Viajar con animales

¿Cómo viajar con perros en tren?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 julio 2023
¿Cómo viajar con perros en tren?
Perros

Ver fichas de Perros

Sobre todo durante la época de vacaciones, son muchos los cuidadores de perros que se plantean desplazarse con su compañero. No todos cuentan con vehículo propio y es muy habitual que surjan dudas a la hora de llevarlos en tren, barco, avión, etc., especialmente si el perro no es de tamaño pequeño.

Para resolver estas dudas, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar, en concreto, cómo viajar con perros en tren, examinando en qué trenes es posible, qué requisitos es imprescindible cumplir y, en general, cuál es la normativa al respecto. También ofreceremos consejos para hacerles el viaje lo más agradable posible.

También te puede interesar: ¿Cómo viajar con perros?

Índice

  1. ¿Se puede llevar perros en tren?
  2. ¿Cómo viajar con perros pequeños en tren?
  3. ¿Cómo viajar en tren con un perro grande?
  4. Recomendaciones para viajar con perros en tren

¿Se puede llevar perros en tren?

En principio, la normativa al respecto sí permite que los perros viajen en tren, al menos en algunos de ellos y siempre que cumplan una serie de condiciones, como que solo viaje un animal por persona o que el billete adquirido admita la posibilidad de incluir al perro. Los perros no pueden ocupar plaza y, en general, tendrán que viajar con su billete de mascota. Los trenes que los admiten como pasajeros son:

  • AVE.
  • AVE Internacional España-Francia.
  • Larga distancia.
  • Media distancia.
  • Avant.
  • Cercanías.

Pero hay que tener en cuenta el tamaño del animal, pues suele haber diferencias entre los perros de menos de 10 kg y los que pesan más. Es decir, en los trenes mencionados tu perro va a poder viajar o no dependiendo de si pesa más o menos de 10 kg. Lo veremos con más detalle en los siguientes apartados. En cualquier caso, antes de presentarse en la estación con el perro, conviene que nos informemos del reglamento del tren en el que pretendemos trasladarnos, pues puede haber diferencias.

En cuanto al precio, el billete de mascota puede ser gratuito en algunos casos, por ejemplo, si nuestro billete es de los llamados "premium", que no está disponible en todos los trenes. En caso contrario, el importe puede variar entre 10 y 35 euros, dependiendo del tamaño del perro y de las condiciones de viaje que escojamos. En algunos trenes lo que se cobra es el 25 % de la tarifa general, mientras que en los de cercanías los perros viajan gratis.

¿Cómo viajar con perros pequeños en tren?

Como hemos comentado, en la normativa del viaje de animales de compañía en tren se distingue entre perros de menos de 10 kg, que se consideran de tamaño pequeño, y los que superan esta cifra. En los trenes en los que está permitido, que son los que hemos mencionado en el apartado anterior, para estos perros podemos escoger dos opciones de viaje:

  • Con transportín: en este caso, deben respetarse unas medidas máximas establecidas, que son 60 x 35 x 35 cm. Si tu billete no incluye a tu perro, tendrás que pagar 10 euros para que pueda viajar en su transportín. En este artículo te enseñamos Cómo acostumbrar a un perro al transportín.
  • Sin transportín: esta opción está disponible en aquellos trenes con plazas destinadas a perros de hasta 40 kg. Hay un listado de cuáles son en la página web de Renfe. Cuesta 35 euros. Recuerda que en los trenes de cercanías los perros pueden viajar gratis con correa y bozal sin necesidad de billete.
¿Cómo viajar con perros en tren? - ¿Cómo viajar con perros pequeños en tren?

¿Cómo viajar en tren con un perro grande?

Los perros de más de 10 kg también pueden viajar en tren, pero se establece un máximo en cuanto a su peso, no pudiendo superar los 40 kg. Además, sufren muchas más limitaciones y solo pueden viajar en AVE entre algunas ciudades y en determinados días y meses del año. Consulta la web de Renfe para saber en qué recorridos están admitidos en el momento en el que te quieras desplazar. Ten en cuenta que no solo hay limitaciones en cuanto a recorridos y días, sino que deberás cumplir una serie de requisitos para que el perro pueda subir al tren. Son:

  • Llegar a la estación 40 minutos antes de la salida, en concreto al Centro de Servicios de Renfe, donde te entregarán un kit de viaje compuesto por alfombrilla y funda para que coloques en el asiento.
  • Entregar una declaración responsable (puede descargarse en la web de Renfe y recoge datos del cuidador, animal, número de microchip, etc.), la cartilla de vacunaciones al día y una póliza de seguros.
  • Llevar al perro con bozal en la estación y en la subida y bajada del tren (durante el viaje se le puede quitar). En este post te explicamos Cómo acostumbrar a un perro al bozal.
  • Mantenerlo todo el trayecto atado con una correa de, máximo, 1,5 metros de longitud al reposapiés o respaldo del asiento y en su lugar, que será el asiento interior a nuestro lado. Puede ir en el suelo o en el asiento, si tiene bien puesta la alfombrilla y la funda protectora que entrega Renfe.
  • No dejarlo solo nunca.

Estos perros van a viajar en lugares marcados, por lo que no se puede seleccionar asiento. El coste es de 35 euros. Por otra parte, Renfe difunde una serie de obligaciones que debe cumplir toda persona que quiera viajar con un perro de más de 10 kg. Las más importantes son:

  • Mantener siempre el control sobre el perro.
  • Ser mayor de edad.
  • Figurar en la documentación como propietario del animal o portar una autorización del cuidador legal para el viaje.
  • Llevar kit de limpieza para actuar ante cualquier emergencia.

¿Se puede llevar perros en el tren de cercanías?

Ya hemos visto que sí es posible viajar con perros en trenes de cercanías. Además, los perros de más de 10 kg pueden viajar sin limitaciones por peso en los trenes de cercanías. Así mismo, viajan gratis y sin necesidad de billete. No hace falta que vayan en transportín, pero sí tienen que llevar correa y bozal.

Consideraciones especiales

Por último, hay que saber que no podrán viajar en tren:

  • Las perras en celo.
  • Los cachorros menores de un año de edad.
  • Los ejemplares catalogados como potencialmente peligrosos.

Los perros de asistencia son siempre bienvenidos, sea cual sea su peso, y viajan siempre gratis.

¿Cómo viajar con perros en tren? - ¿Cómo viajar en tren con un perro grande?

Recomendaciones para viajar con perros en tren

Dependiendo de las características del viaje y del propio perro, además de cumplir con la normativa vigente, podemos tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudar a que el viaje sea una experiencia positiva o, al menos, llevadera para el animal. Si te preguntas cómo viajar con tu perro en tren, destacamos las siguientes recomendaciones:

  • Llevar su manta y/o su juguete favorito (siempre que no haga un ruido que pueda molestar a los demás viajeros).
  • Darle un buen paseo justo antes de subir al tren para que lo haga lo más relajado posible y pueda hacer sus necesidades.
  • Evitar darle de comer las tres horas anteriores al viaje para reducir el riesgo de que vomite o evacúe si se marea o se pone nervioso.
  • No ofrecerle alimentos en el tren, solo agua si es absolutamente necesario.
  • No viajar si el perro muestra algún signo de enfermedad.

Idealmente, deberíamos acostumbrar al perro al tren lo antes posible y comenzando por trayectos cortos y tranquilos. Puedes llevar contigo medicación para tranquilizarlo en caso necesario. Por supuesto, tiene que recetártela el veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo viajar con perros en tren?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar con animales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Renfe: ¡Viaja con tu mascota! Disponible en: https://www.renfe.com/es/es/viajar/informacion-util/mascotas
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo viajar con perros en tren?