Compartir

Mi perra tiene ronchas en la vulva - Causas y tratamientos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 noviembre 2019
Mi perra tiene ronchas en la vulva - Causas y tratamientos

Ver fichas de Perros

Si apreciamos que nuestra perra tiene ronchas en la vulva o algún enrojecimiento en esa zona tan delicada, es importante que acudamos al veterinario. Es muy normal que el primer síntoma que nos ponga sobre aviso sea el lamido insistente de la zona. Precisamente esta acción puede agravar el problema, de ahí la importancia de contactar pronto con el veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos que las causas más comunes de ronchas en la vulva son dermatitis por contacto y pioderma de los pliegues. Sin embargo, no son las únicas que pueden explicar por qué tu perra tiene ronchas en la vulva, de manera que sigue leyendo y acude al especialista.

Ronchas en la vulva de la perra por dermatitis por contacto

Cuando hablamos de dermatitis por contacto nos referimos a la reacción que se produce en la piel ante la presencia directa de alguna sustancia irritante. La vulva es una zona que se encuentra expuesta con relativa facilidad a este tipo de agentes. Cuando la perra se sienta o incluso se tumba en determinadas posturas, puede producirse este contacto con productos químicos que causen este tipo de dermatitis. Pueden ser detergentes, disolventes, jabones, etc.

Las perras que tienen ronchas en la vulva suelen tener la zona desprovista de pelo o con poca cantidad, de ahí que el contacto sea más fácil e intenso al carecer de protección. Dependiendo del agente causante podemos apreciar la dermatitis en otras áreas de similares características como el abdomen, la trufa, los corvejones, los pies o los labios.

Basta una sola exposición al irritante para que se desencadene. Notaremos en la zona afectada bultos de color rojo y la piel inflamada. La perra sentirá mucho picor. Al rascarse o mordisquearse se agrava el cuadro y se forman manchas húmedas que supuran, ampollas o costras. Puede infectarse si no tratamos a tiempo. Además, se producen cambios en el aspecto de la piel, se vuelve áspera y se cae el pelo. Es importante que intentemos identificar el producto desencadenante de la reacción para prevenir exposiciones futuras. Hay que acudir al veterinario para que nos recete antiinflamatorios tanto tópicos como orales para aliviar el picor y la hinchazón.

Para más información, consulta nuestro artículo sobre Dermatitis en perros - Tipos, síntomas y tratamiento.

Ronchas en la vulva de la perra por pioderma de los pliegues

Si nuestra perra tiene ronchas en la vulva, otra causa posible puede ser una infección bacteriana denominada pioderma. En este caso se produce en una zona de riesgo, como son los pliegues que se forman alrededor de la vulva. Este roce entre superficies cutáneas hace que la piel se humedezca e inflame, creando un hábitat perfecto para la proliferación bacteriana, que es la causa de la infección.

Además de irritación, picor e inflamación de la zona afectada esta va a desprender muy mal olor. Cabe destacar que la pioderma de los pliegues vulvares es más común en las perras con sobrepeso. La clave para controlar este proceso es secar los pliegues y limpiarlos con un champú desinfectante que nos prescriba el veterinario. En algunos casos es necesario añadir también al tratamiento una pomada con antibiótico y antiinflamatorio.

Si consideras que esta es la causa que provoca las ronchas en la vulva de tu perra, consulta el artículo Pioderma en perros - Síntomas y tratamiento para más detalles.

Mi perra tiene ronchas en la vulva - Causas y tratamientos - Ronchas en la vulva de la perra por pioderma de los pliegues

Granitos alrededor de la vulva de la perra por foliculitis

La foliculitis es una infección que tiene su origen en los folículos pilosos. Lo que veremos en la piel son granos de tamaño pequeño en los casos más leves, pero este cuadro puede agravarse hasta desarrollar pústulas y costras. Es una afección que suele presentarse en la zona inguinal, pero, también, en la axilar o en todo el abdomen. La foliculitis puede hacernos pensar que nuestra perra tiene ronchas en la vulva o granitos alrededor de la misma, pero ya vemos que se trata de una infección que debe ser tratada.

Es necesario acudir al veterinario porque en ocasiones la foliculitis se asocia a otras enfermedades que este profesional va a tener que diagnosticar y tratar también. Contra la foliculitis es habitual prescribir baños, pero los casos más profundos necesitan, además, medicación sistémica. Es un tratamiento largo que puede prolongarse hasta ocho semanas.

Tumor venéreo transmisible como causa de ronchas en la vulva de la perra

El tumor venéreo transmisible es una patología poco frecuente, pero la mencionamos porque sus signos podrían hacernos pensar que nuestra perra tiene ronchas en la vulva. Estos tumores venéreos son contagiosos, ya que las células tumorales tienen la capacidad de trasladarse de un perro a otro, sobre todo durante la monta, pero también por lamidos, mordiscos o arañazos. Su manifestación clínica son bultos, solitarios o múltiples, que pueden ulcerarse y confundirse con ronchas.

Además de en la vulva, pueden aparecer en la vagina, el periné, la cara, la nariz o las patas. Debemos acudir al veterinario porque son transmisibles y, aunque es raro, podrían producir metástasis. Se tratan con quimioterapia durante varias semanas o con radioterapia en una única sesión. Se recomienda también la castración para evitar un futuro contagio.

Mi perra tiene ronchas en la vulva - Causas y tratamientos - Tumor venéreo transmisible como causa de ronchas en la vulva de la perra

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra tiene ronchas en la vulva - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre Mi perra tiene ronchas en la vulva - Causas y tratamientos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perra tiene ronchas en la vulva - Causas y tratamientos
1 de 3
Mi perra tiene ronchas en la vulva - Causas y tratamientos

Volver arriba