Vacunación

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 17 marzo 2021
Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones
Perros

Ver fichas de Perros

La vacuna quíntuple para perros va ganando cada vez más popularidad, sin embargo, ¿te preguntas para qué sirve o qué contiene? Esta denominación nos indica que en su composición podemos encontrar cinco componentes que van a actuar contra otras cinco enfermedades que pueden afectar a los perros, incluso con consecuencias fatales. Recordamos la importancia de establecer y mantener un correcto calendario de vacunaciones.

Por todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de la vacuna quíntuple para perros, las enfermedades contra las que protege o las reacciones que pueden producirse. No olvides que el veterinario es el único profesional que puede aconsejarnos al respecto.

Índice

  1. Vacunas para perros
  2. ¿Qué contiene la vacuna quíntuple para perros?
  3. ¿Para qué sirve la vacuna quíntuple para perros?
  4. ¿Cómo se aplica la vacuna quíntuple para perros?
  5. ¿Cuánto cuesta la vacuna quíntuple para perros?
  6. Reacciones a las vacunas
  7. ¿Las vacunas son obligatorias?

Vacunas para perros

Para empezar debemos explicar qué son las vacunas para perros. Se trata de preparados farmacológicos de composición variable que se utilizan para estimular el sistema inmunitario. Cada una de ellas presenta, de manera controlada, una enfermedad al perro, lo que permite que el animal cree defensas específicas contra ella.

Así, si en algún momento contacta con esa patología de manera natural, su cuerpo inmediatamente podrá eliminar este patógeno o, al menos, la enfermedad cursará de forma más leve. Las enfermedades para las que existen vacunas suelen ser muy graves y contagiosas. Si contactan con el perro sin vacunar es posible que a este no le dé tiempo a generar las defensas necesarias, aumentando el riesgo de muerte. Por eso es tan importante vacunar.

La primera vacuna del perro se administra entre las 6-8 semanas de vida porque antes el cachorro va a estar protegido por las defensas que le ha transmitido su madre. En función del estado inmunitario de la perra y de las circunstancias del cachorro, el veterinario decidirá la fecha de esta primera inyección. Pero las vacunas de perros cachorros son más de una, ya que es habitual que se necesite repetir las dosis para conseguir el máximo de protección. Así, estas suelen ponerse, como orientación, a las 8, 12 y 16 semanas de vida.

Las vacunas pueden contener fragmentos de virus, virus inactivados o ser recombinantes. También se clasifican en función de la cantidad de enfermedades contra las que protegen. Por ejemplo, hay vacunas monovalentes y bivalentes, que cubren una o dos patologías, pero son más comunes las vacunas trivalentes para perros, contra tres enfermedades, las tetravalentes, para cuatro, o las polivalentes, las más completas, actuando frente a más de cuatro patógenos. La vacuna polivalente para perros suele utilizarse en las revacunaciones, que acostumbran a ser anuales.

A continuación explicaremos con más detalle un ejemplo de estas vacunas: la vacuna quíntuple para perros de Virbac.

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones - Vacunas para perros

¿Qué contiene la vacuna quíntuple para perros?

Esta vacuna, conocida por las siglas DHPPL, va a actuar contra cinco enfermedades, que son las siguientes:

¿Para qué sirve la vacuna quíntuple para perros?

La vacuna quíntuple va a estimular el sistema inmunitario para que pueda reaccionar con rapidez si el perro contrae alguna de las enfermedades contra las que previene. Por lo tanto, la función principal de las vacunas no es curar enfermedades, sino prevenir su aparición. Como cualquier fármaco, es imposible que consigan una protección total, pero sí han demostrado una elevada eficacia. Para garantizar su funcionamiento debemos saber que su efecto no dura toda la vida del perro, por eso hay que revacunar periódicamente y solo deben ser administradas por veterinarios.

¿Cómo se aplica la vacuna quíntuple para perros?

Esta vacuna se administra mediante inyección subcutánea, es decir, bajo la piel, en la zona de la cruz. Vacunar es un acto veterinario que solo puede realizar este profesional y siempre tras examinar previamente al perro, ya que situaciones como parasitosis internas, gestaciones, algunos tratamientos o enfermedades son motivos para posponer su inoculación.

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones - ¿Cómo se aplica la vacuna quíntuple para perros?

¿Cuánto cuesta la vacuna quíntuple para perros?

Las vacunas solo pueden ser compradas, manejadas y administradas por los veterinarios. Por lo tanto, los precios de las vacunas son los determinados por el Colegio Veterinario de cada zona y suelen incluir la consulta y la revisión previa del animal.

Este precio va a ser variable pero podemos hablar de unos 30-40 euros. Un importe asumible si tenemos en cuenta que, salvo en las primeras semanas del cachorro, solo se ponen una o dos al año. Y muy económico si lo comparamos con la factura de tratar, sin garantías de éxito, las enfermedades contra las que previene.

Como particulares, no podemos comprar vacunas para perros ya que, insistimos, estas solo pueden ser manejadas por veterinarios. Un mal almacenaje, manejo o la aplicación sin una revisión previa del perro hacen que el posible ahorro se convierta, como poco, en ineficacia de la vacuna, es decir, nuestro perro estaría desprotegido por completo.

Reacciones a las vacunas

Las reacciones o efectos secundarios a la vacuna quíntuple para perros o a cualquier otra suelen limitarse a un ligero malestar durante el mismo día de la aplicación o una pequeña inflamación en el punto de inoculación. Solo en casos muy infrecuentes podría desencadenarse una reacción alérgica, lo que sería potencialmente grave.

¿Las vacunas son obligatorias?

La obligatoriedad de la vacuna quíntuple para perros o de cualquier otra va a depender de la legislación del lugar en el que vivamos. Así, la vacuna de la rabia en perros es obligatoria en casi toda España, pero no en comunidades autónomas como la gallega. Lo mismo sucede con vacunas que en veterinaria se denominan esenciales, como la del moquillo o la de la parvovirosis, obligatorias en algunas regiones, opcionales en muchas.

Por lo tanto, debemos consultar con nuestro veterinario para saber qué vacunas resultan obligatorias en nuestro lugar de residencia y con qué frecuencia de administración. Si viajamos con nuestro perro o nos mudamos, también tendremos que informarnos de la legislación vigente en nuestro destino. Pero independientemente de la legislación, el veterinario, adaptándose a las circunstancias vitales de nuestro perro, podrá recomendarnos las vacunas que considere esenciales y conformar el calendario más adecuado para protegerlo eficazmente.

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones - ¿Las vacunas son obligatorias?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Su valoración:
Rocio
Que tal mi cachorra de 1mes y medio de vida con su primera dosis de quintuple la veo muy decaida queria saber si es normal.?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las vacunas pueden dar reacción las siguientes 24 horas. Un saludo.
Su valoración:
MARIO
Si hoy le colocaron el refuerzo de la quintuple, despues de cuantos dias lo puedo sacar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿te refieres a un cachorro? ¿De qué edad? Un saludo.
Su valoración:
Karen
Mi perrito tiene 6años es un snauser adulto, me siento preocupada porque la única vez que le puse la vacuna la quíntuple fue cuando tenía 4meses y luego hace tres años lo bacunaron de la rabia. ¿No sé si ahora tengo que vacunarlo. La quintuple y la rabia. ? ¿Y también si debo vacunarlo para otra cosa más.? Porque ¿no se cada cuánto tiempo vacunarlo.? Te agradecería si porfavor me dices lo que te pregunto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en general se revacuna una vez al año y es el veterinario quien te tiene que recomedar las vacunas necesarias según las circunstancias vitales del perro. Un saludo.
Su valoración:
Roxana
Mi perrito que adopte de 4 meses ya, solo tiene su primera vacuna, me recomendaron ponerle una quintuple, será recomendable?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, su veterinario es quien te tiene que pautar el calendario de vacunas más adecuado para él. Un saludo.
Su valoración:
Grissel
Hola a mi cachorro le aplicaron la quintuple y dos horas después veo que tiene calentura, es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿a qué te refieres exactamente con calentura? Un saludo.
Su valoración:
Karina Marlene
A mi perrita de 5 meses le pusieron la Nobivac que es parvovirus , distemper y moquillo pero no puede caminat del lado derecho y se orina del dolor ya van 2 días desde que le pusieron esa vacuna.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que habrás hablado con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Genesis
Mi perro cachorro de 2 .1/2. meses le puse la quíntuple y las 2 horas estaba intocable le dolia cerca donde le habían vacunado ¿en cuanto tiempo pasara el efecto secundario? el veterinario me dijo que podía tener malestar , solo me da tristeza porque no lo puedo cargar le duele la vacuna se llama Nobivac - DAPPv
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como dice el artículo, las molestias no suelen prolongarse más de un día. De todas formas comprueba el punto de inoculación por si hubiese alguna herida o inflamación, caso en el que tendrías que comunicárselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Henry
Buen día, adopté un perrito de 3 años de edad, es talla mediana y le aplicaron la vacuna quíntuple ya que no tenía un historial de vacunación, mi pregunta es, está vacuna debe aplicarse cada año por el resto de su vida O solo fue una por única ocasión??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las revacunaciones son anuales e incluso en perros como el tuyo, que no se sabe si han recibido alguna vacuna o no, se recomienda repetir la vacuna a las cuatro semanas. A partir de ahí una vez al año. Un saludo.
Su valoración:
Cinthia
Hola, mi perra tiene que colocarse la quintuple pero empezó con el sangrado previo al celo. Puedo vacunarla igual?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que valorarla el veterinario para decidir. En cualquier caso, si es la revacunación anual no hay problema por ponerla al mes siguiente. Un saludo.
Su valoración:
marian
HOLA..... paso por acá con una inquietud, tengo un cachorro de 42 días de nacido y me recomiendan ponerle de una vez la quintuple pero me siento insegura de colocársela por favor dígame si esta bien ponersela ... ya lo desparasite y esta bien es raza pequeña.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el calendario de vacunaciones adecuado para cada perro es decisión del veterinario que lo trata. Un saludo.
Su valoración:
Tama
Hola,
Muchas gracias por toda la información. Me ha resultado un artículo muy útil.

Tengo una duda con respecto al tiempo que tarda la vacuna en ser efectiva. Desde la última dosis del ciclo de vacunación, ¿cuánto tiempo se debe esperar para sacar al perro a la calle?

Un saludo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, gracias a ti. Respecto a tu pregunta, aproximadamente una semana, pero le puedes preguntar al veterinario para que te dé la recomendación exacta del fabricante de la vacuna que le ponga. Un saludo.
Su valoración:
Guianela
Hola, hoy 15/12/20 le coloque a mi cachorro de 2 meses y medio la vacuna quintuple de refuerzo. Quisiera saber cuando le tocaria la proxima y cual seria. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cada fabricante tiene sus indicaciones, por eso quien te tiene que dar la fecha de la próxima dosis es el veterinario que la ha puesto, que es quien sabe cuál ha utilizado. Por otra parte, tanto la vacuna puesta como la siguiente dosis tienen que figurar anotadas y selladas en la cartilla sanitaria del animal. Un saludo.
Su valoración:
Elissa
hola a mi perrita le pusieron la vacuna quintuple pero al siguiente dia osea hoy se ve muy cansada y parece que le duele donde le picaron es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé el nombre de la vacuna que le pusieron, pero, en general, entre los efectos secundarios se encuentra el malestar general o la fiebre durante, aproximadamente, las primeras 24 horas y la inflamación en el punto de inoculación. Un saludo.
Su valoración:
Araceli
Mi perro tiene 4 meses fui al veterinario y me dicen que si quiero me ponen una vacuna que tiene 7 en una sola ... Y que le ponen otra hasta el otro año esto es confiable ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿el perro tiene alguna vacuna puesta ya? Un saludo.
Su valoración:
Anderson Alvarenga
Buenas tardes, mi pregunta era que cantidad es correcta aplicarle ala inyección quíntuple para mi cachorro de 4 meses ya que solo me vendieron la medicina pero desconozco la cantidad de líquido que debe llevar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por este y otros muchos motivos única y exclusivamente los veterinarios pueden administrar vacunas. Acude a tu clínica de confianza. Un saludo.
Su valoración:
María Ruiz
Le aplicaron vacuna quíntuple a mi perra de 10 años en la pata trasera del lado derecho, el lunes 26 de octubre y no puede caminar su patita esta inflamada, estaba viendo que se las aplican en el lomo, quiero saber si estuvo bien aplicarla en la pata
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nosotros siempre las hemos puesto en la zona de la cruz. Yo le preguntaría directamente al veterinario que la pinchó. Un saludo.
María Ruiz
Le pregunté a la veterinaria y me dijo que también en la pata se inyectaba, desafortunadamente fui a ese lugar y pésimo servicio, hoy mi perrita ya sube y baja la escalera, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Me alegro mucho de que esté mejor. Busca otra clínica si en esta no estás conforme. Es fundamental poder tener confianza con el veterinario escogido.
Su valoración:
Jose Rivas
Es correcto ponerle a un cachorro 3 veces la vacuna quintuple dejando de pormedio un mes ya q así me lo dijo la veterinaria con la cual pasamos consulta , la primera dosis ya se la aplicaron. Faltarían dos es correxto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el calendario de vacunaciones depende de las circunstancias de cada perro y de las vacunas concretas que se utilicen. Cualquier duda la tienes que consultar con el veterinario que te ha dado las pautas. Un saludo.
Su valoración:
Veronica Marcelina Velasquez Lopez
Solo una dosis se debe administrar de refuerzo a un perro de raza grande. o son dos dosis a la vez. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el perro está correctamente vacunado la vacuna se repite solo una vez al año, una única dosis, no tiene nada que ver el tamaño del perro. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Le puse la vacuna quíntuple a mi cachorro de 4 meses y al tercer día empezó a estar decaído sin ganas de comer así estuvo dos día ya lo lleve al médico y solo le a puesto antibióticos pero sigue vomitando y con destreza que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Fabiola cesar
Mi perita tiene ya su primer vacuna quíntuple pero tubo contacto con sus hermanos k no estaban vacunados y se murieron de parvo virus se me puede morir ella o que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, supongo que los cachorros estaban todos juntos y después tú te llevaste a tu perrita. No sé cuánto tiempo ha pasado, pero es probable que todos hayan estado expuestos al virus. En cualquier caso, llévala al veterinario si detectas cualquier síntoma de enfermedad y sigue con el calendario de vacunaciones que te marque este profesional. Un saludo.
1 de 4
Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones