Compartir

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 mayo 2019
Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Ver fichas de Perros

La traqueobronquitis infecciosa canina, más comúnmente conocida como "la tos de las perreras", es una patología que afecta al sistema respiratorio y suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, tales como perreras o criaderos. Este hecho fue el que dio lugar al nombre popular de la afección.

Antiguamente, esta enfermedad se producía únicamente en aquellas perreras o criaderos con inadecuadas condiciones higiénicas. No obstante, con el incremento de protectoras animales, casas de acogida de mascotas abandonadas, paseadores de perros, exposiciones caninas y, en general, de lugares en los que se concentran un gran número de canes, la patología se ha propagado con mayor rapidez debido a su elevado índice de contagio, y no tanto por condiciones inapropiadas. Si sospechas que tu perro ha sido contagiado, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los síntomas y tratamiento de la tos de las perreras.

¿Qué es la traqueobroniquitis infecciosa canina?

La tos de las perreras es una patología de carácter vírico, altamente contagiosa, que acostumbra a producirse por el virus de la parainfluenza (PIC) o por el adenovirus canino tipo 2, agentes que debilitan el tracto respiratorio y, como consecuencia, facilitan la entrada de bacterias oportunistas como la Bordetella bronchiseptica (Bb), produciendo una infección bacteriana y empeorando el estado clínico del animal. No obstante, también se han dado casos en los que se ha desarrollado la enfermedad por la única presencia de la bacteria. Así mismo, estas no son las únicas causas de la tos de las perreras, ya que también se han registrados casos producidos el herpesvirus e, incluso, por el virus causante del moquillo canino.

De esta forma, vemos como esta patología afecta directamente al sistema respiratorio, produciendo en él una infección que puede ser más o menos grave, en función de los agentes que actúen, las condiciones externas y el tiempo que lleve el perro contagiado. Para hacernos una mejor idea del tipo de enfermedad a la que nos enfrentamos, podríamos decir que la tos de las perreras es muy similar a la gripe que contraemos los humanos.

Se trata de una afección cada vez más común entre los perros, no es grave y puede erradicarse con un sencillo tratamiento médico.

¿Cómo se contagia la tos de las perreras?

Como comentamos al principio, lo más habitual es que la tos de las perreras se desarrolle en lugares donde habite un número importante de canes. En estos casos, controlar la enfermedad resulta mucho más difícil que cuando se trata de un caso particular y aislado.

Al igual que ocurre con la gripe, esta patología se contagia por vía oral y nasal. Una vez que el animal ha sido infectado, los agentes víricos pueden ser transmitidos a otro perro durante las dos primeras semanas, para la bacteria Bordetella bronchiseptica la transmisión puede alargarse hasta tres meses. De esta forma, cuando un paciente enfermo expulsa los gérmenes patógenos a través de las secreciones respiratorias, otro sano que se encuentre cerca de él puede adquirirlos y empezar a desarrollar la enfermedad.

Los cachorros de menos de 6 meses de vida son mucho más susceptibles de padecer esta enfermedad. Sobre todo si adoptamos a un can que ha estado expuesto a situaciones importantes de estrés, como estar encerrado en una jaula, deberemos tener especial cuidado y observar detenidamente si presenta alguno de los síntomas que a continuación detallamos.

En perreras, criaderos, protectoras de animales, casas de acogida con varios canes, etc., resulta prácticamente imposible evitar que la afección se propague con rapidez. Por ello, la prevención siempre es la mejor solución. En el apartado dedicado a este punto explicaremos en detalle cómo prevenir la tos de las perreras.

Por otro lado, no hay razas más propensas que otras a contraer la tos de las perreras, sin embargo, sí existe un mayor índice de contagio entre los cachorros, los perros ancianos, las perras gestantes o los perros inmunodeprimidos.

Síntomas de la tos de las perreras

¿Cómo saber si tu perro tiene tos de las perreras? Una vez contagiado, el perro empezará a experimentar una serie de síntomas claramente identificables. La manifestación más característica de esta patología es la aparición de una tos seca, ronca, fuerte y constante, provocada por la inflamación de las cuerdas vocales.

En los casos más avanzados, la tos puede ir acompañada de una ligera expectoración de las secreciones depositadas en el sistema respiratorio por los gérmenes patógenos. Dicha expulsión suele confundirse con un vómito leve o cuerpo extraño. En la medida de lo posible, es aconsejable reservar una muestra y llevársela al veterinario para que pueda examinarla. De esta forma, además de analizar el aspecto físico de tu perro, podrá estudiar la secreción expulsada y ofrecer un mejor diagnóstico. Debes saber que estos moderados vómitos no son producidos por problemas estomacales, recordemos que esta enfermedad solo afecta al sistema respiratorio. Se desarrollan por la misma inflamación e irritación de la garganta producida por la tos seca.

El decaimiento, el malestar general, la falta de apetito y de energía son otros de los síntomas de la tos de las perras más comunes. Si observas que tu can presenta alguno de estos indicios, no lo dudes y acude al veterinario rápidamente. Aunque no se trate de una enfermedad de carácter grave, sí requiere tratamiento veterinario para curarla y evitar que empeore.

Y si aparecen infecciones secundarias, es posible que el perro presente fiebre, debilidad, secreción ocular y/o nasal, dificultad para respirar, etc.

En los perros providentes de perreras, criaderos o tiendas de mascotas, expuestos a condiciones estresantes, es posible que la traqueobroniquitis infecciosa canina derive en una pulmonía.

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio - Síntomas de la tos de las perreras

Mi perro tiene tos seca y arcadas, ¿es tos de las perreras?

La tos seca y las arcadas o los vómitos leves son los síntomas principales de la tos de las perreras, de manera que es habitual pensar en esta patología respiratoria al ver dichos signos en el perro. Así mismo, es fácil confundir la tos con arcadas, por lo que, para salir de dudas, lo más recomendable es visitar al veterinario para que realice las pruebas pertinentes y determine si se trata de un caso de traqueobronquitis infecciosa canina o no.

Por otro lado, estos signos no solo aparecen en un cuadro de tos de las perreras, sino que son comunes a múltiples problemas relacionados con el sistema respiratorio. Por ejemplo, suceden por faringitis, por bronquitis e, incluso, por moquillo.

Diagnóstico de la tos de las perreras

¿Cómo detectar la tos de las perreras? Para diagnosticar esta enfermedad, el veterinario se basará, principalmente, en los síntomas, la exploración física y la historia del paciente. Es decir, si se trata de un cachorro originario de un criadero o una perrera con un gran número de canes, lo más probable es que sospeche de esta patología. Así mismo, para garantizar el diagnóstico, el especialista solicitará la realización de pruebas como una analítica de sangre, estudio de las secreciones recogidas por los cuidadores o radiografía.

Tratamiento para la tos de las perreras

En casos particulares, lo primero que debemos hacer es aislar al perro enfermo dentro del hogar, en una habitación solo para él durante siete días como mínimo, o el tiempo que dure el tratamiento. Este paso es imprescindible para evitar que se propague la enfermedad y contagie a canes vecinos.

Una vez aislado, la forma más sencilla de controlar y erradicar la tos de las perreras es mediante antibióticos y antiinflamatorios. En función del estado del perro y el avance de la enfermedad, el veterinario optará por recetarle un tipo de medicamento u otro. Puesto que en el desarrollo de esta patología pueden participar varios agentes víricos, resulta prácticamente imposible determinar un tratamiento médico estándar apto para todos los casos. Lo más recomendable es acudir a tu clínica veterinaria habitual para que sea un especialista quien determine cuál es el mejor tratamiento para curar la tos de las perreras.

En los canes que presenten decaimiento y falta de apetito, deberemos asegurarnos de que ingieran la cantidad de agua mínima estipulada por el veterinario para impedir una deshidratación, diluir las secreciones depositadas en las vías respiratorias y favorecer la ventilación.

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio - Tratamiento para la tos de las perreras

Tos de las perreras en cachorros

Los cachorros son los más susceptibles y propensos a contagiarse de tos de las perreras. Por ello, al adoptar a uno es preciso acudir al veterinario para que le realice un examen completo en el que confirme que el animal se encuentra en perfecto estado. Además, aprovechará para iniciar el calendario de vacunas y desparasitación.

Aunque la tos de las perreras en cachorros tiene cura, si no se trata el animal podría empeorar hasta el punto de fallecer debido a la intrusión de bacterias oportunistas y al desarrollo de infecciones secundarias.

¿Cuánto dura la tos de las perreras?

No existe un periodo de tiempo establecido, ya que la recuperación del paciente depende en su totalidad del agente patógeno y de las complicaciones que hayan podido surgir, como el desarrollo de infecciones secundarias, etc. Si, por ejemplo, la tos de las perreras ha sido causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica, o esta ha empeorado el cuadro clínico, el animal puede tardar semanas e, incluso, meses en recuperarse, puesto que esta bacteria puede permanecer en el aparato respiratorio hasta 3 meses o más, especialmente si no se combate.

Una vez iniciado el tratamiento, si es el adecuado, curar la tos de las perreras puede llevar de una semana a dos. Por supuesto, en caso de no notar una mejora en el animal afectado u observar efectos secundarios graves, es preciso acudir al veterinario inmediatamente.

¿Cómo prevenir la tos de las perreras?

Sin lugar a dudas, la mejor forma de tratar cualquier enfermedad contagiosa es a través de la prevención. En las perreras, criaderos, tiendas de mascota, etc., resulta imprescindible contar con una higiene adecuada y condiciones generales óptimas para preservar la salud de los canes. Cuando esto falla, los agentes patógenos tienen mayor facilidad para desarrollarse y empezar a propagar la enfermedad.

Por otro lado, existe una vacuna para la tos de las perreras, diseñada para proteger al can de esta patología concreta, la Bb+PIC. Sin embargo, la vacuna para la tos de las perreras no se encuentra disponible en todos los países y, por ello, no siempre podemos recurrir a este método preventivo. En este sentido, resulta indispensable tener al día el calendario de vacunas obligatorias para perros, pues aunque no eviten la aparición de la tos de las perreras, sí que ayuda a reducir los síntomas y facilitar su curación.

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio - ¿Cómo prevenir la tos de las perreras?

¿Es efectiva la vacuna para la tos de las perreras?

Aunque la vacuna contra la tos de las perreras es una de las principales medidas de prevención, lo cierto es que no garantiza que el animal no vaya a contraerla. Así, un perro vacunado puede contagiarse de traqueobronquitis infecciosa canina. No obstante, cabe destacar que, en general, la vacuna permite que al enfermedad curse mucho más leve que en un perro no vacunado, por lo que tiene muchas más probabilidades de recuperarse pronto o de sufrir síntomas menos graves. Por ello, sobre todo en aquellos canes que viven en colectividades, se recomienda vacunar.

¿La tos de las perreras se contagia a humanos?

Debido a la rapidez con la que se propaga esta patología, no es de extrañar que muchos se pregunten si la tos de las perreras se contagia también a los humanos. Pues bien, al estar la Bordetella bronchiseptica emparentada con la Bordetella pertussis, bacteria responsable de la tos ferina en niños, existen casos tanto de niños como de adultos afectados por este agente patógeno y, por ello, la traqueobroniquitis infecciosa canina se considera una zoonosis. Sin embargo, los raros casos en los que esto sucede se han dado en personas con el sistema inmune muy debilitado (inmunosupresores), como los enfermos de VIH, los pacientes que siguen una terapia a base de glucocorticoides durante un largo periodo de tiempo, etc. De esta forma, resaltamos, raras veces la tos de las perreras afecta a los humanos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Bibliografía
  • Mauro, L. (2006). Manejo de la traqueobronquitis infecciosa canina (TIC) "Tos de las Perreras". Revista Electrónica de Veterinaria REDVET. ISSN 1695-704, Vol. VII, Nº2.
  • Hospital Veterinario Constitución. (2010-2011). Tos de las perreras. Nº4. Disponible en: http://www.valenciahospitalveterinario.com/wp-content/uploads/2017/03/clip_constitucion_pdf-4.pdf
  • Ziegler, J. (2017). El libro negro de los veterinarios. Barcelona: Macro.
  • Hospital Veterinario Sierra de Madrid. La gripe del perro - traqueobronquitis (tos de las perreras). Disponible en: http://www.hvsmveterinario.com/noticias/1310%20La%20gripe%20del%20perro.pdf
  • Ríos, A. Traqueobronquitis Infecciosa Canina. Universidad de las Américas. Disponible en: http://www.veterinaria-agronomia-udla.cl/portales/tp290d66e66p22/uploadImg/File/Alvaro%20Ri%CC%81os.pdf

Escribir comentario sobre Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Darien
Hola
Tengo dos cachorros de shih tzu de 2 meses y 1 semana. Uno comenzó con sonidos al respirar a los 45 días de edad y la dueña de la madre le suministró antibióticos orales con los que mejoró sin embargo no curó completamente. Actualmente le administro cefaclor en suspensión 2 mL (peso del perro aprox 2 Kg). El segundo cachorro también comenzó con sonidos similares. No siento que tosan, es como un ruido ocasional pero que se ha trasmitido. En ocasiones estornudan. Están bien de ánimo y comen perfectamente. He tenido otros cachorros de la raza y aunque son braquicefálicos el ruido es diferente. No los he vacunado debido a que han permanecido con el tratamiento. ¿Debo administrarles la pentavalente Abivax o esperar a que sanen?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Darien, ¿el veterinario te ha indicado que le administres cefaclor?
Darien
Hola Eva

Sí, le indicó cefaclor (25mg/mL, 2 mL). El primer cachorro respira en ocasiones por la boca. ¿Debería probar otro antibiótico después de completar el tratamiento con cefaclor o ponerle la vacuna es una alternativa frente a la posibilidad de que sea viral? El primero lleva bastantes días con el problema.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Darien, en tal caso, ¿el veterinario no te ha indicado qué puede tener el cachorro? El cefaclor es un fármaco que suele administrarse para el tratamiento de infecciones bacterianas, por lo que suponemos que debe sospechar de un problema de este tipo. De todas formas, te recomendamos consultar con el veterinario que lleva el caso si es adecuado o no vacunar al perro, ya que es él quien ha visitado personalmente a tu cachorro y ha realizado las pruebas pertinentes para saber qué puede estar ocurriendo. Saludos
Graciela
Te consulto, esta enfermedad también se puede dar en gatos? Tengo una gata persa que tiene estos síntomas y la vete le dio un tratamiento de antibióticos durante 3 semanas y 5 días de corticoides inyectable. El tema es que con el antibiótico, le da diarrea
Gracias por tu respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Graciela, el adenovirus canino no afecta a los gatos, no obstante, la bacteria Bordetella sí, de manera que pueden contraer bronquitis infecciosa. En cuanto a la diarrea como consecuencia del medicamento, te aconsejamos darle un protector de estómago una media hora antes de darle el medicamento. El veterinario te indicará la dosis adecuada. Saludos
Su valoración:
Edgar de los Santos
Excelente resumen de la tos de las perreras
Su valoración:
LORENA
Buenos Dias mi perrita de 13 años lleva con hoy dos días sin comer nada, toma un poco de agua, ayer no tenia ganas ni de levantarse a dormido todo el dia y produjo abundante mucosidad en los ojos, en la madrugada a estado muy agitada y como que no podía respirar bien para poderse dormir. Y no tiene mucha fuerza. Mi preocupación va porque no quiere comer nada ni para que tome pastilla. Y fue repentino estaba bien y en una mañana se levanto sin animos.
Que podría ser? a lo que lei podría ser tos o algo xq suena bien fuerte como si roncara aunque este despierta.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo cierto es que tanto la falta de apetito como la secreción ocular y la dificultad respiratoria son síntomas comunes en varias enfermedades. Por ello, lo más adecuado es visitar al veterinario lo antes posible. Un saludo
Su valoración:
Elena Boboc
Mi pera Brithany que muy mayor de edad tiene de 3 años tos bastante frecuente y parese que se aoga.Cuando toma agua y camina un poco de un lugar a otro tiene reflujo y saca una parte de agua (como que vomita).Mi veterinario intento varios tratamiento con antibiotico y jarabe pero sigue igual:Tambien tiene mucho peso corporal es decir obesidad, Que puedo hacer para disminuir eso por lo menos.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, ¿qué raza o mezcla de razas es? Algunos perros, por su estructura, son tendentes a padecer colapso traqueal. No obstante, por todo lo que nos cuentas, como su condición obesa, consideramos que lo más adecuado es visitar al veterinario para que la examine y determine las causas de esos síntomas. Un saludo
Su valoración:
pauandre
Mi perro tiene 10 meses. Tiene sus vacunas al día. Hace unos días empezó a toser como si estuviera ahogado con algo ( Pero no tiene nada) lo lleve a doc y me dijo que puede tener la tos de las perreras. Si bien es de los perros a los gatos les afecta ? Se pueden contagiar ? o no hay riesgo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mujer, debes saber que sí es posible que tu gato se vea afectado por el mismo virus. Te aconsejo visitar a tu veterinario de confianza cuanto antes para evitar que el cuadro empeore.

Saludos
Su valoración:
pauandre
Si el perro convive con gatos y tiene esa enfermedad, los puede contagiar ?
Su valoración:
Anónima gatuna
¿Y sí está tos la tiene un gato? ¿Y si ese gato lleva casi 2 años tosiendo todos los días todos los meses? Cuándo adopte a mi gato tenía 4 meses y ya tenía la tos y a día de hoy con 2 años la sigue teniendo ¿es malo? Yo ya le he llevado al veterinario y no le han prestado mucha atención a la tos....
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es normal que el animal lleve tanto tiempo con esa tos. Probablemente se deba a alguna enfermedad respiratoria, pero solo con lo que nos comentas no podemos saber cuál. Por ello, te recomendamos visitar un hospital veterinario, que suelen tener varios especialistas, para que visiten a tu gato por la tos, realicen pruebas y encuentren el origen. Un saludo
Su valoración:
Luis
Hola, súper bueno el artículo!!
Tengo una perra enferma de tos de las perreras y 2 gatos vacunados con triple felina. No conviven, los gatos son indoor pero tengo contacto con mi perra ya que debo darle sus medicamentos. Es posible que contagie a mis gatos los microbios rn el aire o yo como un puente? Me tiene muy preocupado esto último...
Muchas gracias por orientarnos y ayudarnos siempre!!
Saludos!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, todo depende de los agentes patógenos y de si hay o no bacterias. Si hay bacterias, no debes preocuparte porque tú no podrás transmitirlas a los gatos. La transmisión debería ser directa y si los tienes correctamente separados no debería producirse el contagio. Por ello, te recomendamos que sigas prestando atención a este punto y no los juntes hasta que la perra esté totalmente sana. Un saludo
Noemi
Hola buenas tardes,

Mi perro presenta una tos ronca y seca, como si no pudiese respirar y esto provoca que vomite un líquido amarillo. La tos no es continua, come y ladra y en principio parece estar bien hasta que le entran los ataques de tos.

¿ Esto puede deberse a la tos de las perreras?

Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemi, solo con lo que comentas no podemos saber la procedencia de la tos, es preciso un examen físico y pruebas para encontrar la causa. Por ello, te aconsejamos acudir a un veterinario lo antes posible. Un saludo

Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio
1 de 4
Tos de las perreras - Síntomas, tratamiento y contagio

Volver arriba