Viajar con animales

Animales de apoyo emocional - Qué son y cómo viajar con ellos

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. Actualizado: 23 enero 2023
Animales de apoyo emocional - Qué son y cómo viajar con ellos

El bienestar que trae la presencia de una mascota, especialmente cuando se inserta en el núcleo familiar, le otorga el estatus de miembro de la familia, encajándose en el concepto de familia multiespecífica (o pluriespecies), teniendo en su arreglo social humanos y no humanos con el objetivo de alcanzar la felicidad con vínculos afectivos y no necesariamente biológicos. En este contexto, aparecen los animales de asistencia o apoyo emocional, que ayudan a pacientes con trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, estrés postraumático y autismo.

Algunas investigaciones relacionadas muestran resultados en las áreas de funcionamiento social y compromiso, lo que sugiere que esta podría ser una estrategia complementaria muy útil en la intervención terapéutica para personas neuroatípicas. También sugieren mejoras significativas, de medianas a grandes, en los dominios de las habilidades de comunicación y las relaciones sociales, los niveles de compromiso, la frecuencia y la calidad de la interacción con otras personas y algunos comportamientos repetitivos.

Si conoces a alguien a quien le vendría bien un animal de apoyo emocional, o incluso si lo necesitas, no dejes de leer todos los consejos que te damos en este artículo de ExpertoAnimal en el que hablamos de los animales de apoyo emocional, qué son y cómo viajar con ellos.

También te puede interesar: ¿Cómo viajar con animales a Estados Unidos?

Índice

  1. ¿Qué son los animales de apoyo emocional?
  2. ¿Por qué registrar un animal de asistencia emocional?
  3. ¿Cómo obtener un certificado/certificado de animal de apoyo emocional?
  4. ¿Quién puede tener un perro de apoyo emocional y otros animales?
  5. ¿Cuál es la normativa en España respecto a los animales de apoyo emocional?
  6. ¿Cómo viajar en avión con animales de apoyo emocional?
  7. ¿Cómo viajar con un animal de apoyo emocional en LATAM y GOL?

¿Qué son los animales de apoyo emocional?

No es raro observar un comportamiento animal que demuestra la expresión de amor, empatía, euforia y sentimientos subjetivos que antes solo se asociaban con los humanos. La relación entre humanos y animales promueve la liberación de hormonas como la oxitocina, la vasopresina y la endorfina, consecuencia de la interacción social y la empatía entre animales, como el ejemplo de perros y gatos utilizados en terapia asistida y la relación de delfines con niños, autistas y pacientes con discapacidad mental.

Además, investigaciones realizadas sobre la convivencia entre personas y animales no humanos afirman que quienes tienen la compañía de un animal doméstico son capaces de describir un estado de amor y la percepción de afecto cuando son recibidos, ya sea por su perro festejando con movimientos de su cola o por su gato vocalizando y ronroneando como signo de corresponder al sentimiento de amor o necesidad de atención.

Otras personas también informan que su presencia ayuda a traer alivio emocional en los días en que están más tristes. El confort que brindan las mascotas va mucho más allá de la compañía, ayudando en la recuperación de pacientes con enfermedades del corazón, depresión y quimioterapia.

Es así como surge el concepto de los llamados Animales de Asistencia Emocional -Esan- o también animales de apoyo emocional, que son animales que ayudan a pacientes con trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión, estrés postraumático y autismo. Además de perros, gatos, conejos, caballos e incluso tortugas están en esta lista, siempre que no sean notoriamente peligrosos, feroces, venenosos o venenosos [1].

El perro de apoyo emocional no es solo un animal de servicio, acercándose al concepto de animal de compañía o mascota, superando también esta calificación. Otras definiciones todavía dicen que el animal de asistencia emocional debe ser pequeño, con un máximo de 10 kg y que es posible transportarlo en una caja apropiada.

¿Por qué registrar un animal de asistencia emocional?

A diferencia de los animales de servicio, los animales de apoyo emocional no necesitan capacitación ni certificación formal. Sin embargo, son reconocidos por los profesionales de la salud como terapéuticamente necesarios, particularmente para personas con ciertas condiciones como ansiedad y depresión. Ante esto, no es necesario registrar al animal ante un organismo competente, basta con que el profesional sanitario competente certifique que la persona necesita de la compañía de la mascota para su bienestar emocional en ocasiones como viajes, por ejemplo.

En este otro artículo hablamos de "¿Cómo viajar con perros?". ¡No te lo pierdas!

Animales de apoyo emocional - Qué son y cómo viajar con ellos - ¿Por qué registrar un animal de asistencia emocional?

¿Cómo obtener un certificado/certificado de animal de apoyo emocional?

El concepto de animal de apoyo emocional se inició en Estados Unidos y, hoy en día, ha sido difundido alrededor del mundo. Sin embargo, en Brasil, por ejemplo, aún no se ha encontrado una agencia específica que registre animales de apoyo emocional.

A diferencia de los animales de servicio, los animales de asistencia emocional no necesitan un entrenamiento específico (a diferencia de los perros guía), siempre que sean dóciles, obedezcan las órdenes básicas de su tutor y no supongan un riesgo para la sociedad.

Para que sea considerado un animal de apoyo emocional es necesario que el profesional sanitario a cargo (normalmente un psiquiatra o psicólogo) emita un certificado en el que conste que el paciente necesita la presencia de su mascota.

La posesión de este documento le permite a la persona viajar a cualquier parte con el animal, como con los animales de servicio. Es decir, incluso en lugares donde esté prohibida la presencia de animales, como restaurantes, museos, hoteles, posadas y aviones, el animal podrá ingresar libremente. ¡Pero atención! El tutor deberá llevar consigo, además del certificado o cédula, todos los documentos de su animal, en especial el carné de vacunación, con constancia de polivacunas y antirrábica.

En este artículo detallamos más aspectos sobre la Vacuna de la rabia para perros: guía completa.

¿Quién puede tener un perro de apoyo emocional y otros animales?

Generalmente, el perro de apoyo emocional está indicado para personas con trastornos emocionales y/o psiquiátricos, como depresión, ansiedad, estrés postraumático y autismo. Sin embargo, cualquier persona que necesite un animal de apoyo emocional puede pedirle a su médico o terapeuta que le expida el certificado.

Los perros son los animales de asistencia más comunes, pero eso no significa necesariamente que no se puedan utilizar otros, como gatos, pájaros, conejos, tortugas y caballos. Lo más importante es que el animal tenga un vínculo con su guardián que le proporcione bienestar y comodidad, además de otros beneficios para la salud.

A continuación te contamos cuáles son los Beneficios de tener un perro.

¿Cuál es la normativa en España respecto a los animales de apoyo emocional?

Como hemos mencionado, en Estado Unidos el concepto está extendido y desarrollado, de hecho en el país los animales de apoyo emocional tienen libertad absoluta para viajar en cualquier transporte. Sin embargo, en España el Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, que tiene la aprobación en el Consejo de Ministros, no incluye a los perros de apoyo o soporte animal dentro de la ley marco. Estos animales se quedan fuera del reconocimiento acreditativo en el estado español.

¿Qué dice la ley brasileña sobre los animales de apoyo emocional?

Desafortunadamente, en Brasil aún no existe una regulación a nivel de ley federal que permita la entrada de animales de apoyo emocional en lugares de uso colectivo. Lo que existe hoy es la Ley N° 11.126, de 27 de junio de 2005, sobre perros guía. La ley garantiza a las personas con discapacidad visual el derecho a ir acompañadas de un perro de asistencia en los vehículos y establecimientos de uso colectivo.

Sin embargo, existe el Proyecto de Ley del Senado N° 411 de 2015, que modifica la Ley N° 11.126/2005, que aún se encuentra en etapa de aprobación. La modificación de esta ley tiene por objeto extender a las personas con otras discapacidades el mismo derecho que se atribuye a las personas con discapacidad visual y sus perros guía. Si se aprueba, las personas con otras discapacidades también podrán contar con la compañía de perros de asistencia en los lugares de uso colectivo y en los vehículos públicos.

La norma a aprobar también establece que las personas acompañadas de perros de asistencia tendrán preferencia en el asiento con más espacio libre en el transporte público. La identificación del perro y la acreditación del adiestramiento del usuario deberá realizarse mediante tarjeta y placa identificativa expedida por una entidad o profesional especializado. También se requiere carné de vacunación al día y equipamiento para el animal, como collar, correa y arnés con asa. El PLS 411/2015 fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa (CDH) y ahora está siendo analizado por la Cámara de Diputados.

¿Cómo viajar en avión con animales de apoyo emocional?

Aún no existe una norma específica emitida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre el tema, por lo que cada empresa es libre de crear sus propias normas. Sin embargo, para viajar en cualquier línea aérea, es obligatorio presentar el formulario de información médica, el MEDIF (llenado y firmado por el médico personal), y un certificado o carta de un profesional de la salud mental (identificado por número de registro, tipo y estado de emisión de la tarjeta), que contiene el estado de salud del pasajero.

Este certificado también debe contener información de que el animal es esencial para el bienestar emocional del pasajero. El documento debe haber sido emitido no más de 1 año antes del vuelo.

Animales de apoyo emocional - Qué son y cómo viajar con ellos - ¿Cómo viajar en avión con animales de apoyo emocional?

¿Cómo viajar con un animal de apoyo emocional en LATAM y GOL?

LATAM, en su sitio web, informa que los animales de apoyo emocional están permitidos en la cabina de los aviones en las rutas que reconocen el concepto de animales de apoyo emocional. Se permiten perros en vuelos internacionales hacia y desde México o Colombia. Los gatos, por su parte, pueden viajar en vuelos internacionales hacia o desde Colombia, y deben ser transportados en una caja de transporte. Consulta todos los detalles sobre cómo viajar con un animal de apoyo emocional en LATAM en su sitio web: https://www.latamairlines.com/br/pt/central-ajuda/perguntas/animais-estimacao/assistencia-viagem/apoio- emotivo

GOL permite que perros y gatos, a partir de los 6 meses de edad y con un peso de hasta 10 kg (incluida la caja de transporte), viajen con su tutor en la cabina de pasajeros, en todas sus aeronaves. Según el manual facilitado por la aerolínea, el animal deberá permanecer dentro de la caja de transporte durante el embarque, todo el vuelo y desembarque, siendo recomendable pasear con él antes de entrar en cabina para cansarlo y así dormir una buena siesta durante el trayecto.

Si viajas internacionalmente, busca toda la información en el sitio web de la aerolínea con anticipación. Y ahora que ya sabes qué son y cómo viajar con animales de apoyo emocional, quizás te interese el siguiente vídeo en el que te explicamos qué hacer con tu gato si viajas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de apoyo emocional - Qué son y cómo viajar con ellos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar con animales.

Referencias
  1. Christian, E. Senado aprueba presencia de animales de apoyo emocional en lugares públicos y medios de transporte, 2022. Disponible en https://www12.senado.leg.br/radio/1/noticia/2022/05/25/senado- aprueba-la-presencia-de-animales-de-apoyo-emocional-en-lugares-de-uso-colectivo-y-medios-de-transporte. Consultado el 13/12/2022.
Bibliografía
  • Nigro, JAB et al . Comunicación emocional entre el hombre y el animal no humano. Enciclopedia de la Biosfera, Saber Centro Científico, v.7, n.34, 2020. Disponible en http://www.conhecer.org.br/enciclop/2020D/comunicacao.pdf. Consultado el 13/12/2022.
  • Klenfez, MG La importancia de los animales de asistencia emocional para las personas con TEA - Trastorno del Espectro Autista. Disponible en https://monografias.brasilescola.uol.com.br/saude/a-importancia-dos-animais-de-assistencia-emocional-para-pessoas-com-tea-transtorno-do-espectro-autista.htm# :~:text=aux%C3%ADlio%2C%20amparo%2C%20ajuda.,ESAN%20por%20um%20m%C3%A9dico%20psiquiatra. Consultado el 13/12/2022.
  • ¿Puedo viajar con mi mascota de apoyo emocional? Disponible en https://www.latamairlines.com/br/pt/central-ajuda/perguntas/animais-estimacao/assistencia-viagem/apoio-emocional. Consultado el 13/12/2022.
  • Con Gol, tu mascota viaja tranquila y segura. Disponible en https://www.voegol.com.br/servicos-gol/viajando-com-animais-de-estimacao. Consultado el 13/12/2022.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Animales de apoyo emocional - Qué son y cómo viajar con ellos