Viajar con animales

¿Cómo viajar con perros?

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 14 septiembre 2023
¿Cómo viajar con perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Con la llegada del buen tiempo siempre apetece hacer algún que otro viaje, por ello, al organizar tus vacaciones siempre surgen las mismas preguntas: “¿podré viajar con mi perro?, ¿cuáles son las condiciones para viajar con perros?, ¿cómo debo llevar a mi perro cuando viaje?”.

Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal queremos resolver todas tus dudas y explicarte todos los detalles que necesitas conocer para descubrir cómo viajar con perros tranquilamente.

También te puede interesar: ¿Cómo viajar con perros en tren?
Índice
  1. ¿Qué tener en cuenta antes de viajar con perros?
  2. Requisitos para viajar con perros
  3. ¿Cómo relajar a un perro para viajar?
  4. Otros consejos para el viaje con perros

¿Qué tener en cuenta antes de viajar con perros?

Cuando vives acompañado de un animal no te planteas irte de vacaciones sin él, sino que quieres que viva la experiencia igual que lo haces tú. Pero ten en cuenta que, cuando viajas con perros, todo debe estar adaptado para ellos: no es lo mismo viajar solo que con un animal.

Valora si será una buena experiencia para él

Antes de nada, es importante que valores si el viaje que tienes pensado hacer será una buena experiencia para tu perro. Tú conoces a tu can más que nadie y sabrás dónde se encuentra bien y dónde no.

Viajar significa un cambio de rutina para ellos, una adaptación constante a las circunstancias, nuevos olores, nuevos sabores, nuevos ruidos, etc. Por eso es crucial que valores si tu perro está actualmente en las mejores condiciones para viajar y adaptarse a todos estos cambios.

Escoge un lugar adecuado para tu perro

Aunque parezca algo evidente, es fundamental saber dónde viajar con perros. Por ejemplo, si tienes en mente viajar a algún lugar con playa, antes deberás confirmar que dicho destino cuenta con playas aptas para perros, ya que, lamentablemente, no en todas les dejan entrar.

Por otro lado, valora el viaje al completo, es decir, ten en cuenta toda la ruta y actividades que planeas realizar para comprobar que tu perro puede seguir ese ritmo. Aquí no solo entrará en juego si aceptan o no perros en dichas rutas/actividades, sino también el estado físico de tu perro y su edad. Una buena opción, sin duda, es escoger un campin ubicado en la montaña y que, por supuesto, acepten mascotas. Aquí tu perro disfrutará de tu compañía, juntos podréis hacer caminatas en plena naturaleza y, además, seguro que ambos conoceréis gente y perros nuevos.

Haz un chequeo veterinario

Antes de irte de vacaciones es recomendable que puedas consultar con tu veterinario. Haz un chequeo de tu amigo de cuatro patas para ver si este se encuentra en las condiciones de salud óptimas para viajar. También puedes pedir asesoramiento al especialista acerca de si es recomendable que tu perro te acompañe en este viaje.

Adquiere el material que necesites

Por último, para que tu perro se sienta cómodo es necesario que tengas el material necesario para llevarlo de viaje. Dependiendo del vehículo que utilices para viajar necesitarás o no un transportín o un cinturón de seguridad para el coche, pero lo que nunca debe faltar es un collar o arnés y una correa, además de cuencos portátiles para la comida y el agua y una cama. Para esto último te recomendamos escoger una plegable por resultar más cómoda de transportar.

Para el collar o arnés y la correa, en Leo&Indi encontrarás diseños únicos y, lo más importante, cómodos para tu perro. Se trata de una tienda online en la que podrás comprar los mejores accesorios para que tu perro te acompañe a todas las aventuras. En función de cómo es tu perro deberás escoger entre collar o arnés, ya que cada accesorio ofrece ventajas distintas. Por ejemplo, si tu perro tiende a tirar de la correa, lo más recomendable es escoger un arnés. Ahora bien, si tu perro paseo tranquilo y nunca intenta tirar, entonces un collar es una buena idea. En cualquier caso, en Leo&Indi disponen de toda una variedad de estos accesorios, todos ellos con diseños exclusivos que harán que tu perro sea único. Además, ¡algunos incluso son 100 % veganos!

¿Cómo viajar con perros? - ¿Qué tener en cuenta antes de viajar con perros?

Requisitos para viajar con perros

Antes de reservar tu viaje con tu perro es importante que mires los requisitos que tiene tu destino en referencia a las mascotas. Por ejemplo, existen algunos países en los que es necesario que el perro lleve varias vacunas que en tu ciudad pueden no ser necesarias.

Los perros podrán viajar a otros países siempre que cumplan con estos requisitos:

  • La mascota debe llevar implantado un microchip o un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011.
  • El perro debe estar vacunado contra la rabia.
  • Debe haber pasado por un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis si su zona de destino está libre de este cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte).
  • Debe presentar un pasaporte para animales de compañía en vigor.

¿Cómo relajar a un perro para viajar?

Los viajes pueden llegar a ser bastante estresantes para los perros. Por eso, es necesario que puedas tomar algunas medidas antes de iniciar el viaje con tu perro para asegurarte de que está relajado y disfrutará de una buena experiencia, igual que lo estás haciendo tú:

  • Si viaja en avión, familiarízalo un tiempo antes con el transportín para que no suponga un problema para él.
  • Si tienda a marearse y, por tanto, vomitar, asegúrate de que tu perro está en ayunas el mismo día que va a viajar, de otro modo podría marearse en el coche, avión, barco, etc. Eso sí, no debe faltarle el agua porque podría deshidratarse. Y si el viaje será muy largo, entonces sí deberás darle comida fácil de digerir, que no resulte pesada, y realizar las paradas necesarias.
  • Antes de comenzar el viaje, sácalo a dar un paseo largo y deja que se canse el máximo posible.
  • En el mercado encontramos fármacos y tranquilizantes, incluso naturales, para los casos más graves en los que no es posible tranquilizar al perro de ninguna manera. Si es tu caso, antes te aconsejamos consultar con el veterinario el mejor tratamiento para tu can.
  • Procura que te vea siempre tranquilo y no le des mucha estimulación antes de comenzar el viaje.

Otros consejos para el viaje con perros

Dependiendo del método que uses para viajar con tu perro será necesario que tomes unas precauciones u otras. Te dejamos con los mejores consejos para viajar con tu mejor amigo para que ambos podáis disfrutar al máximo en vuestras vacaciones.

Consejos para viajar en coche con un perro

No hay ningún problema en que tu perro viaje contigo en coche, siempre que tomes las medidas de seguridad necesarias para protegerlo a él y también asegurarte una buena conducción.

El principal consejo con el que debes quedarte es que es muy peligroso llevar un perro suelto en el coche, e incluso está prohibido en muchos países. Por lo tanto, deberás buscar el método de fijación más adecuado para ti: arnés en el asiento trasero, rejilla entre el conductor y el habitáculo posterior, transportín en el maletero, etc. En este otro post te damos todos los detalles: “¿Cómo viajar con un perro en coche?”.

Consejos para viajar en avión con tu perro

Lo primero que deberás hacer es asegurarte de que la aerolínea que vas a contratar permite viajar con mascotas. Los perros podrán viajar contigo en la cabina si pesan menos de 8 kg, en caso de que el peso sea superior deberán ir en un transportín en la bodega. Por tanto, si tu can supera este peso, valora muy bien si realmente está en condiciones de viajar de esta forma y si vale la pena que pase por esta experiencia.

Otro consejo que te será muy útil es que te asegures de tener toda la documentación en regla y que intentes que tu perro esté lo más tranquilo posible antes del vuelo para que no lo pase mal durante el viaje.

Consejos para viajar en tren con tu perro

Para poder viajar en tren con tu perro deberás comprar un billete específico para él y deberá ir durante todo el viaje en un transportín. Las reglas para viajar en tren son las más estrictas y solamente podrán viajar en este transporte los perros que pesen menos de 10 kilos.

Como los viajes en tren suelen ser largos, antes de que este se ponga en marcha, asegúrate de que tu perro ha dado un buen paseo y ha hecho todas sus necesidades.

Consejos para viajar en barco con tu perro

En primer lugar, antes de comprar tu pasaje en el barco tendrás que asegurarte de que esa naviera en concreto permite viajar con animales de compañía. En caso de que sí que lo permita, tu perro deberá ir siempre atado. En los momentos del embarque y el desembarque también deberás ponerle bozal, sin importar la raza a la que pertenezca.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cuál es la mejor manera de viajar con perro y todo lo que tienes que saber antes de reservar el destino de tus vacaciones. Echa un vistazo a todos nuestros consejos y disfruta de la compañía de tu perro allí donde vayas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo viajar con perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar con animales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Viajar con la mascota. Perros, gatos, hurones. Gobierno de España.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cómo viajar con perros?