menu
Compartir

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 17 marzo 2021
Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones

Ver fichas de Perros

La vacuna quíntuple para perros va ganando cada vez más popularidad, sin embargo, ¿te preguntas para qué sirve o qué contiene? Esta denominación nos indica que en su composición podemos encontrar cinco componentes que van a actuar contra otras cinco enfermedades que pueden afectar a los perros, incluso con consecuencias fatales. Recordamos la importancia de establecer y mantener un correcto calendario de vacunaciones.

Por todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle de la vacuna quíntuple para perros, las enfermedades contra las que protege o las reacciones que pueden producirse. No olvides que el veterinario es el único profesional que puede aconsejarnos al respecto.

Vacunas para perros

Para empezar debemos explicar qué son las vacunas para perros. Se trata de preparados farmacológicos de composición variable que se utilizan para estimular el sistema inmunitario. Cada una de ellas presenta, de manera controlada, una enfermedad al perro, lo que permite que el animal cree defensas específicas contra ella.

Así, si en algún momento contacta con esa patología de manera natural, su cuerpo inmediatamente podrá eliminar este patógeno o, al menos, la enfermedad cursará de forma más leve. Las enfermedades para las que existen vacunas suelen ser muy graves y contagiosas. Si contactan con el perro sin vacunar es posible que a este no le dé tiempo a generar las defensas necesarias, aumentando el riesgo de muerte. Por eso es tan importante vacunar.

La primera vacuna del perro se administra entre las 6-8 semanas de vida porque antes el cachorro va a estar protegido por las defensas que le ha transmitido su madre. En función del estado inmunitario de la perra y de las circunstancias del cachorro, el veterinario decidirá la fecha de esta primera inyección. Pero las vacunas de perros cachorros son más de una, ya que es habitual que se necesite repetir las dosis para conseguir el máximo de protección. Así, estas suelen ponerse, como orientación, a las 8, 12 y 16 semanas de vida.

Las vacunas pueden contener fragmentos de virus, virus inactivados o ser recombinantes. También se clasifican en función de la cantidad de enfermedades contra las que protegen. Por ejemplo, hay vacunas monovalentes y bivalentes, que cubren una o dos patologías, pero son más comunes las vacunas trivalentes para perros, contra tres enfermedades, las tetravalentes, para cuatro, o las polivalentes, las más completas, actuando frente a más de cuatro patógenos. La vacuna polivalente para perros suele utilizarse en las revacunaciones, que acostumbran a ser anuales.

A continuación explicaremos con más detalle un ejemplo de estas vacunas: la vacuna quíntuple para perros de Virbac.

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones - Vacunas para perros

¿Qué contiene la vacuna quíntuple para perros?

Esta vacuna, conocida por las siglas DHPPL, va a actuar contra cinco enfermedades, que son las siguientes:

¿Para qué sirve la vacuna quíntuple para perros?

La vacuna quíntuple va a estimular el sistema inmunitario para que pueda reaccionar con rapidez si el perro contrae alguna de las enfermedades contra las que previene. Por lo tanto, la función principal de las vacunas no es curar enfermedades, sino prevenir su aparición. Como cualquier fármaco, es imposible que consigan una protección total, pero sí han demostrado una elevada eficacia. Para garantizar su funcionamiento debemos saber que su efecto no dura toda la vida del perro, por eso hay que revacunar periódicamente y solo deben ser administradas por veterinarios.

¿Cómo se aplica la vacuna quíntuple para perros?

Esta vacuna se administra mediante inyección subcutánea, es decir, bajo la piel, en la zona de la cruz. Vacunar es un acto veterinario que solo puede realizar este profesional y siempre tras examinar previamente al perro, ya que situaciones como parasitosis internas, gestaciones, algunos tratamientos o enfermedades son motivos para posponer su inoculación.

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones - ¿Cómo se aplica la vacuna quíntuple para perros?

¿Cuánto cuesta la vacuna quíntuple para perros?

Las vacunas solo pueden ser compradas, manejadas y administradas por los veterinarios. Por lo tanto, los precios de las vacunas son los determinados por el Colegio Veterinario de cada zona y suelen incluir la consulta y la revisión previa del animal.

Este precio va a ser variable pero podemos hablar de unos 30-40 euros. Un importe asumible si tenemos en cuenta que, salvo en las primeras semanas del cachorro, solo se ponen una o dos al año. Y muy económico si lo comparamos con la factura de tratar, sin garantías de éxito, las enfermedades contra las que previene.

Como particulares, no podemos comprar vacunas para perros ya que, insistimos, estas solo pueden ser manejadas por veterinarios. Un mal almacenaje, manejo o la aplicación sin una revisión previa del perro hacen que el posible ahorro se convierta, como poco, en ineficacia de la vacuna, es decir, nuestro perro estaría desprotegido por completo.

Reacciones a las vacunas

Las reacciones o efectos secundarios a la vacuna quíntuple para perros o a cualquier otra suelen limitarse a un ligero malestar durante el mismo día de la aplicación o una pequeña inflamación en el punto de inoculación. Solo en casos muy infrecuentes podría desencadenarse una reacción alérgica, lo que sería potencialmente grave.

¿Las vacunas son obligatorias?

La obligatoriedad de la vacuna quíntuple para perros o de cualquier otra va a depender de la legislación del lugar en el que vivamos. Así, la vacuna de la rabia en perros es obligatoria en casi toda España, pero no en comunidades autónomas como la gallega. Lo mismo sucede con vacunas que en veterinaria se denominan esenciales, como la del moquillo o la de la parvovirosis, obligatorias en algunas regiones, opcionales en muchas.

Por lo tanto, debemos consultar con nuestro veterinario para saber qué vacunas resultan obligatorias en nuestro lugar de residencia y con qué frecuencia de administración. Si viajamos con nuestro perro o nos mudamos, también tendremos que informarnos de la legislación vigente en nuestro destino. Pero independientemente de la legislación, el veterinario, adaptándose a las circunstancias vitales de nuestro perro, podrá recomendarnos las vacunas que considere esenciales y conformar el calendario más adecuado para protegerlo eficazmente.

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones - ¿Las vacunas son obligatorias?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Genesis
Mi perro cachorro de 2 .1/2. meses le puse la quíntuple y las 2 horas estaba intocable le dolia cerca donde le habían vacunado ¿en cuanto tiempo pasara el efecto secundario? el veterinario me dijo que podía tener malestar , solo me da tristeza porque no lo puedo cargar le duele la vacuna se llama Nobivac - DAPPv
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como dice el artículo, las molestias no suelen prolongarse más de un día. De todas formas comprueba el punto de inoculación por si hubiese alguna herida o inflamación, caso en el que tendrías que comunicárselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Henry
Buen día, adopté un perrito de 3 años de edad, es talla mediana y le aplicaron la vacuna quíntuple ya que no tenía un historial de vacunación, mi pregunta es, está vacuna debe aplicarse cada año por el resto de su vida O solo fue una por única ocasión??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las revacunaciones son anuales e incluso en perros como el tuyo, que no se sabe si han recibido alguna vacuna o no, se recomienda repetir la vacuna a las cuatro semanas. A partir de ahí una vez al año. Un saludo.
Su valoración:
Cinthia
Hola, mi perra tiene que colocarse la quintuple pero empezó con el sangrado previo al celo. Puedo vacunarla igual?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que valorarla el veterinario para decidir. En cualquier caso, si es la revacunación anual no hay problema por ponerla al mes siguiente. Un saludo.
Su valoración:
marian
HOLA..... paso por acá con una inquietud, tengo un cachorro de 42 días de nacido y me recomiendan ponerle de una vez la quintuple pero me siento insegura de colocársela por favor dígame si esta bien ponersela ... ya lo desparasite y esta bien es raza pequeña.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el calendario de vacunaciones adecuado para cada perro es decisión del veterinario que lo trata. Un saludo.
Su valoración:
Tama
Hola,
Muchas gracias por toda la información. Me ha resultado un artículo muy útil.

Tengo una duda con respecto al tiempo que tarda la vacuna en ser efectiva. Desde la última dosis del ciclo de vacunación, ¿cuánto tiempo se debe esperar para sacar al perro a la calle?

Un saludo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, gracias a ti. Respecto a tu pregunta, aproximadamente una semana, pero le puedes preguntar al veterinario para que te dé la recomendación exacta del fabricante de la vacuna que le ponga. Un saludo.
Su valoración:
Guianela
Hola, hoy 15/12/20 le coloque a mi cachorro de 2 meses y medio la vacuna quintuple de refuerzo. Quisiera saber cuando le tocaria la proxima y cual seria. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cada fabricante tiene sus indicaciones, por eso quien te tiene que dar la fecha de la próxima dosis es el veterinario que la ha puesto, que es quien sabe cuál ha utilizado. Por otra parte, tanto la vacuna puesta como la siguiente dosis tienen que figurar anotadas y selladas en la cartilla sanitaria del animal. Un saludo.
Su valoración:
Elissa
hola a mi perrita le pusieron la vacuna quintuple pero al siguiente dia osea hoy se ve muy cansada y parece que le duele donde le picaron es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé el nombre de la vacuna que le pusieron, pero, en general, entre los efectos secundarios se encuentra el malestar general o la fiebre durante, aproximadamente, las primeras 24 horas y la inflamación en el punto de inoculación. Un saludo.
Su valoración:
Araceli
Mi perro tiene 4 meses fui al veterinario y me dicen que si quiero me ponen una vacuna que tiene 7 en una sola ... Y que le ponen otra hasta el otro año esto es confiable ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿el perro tiene alguna vacuna puesta ya? Un saludo.
Su valoración:
Anderson Alvarenga
Buenas tardes, mi pregunta era que cantidad es correcta aplicarle ala inyección quíntuple para mi cachorro de 4 meses ya que solo me vendieron la medicina pero desconozco la cantidad de líquido que debe llevar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por este y otros muchos motivos única y exclusivamente los veterinarios pueden administrar vacunas. Acude a tu clínica de confianza. Un saludo.
Su valoración:
María Ruiz
Le aplicaron vacuna quíntuple a mi perra de 10 años en la pata trasera del lado derecho, el lunes 26 de octubre y no puede caminar su patita esta inflamada, estaba viendo que se las aplican en el lomo, quiero saber si estuvo bien aplicarla en la pata
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nosotros siempre las hemos puesto en la zona de la cruz. Yo le preguntaría directamente al veterinario que la pinchó. Un saludo.
María Ruiz
Le pregunté a la veterinaria y me dijo que también en la pata se inyectaba, desafortunadamente fui a ese lugar y pésimo servicio, hoy mi perrita ya sube y baja la escalera, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Me alegro mucho de que esté mejor. Busca otra clínica si en esta no estás conforme. Es fundamental poder tener confianza con el veterinario escogido.
Su valoración:
Jose Rivas
Es correcto ponerle a un cachorro 3 veces la vacuna quintuple dejando de pormedio un mes ya q así me lo dijo la veterinaria con la cual pasamos consulta , la primera dosis ya se la aplicaron. Faltarían dos es correxto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el calendario de vacunaciones depende de las circunstancias de cada perro y de las vacunas concretas que se utilicen. Cualquier duda la tienes que consultar con el veterinario que te ha dado las pautas. Un saludo.
Su valoración:
Veronica Marcelina Velasquez Lopez
Solo una dosis se debe administrar de refuerzo a un perro de raza grande. o son dos dosis a la vez. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el perro está correctamente vacunado la vacuna se repite solo una vez al año, una única dosis, no tiene nada que ver el tamaño del perro. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Le puse la vacuna quíntuple a mi cachorro de 4 meses y al tercer día empezó a estar decaído sin ganas de comer así estuvo dos día ya lo lleve al médico y solo le a puesto antibióticos pero sigue vomitando y con destreza que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Fabiola cesar
Mi perita tiene ya su primer vacuna quíntuple pero tubo contacto con sus hermanos k no estaban vacunados y se murieron de parvo virus se me puede morir ella o que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fabiola, supongo que los cachorros estaban todos juntos y después tú te llevaste a tu perrita. No sé cuánto tiempo ha pasado, pero es probable que todos hayan estado expuestos al virus. En cualquier caso, llévala al veterinario si detectas cualquier síntoma de enfermedad y sigue con el calendario de vacunaciones que te marque este profesional. Un saludo.
Su valoración:
Marcelo
Quiero consultar sobre una vacuna para caniche de 45 dias, el veterinario le aplicó la quintuple y a los 4 dias el cachorro se murió, pudo ser la vacuna??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcelo, ¿cuál fue la causa de la muerte? ¿Qué síntomas tuvo? Un saludo.
Marcelo
Hola Maria, a mi hijo le regalaron una caniche mini toy de 45 días, y se la trajeron ayer ,jueves 9 de julio al mediodía. Junto al caniche una ficha donde decia que se le aplicó la vacuna quintuple ( Providean Viratec 5 ), con fecha de aplicacion 5 de julio de 2020, la perrita se movia lenta y siempre con los ojitos poco abierto, pasaron 4 horas y vomito líquido marrón oscuro, al ratito de eso, mi nene la tenía en brazos y la perrita se orino y le salió por la nariz unos globitos de agua, eso fue cerca de las 7 de la tarde, fuimos al veterinario de nuestro pueblo, pero llegamos tarde, ya no respiraba más.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por lo que cuentas, a priori, ya que habría que confirmarlo con una necropsia, la perrita estaba enferma cuando llegó a vuestro hogar, pues presentaba ya sintomatología preocupante. Los cachorros son muy susceptibles a un considerable número de enfermedades de gravedad que son potencialmente mortales. Las vacunas pueden provocar reacciones alérgicas, pero en el momento de su inoculación. También pueden causar algunos efectos adversos que no suelen pasar de un día de malestar. No coincide con lo que le ha sucedido a la perrita. Se supone que antes de vacunar hay que revisar al perro. Es posible que quien la vacunó lo hiciese, pero en ese momento no tuviese ningún síntoma detectable. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los cachorros tienen que estar, como mínimo, ocho semanas con su madre y hermanos. No solo es positivo por su salud mental futura, sino porque ese tiempo permite desparasitarlos, vacunarlos y observar que están sanos antes de salir hacia su nuevo hogar.
Marcelo
María, desconozco las informaciones que me decís, con respecto a la atención y cuidados de los cachorros al nacer, nosotros solamente recibimos la perrita así, como lo describi en el mensaje anterior. Nuetro veterinario nos informó que él ,no le hubiese aplicado la quintuple y si la Pupi o Pupy, mas allá de eso (de la vacuna), tendremos que informarnos mejor, muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, nosotros también hubiésemos optado por la Puppy o incluso por poner la primera vacuna a las ocho semanas, ya que, si el cachorro está con su madre y esta está bien vacunada, a los 45 días el perrito todavía tienen anticuerpos proporcionados por ella que van a interferir con la eficacia de la vacuna. En cualquier caso, los síntomas que relatas no parecen provocados por una vacuna que, además, está aprobada para su uso en cachorros desde las seis semanas.
Su valoración:
Perla
Hola quisiera saber si puedo vacunar a mi perrita con la quintuple a los 45 días con tres desparacitaciones ya puestas acabada de separar de la mama?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Perla, es el veterinario quien tiene que valorar cuándo se inicia la vacunación y con qué vacuna, ya que depende de las características de cada cachorro. Por otra parte, no se recomienda separarlos de su madre y hermanos hasta, como mínimo, los 60 días de vida. Un saludo.
Su valoración:
Patricia
Buenos dias una consulta existe vacuna qintuple mejorada para cachorros de 7meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, ¿qué quieres decir con mejorada? Un saludo.
Su valoración:
Nicole
Yo tengo una perrita que es alérgica al ciprofloxacino, es probable que la vacuna le haga alguna reacción alérgica?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicole, el ciprofloxacino es un antibiótico, no una vacuna. Salvo que tenga alergia a todos los fármacos no tendría por qué darle problemas la vacunación. En cualquier caso esta siempre se realiza en centros veterinarios equipados por si se produjese alguna reacción adversa. Un saludo.
Su valoración:
Adrian
Buen día. Que hay de cierto que la quintuple tiene el COVID 19. Y qué es mejor ponerle la vacuna o no ponérsela. Ya le toca ahora la quintuple, pues es cada año. Que es menos perjudicial? Grax. De antemano.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adrián, no sé de dónde sale esa afirmación. En cualquier caso, carece de cualquier fundamento. La COVID-19 es una enfermedad causada por un nuevo coronavirus que afecta a los seres humanos, no a los perros. Los perros sí pueden padecer otro coronavirus que causa problemas gastrointestinales para el que hay disponible una vacuna, pero no tiene nada que ver con la COVID-19 ni se incluye en la quíntuple. En cuanto a poner o no una vacuna, por supuesto que la recomendación es vacunar. Tienes toda la información en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Julio
Desde que año empezo la vacuna quintuple en las mascotas y que resultados se he tenido hasta la actualidad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julio, no hay una única vacuna quíntuple. En cualquier caso, si por resultados te refieres a nivel de protección, estos son excelentes, por supuesto, siempre que se administre de forma correcta. Un saludo.

Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones
1 de 4
Vacuna quíntuple para perros - Para qué sirve, qué contiene y reacciones

Volver arriba