Otros problemas de salud

Leucopenia en perros - Causas y tratamiento

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 24 octubre 2022
Leucopenia en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

¿Qué causa la leucopenia en los perros? Para comprender mejor esta condición, es importante explicar que la sangre se compone de una parte líquida y una parte celular. Esta parte líquida se llama plasma y contiene fibrinógeno y suero. La parte celular está compuesta por eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos y plaquetas. La función principal de la sangre es el transporte de sustancias, tanto de sustancias esenciales para la vida de las células del organismo, de oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes y hormonas, como de productos del metabolismo indeseables para el organismo que son llevados a los órganos de excreción [1] .

El hemograma es el análisis de sangre más solicitado en la rutina del laboratorio debido a su gran utilidad en la práctica clínica. Este examen se divide en tres partes: eritrograma (evalúa los eritrocitos o glóbulos rojos), leucograma (analiza los leucocitos, las células de defensa del organismo) y recuento de plaquetas (evaluación de la forma y cantidad de plaquetas, células encargadas de la coagulación de la sangre). En este artículo de ExpertoAnimal vamos a detallar una alteración muy común en el leucograma: la leucopenia. ¿Es grave? ¿Tiene tratamiento? Si tienes estas y otras preguntas, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Leucopenia en gatos - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la leucopenia en perros?
  2. Causas de leucopenia en perros
  3. Síntomas de leucopenia en perros
  4. ¿Cómo tratar la leucopenia en perros?

¿Qué es la leucopenia en perros?

Se define como leucopenia a los niveles de leucocitos bajos en perros. Como la sangre es responsable de la homeostasis (equilibrio) del organismo, el hemograma ofrecerá información que puede ser utilizada como herramienta para ayudar al veterinario a llegar al diagnóstico, junto con los signos clínicos y otras pruebas.

Los leucocitos se producen en la médula ósea a partir de una célula pluripotencial, también llamada célula madre. El leucograma es la parte del hemograma que evalúa los leucocitos, permitiendo evaluar procesos infecciosos causados por virus, bacterias, infecciones parasitarias o procesos alérgicos, entre otras patologías. En el leucograma se analizan varios tipos de leucocitos:

  • Neutrófilos: responsables de la protección frente a infecciones bacterianas.
  • Eosinófilos: encargados de la defensa frente a parásitos y el fenómeno de la alergia.
  • Basófilos: combaten procesos alérgicos y parasitarios.
  • Linfocitos: encargados de la producción de anticuerpos.
  • Monocitos: realizan el proceso de fagocitosis de microorganismos y destrucción de células muertas.

La leucopenia en perros ocurre cuando la cantidad de leucocitos está por debajo del nivel indicado, lo que puede favorecer el desarrollo de infecciones graves. Las enfermedades virales y bacterianas graves pueden causar leucopenia asociada con neutropenia (disminución de los neutrófilos) y linfopenia (disminución de los linfocitos), o ambas; también pueden reducir la cantidad de otros leucocitos.

Causas de leucopenia en perros

Las leucopenias son causadas principalmente por neutropenias (una disminución en el número normal de neutrófilos, uno de los tipos de leucocitos), que pueden ocurrir de cuatro formas:

  1. Supervivencia reducida de neutrófilos maduros. Ocurre cuando la demanda de neutrófilos en los tejidos del cuerpo es aguda y masiva, agotando rápidamente el suministro de sangre de estas células. Si la necesidad es grande y dura mucho tiempo, la reserva de neutrófilos puede agotarse y la producción en la médula ósea se vuelve insuficiente.
  2. Producción reducida en la médula ósea. Se asocia con insuficiencia primaria de la médula ósea. Otras líneas celulares también pueden verse afectadas. Algunas causas conocidas son: infecciones (parvovirus canino y Ehrlichia sp.) y fármacos (trimetoprima, fenilbutazona, estrógenos, agentes quimioterapéuticos).
  3. Producción ineficaz. Puede ocurrir una disminución de neutrófilos mediada por el sistema inmunológico, donde las células producidas se destruirán poco después, sin ejercer su función protectora en el cuerpo.
  4. Neutropenia por secuestro. Ocurre con shock anafiláctico y endotoxemia, provocando una agregación y secuestro de neutrófilos y plaquetas en los capilares pulmonares.

Así mismo, la neutropenia puede estar causada por:

  • Enfermedades virales.
  • Infección bacteriana grave.
  • Anafilaxia.
  • Drogas y productos químicos tóxicos.
  • Neoplasias de la médula ósea.
  • Toxemias endógenas.
  • Uremia.
  • Toxoplasmosis.
  • Ehrlichiosis.
  • Leishmaniosis.

Dado que la neutropenia es la causa principal de leucopenia en perros, las razones que acabamos de mencionar son, por tanto, las que pueden estar detrás de la leucopenia.

Síntomas de leucopenia en perros

Los síntomas de leucocitos bajos en perros dependerán de la causa subyacente. La leucopenia en sí no es una enfermedad, sino el resultado de que el cuerpo lucha contra alguna agresión externa o una disminución en la producción de células por parte de la médula ósea.

Teniendo en cuenta lo mencionado, un perro con leucopenia puede presentar síntomas muy variados. Por ejemplo, si la causa es la leishmaniosis canina, experimentará pérdida de pelo, heridas que no cicatrizan, sobrecrecimiento de las uñas, etc., mientras que si la razón es una enfermedad viral, los signos asociados dependerán del virus que provoque la patología.

Leucopenia en perros - Causas y tratamiento - Síntomas de leucopenia en perros

¿Cómo tratar la leucopenia en perros?

El tratamiento debe dirigirse a la enfermedad que causa la leucopenia. Para ello, el perro debe ser examinado por un veterinario, quien solicitará pruebas complementarias para diagnosticar la patología. Así, podrá prescribir el tratamiento más adecuado.

En algunos casos, podemos utilizar inmunomoduladores, que son sustancias que actúan sobre el sistema inmunitario, aumentando la respuesta orgánica frente a determinados microorganismos, entre ellos virus, bacterias y protozoos. El origen de los inmunomoduladores es muy variado y puede incluir sustancias farmacológicas, productos microbianos y plantas medicinales. En medicina veterinaria, algunos inmunomoduladores utilizados son interferones, interleucinas, bacilo de Calmette y Guérin (BCG) y sus derivados, Propionibacterium acnes (Corynebacterium parvum), vacuna bacteriana mixta, PIND-ORF, Phosprenyl , Quillaja saponis, Bordetella pertussis, avridina y levamisol.

Alimentación del perro con leucopenia

Además de los inmunomoduladores, la alimentación es un factor muy importante para mantener y aumentar la inmunidad del perro, por lo quesuele incluirse dentro del tratamiento para la leucopenia en perros. La nutrición de perros y gatos se ha orientado, al igual que la nutrición humana, a la incorporación de sustancias funcionales en los alimentos. Se han realizado muchas investigaciones para evaluar los efectos de la fibra, además de prebióticos, probióticos, antioxidantes naturales, L-carnitina, glucosamina y condroitina, ácidos grasos poliinsaturados y minerales quelados. El manejo nutricional relacionado con diversas patologías ha llevado al uso de estos nutrientes como nutracéuticos [2] .

Otra herramienta que nos ofrece la alimentación como parte del tratamiento es los llamados ingredientes funcionales, que se pueden definir como un grupo de compuestos que tienen beneficios para la salud, como por ejemplo:

  • Las alicinas, presentes en el ajo.
  • Los carotenoides y flavonoides, que se encuentran en frutas y verduras.
  • Los glucosinolatos, que se encuentran en las verduras crucíferas.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados, presente en aceites vegetales y el aceite de pescado.

Estos ingredientes pueden consumirse a través de los alimentos que los contienen, considerándose alimentos funcionales, o individualmente mediante suplementos nutracéuticos.

En la alimentación canina se recomiendan suplementos nutracéuticos con el objetivo de favorecer la salud del aparato digestivo, la respuesta inmunitaria, el estado de la piel y el pelaje, la composición corporal y la prevención de los daños derivados del envejecimiento, además de coadyuvar en las funciones orgánicas de los animales enfermos. Los perros mal alimentados y sin vacunar son más vulnerables a las enfermedades.

En el centro veterinario nos indicarán cómo fijar un plan de alimentación adaptado a las necesidades de nuestro perro con leucopenia, dependiendo de la causa que provoca tal condición. Así pues, es importante que sea un profesional quien nos asesore, ya que el tratamiento completo, incluyendo la dieta, varía enormemente de una causa a otra.

Ahora que conoces las causas y el tratamiento orientativo de la leucopenia en perros, te recomendamos leer también este otro artículo sobre Cómo interpretar el análisis de sangre de un perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leucopenia en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Lopes, S.T.A.; Biondo, A.W.; Santos, A.P. (2007). Manual de Patología Clínica Veterinaria. Universidad Federal de Santa María. Disponible en: https://www.bibliotecaagptea.org.br/zootecnia/sanidade/livros/MANUAL%20DE%20PATOLOGIA%20CLINICA%20VETERINARIA.pdf. Consultado el 19/10/2022.
  2. Borges, L.M.O.N. Uso de nutracéuticos en dietas para perros y gatos. Universidad Federal de Goiás, 2013. Disponible en: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/66/o/12_2013-1_TCC_-_Uso_de_nutraceuticos_em_dietas_de_caes_e_gatos.pdf. Consultado el 19/10/2022.
Bibliografía
  • Appolinário, C.M.; Megid, J. (2007). Uso de inmunomoduladores en enfermedades infecciosas de animales domésticos. Seminario de Ciencias Agrarias, Londrina, v.28, n. 3, p.437-448. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-481183. Consultado el 19/10/2022.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Leucopenia en perros - Causas y tratamiento