Compartir

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 14 junio 2017
Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Ver fichas de Perros

La traqueobronquitis infecciosa canina, más comúnmente conocida como "la tos de las perreras", es una patología que afecta al sistema respiratorio y suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, tales como perreras o criaderos. Este hecho fue el que dio lugar al nombre popular de la afección.

Antiguamente, esta enfermedad se producía únicamente en aquellas perreras o criaderos con inadecuadas condiciones higiénicas. No obstante, con el incremento de protectoras animales, casas de acogida de mascotas abandonadas, paseadores de perros, exposiciones caninas y, en general, de lugares en los que se concentran un gran número de canes, la patología se ha propagado con mayor rapidez debido a su elevado índice de contagio, y no tanto por condiciones inapropiadas. Si sospechas que tu perro ha sido contagiado, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los síntomas y tratamiento de la tos de las perreras.

Qué es la traqueobroniquitis infecciosa canina

La tos de las perreras es una patología de carácter vírico, altamente contagiosa, que acostumbra a producirse por el virus de la parainfluenza (PIC) o por el adenovirus canino tipo 2, agentes que debilitan el tracto respiratorio y, como consecuencia, facilitan la entrada de bacterias oportunistas como la Bordetella bronchiseptica (Bb), produciendo una infección bacteriana y empeorando el estado clínico del animal.

De esta forma, vemos como esta patología afecta directamente al sistema respiratorio, produciendo en él una infección que puede ser más o menos grave, en función de los agentes que actúen, las condiciones externas y el tiempo que lleve el perro contagiado. Para hacernos una mejor idea del tipo de enfermedad a la que nos enfrentamos, podríamos decir que la tos de las perreras es muy similar a la gripe que contraemos los humanos.

Se trata de una afección cada vez más común entre los perros, no es grave y puede erradicarse con un sencillo tratamiento médico.

Cómo se contagia la tos de las perreras

Como comentamos al principio, lo más habitual es que la tos de las perreras se desarrolle en lugares donde habite un número importante de canes. En estos casos, controlar la enfermedad resulta mucho más difícil que cuando se trata de un caso particular y aislado.

Al igual que ocurre con la gripe, esta patología se contagia por vía oral y nasal. Una vez que el animal ha sido infectado, los agentes víricos pueden ser transmitidos a otro perro durante las dos primeras semanas, para la bacteria Bordetella bronchiseptica la transmisión puede alargarse hasta tres meses. De esta forma, cuando un paciente enfermo expulsa los gérmenes patógenos a través de las secreciones respiratorias, otro sano que se encuentre cerca de él puede adquirirlos y empezar a desarrollar la enfermedad.

Los cachorros de menos de 6 meses de vida son mucho más susceptibles de padecer esta enfermedad. Sobre todo si adoptamos a un can que ha estado expuesto a situaciones importantes de estrés, como estar encerrado en una jaula, deberemos tener especial cuidado y observar detenidamente si presenta alguno de los síntomas que a continuación detallamos.

En perreras, criaderos, protectoras de animales, casas de acogida con varios canes, etc., resulta prácticamente imposible evitar que la afección se propague con rapidez. Por ello, la prevención siempre es la mejor solución. En el apartado dedicado a este punto explicaremos en detalle cómo prevenir la tos de las perreras.

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio - Cómo se contagia la tos de las perreras

Síntomas de la tos de las perreras

Una vez contagiado, el perro empezará a experimentar una serie de síntomas claramente identificables. La manifestación más característica de esta patología es la aparición de una tos seca, ronca, fuerte y constante, provocada por la inflamación de las cuerdas vocales.

En los casos más avanzados, la tos puede ir acompañada de una ligera expectoración de las secreciones depositadas en el sistema respiratorio por los gérmenes patógenos. Dicha expulsión suele confundirse con un vómito leve o cuerpo extraño. En la medida de lo posible, es aconsejable reservar una muestra y llevársela al veterinario lo antes posible para que pueda examinarla. De esta forma, además de analizar el aspecto físico de tu perro, podrá estudiar la secreción expulsada y ofrecer un mejor diagnóstico.

Debes saber que estos moderados vómitos no son producidos por problemas estomacales, recordemos que esta enfermedad solo afecta al sistema respiratorio. Se desarrollan por la misma inflamación e irritación de la garganta producida por la tos seca.

El decaimiento, el malestar general, la falta de apetito y de energía son otros de los síntomas de la tos de las perras más comunes. Si observas que tu can presenta alguno de estos indicios, no lo dudes y acude al veterinario rápidamente. Aunque no se trate de una enfermedad de carácter grave, sí requiere de tratamiento veterinario para curarla y evitar que empeore.

En los perros providentes de perreras, criaderos o tiendas de mascotas, expuestos a condiciones estresantes, es posible que la traqueobroniquitis infecciosa canina derive en una pulmonía.

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio - Síntomas de la tos de las perreras

Tratamiento para la tos de las perreras

En casos particulares, lo primero que debemos hacer es aislar al perro enfermo dentro del hogar, en una habitación solo para él durante siete días como mínimo, o el tiempo que dure el tratamiento. Este paso es imprescindible para evitar que se propague la enfermedad y contagie a canes vecinos.

Una vez aislado, la forma más sencilla de controlar y erradicar la tos de las perreras es mediante antibióticos y antiinflamatorios. En función del estado del perro y el avance de la enfermedad, el veterinario optará por recetarle un tipo de medicamento u otro. Puesto que en el desarrollo de esta patología pueden participar varios agentes víricos, resulta prácticamente imposible determinar un tratamiento médico estándar apto para todos los casos. Lo más recomendable es acudir a tu clínica veterinaria habitual para que sea un especialista quien determine cuál es el mejor tratamiento para curar la tos de las perreras.

En los canes que presenten decaimiento y falta de apetito, deberemos asegurarnos de que ingieran la cantidad de agua mínima estipulada por el veterinario para impedir una deshidratación, diluir las secreciones depositadas en las vías respiratorias y favorecer la ventilación.

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio - Tratamiento para la tos de las perreras

Cómo prevenir la tos de las perreras

Sin lugar a dudas, la mejor forma de tratar cualquier enfermedad contagiosa es a través de la prevención. En las perreras, criaderos, tiendas de mascota, etc., resulta imprescindible contar con una higiene adecuada y condiciones generales óptimas para preservar la salud de los canes. Cuando esto falla, los agentes patógenos tienen mayor facilidad para desarrollarse y empezar a propagar la enfermedad.

Por otro lado, existe una vacuna diseñada para proteger al can de esta patología concreta, la Bb+PIC. Sin embargo, la vacuna para la tos de las perreras no se encuentra disponible en todos los países y, por ello, no siempre podemos recurrir a este método preventivo. En este sentido, resulta indispensable tener al día el calendario de vacunas obligatorias para perros, pues aunque no eviten la aparición de la tos de las perreras, sí que ayuda a reducir los síntomas y facilitar su curación.

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio - Cómo prevenir la tos de las perreras

¿La tos de las perreras se contagia a humanos?

Debido a la rapidez con la que se propaga esta patología, no es de extrañar que muchos se pregunten si la tos de las perreras se contagia también a los humanos. Pues bien, al estar la Bordetella bronchiseptica emparentada con la Bordetella pertussis, bacteria responsable de la tos ferina en niños, existen casos tanto de niños como de adultos afectados por este agente patógeno y, por ello, la traqueobroniquitis infecciosa canina se considera una zoonosis. Sin embargo, los raros casos en los que esto sucede se han dado en personas con el sistema inmune muy debilitado (inmunosupresores), como los enfermos de VIH, los pacientes que siguen una terapia a base de glucocorticoides durante un largo periodo de tiempo, etc. De esta forma, resaltamos, raras veces la tos de las perreras afecta a los humanos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
pauandre
Mi perro tiene 10 meses. Tiene sus vacunas al día. Hace unos días empezó a toser como si estuviera ahogado con algo ( Pero no tiene nada) lo lleve a doc y me dijo que puede tener la tos de las perreras. Si bien es de los perros a los gatos les afecta ? Se pueden contagiar ? o no hay riesgo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mujer, debes saber que sí es posible que tu gato se vea afectado por el mismo virus. Te aconsejo visitar a tu veterinario de confianza cuanto antes para evitar que el cuadro empeore.

Saludos
Su valoración:
pauandre
Si el perro convive con gatos y tiene esa enfermedad, los puede contagiar ?
Su valoración:
Anónima gatuna
¿Y sí está tos la tiene un gato? ¿Y si ese gato lleva casi 2 años tosiendo todos los días todos los meses? Cuándo adopte a mi gato tenía 4 meses y ya tenía la tos y a día de hoy con 2 años la sigue teniendo ¿es malo? Yo ya le he llevado al veterinario y no le han prestado mucha atención a la tos....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es normal que el animal lleve tanto tiempo con esa tos. Probablemente se deba a alguna enfermedad respiratoria, pero solo con lo que nos comentas no podemos saber cuál. Por ello, te recomendamos visitar un hospital veterinario, que suelen tener varios especialistas, para que visiten a tu gato por la tos, realicen pruebas y encuentren el origen. Un saludo
Su valoración:
Luis
Hola, súper bueno el artículo!!
Tengo una perra enferma de tos de las perreras y 2 gatos vacunados con triple felina. No conviven, los gatos son indoor pero tengo contacto con mi perra ya que debo darle sus medicamentos. Es posible que contagie a mis gatos los microbios rn el aire o yo como un puente? Me tiene muy preocupado esto último...
Muchas gracias por orientarnos y ayudarnos siempre!!
Saludos!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, todo depende de los agentes patógenos y de si hay o no bacterias. Si hay bacterias, no debes preocuparte porque tú no podrás transmitirlas a los gatos. La transmisión debería ser directa y si los tienes correctamente separados no debería producirse el contagio. Por ello, te recomendamos que sigas prestando atención a este punto y no los juntes hasta que la perra esté totalmente sana. Un saludo
Noemi
Hola buenas tardes,

Mi perro presenta una tos ronca y seca, como si no pudiese respirar y esto provoca que vomite un líquido amarillo. La tos no es continua, come y ladra y en principio parece estar bien hasta que le entran los ataques de tos.

¿ Esto puede deberse a la tos de las perreras?

Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemi, solo con lo que comentas no podemos saber la procedencia de la tos, es preciso un examen físico y pruebas para encontrar la causa. Por ello, te aconsejamos acudir a un veterinario lo antes posible. Un saludo
Gabriela
Buenas tardes doctora, hace unos días comentaba en su página que mi perro un french puddle padecia del tos de las perreras, estoy muy angustiada por que hasta el dia de hoy mi perro no tiene mejoria me lo han atendido dos doctoras diferentes en el mismo consultorio , mi perro tiene los nudos linfaticos inflamados, en este ultimo tratamiento le recetaron:
-.proteizoo 1ml cada 24 hrs.
-super flumi strepp 1,ml c/24 hrs.
-perlas de benzonato 1 perla cada 24 hrs, todo por tres dias
mi perro se encuentra tranquilo en su segunda dia de tratamiento vomito la comida, pero si tiene hambre, no ha dejado de comer,

En opinión con un veterinario experto del mismo consultorio me decía que los nudos no se puedan operar, ya no se que pensar, puesto creó que me están atendiendo mal a mi cachorro, que me recomienda hacer le agradeceré mucho su consejo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, hemos consultado el caso con nuestra veterinaria y nos comenta que no conviene operar los nódulos o ganglios linfáticos inflamados, quitarlos es mucho peor para todo el funcionamiento del cuerpo, ni funcionan correctamente las barreras de defensas ni las vías para eliminar toxinas por la linfa, etc. Solo se considera esta opción en algunos casos de cáncer. Respecto al tratamiento, no puede opinar con certeza porque desconocemos cuáles han sido los otros tratamientos anteriores y su historial clínico. El tratamiento tiene que ser a medida, sobre todo para tema sintomático, pues el virus tiene que pasar su ciclo entero y lo único que se puede hacer es ayudarle a pasarlo. Aparte, hay que aislarlo para que no contagie a otros. Sobre todo es muy importante no dejar que se deshidrate. Así mismo, que muestre ganas de comer es una buena señal. Un saludo
Gabriela
¿Mi perro es un french puddle de unos dos años de edad, es de casa, de repente se escapa, y se contagio de la tos de las perreras, presenta alguno de los sintomas, pero he estado leyendo, y mi perrito presenta sintoma como si de repente le falta el aire y suprime su estomaguito, es normal eso? ya lo lleve al veterinario y dice que que es la tos de las perreras, gracias por su atención.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, si el veterinario considera que se trata de tos de las perreras, te recomendamos seguir su consejo. Un saludo
Alexia Ximena chui
Tengo 8 perros uno se contagio de tos de perrera y ahora tres mas se contagiaron el primero que se contagio se puede volver a contagiar...Saludos
Que remedios o que les puedo dar para que ya no tosan mas...
Es posible que todos se contagien..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alexia, aunque haya superado la enfermedad, es posible que se vuelva a contagiar debido a que puede producirse por distintas causas. Por otro lado, dado que es una enfermedad tan contagiosa, sí es posible que todos se contagien. Para evitarlo, te aconsejamos acudir al veterinario y aislar a los perritos contagiados hasta que se recuperen. Un saludo
rodrigo
¡Hola! Bota algo liquido con blanco y tiene tos hay alguna solucion?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rodrigo, ¿quieres decir que vomita como espuma blanca? Si es así, no podemos decirte si tiene solución o no porque son varias las causas. Es cierto que una de ellas es la tos de las perras, no obstante, no es la única, y en este artículo de lo explicamos: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-vomita-espuma-blanca-causas-sintomas-y-tratamiento-22551.html. Por ello, te recomendamos acudir al veterinario. Un saludo
Pedro
Hola, buenas noches. Necesito saber cuál es la manera concreta de fumigar y/o limpiar un establecimiento que ha tenido varios animales con tos de las perreras en los ultimos meses. Gracias desde ya.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro, es importante desinfectar tanto el hogar con agua y lejía (o productos enzimáticos que sustituyan la lejía) como los objetos y ropa. Un saludo

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio
1 de 5
Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Volver arriba