Otros problemas de salud

Leucopenia en gatos - Síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 10 noviembre 2022
Leucopenia en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los glóbulos blancos (leucocitos) son unas importantes células defensivas implicados en la inmunidad innata, de manera que son las primeras células que atacan a los agentes infecciosos que amenazan el organismo de nuestros gatos.

Los gatos presentan cinco tipos de leucocitos: neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, basófilos y monocitos. Cada uno de ellos tiene una función y unos valores determinados que pueden reducirse bajo ciertas circunstancias, patologías o infecciones, de las cuales hablaremos a continuación. Así pues, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber qué es la leucopenia en gatos, cómo se diagnostica y cómo tratarla.

También te puede interesar: Leucopenia en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la leucopenia en gatos?
  2. Síntomas de leucopenia en gatos
  3. Causas de leucopenia en gatos
  4. Diagnóstico de la leucopenia en gatos
  5. Tratamiento de la leucopenia en gatos
  6. ¿Cómo prevenir la leucopenia en gatos?

¿Qué es la leucopenia en gatos?

La leucopenia ocurre cuando los niveles de glóbulos blancos están por debajo del valor normal, lo que equivale a niveles inferiores a 2,87 - 17,02 K/μL. Veamos con más detalles los valores de cada tipo de leucocito en los gatos:

  • Neutrófilos: los niveles normales se sitúan entre 2,30 y 10,29 K/μL en gatos. Estos leucocitos intervienen en la acción microbicida y la fagocitosis, siendo los primeros leucocitos en llegar a un foco infeccioso. Tienen una vida media de unas 10 horas.
  • Linfocitos: los niveles normales se sitúan entre 0,92 y 6,88 K/μL en los pequeños felinos. Se encargan de la respuesta inmune mediada por células y la humoral, teniendo una vida media más larga que el resto de leucocitos. Son derivados de tejidos linfoides como el bazo, el timo y los nódulos linfáticos.
  • Monocitos: los niveles normales se sitúan en la especie felina entre 0,05 y 0,67 K/μL. Son las células blancas de mayor tamaño y se encargan de funciones de fagocitosis, presentación de antígenos a linfocitos y son fuente de citoquinas.
  • Eosinófilos: los niveles esperados en gatos se sitúan entre 0,17 y 1,57 K/μL. Contienen gránulos citoplasmáticos eosinofílicos y se relacionan con los procesos alérgicos o parasitarios.
  • Basófilos: los niveles normales en gatos se encuentran entre 0,01 y 0,26 K/μL. Contienen histamina y heparina en sus gránulos internos redondos y actúan como mediadores primarios en procesos inflamatorios y en hipersensibilidad.

Síntomas de leucopenia en gatos

Los síntomas de leucopenia son los derivados de las enfermedades que la inducen. La mayoría de las causas que producen que el recuento de glóbulos blancos de tu gato se encuentre en valores inferiores a lo esperado son infecciosas, destacando tres enfermedades: la leucemia, la inmunodeficiencia y la panleucopenia felina. Estas enfermedades pueden producir los siguientes signos clínicos en tu gato como resultado de la leucopenia que producen y del propio proceso inflamatorio:

  • Fiebre.
  • Anorexia.
  • Pérdida de peso.
  • Depresión.
  • Inmunosupresión.
  • Diarrea de intestino delgado.
  • Vómitos.
  • Atrofia de bazo, timo y nódulos linfáticos.
  • Deshidratación.
  • Ictericia.
  • Hipoplasia cerebelosa en gatitos cuya madre se contagió durante la gestación.
  • Linfoma.
  • Infecciones oportunistas.
  • Infertilidad.
  • Reabsorciones embrionarias o abortos.
  • Enfermedades inmunomediadas.

Causas de leucopenia en gatos

La leucopenia en los gatos se puede producir por diversos mecanismos y no siempre va a ser síntoma de una enfermedad. Por ejemplo, puede aparecer leucopenia cuando existe una menor producción en la médula ósea debido a procesos infecciosos, tumorales o tóxicos. Así mismo, puede ocurrir un incremento del uso de los glóbulos blancos o un aumento de la pérdida de los mismos que ocasiona que migren desde la sangre periférica a un ritmo mayor al de su producción, como es el caso de las inflamaciones agudas en las que se requieren leucocitos rápidamente.

Para entender mejor la gran variedad de causas de leucocitos bajos en gatos, veamos ejemplos concretos:

  • Neutropenia: en el caso de que los neutrófilos estén bajos, las causas pueden ser agentes infecciosos como el virus de la leucemia felina, el virus de la inmunodeficiencia felina, la panleucopenia felina o las infecciones por salmonella. También puede ser secundaria a la terapia farmacológica con doxorrubicina, metimazol, estrógenos o ciclofosfamida.
  • Linfopenia: si son los linfocitos los que se encuentran bajos, las principales causas son las infecciones víricas como el virus de la panleucopenia felina, infecciones sistémicas agudas, terapia inmunosupresora, inmunodeficiencia hereditaria o linfagiectasia, que produce una pérdida de linfa rica en linfocitos.
  • Los valores inferiores de referencia de los eosinófilos, basófilos y monocitos no son significativos.

El leucograma de estrés en gatos, o la leucopenia por estrés en gatos, incluye una neutrofilia o aumento de los neutrófilos de madura a leve, linfopenia, eosinopenia y monocitosis leve. Se trata de una alteración habitual cuando los gatos se encuentran estresados y generalmente no presenta repercusión clínica. Eso sí, si tu gato está estresado es muy importante encontrar la causa para tratarla. Hablamos de ello en este otro artículo: "Estrés en gatos".

Diagnóstico de la leucopenia en gatos

Los glóbulos bajos en gatos se diagnostican mediante un análisis de sangre. En este hemograma aparecen los niveles totales de glóbulos blancos y los de cada tipo para valorar el grado de leucopenia y si hay algún glóbulo blanco especialmente afectado, para poder orientar mejor el diagnóstico.

La exploración física del animal y la anamnesis al cuidador son fundamentales para obtener datos de síntomas y cambios en los últimos meses que pueden ser sugestivos de algún proceso causal de leucopenia en gatos. El diagnóstico suele recurrir también pruebas serológicas para encontrar un posible agente causal infeccioso.

Leucopenia en gatos - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la leucopenia en gatos

Tratamiento de la leucopenia en gatos

¿Qué hacer si un gato tiene leucopenia? El tratamiento de la leucopenia va a consistir en tratar la causa que la está produciendo. Si se establece que la leucopenia es secundaria a un tratamiento médico debido a que el fármaco utilizado es el responsable de la reducción de los niveles de glóbulos blancos, este tratamiento debe ser revisado, modificado o abandonado, según el caso y el grado de beneficio-riesgo.

Cuando la bajada de leucocitos es secundaria a alguna enfermedad, esta debe ser tratada de manera específica. Si es causada por retrovirus felinos o el virus de la panleucopenia felina, se deberán usar los fármacos indicados por el especialista para controlar los síntomas y estabilizar al animal, así como controlar al virus con antivirales y las infecciones, enfermedades oportunistas o secundarias que la inmunosupresión ha podido causar.

¿Cómo prevenir la leucopenia en gatos?

La mejor manera de prevenir, o al menos de detectar a tiempo los niveles de leucocitos bajos en gatos, es mediante chequeos de rutina en el centro veterinario. Esto es así debido a que las analíticas de rutina van a controlar los niveles de glóbulos blancos de tu gato y detectar cualquier cambio a tiempo.

Para prevenir las enfermedades infecciosas principalmente responsables de leucopenia en la especie felina se debe recurrir a la vacunación rutinaria de nuestros gatos desde que son pequeños, principalmente mediante la vacuna de la leucemia felina y de la trivalente o triple vírica felina. Por supuesto, quien mejor te puede aconsejar en este sentido es tu veterinario, por lo que no dudes en pedirle consejo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leucopenia en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Rebar, A. H. (2003). Interpretación del hemograma Canino y Felino. Disponible en: http://www.vetpraxis.net/wp-content/uploads/2015/09/Interpretaci%C2%A2n-del-Hemograma-Canino-y-Felino.pdf
  • Rivas, R. (2022). Interpretación de la serie blanca en hemograma de perro y gato. Disponible en: https://cuasveterinaria.es/laboratorio/interpretacion-de-la-serie-blanca-en-hemograma-de-perro-y-gato/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Leucopenia en gatos - Síntomas y tratamiento