ningun farmaco es un caramelo y estoy desesperado tratando encontrar un tratamiento para que pueda recuperar la vista mi perrita cuarto : su articulo dice q el ojo azul es a causa del adenovirus 1 y que causa hepatitis canina , quinto :me diste mil vueltas y nunca me respondiste que hago con mi perra ,va a recuperar la vista? Gracias "experto animal"
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Primero, he preguntado expresamente qué querías decir con que la estabas medicando por tu parte y has respondido que le dabas tratamiento por un estudio que habías leído. Ni una mención a que el veterinario tenía conocimiento. ¿Sabe tu veterinario que le das corticoides? Segundo, el ojo azul no es un diagnóstico, sino un síntoma. Además, no he visto el ojo y son varias las patologías que cursan con una especie de neblina que unos definirán como azulada y otros como blanquecina. Se puede leer en el artículo. Eso mismo es lo que pensó tu veterinario cuando buscó si había o no una úlcera. ¿Te ha dicho el veterinario que tiene hepatitis? Tercero, ojo azul y ceguera no son sinónimos. Cuarto, he contestado con máxima educación lo que se puede con los datos que tengo, que ni incluyen toda la información necesaria como para emitir una hipótesis ni mucho menos he podido ver directamente a la perra, que es lo más importante. Desde internet se puede informar, no diagnosticar y la veterinaria no son matemáticas.
Su valoración:
Arquimedes G
buen articulo,mi perra tiene como 4 años conmigo y esta mañana fue que note un poco nublado uno de sus ojos, quiero saber como sanarla de eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el primer paso es que la revise el veterinario para saber qué es lo que tiene. De otra forma no se puede tratar. Un saludo.
Su valoración:
Dayan ledesma
Yo compré una cachorrita de Chihuahua y desde que la compré tenía los ojos azulados turbios eso me preocupa no se si llevarla al veterinario o esperar a ver si se le quita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no esperes más, llévala al veterinario. Un saludo.
Imagen: http://veterinariacamicaza.blogspot.com
1 de 5
Ojos azules en perros - Causas, tratamientos y remedios