Otros problemas de salud

Estrabismo en gatos - Causas, síntomas y tratamiento

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 5 mayo 2023
Estrabismo en gatos - Causas, síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Algunos gatos pueden padecer estrabismo, es una condición poco habitual pero que afecta en muchas ocasiones a los gatos siameses. Para que puedas iniciar la lectura de este artículo de forma correcta, primero debes saber qué es el estrabismo. El estrabismo en gatos es una desviación del globo ocular, por lo que los dos ojos del gato están desalineados y, aparentemente, puede parecer que tenemos un gato bizco. Esta anomalía no afecta la buena visión del felino, incluso le proporciona un aspecto divertido, pero es un ejemplo palpable de línea parental mediocre. Es un aviso para el cuidador, ya que futuras camadas pueden padecer lesiones más graves si insiste en la crianza con ejemplares defectuosos.

Si prosigues leyendo este post, ExpertoAnimal te señalará las principales causas y el tratamiento del estrabismo en gatos, además de sus síntomas.

También te puede interesar: Estrabismo en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. Tipos de estrabismo en gatos
  2. Causas del estrabismo en gatos
  3. ¿Cómo saber qué clase de estrabismo tiene mi gato?
  4. Tratamiento del estrabismo en gatos

Tipos de estrabismo en gatos

Existen cuatro tipos básicos de estrabismo en gatos, aunque pueden combinarse entre sí, y además se pueden producir en un solo ojo o en los dos a la vez, dependiendo del caso:

  • Esotropía o estrabismo convergente en gatos: es el tipo de estrabismo más común y se da cuando los dos ojos del gato se desvían hacia dentro, hacia la nariz.
  • Exotropía o estrabismo divergente: este tipo de estrabismo lo vemos más en perros, sobre todo en los carlinos. Se produce cuando los ojos del gato se desvían hacia afuera.
  • Hipertropía o estrabismo dorsal: se produce cuando el ojo desvía simplemente la pupila hacia arriba.
  • Hipotropía o estrabismo ventral en gatos: al contrario del caso anterior, se produce cuando el ojo desvía la pupila hacia abajo.

Podemos decir que los síntomas del estrabismo en gatos son la propia anomalía, por lo que realmente estaríamos hablando de un signo clínico. El gato afectado de estrabismo debe ser visitado por el veterinario. Él valorará si este estrabismo afecta la correcta visión del gato, o puede llevar vida normal con ella.

Habitualmente los gatos afectados por estrabismo desde su nacimiento no tienen problemas de visión. No obstante, si un gato con visión normal padece un episodio de estrabismo, hay que llevarlo al veterinario para que valore el problema surgido en los ojos del gato y ofrezca un remedio.

Estrabismo en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - Tipos de estrabismo en gatos

Causas del estrabismo en gatos

Existen distintas causas del estrabismo en gatos, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

Estrabismo congénito en gatos

El estrabismo congénito es cuando el estrabismo es de nacimiento, producto de una línea genealógica deficiente. Es la causa de estrabismo en los gatos más habitual. No suele provocar mayores problemas que el simplemente estético.

Esta modalidad de estrabismo puede darse en todas las razas de gatos, pero entre los gatos siameses suele darse en mayor porcentaje. No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre las "Enfermedades del gato siamés".

Estrabismo en gatos - Causas, síntomas y tratamiento - Causas del estrabismo en gatos

Nervio óptico anómalo

Una alteración o malformación en el nervio óptico del felino puede ser la causa del estrabismo en gatos. Si la malformación es congénita no es preocupante en exceso. Si la anomalía es adquirida (el gato tenía la vista normal), y de repente el gato adquiere una mirada estrábica, hay que llevarlo de inmediato al veterinario.

Una inflamación, infección o traumatismo en el nervio óptico puede ser la causa del repentino estrabismo del gato. El profesional veterinario diagnosticará la causa y propondrá la solución más conveniente.

Estrabismo en gatos - Causas, síntomas y tratamiento -

Músculos extraoculares

Los músculos extraoculares en ocasiones son la causa del estrabismo en los gatos. La alteración o malformación congénita de dichos músculos no es grave, ya que los animales nacen así y pueden llevar una vida totalmente normal.

Como sucedía con el nervio óptico, si existe una lesión o enfermedad en los músculos extraoculares del felino, que de súbito le producen algún tipo de estrabismo, hay que acudir de inmediato al veterinario para que examine y trate al gato. En ocasiones será preciso practicar la cirugía al gato.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre las "Enfermedades en los ojos de los gatos".

Estrabismo en gatos - Causas, síntomas y tratamiento -

¿Cómo saber qué clase de estrabismo tiene mi gato?

El diagnóstico del estrabismo en gatos tan solo puede hacerlo un profesional, por lo que deberemos llevar a nuestro pequeño peludo a un veterinario. De forma más resumida y esquemática, te dejamos algunos puntos en los que te tienes que fijar para saber qué clase de estrabismo tiene tu gato.

  • Esotropía: la posición más habitual de los ojos en los gatos afectados por estrabismo congénito es el estrabismo convergente (esotropía). Sucede cuando ambos ojos convergen hacia el centro.
  • Exotropía: Cuando los ojos divergen hacia el exterior, se llama estrabismo divergente (exotropía). Los perros carlinos suelen tener este tipo de estrabismo.
  • Estrabismo dorsal (hipertropía): es cuando un ojo, o ambos, tienen tendencia a ubicarse hacia arriba, ocultando parcialmente el iris bajo el párpado superior.
  • Estrabismo ventral (hipotropía): es cuando un ojo, o los dos, mira permanentemente hacia abajo.

Tratamiento del estrabismo en gatos

Por lo general, si el gato con estrabismo goza de una buena salud, el veterinario no nos aconsejará ningún tratamiento. A pesar de que estéticamente pueda parecer preocupante, los gatos que sufren estrabismo pueden llevar una vida totalmente normal y feliz. Básicamente, este tipo de "tratamiento" se aplica a aquellos casos de estrabismo congénito.

Los casos más graves, es decir, aquellos que suceden por causa adquirida o que no pueden llevar un ritmo de vida natural deberán someterse a un tratamiento quirúrgico para una mejor calidad de vida. El especialista determinará si el caso de tu gato en concreto necesita un tratamiento y de ser así te aconsejará que medidas podemos adoptar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrabismo en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angel
Mi gato tiene 11 semanas y se ve normal sus ojos pero hay momentos en cuando mira de cerca sobre todo que uno de sus ojitos se desplaza mas hacia el otro ojo pero es por momentos. Es normal q el gato haga eso
Santiago
Hola, al final que pasó con tu gato? Mi gata tiene casi 4 meses, y luego de dormir se le han puesto los dos ojos mirando ligeramente hacia arriba (nunca había tenido este problema).

No tengo tiempo de llevarla al veterinario hasta fin de semana :(
1 de 5
Estrabismo en gatos - Causas, síntomas y tratamiento