Compartir

¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos

Por Sara Gómez. Actualizado: 25 septiembre 2018
¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos

Ver fichas de Perros

Si vas a viajar con tu perro y necesitas una orientación acerca de qué documentos pueden ser necesarios, este artículo te aconseja sobre dónde buscar y qué solicitar a tu veterinario. Además de algunas vacunas obligatorias y la administración de antiparasitarios, hay documentos que son requeridos para el desplazamiento con tu perro, y vamos a mencionarlos a continuación.

Para viajar con tu perro no siempre te pedirán los mismos documentos o vacunas. Hay países que no exigen, por ejemplo, que tu perro esté vacunado contra la tos de las perreras, pero otros especifican que debe ser inmunizado frente a ella un tiempo antes de la entrada. Sin embargo, existen unos requisitos comunes independientemente de cuál sea el país de destino y en ellos se centrará este post de ExpertoAnimal. Sigue leyendo y descubre qué necesitas para viajar con tu perro.

Identificación necesaria para viajar con tu perro: microchip y pasaporte

Todos los países exigirán que nuestro perro esté correctamente identificado mediante el microchip y pasaporte para poder viajar con él. El pasaporte, además, funciona como cartilla sanitaria, donde vendrán reflejadas todas las vacunas y fármacos que se le hayan administrado. Así que hace las funciones de documento oficial y de ficha sanitaria, por así decirlo.

Vacunas obligatorias para viajar con perros

La vacuna contra la rabia canina es uno de los requisitos obligatorios para viajar con tu perro prácticamente a cualquier parte. Si tu can no ha sido vacunado de la rabia, debes preparar el viaje con bastante antelación porque esta vacuna debe inocularse y sellarse un mínimo de 3 semanas antes del viaje. Es una vacuna inactivada y tardará ese tiempo en actuar, dando lugar a una adecuada formación de anticuerpos.

Si has vacunado a tu perro en el mes de enero, por ejemplo, y el viaje se va a realizar en marzo, no hay problema, pero debemos revisar que el sello refleja correctamente la fecha de vacunación. A veces, en el cambio de año, sobre todo, se puede colar una fecha equivocada y ese pequeño error puede trastocar nuestro viaje.

¿Y con la vacuna y sello de la rabia es suficiente siempre?

Algunos países pueden exigir una determinación de título de anticuerpos de rabia. Es una prueba que se hace en un laboratorio a partir de una muestra de sangre del perro, un mínimo de tres semanas tras la vacunación. En ella se determina que la vacuna ha sido efectiva y nuestro perro tiene una cantidad de anticuerpos lo bastante altos, con lo que está protegido contra la enfermedad y no puede padecerla ni transmitirla.

¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos - Vacunas obligatorias para viajar con perros

Otras vacunas que pueden exigir

El resto de vacunas habituales en perros pueden aparecer o no en la lista de vacunas obligatorias para viajar con perros según el país, pero en general todos piden que nuestro can esté protegido frente a las enfermedades más comunes, además de la rabia: moquillo, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis.

La tos de las perreras es más variable que las anteriores, pero aunque no sea exigida, es muy recomendable aplicarla antes de un viaje con nuestro perro. El viaje conlleva estrés, contacto con otros ambientes y, posiblemente, otros animales, y mayor susceptibilidad a padecer enfermedades al no estar las defensas en guardia.

Recordemos que estas vacunas tardan unos días en resultar efectivas (no tanto como la rabia), así que debemos aplicarlas un mínimo de tres o cinco días antes de iniciar las vacaciones con perros, siendo aconsejable dejar todo el plan vacunal en orden la semana previa, como mínimo.

Aunque no sean obligatorias, es totalmente recomendable poner todas las vacunas habituales a nuestro perro antes de un viaje, ya que protegerlo es tan importante como cumplir con los requisitos legales para viajar con perros del país de destino.

Antiparasitarios contra echinococcus para poder viajar con perros

El pasaporte de nuestro perro lleva un apartado específico para esto. Echinococcus es una tenia, causante de una zoonosis (aunque el hospedador definitivo sea otro animal puede acabar en el hombre provocando una enfermedad), y los perros son hospedadores intermediarios, así que la mayoría de los países exigen que nuestro perro tome antiparasitarios que combaten a esta tenia, un máximo de tres días antes del viaje.

Debe estar correctamente sellado por nuestro veterinario, especificando la marca del producto, la fecha y la hora en la que nuestro perro lo toma.

¿Y antiparasitarios externos?

Aunque a lo que más atención se presta es a la protección frente a las tenias, es evidente que si nuestro perro tiene pulgas o garrapatas nuestro veterinario nos pautará una pipeta o comprimido contra parásitos externos en la revisión previa al viaje. A pesar de haber protegido a nuestro perro recientemente frente a ello, debemos aceptar que tome de nuevo el antiparasitario, pues nuestro veterinario solamente puede acreditar haberlo tratado si él mismo lo aplica.

Así mismo, es importante tener en cuenta que, aunque en este momento el animal esté completamente libre de parásitos, en función del destino al que nos desplacemos la prevención es la clave para evitar el contagio de enfermedades graves. Los parásitos externos transmiten patologías que pueden perjudicar gravemente la salud del animal, siendo algunas también contagiosas para los humanos. Los parásitos internos, por su parte, también son considerados muy dañinos, por lo que optar por una adecuada desparasitación interna y externa está más que recomendado antes de ir de vacaciones con perros. En este sentido, existe en el mercado la llamada doble desparasitación, que protege al animal frente a los parásitos mencionados a través de un único comprimido. Porque les queremos, les protegemos, consulta con tu veterinario y desparasita a tu mascota antes de iniciar el viaje.

¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos - Antiparasitarios contra echinococcus para poder viajar con perros

Certificado de salud para viajar con tu perro

Nuestro veterinario expedirá un certificado de salud, un documento oficial en el que el facultativo acredita haber revisado a nuestro perro un máximo de tres días antes del viaje, y dictamina que no manifiesta ningún signo de enfermedad infecto-contagiosa en el momento de explorarlo. Además, en él también se detallan las vacunas que se le han puesto, en qué fechas,y cuándo ha sido tratado para prevenir las tenias y otros parásitos.

Nuestro veterinario lo cumplimentará y sellará tras hacer una exploración general: estados de las mucosas, los ganglios linfáticos, auscultación pulmonar y cardíaca, búsqueda de lesiones en piel, oídos, conjuntiva ocular, etc.

Recomendaciones generales para viajar con perros

Además de los documentos, vacunas y requisitos para viajar con perros ya mencionados, no olvides tener en cuenta los siguientes consejos antes de irte de vacaciones con tu perro:

  • Es importante empezar a preparar el viaje con nuestro perro con bastante antelación. Como mínimo, dos meses antes del desplazamiento para que todas las pruebas puedan llegar a tiempo. Además, es importante preparar al animal mentalmente si vamos a viajar con él en coche, en avión, en tren o en cualquier otro transporte.
  • Nos pedirán que nosotros recopilemos las exigencias del país de destino a la hora de llevar a nuestro perro, pues cada país tiene sus propias reglas, y para nuestro veterinario es imposible conocerlas todas. Debemos planear el viaje con nuestro perro como lo planeamos para nosotros, y recordar que cada compañía aérea puede imponer requisitos diferentes, así que también debemos contactar con ellos e informarnos.
  • Algunas compañías aéreas o ferroviarias exigen que los perros viajen en transportín y/o con bozal en función de su tamaño, o todos sin distinción. Por ello, es fundamental, también, informarnos acerca de este punto y acostumbran a nuestro perro al transportín.
  • La embajada del país de destino puede orientarnos, así como ciertas páginas recomendadas en el certificado de salud que nos expedirán, y la consejería oportuna de nuestra provincia, quien revisará los datos aportados antes del viaje y nos corregirá si existe alguno erróneo o si falta.
¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos - Recomendaciones generales para viajar con perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar con animales.

Escribir comentario sobre ¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Lizette
Mi gato puede viajar.avion sin papeles?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lizzette, no, debes acudir a tu veterinario, te explicará las vacunas necesarias y el tratamiento para la desparasitación que debe seguir.
Laura
Buenas tardes,
Viajó el próximo 15 de junio de Alemania a Italia. La vacuna de la rabia de mi perro caduca el 26 de junio de este año. Puede viajar sin problema ? O tengo que vacunarle antes de irnos? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, todo depende del tiempo que estaréis fuera. Si volveréis más tarde, sí es recomendable vacunarlo antes de irte. Un saludo
jacqueline navea
me voy de venezuela y quisiera saber q requisitos y vacunas tiene q tener mi perro para llevarmelo voy a colombia exactamente barranquilla es un charpei con pitbul pero es muy manso cualquier informacion estare muy agradecida
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jacqueline, según indican los documentos legales de Colombia, para poder entrar en el país es preciso presentar el certificado de salud del animal, firmado por un veterinario titulado y en el que se incluyan todos sus datos, así como el plan de vacunación aplicado, desparasitación y en el que se certifique que el perro ha sido examinado y está completamente libre de enfermedades zoonóticas, parasitarias o infecciosas. En cuanto a las vacunas obligatorias, el perro debe presentar la vacuna polivalente, la vacuna contra la tos de las perreras y contra la rabia (esta última debe aplicarse 30 días antes del ingreso al país). Por otro lado, es recomendable que el animal esté correctamente identificado. Y, por último, te aconsejamos consultar con las autoridades de tu país, o de Colombia antes del ingreso, si tu perro puede ingresar siendo un cruce de pitbull, puesto que, en principio, los perros de raza american staffordshire terrier, american pitbull terrier y los cruces de estas razas tienen prohibido el ingreso al territorio nacional. Probablemente el veterinario que lo vaya a vacunar también conozca esta información y pueda decirte si realmente es así o no. Esperamos que puedas viajar con tu peludo compañero sin problema y ambos tengáis mucho éxito en esta nueva etapa. ¡Un saludo!
Manuel
Un buen artículo. Es nuestra responsabilidad lograr que nuestro perro se adapte a cualquier medio de transporte, vigilar su salud y comprobar que la documentación, vacunas, etcétera están al día para que puedan venir con nosotros a cualquier sitio. quisiera ampliar éste gran artículo con información de cómo viajar en coche con perro De cómo preparar a nuestro can para un viaje largo por carretera.

un saludo
Su valoración:
Miguel
Buenas orientaciones y, sobre todo, resulta interesante que te cuente el tiempo que lleva cada cosa para preparar los viajes con la suficiente antelación.

¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos
1 de 4
¿Qué necesitan los perros para viajar? - Vacunas y documentos

Volver arriba