Otros problemas de salud

Bultos en perros - Causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 29 noviembre 2022
Bultos en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Podemos detectar bultos en perros en cualquier zona del cuerpo y con distintas características. Los hay de diferente tamaño, consistencia y peligrosidad, como veremos más adelante y, aunque parezca sorprendente, son más habituales de lo que parece. Por ello, solo observando el bulto o palpándolo, no es posible saber de qué se trata. Cabe destacar además que dependiendo del origen y la causa del bulto, estaremos ante un nivel de peligro u otro. Es imprescindible que, nada más detectemos un bulto en nuestro perro, aunque sea de pequeñas dimensiones, consultemos con el veterinario. Solo este profesional puede averiguar qué es y decidir la intervención más adecuada. Sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre los bultos en perros, sus causas y tratamiento.

Índice

  1. Tipos de bultos en perros
  2. Causas de los bultos en perros
  3. Bultos en perros mayores
  4. Tratamiento para bultos en perros

Tipos de bultos en perros

En los perros pueden crecer bultos muy diferentes. Por ejemplo, ¿qué pasa si vemos que mi perro tiene un bulto en el lomo, en la cabeza o en la pata? Si observamos alguno en cualquier parte de su cuerpo o al acariciarlo lo detectamos, es importante que anotemos sus características. El tamaño, la consistencia, si se mueve o, al contrario, se encuentra fijo, la velocidad a la que ha crecido, si se ha ulcerado, si hay más de uno, etc.

Después, todos estos datos habrá que trasladarlos al veterinario y es importante que acudamos a consulta nada más lo descubramos. Si es grave, el tratamiento precoz puede salvar la vida de nuestro perro. Además, siempre es más sencillo y económico intervenir antes de que se produzcan complicaciones.

Podemos decir que existen los tipos de bultos de grasa en perros, que son el tipo más común, y los bultos duros en perros, que pueden ser quistes. Estos últimos son relativamente fáciles de encontrar y, además, no revisten gravedad. Pero la dureza o que sea un bulto que se mueve en el perro al tocarlo no nos dan información sobre su origen.

Para determinarlo, el veterinario puede aspirar células de su interior con una jeringa y proceder a un estudio citológico, es decir, al examen de las células que lo forman. Así, es posible saber si se trata de bulto inofensivo que no es necesario tratar o, al contrario, si es fruto de un cáncer. En ocasiones, directamente se hace una biopsia, con la extracción completa del bulto para su análisis en el laboratorio.

También es cierto que podemos hacer otra clasificación de los tipos de bultos en perros:

Bultos benignos en perros

No sabremos que estamos ante un bulto en perro benigno hasta que el veterinario nos lo confirme, por lo que es imprescindible que si notamos una anomalía en el cuerpo de nuestro pequeño peludo, acudamos con urgencia a un profesional.

Dentro de los bultos benignos en perros, podemos encontrarnos con:

Bultos malignos en perros

De la misma manera, para saber si nuestro perro tiene un bulto maligno, tendremos que acudir al veterinario. En este caso, la situación es más grave y hay que tratarla con urgencia. Dentro de los tipos de bultos en perros malignos podemos encontrarnos con:

  • Carcinomas
  • Fibrosarcomas
  • Tumores mamarios
  • Mastocitomas

Para más información, también puede interesarte este otro artículo sobre Tumores en perros: tipos, síntomas y tratamiento.

Bultos en perros - Causas y tratamiento - Tipos de bultos en perros

Causas de los bultos en perros

Son varias las posibles causas de los bultos en perros, ya que dependiendo del origen nos encontraremos con un tipo de bulto u otro. Por ejemplo, podemos ver como mi perro tiene una bola en el lomo, o como a mi perro le salió una bola en un costado. Veremos aquí las principales causas de bultos en perros.

Bultos en perros por cáncer

¿Por qué mi perro tiene una bolita en el lomo que se mueve? Los bultos pueden corresponderse con crecimientos de células malignas o benignas. Es el cáncer y sus causas son múltiples. Hay influencias medioambientales, predisposición genética o factores hormonales en algunos tipos de cáncer.

Por ejemplo, es el caso de los tumores de mama, que se vinculan a las hormonas del ciclo reproductivo de la perra. Estos tumores son bultos en la barriga de los perros, en concreto, van a salir en una o varias mamas. Pero, si palpamos alguna masa en la zona ventral, también puede deberse a un tumor en algún órgano interno.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre El cáncer en perros.

Bultos en perros por abscesos

Por otra parte, no todos los bultos son tumores. Los abscesos en perros, que son acumulaciones de pus bajo la piel, pueden apreciarse como bultos. Estos bultos en perros de repente suelen ser una mordedura que parece cerrar, pero, en realidad, se infecta. Los bultos en perros en el lomo o en la cabeza es probable que se correspondan con las consecuencias de una pelea.

Bultos en perros por vacunas

Además, aunque es poco frecuente, pueden aparecer bultos en perros por vacunas o, en general, por la administración subcutánea de cualquier fármaco. Son los bultos en perros en el cuello o en la zona de la cruz, que es donde se suele pinchar.

Aquí también puedes ver Las reacciones postvacunales en perros más frecuentes.

Bultos en perros por ganglios linfáticos

Por último, en ocasiones los ganglios linfáticos se agrandan como respuesta a alguna infección y podemos notarlos como bultos bajo la piel. Suelen palparse en el cuello o en las patas traseras. De ser este el caso, será imprescindible que acudas al veterinario, ya que es probable que el perro necesite antibióticos.

Otras causas de bultos en perros

Como puedes comprobar, el origen de los distintos tipos de bultos en perros puede ser muy distinto. Por ello, a continuación te nombramos algunas otras causas de bultos en perros que se encuentran entre las más frecuentes:

  • Alergias
  • Caídas, golpes y traumatismos
  • Cicatrices
  • Dermatitis
  • Infecciones por bacterias
  • Infecciones por parásitos
  • Mala higiene
  • Virus

Ahora que ya sabes por qué a mi perro le salió una bola en el lomo y cuáles son las causas de algunos bultos en perros de repente, vamos a ver qué pasa con los bultos en perros mayores.

Bultos en perros - Causas y tratamiento - Causas de los bultos en perros

Bultos en perros mayores

Respecto a los bultos en perros y cuándo preocuparse, destacamos los bultos que aparecen en los perros de más edad porque, los de origen tumoral, es más probable que aparezcan en ellos, ya que la edad es otro de los factores de riesgo para el cáncer en perros. En estos perros incluso podemos encontrarnos con bultos en los párpados. Son tumores en las glándulas de Meibomio, unas glándulas sebáceas del párpado. No son peligrosos pero, al contactar con la córnea, pueden causar irritación.

Lo que es importante tener claro es que la edad avanzada del perro no implica que debamos dejarlo sin tratamiento pensando que son trastornos de la vejez y que no se puede hacer nada. Descubrir una tumoración en sus fases iniciales puede permitir su tratamiento y, aunque no le alargue la vida, sí conseguiremos que mantenga una buena calidad hasta el último día.

Para una mejor calidad de vida, también puedes consultar estos otros artículos de ExpertoAnimal sobre Guía completa de cuidados de un perro anciano y algunas Enfermedades de perros mayores.

Bultos en perros - Causas y tratamiento - Bultos en perros mayores

Tratamiento para bultos en perros

El tratamiento para los bultos en perros va a depender de su origen. Ahora bien, para saber cuándo preocuparse por un bulto tu veterinario puede realizar las siguientes pruebas:

  • Análisis de orina, sangre y heces
  • Biopsia
  • Citología
  • Ecografía
  • Resonancia magnética
  • Radiografía

Si estamos ante un absceso, puede ser necesario drenarlo, desinfectarlo y administrar antibióticos e incluso antiinflamatorios. Hay que tener un cuidado especial con los abscesos en la cabeza y el cuello, que deben recibir atención inmediata, como podemos ver en este otro artículo sobre "¿Por qué mi perro tiene un abola en el cuello?".

Los bultos que se han originado tras una inyección, suelen desaparecer solos. En caso contrario, el tratamiento sería similar al de los abscesos. Por otra parte, algunos tipos de bultos en perros, en función de su benignidad y localización, no requieren tratamiento y, solo si crecen, molestan al perro o se ulceran, puede ser necesaria su extracción.

En cuanto al cáncer en perros, siempre se recomienda extirpar el tumor por completo y todo un margen de tejido sano alrededor. Pero antes, como hemos indicado y dependiendo del bulto, puede ser necesario realizar una analítica de sangre y una radiografía o ecografía para tener información sobre el estado general del perro y descubrir si hay o no metástasis. Es cierto que hay casos inoperables, pero sí puede ser posible tratarlos con quimio o radioterapia.

Remedios caseros para bultos en perros

En cuanto a los remedios caseros para bultos en perros, lo cierto es que siempre hay que acudir al veterinario porque es imprescindible saber qué es el bulto. Si el veterinario nos confirma un absceso, sí podemos, en el hogar, utilizar compresas húmedas y calientes para poner durante unos quince minutos cuatro veces al día sobre el bulto.

De esta forma, es posible conseguir que se ablande y resulte más sencillo drenarlo. Cabe destacar que en los tipos de bultos en perros a partir de vacunas, también puede aplicarse calor.

Bultos en perros - Causas y tratamiento - Tratamiento para bultos en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bultos en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
126 comentarios
Su valoración:
ester
hola, tengo una perrita de un año y meses, ella es chilona y hinperactiva, pero ayer empezo a estar callada, sin ganas de nada, eso si come toda la comida, pero ya no juega y hoy me di cuenta que tiene un bulto suave y algo grande en su cuello, no se que hacer, recien podre llevarla al veterinario mañana, asi que queria saber si alguien le paso algo asi, po algo que pueda hacer, estoy demaciado preocupado, gracias
Su valoración:
Veronica
Hola tengo bulldog ingles 11 meses le salio bulto en pata trasera solo sangra .se le hizo biopsia dio benigno . Pero me dicen q se le va solo . Ya le dieron antiflamatorio y 6 dias prendisona .ya pso un mes sigue igua. Q puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿de qué te dijeron que era el bulto? Un saludo.
Veronica
Un golpe o por estres. Creo q no saben y ta .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues hay que tener un diagnóstico porque el tratamiento va a depender de la causa.
Su valoración:
Enrique
Mi perro absorbió una espiga por la nariz y empezó con estornudos,que mas tarde fueron acompañados de sangre. La llevé al veterinario y me dijo que la evolución parecia favorable y empezó a respirar bién y dejó de sangrar,pero ahora le salió un bulto debajo de los ojos,ya en el hocico,duro como el hueso y aparéntemente no le duele, pero empezó a roncar exageradamente además cuando duerme.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Hector augusto
Saludos mi perrito tiene este bulto nosé que hacer ya que la lleve al veterinario y solo me piden hacer exámenes pero quiero que le extraigan ese bulto por emergencia
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es que antes de extraer hay que saber qué es. Un saludo.
Su valoración:
Esmeralda
Quería saber que tipo de bulto es a mi perrito le salió aproximadamente a se una semana y no sé la aquitado ni se le a hecho más grande
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué es hay que examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Angel Bolo
A Mi perrita le a salido varios bultos en todo su cuerpo a que se debe
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te he respondido en tu anterior comentario. Un saludo.
Su valoración:
Angel Bolo
A mi perrita le a salidos estos bultos a q se debe
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Jarry
Hola! a mi perrito de 3 años le operaron la parta trasera izquierda debido a una ruptura de ligamento cruzado, ya pasaron 2 meses de la operación y le salió una bolita en la parte de la cicatriz, me podrían decir que es? y si es maligno o no?
Gracias!
Su valoración:
Samanta Pérez
Buenos días, una duda... Perrita hembra de 11 años, tamaño pequeño, mestiza...Bultos (al palpar se sienten suaves pero si hace más presión al palparlos recién se logra sentir el bulto) en la parte del muslo(2cm), por las costillas (menos de 1cm). Comprendo que pueden ser muchas cosas pero cuáles suelen ser los más probables causantes? A parte de un linfoma cutáneo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tomar una muestra o extraer uno para analizarlo en el laboratorio. Esa es la forma de saber de qué se trata. Lo demás son especulaciones sin mucho sentido. Un saludo.
Su valoración:
Tobby
Un bulto sin diasnostico médico
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿dices sin diagnóstico después de haber tomado una muestra? Un saludo.
Su valoración:
Pili
A mi perro le salió este bulto en la pata trasera derecha se mueve que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay un montón de causas posibles. Sin examinarlo no se puede tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Irving
Hola mi perrita tiene 3 años y le acaba de salir una bola en una de sus mamas y de ayer a hoy le crecio muy rapido pro que no se le notaba y anda muy inquieta como que le duele
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Silvina
hola ..mí perro tiene un bulto duro en la cara .q debo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como siempre que un animal muestra alguna anomalía, llevarlo al veterinario. No hay otra forma de obtener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Carla
Hola . Mi perrito es un chichuachua y note que lleva unos dia q cuando el tose o destornuda .y lo baño le sale una bolita ariba de la patita de la derecha .pero es por ratito y me preocupa .pq el no lo tenia kisiera saber a que sedebe eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con esos datos no tengo información suficiente como para lanzar una hipótesis. En cualquier caso, el perro no debería toser ni estornudar de forma habitual y si tiene un bulto hay que examinarlo para saber qué es. Por internet no se puede. Un saludo.
Su valoración:
Alejandra González. Costa
Le puedo dar algo para él dolor al perro, tipo espidifen, o aspirina?...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, nunca, jamás se le puede dar un medicamento a un perro si no lo ha recetado el veterinario. Muchos de los fármacos que nosotros tomamos como caramelos son para ellos incluso mortales. Un saludo.
Su valoración:
Monica Rocha
Buenas tardes,2 d los cachorritos q tuvo mi perra labradora tienen como un bulto duro en el cuello
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, veterinario. Cuando un animal muestra signos sospechosos de enfermedad, más si es tan vulnerable como un cachorro, hay que acudir al veterinario. Por internet no se puede examinar y sin eso no hay ni diagnóstico ni tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Tania
Hola es pregunta a mi perro le salio una bola en su lomo como de 3 cm no le dule, esta como si nada y no se queja pero tengo mis dudas de que sera ya que luego jugando con su hermana se muerden y tengo esa duda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo tampoco puedo saber qué es sin examinarlo. Un saludo.
javiera
supiste que era, mi perro tiene uno igual se lo vi recien
Su valoración:
Karla
Hola ami perro chihuahua le salio una inflamación debajo del ojo izquierdo nose q ponerle o q pueda ser x ahora el veterinario no esta habierto no se si es de cuidado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo sin verlo tampoco puedo saber qué es ni qué gravedad tiene. En cualquier caso, nunca hay que darle nada a un animal que no le haya recetado específicamente para él el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Belén
Hola buen dias, mi perra tiene 14 casi 15 años y le descubri dos pelotitas una en la cabeza y la otra cerca de el ojo (ambos lados derecho) un poco duras ¿que podria ser?
Pd: Toma medicacion cardial b10(tiene un pequeño soplo) y toma para los huesos para prevencion.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias opciones explicadas en el artículo. Por internet no se puede saber más. Un saludo.
Su valoración:
Alma Aracely Moncada Gaona
Hola tengo un perro rotwailer tiene 12 Años le salió un bulto abajo de un ojo el veterinario dijo k probablemente era un tumor pero no podía examinarlo a profundidad porque tendría que anestesiarlo y por la edad no me recomendaba porque no sabría si resista la anestesia que puedo hacer se le está empeorando...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la edad por sí sola no es un impedimento para anestesiar a un animal. Ten en cuenta que muchas patologías que requieren intervenciones quirúrgicas se diagnostican en perros de edad avanzada y se operan sin ningún problema. De hecho, en noviembre pasó por quirófano una de mis perras, con más de 11 años, y no fue una intervención precisamente sencilla... Quizás es que ese veterinario no tiene experiencia con animales geriátricos. Puedes buscar otro que examine al perro para valorar su estado ante una anestesia y, de estar todo correcto, escoja la adecuada y extirpe el bulto para saber de qué se trata. Un saludo y mucha suerte.
1 de 5
Bultos en perros - Causas y tratamiento