Linfoma en gatos - Causas, síntomas y tratamiento
Ver fichas de Gatos
Al igual que en humanos, el cáncer es una enfermedad que atenta contra la vida de tu mascota. Algunos propietarios creen que dicha enfermedad es exclusiva de personas, pero de hecho, según la Asociación Médica Veterinaria Americana (AVMA), es responsable de la muerte de al menos el 50% de animales mayores a 10 años.
En este artículo de ExpertoAnimal, tocaremos un tema muy importante en gatos: el linfoma felino, uno de los tipos de cáncer en gatos más comunes y una de las patologías con más riesgo del mundo. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el linfoma en gatos, sus causas, síntomas y tratamiento.
¿Qué es un linfoma en gatos?
El linfoma es un tipo de cáncer maligno y es una de las neoplasias más comunes en la medicina de felinos. Está asociado a una producción anormal de células de defensa llamadas linfocitos. Dichas células se encuentran en los ganglios linfáticos, pero se pueden encontrar prácticamente en todo el organismo (tracto gastrointestinal, piel, hígado, sistema nervioso, etc).
El linfoma felino es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en gatos y puede aparecer en un único lugar o en varios al mismo tiempo, como te explicamos en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Cáncer en gatos - Tipos, Síntomas y Tratamiento.
Tipos de linfoma en gatos
Como se mencionó anteriormente, el linfoma puede aparecer prácticamente en cualquier parte del organismo y, aunque por razones obvias se asocie mucho a los ganglios linfáticos, se puede clasificar según su ubicación:
- Linfoma gastrointestinal: recibe este nombre porque afecta cualquier zona del aparato digestivo del gato. Puede ser focal (una o varias masas tumorales) o difuso (responde a un engrosamiento generalizado de las estructuras anatómicas que afecte). Este tipo de linfoma está asociado a felinos de mediana edad y gatos mayores, se dice que de 6 a 9 años aproximadamente. Se debe tomar en cuenta que este tipo de linfoma también se puede clasificar según el tamaño de sus células (pequeñas o grandes). Es el tipo de linfoma más frecuente encontrado en gatos.
- Linfoma mediastínico: este tipo de linfoma afecta a la glándula timo y a los ganglios linfáticos del mediastino. Debido a su ubicación, cuando el tumor crece, puede llegar a dificultar tanto la respiración como la deglución del paciente. Generalmente, se clasifica como tumor de gatos jóvenes, de hecho, menores a 2 años, y su pronóstico suele ser positivo si es detectado y tratado a tiempo.
- Linfoma multicéntrico: este término es utilizado en pacientes que tienen tumores en varias estructuras anatómicas a la vez. Es una forma muy poco común de linfoma en gatos y está asociada al virus de la leucemia felina. Afecta con mayor frecuencia a gatos de 3 a 5 años de edad.
- Linfoma extranodal: es bastante común en gatos y guarda relación con las estructuras anatómicas que no pertenecen a las ubicaciones antes mencionadas. La piel, la cavidad nasal, los riñones y el sistema nervioso central son las zonas que generalmente se ven más afectadas. De todas estas, la más frecuente en verse como tejido diana es la cavidad nasal. Puede causar signos y síntomas muy variados e inespecíficos, desde descarga nasal hasta pérdida de la función motora (en el caso del linfoma espinal). Generalmente afecta a gatos de 5 a 9 años.
Si sospechas de que tu gato esté enfermo, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo saber si mi gato está enfermo? Aún así, ante cualquier duda, se recomienda visitar a veterinario o veterinaria.
Síntomas del linfoma en gatos
Los signos y síntomas del gato con linfoma van a variar dependiendo de la localización de la neoplasia. Los podríamos clasificar de una manera parecida a la de los tipos que ya realizamos anteriormente:
Síntomas digestivos del linfoma en gatos
- Inapetencia.
- Diarrea.
- Vómito.
- Anorexia.
- Sangre en las heces.
Signos mediastínicos del linfoma felino
- Dificultad para respirar.
- Dificultad para deglutir.
- Intolerancia al ejercicio.
- Hipoxia.
Signos extranodales del linfoma en gatos
- Ataxia.
- Signos nerviosos generalizados.
- Descarga nasal.
- Poliuria.
Esta patología, además de ser bastante frecuente en felinos, es una de las más delicadas que existen. Por esta razón, tu mascota amerita la máxima atención el mayor tiempo posible, ya que la temprana detección de cualquier enfermedad, aumentará las posibilidades de poder llegar a curarla.
Causas del linfoma en gatos
Las causas de cualquier tipo de cáncer en gatos a día de hoy están en estudio. Según el tipo de linfoma y algunos factores inherentes al animal, hay dos patologías en felinos que están asociadas a linfoma. Muchos autores describen que en determinadas ocasiones, algunas enfermedades pueden ser causantes de linfoma en felinos. Las patologías que más se asocian a linfoma son:
- El virus de la leucemia felina (FeLV)
- El virus de inmunodeficiencia felina o sida felino (VIF).
Sin embargo, se ha podido dar a conocer que estos no son los únicos factores que pueden desencadenar la enfermedad, y que muchos pacientes pueden padecer de linfoma sin ser positivos a las patologías antes mencionadas.
Tratamiento de linfoma en gatos
Debido a que los linfomas son tumores sistémicos, el tratamiento de elección es la quimioterapia. Cabe destacar que este procedimiento tiene efectos secundarios, pero son bastante manejables en gatos. El tratamiento consiste en 4 fases distintas:
- Inducción de remisión.
- Mantenimiento.
- Intensificación.
- Reinducción de remisión.
Como siempre hemos indicado, el encargado del diagnóstico y de la toma de decisiones a la hora de tratar al paciente, es el médico veterinario.
Linfoma en gatos: esperanza de vida
Se dice que con un buen protocolo de quimioterapia, la mayoría de los pacientes sobreviven más de un año, y alrededor del 25% pueden llegar a sobrevivir 2 años.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Linfoma en gatos - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Guillermo Couto. Couto Veterinary consultans. Hilliards, Ohio.