Vacunación

Las reacciones postvacunales en perros más frecuentes

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. Actualizado: 3 enero 2018
Las reacciones postvacunales en perros más frecuentes
Perros

Ver fichas de Perros

Las vacunas son fundamentales tanto para humanos como para perros y el resto de animales domésticos. Pero al igual que los medicamentos, no están libres de producir alguna reacción posterior a su administración, sobre las que hablaremos en este artículo de ExpertoAnimal.

A continuación, detallamos las reacciones postvacunales en perros más frecuentes. No olvides que, al margen que puedan producirse efectos secundarios debido a las vacunas, es fundamental que nuestros perros sigan el calendario de vacunación de los perros para evitar contraer cualquier enfermedad.

Índice

  1. Vacunas, excipientes y coadyuvantes
  2. Inflamación y/o endurecimiento de la piel
  3. Apatía y/o fiebre
  4. Vómitos y/o diarrea
  5. Signos cutáneos
  6. Choque anafiláctico
  7. Consejos finales.

Vacunas, excipientes y coadyuvantes

Debemos tener en cuenta que en una vacuna, no solamente va el virus debilitado, o una fracción de su cápsula (en el caso de vacunas víricas, por poner un ejemplo), sino también una serie de excipientes para garantizar que lo que vamos a inyectar, pueda viajar a donde deseamos. Además, unos productos llamados coadyuvantes echan una mano al que será el responsable de la inmunización a la hora de realizar su trabajo.

Encontramos además conservantes, lo que nos da una idea de los diferentes orígenes que puede tener una reacción postvacunal en perros. Por ello, cuando observamos una reacción postvacunal en nuestro perro, ésta puede deberse a muchas causas.

Existen vacunas fabricadas a partir de virus vivos y muy debilitados (ej. parvovirus), otras son contra bacterias (ej. leptospirosis), y otras fabricadas a partir de virus inactivados, es decir, muertos (ej. rabia).

¿Qué vacunas provocan más reacciones postvacunales en perros?

Generalizando bastante, la rabia y la vacuna de la leptospirosis, son quizás las que más reacciones postvacunales provocan en perros. Pueden ser reacciones de distintos tipos y gravedad, y todo depende de las condiciones del perro que las reciba, entre otros factores.

Por ello, nuestro veterinario realizará siempre una exploración completa y una buena anamnesis (preguntas al propietario) antes de vacunar. De leves a moderadas, pasamos a describir algunas reacciones postvacunales frecuentes en perros.

Las reacciones postvacunales en perros más frecuentes - Vacunas, excipientes y coadyuvantes

Inflamación y/o endurecimiento de la piel

Las vacunas se administran debajo de la piel (son subcutáneas) y es posible que tras la aplicación, aparezca una zona inflamada en el lugar en el que se inoculó. Suele ser común en rabia, dando lugar a un bulto fibroso, no doloroso, que no crece tras unos día y no parece molestar. En el caso de las demás vacunas, puede dar lugar a molestias que desaparecen tras una horas, como cuando a las personas nos vacunan contra el tétanos.

¿Qué se recomienda hacer?

En general, desaparece solo tras un par de días, o un par de meses, dependiendo del lugar de inyección, de si el producto ha sido inyectado bajo la piel o se han alcanzado zonas más profundas (perros agresivos o que no colaboran), del grosor de la piel...

Aplicar calor seco varios minutos al día suele ayudar a mejorar la circulación local y la desaparición de esta reacción, pero pocos perros aceptan un saquito de semillas templadas sobre su hombro o lomo 10 minutos.

Apatía y/o fiebre

Podemos encontrar a nuestro perro apático o letárgico al cabo de una hora o el día posterior a la vacuna, incluso pueden aparecer unas décimas de fiebre que suelen pasar desapercibidas. Solamente notamos un leve decaimiento, y nuestro perro está menos alegre que de costumbre.

Si esto interfiere con la vida normal de nuestro perro, el veterinario podrá prescribirnos un antipirético tras comentarle el caso, tal como el meloxicam o ácido tolfenámico, que es un producto para combatir la fiebre. Recordemos que nunca debemos administrar antiinflamatorios de humanos a nuestros perros.

Vómitos y/o diarrea

Los síntomas gastroentéricos son también bastante frecuentes, especialmente los vómitos en las horas posteriores a la vacunación. Suelen ser autolimitantes, es decir, desaparecen solos, pero en el caso de que el perro sea pequeño o cachorro, siempre debemos estar atentos a una posible deshidratación.

¿ Y cómo se trata esta reacción postvacunal?

Nuestro veterinario nos pautará productos antieméticos (para cortar el vómito, tipo maropitant o metoclopramida), y protectores gástricos para la acidez (famotidina u omeprazol), además de una dieta blanda y algún prebiótico si fuese preciso.

Signos cutáneos

Hinchazón (edema) en párpados y/o labios

A veces nuestro perro aparece literalmente hinchado los minutos u horas posteriores a una vacuna, hasta el punto de no poder abrir bien los ojos por lo inflamados que tiene los párpados.

En este caso, nuestro veterinario nos indicará que acudamos de inmediato a la consulta, y procederá a administrarle un corticoide para frenar la reacción adversa, y bajar la inflamación, y procederá a controlarlo en las horas posteriores y anotarlo cuidadosamente en su ficha y cartilla. No debemos demorar la visita si encontramos este signos, pues el edema puede aparecer en laringe y provocar asfixia, aunque en otros casos se controle al cabo de un horas, no podemos predecir si será así.

Urticaria y/o picor generalizado

Un pequeño porcentaje de perros vacunados puede presentar ronchas en piel, y/o picor generalizado tras la vacuna. De nuevo nuestro veterinario nos indicará acudir a la consulta para una inyección de corticoide que ayude a frenar la reacción alérgica.

Choque anafiláctico

Resumiendo mucho, el coche anafiláctico es una reacción generalmente fatal a la administración de la vacuna (y de otros muchos productos, pero ahora nos ocupan las reacciones postvacunales). Acontece, por lo general, en los primeros 20 minutos tras la inyección.

En los contados casos en los que aparece, el perro mostrará síntomas de afectación del sistema cardiovascular (hipotensión severa) y necesitará de la inyección de adrenalina e ingreso hospitalario para monitorizar sus constantes y aplicar terapia de soporte, al menos las horas posteriores.

Consejos finales.

  • Aunque un perro haya sido vacunado varias veces y nunca haya pasado nada, no está exento de sufrir reacciones postvacunales, pues puede ser una marca diferente de vacuna, con distintos excipientes o coadyuvantes, por ejemplo.
  • Recordad que se debe anotar el más mínimo signo de reacción postvacunal en su ficha y/o cartilla, con la fecha, tratamiento y tipo de vacuna.
  • Si ha habido antecedentes de reacciones leves, una opción es separar las vacunas varias semanas. Por ejemplo, un día la del moquillo, parvovirosis y hepatitis, pasadas unas semanas, la de la leptospirosis y después la rabia.
  • Hay ciertos tipos de vacunas libres de coadyuvantes y con la menor cantidad de conservantes posible, que puede ser útil en perros que necesiten vacunarse, pero a los que las normales les den reacción.

Recordemos que por mucho miedo que nos pueda dar una reacción postvacunal en nuestro perro, el beneficio que le supone la vacunación es, con creces, mil veces mayor que el riesgo al que se pueda exponer vacunándolo.

Esperamos que estos consejos sobre reacciones postvacunales en perros más frecuentes os puedan orientar y desde ExpertoAnimal os animamos a que consultéis con vuestro veterinario cualquier duda sobre las vacunas y sus reacciones que os pueda surgir.

Las reacciones postvacunales en perros más frecuentes - Consejos finales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las reacciones postvacunales en perros más frecuentes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
70 comentarios
Su valoración:
yuri iko castro
Buenas tardes mi perrito tiene 1 mes y medio es raza chizu le estoy dando su leche lactimel para mascotas y su pedigri para cachorros pero aun así lo vehia triste y delgado el día de hoy empezó a defecar parásitos me asuste mucho y le he dado sus gotas pirantex y también aproveche para vacunarlo para el parvovirus pero igual estoy preocupada porque esta muy decaído triste no quiere caminar lo único de bueno que tiene es que lo menos comio su pedigri. me siento muy triste no se que hacer necesito ayuda por favor
Su valoración:
Kirian
Le di el antiparasitario Vermic total a mi cachorro de cocker hace una semana, se puede vacunar con la pentavalente a los 9 días?
Su valoración:
alex
Hola mi perro esta recién vacunado que devo hacer a mi perro recién vacunado y que no devo hacer
Su valoración:
GERARDO
el día 15 de enero 2021 lleve a aplicarle su primer dosis de vacuna a mi cachorro y el día de hoy 28 enero 2021 hizo diarrea con lo que parece algo de sangre.
Paola
Hola, al fin que paso con tu cachorro, al mio le paso lo mismo
Su valoración:
Veronica
Hola! Lleve a vacunar a mi cachorro. El último refuerzo y a las 5 horas tuvo una reacción alérgica. Le dieron corticoide. Mi pregunta es si al darle corticoide la vacuna sigue siendo efectiva. Y si no es así, cuanto tengo que esperar para repetir esta vacuna. Cambiaron la marca de la vacuna que le venían dando porque no tenían de la otra, se puede cambiar de marca? ¡Muchísimas gracias!
Su valoración:
Nicole
Hola ami perrito lo vacunaron hace 3 dias y ayer le di la pastilla para los parasitos hoy amanecio muy decaido sera normal???
Su valoración:
Mari
Ola buenas noches quisiera saber como se les hace a los perros eso de calor seco para cuando les queda una bolita después de una inyección gracias
Cindy
El calor seco es por lo general un guatero de semillas,que hoy es muy comun.ya no se usa el de goma con agua.
Su valoración:
Gabriel
Quería consultarlos por lo siguiente a mi perra le han aplicado antiinflamatorios tres veces en tres inyecciones distintas y le quedaron cuatro bultos hace 15 días los tiene, esto es normal o puede ser indicio de una reacción no esperada? Saludos y muchas gracias!!!
Su valoración:
Rocío López
Mi dos bulldogs francés están ese porcentaje que presenta reacción a las vacunas, ya que desde hace 3 años cada vez que les ponen sus vacunas se les hinchan los ojos y presentan ronchas en todo el cuerpo; su veterinario tiene que inyectarles un antihistamínico antes de la vacuna para evitar o disminuir la reacción ; a eso sumarle que son alérgicos al pollo y tienen que comer alimento hipoalérgenico, he estado pensando en cambiarles a una dieta más natural
Su valoración:
Elvira constancio
Hola a mi perra le pusieron 2 inyecciones y para la infeccion y otra para desinflamar su cara pero se le incho el doble xq paso eso?? Espero su respuesta gracias
Su valoración:
juan Hernandez
Puede una vacuna hacer que se le caiga el pelo, despues de vacuna a mi perrita de Aguas, a los pocos dias se le empezo a caer el pelo de la espalda y tambien le vi un agujero en la piel por donde creo que se le suministro la vacuna, ahora tiene toda la espalda en la piel. Gracias
meri
hola a mi salchicha le pasó exactamente igual que al tuyo . se rasca mucho y se estuvo mordiendo donde le pusieron la vacuna hasta que se lastimó De esto ya hace dos semanas y sigue con mucho prurito - picazon
Su valoración:
Diana
Le pusieron la primera vacuna ayer a mi cachorro, hoy en la mañana vomitó y también hoy en la noche, ¿qué hago?
Su valoración:
Robben
Fue vacunado ase ya dos seamanas tiene una bola en su pierna es pintiaguda es normal des pues de various Dias que ago
Su valoración:
Samanta
A mi cachorrito lo vacunaron hoy y después de tres horas está muy decaído como cansado y se le ha hinchado donde lo vacunaron . Es normal esto ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una reacción muy habitual que suele remitir a las 24-48 horas. Si sigue igual, entonces deberás acudir al veterinario. Saludos
Su valoración:
Sarah
Acaban de vacunar a mi perrita y pues cuando la toco empieza a llorar, eso es normal ....??
Lazaro Quintana
Hola

A mi perrito lo vacunaron de las vacunas que le tocan al ano, inmediatamente comenso a vomitar y se cayo por lo que fue trasladado a la clinica veteninaria, ese dia nos dijeron que la presion sanguinea estaba baja y las plaquetas por lo que estaban tratandolas para estavilizarlas , yo lo vi y el estaba acostadito que no se levantaba ni movia su cola solo me miraba. Al otro dia que fui a verlo se veia mas despierto y muvio su colita con trabajo el medico nos dijo lo mismo pero la diferencia era que la presion estaba estable, pero tenia diarrea con sangre. Al tercer dia que fui a verlo me lo dieron para que lo cargara seguia igual pero segun el medico la circulacion en la sangre habia disminuido y lo hiban a transferir a otra clinica con un especialista de medicina interna y me lo dieron y yo lo lleve. Dejandolo en la clinica fui para mi casa y llegando mi esposa me llamo que a mi perrito le habia dado un paro cardiaco por lo que fui inmediatamente para la clinica pero ya habia fallecido, Realmente me siento muy mal por todo esto que paso al igual que mis hijos e esposa pero todavia no entiendo porque paso tod esto segun los doctores fue por un Choque anafilactico despues de la vacuna si alguien sabe algo porfavor escribame
Su valoración:
Martha
Hola, hoy le pusimos la segunda vacuna a mi perrito de 1 año y 6 meses. A los minutos siguientes de la inyección empezó a gritar de dolor y correr desesperadamente. Me asusté mucho! El Dr no le dio importancia. Esta reacción es normal?? Ahora esta calmado pero Estoy muy preocupada!
Lourdes velasquez
Buenos dias
A mi perrita la vacunaron a los dos meses de edad la del parvovirus desparasitante y vitamina pero tambien me pidieron llevarla a los quince dias despues le aplicaron la misma dosis parvovirus desparasitante y vitamina luego me pidieron que la llevara tres dias despues le aplicaron mas vitamina y desparasitante... El dia sabado la lleve y le aplicaron suero y vitamina perp aora la perrita no quiere comer ni tomar nada y solo quiere estar echada no se levanta ni para orinar se ve que esta mareada que puedo aser en este caso.
De ante mano muchas gracias
Francisco
Hola vacune a mi cachorro y note que se salió parte del líquido de la inyección
Tendré que volver a vacunar la o que procede
Gracias
Blanca
A mi perro Chihuahua lo vacunaron contra la rabia ase 2 semanas y ya tiene dos días muy raro, se rasca mucho,temblorosa, nervioso y se la pasa escondido será reacción a la vacuna
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blanca, normalmente, las reacciones a las vacunas aparecen al poco de administrarlas. De esta forma, si los síntomas han ocurrido dos semanas después, consideramos que es preciso visitar al veterinario para una revisión. Saludos
1 de 3
Las reacciones postvacunales en perros más frecuentes