Compartir

Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 22 mayo 2018
Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Los perros, al igual que nosotros, pueden sufrir resfriados. La exposición al frío o determinados virus pueden provocar que tu perro se resfríe. No es una enfermedad peligrosa si sabemos cómo ayudar a nuestro can a superarla pero es importante detectarla para acudir al veterinario lo antes posible.

Un refriado leve se puede superar en una semana con los cuidados adecuados. Como nosotros, los perros resfriados necesitan estar calentitos, no mojarse y alimentarse debidamente. No obstante, si no reciben los cuidados adecuados, un resfriado leve puede tornarse grave y derivar en complicaciones peores. Si tu perro ha estado estornudando o tiene tos, tal vez esté refriado, por lo que sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los síntomas de resfriado en perros y qué hacer.

También te puede interesar: Remedios caseros para el resfriado en perros

Síntomas del resfriado en perros

El resfriado se produce por una infección del tracto respiratorio superior. Por lo general, los síntomas no son graves pero debemos prestar atención, ya que podemos confundir un simple resfriado con un problema respiratorio grave y viceversa. Para descubrir cómo saber si tu perro está resfriado, presta atención a los síntomas del resfriado canino más comunes:

  • Tos
  • Estornudos
  • Congestión
  • Secreción nasal
  • Ojos llorosos
  • Pérdida de apetito
  • Malestar general
  • Fiebre

Estos síntomas pueden estar presentes durante 1 o 2 semanas. El tiempo de curación depende de cada perro y de los cuidados que le proporcionemos.

En casos graves pueden observarse dificultad para respirar o se puede escuchar un silbido al hacerlo. También pueden presentar unas décimas de fiebre. En estos casos es mejor acudir cuanto antes al veterinario. Para conocer cómo cuidar a tu perro cuando tiene unas décimas de fiebre lee también el artículo "La fiebre en perros".

Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas del resfriado en perros

Causas del resfriado en perros

Al igual que en humanos, el resfriado en perros puede ser provocado por diversos motivos. Una exposición al frío continuada o el contagio entre perros puede ser la causa. Por lo general, está provocado por virus como el Parainfluenza, muy común y contagioso, o por el Adenovirus de tipo 2, también llamado tos de las perreras. Ambos provocan tos, estornudos y los demás síntomas del resfriado en perros.

Algunos síntomas del resfriado pueden llegar a confundirse con el moquillo, enfermedad muy contagiosa que afecta al sistema respiratorio. Por eso es importante observar siempre a nuestro perro en cuanto comienza a mostrar algún malestar, así podemos descartar enfermedades graves. Para saber más sobre esta enfermedad descubre de qué se trata el moquillo en los perros.

Tratamiento del resfriado del perro

El resfriado no tiene tratamiento, si bien podemos darle algún medicamento para paliar los síntomas, lo mejor es que superen los resfriados leves por sí solos. Con unos cuidados básicos para hacerles más llevadero el proceso, se recuperarán en pocos días.

A continuación te detallamos unos consejos para saber cómo tratar a un perro con resfriado:

  • Mantén al perro caliente y seco. Al igual que nosotros, durante el resfriado, son muy susceptibles a cambios de temperatura. Sitúalo al lado del radiador o asegúrate de que tiene mantas suficientes. Tras los paseos sécale bien las patas.
  • Reduce el tiempo de los paseos. No lo sometas a excesivo ejercicio. Durante el resfriado estará más apático y sin ganas de jugar. Evita también salir con él en las horas más frías del día.
  • Anímale a beber. Puede que no beba ni coma mucho durante estos días, por este motivo siempre debe disponer de agua y debes animarlo a que beba, aunque sea en pequeñas dosis. Debido a la mucosidad, pierde líquidos y es conveniente reponerlos. También puedes ofrecerle un poco de caldo de pollo si te preguntas qué dar a un perro resfriado, ya que le ayudará a eliminar la mucosidad de la garganta y le dará un aporte de nutrientes.
  • Garantiza que hace reposo. Deja que descanse. Debido al carácter de algunos perros no debemos intentar excitarlo o hacer que jueguen durante estos días. Puede que lo intenten pero luego se agotarán enseguida. Después de unos días de reposo comenzará a encontrarse mejor y se volverá más activo.
  • Evita contagios. Si tienes varios perros en casa es muy fácil que se contagien si uno de ellos se resfría. Procura mantenerlos separados durante estos días.
  • Evita el humo o el polvo. El humo del tabaco o cualquier otro humo debe evitarse siempre en presencia de nuestro perro pero, especialmente durante los casos de problemas respiratorios que pueda tener.
  • Dale un extra de vitamina C. Puedes ayudarle a mejorar sus defensas con suplementos de vitamina C, puesto que le ayudarán frente a los resfriados. Consulta al veterinario para ello.
  • Ofrécele miel. Si tu perro tose mucho puedes darle una cucharadita de miel para aliviarlo, ya que este es uno de los remedios caseros para el resfriado en perros más eficaz.

En una o dos semanas debería recuperarse por completo. Para evitar recaídas protégelo del frío y proporciónale durante todo el año una buena alimentación, así su sistema inmune estará fuerte para superar cualquier resfriado.

En casos graves tu veterinario tratará las infecciones con antibióticos, eso sí, recuerda que deben prescribirse siempre por el especialista, no automediques a tu perro jamás, por lo que si te preguntas cuáles son los jarabes para perros resfriados más adecuados, o qué medicamento dar para el resfriado en perros, debe ser el especialista quien te oriente en función del estado general de tu can.

Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento del resfriado del perro

¿Cuándo acudir al veterinario?

Por lo general, en una o dos semanas se supera un resfriado normal, pero pueden darse casos en los que debamos acudir al veterinario para descartar enfermedades mayores o para un tratamiento específico.

Si tu caso es alguno de los siguientes, te recomendamos acudir a tu veterinario:

  • Han pasado 2 semanas y no observas mejoría en tu perro.
  • Expulsa sangre en los mocos o secreciones nasales.
  • No come ni bebe.
  • Si tu perro es anciano o un cachorro debes acudir siempre al veterinario. Las defensas de estos perros no son como las de un perro joven sano.
  • Escuchas un silbido en el pecho del perro al respirar.
Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cuándo acudir al veterinario?

¿Un perro resfriado puede contagiar a una persona?

Ya hemos dejado claro que el resfriado entre perros es altamente contagioso pero, ¿puede contagiarse también de perros a personas y viceversa? La respuesta es NO, puesto que los virus que producen el resfriado en perros son distintos a los que provocan el resfriado común en humanos, siendo lo más usuales en nosotros los rinovirus.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Elva Magne
Fue muy útil, me gustaría seguir informándome sobre el tema. Gracias.
Sandra Ramírez
Hola, tenía una perrita de 1 mes y 20 días y le dio gripe, decidí llevarlo al veterinario, porque también estaba anemica y le inyectaron un antibiótico para la gripe y también le inyectaron hierro, tardamos 20 minutos en llegar a casa cuando murió, no sé si estaba muy debil o lo paso de dosis, aparte no sé si a esa edad sea recomendable inyectar a un cachorro, estoy muy triste y molesta porque siento que pasaron de dosis. A qué se debería su muerte ???
Maria acuña
Hola sabe a mis perros grandes le diagnosticaron resfriado pero se le pego a los perrito de 1 mes y 9dias que se le puede dar soy de chile por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, debido a su corta edad, lo mejor es acudir al veterinario para que los trate. Un saludo
Aralis De León
Tengo un cachorro Pitbull de 23 días que la mama no quiere alimentar y decidimos darle leche en un platito, pero cono sabe mete la nariz y le entra leche por la nariz y al parecer se resfrio. Como se puede tratar en casa si esta votando mocos.
Gema Sánchez Cárdenas
Tengo un yorkshire de 17 de edad,lleva cuatro días con una tos seca,se ahoga y hace como si quisiera vomitar,pero no vomita,él pecho le hace ruido y no come desde hace dos días dolo bebe agua.
Hamilton
La respuesta a la ultima pregunta es SI, y lo digo en base a que mi perro tuvo gripe y lo deje dormir conmigo en una noche lluviosa por el frío y resulta que al otro día amanecí con congestión y esto ya me ha pasado unas 5 veces; los virus también evolucionan y lo están haciendo de formas aterradoras.
saludos!
Su valoración:
Mercedes Maria Sánchez
si el perro no quiere comer y tiene moco en la naris que hay que dar le
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, es necesario examinarlo para saber qué tiene y establecer un tratamiento en función de la causa. Los síntomas que comentas son propios de varios problemas de salud, es por ello que debes acudir al veterinario. Un saludo
Sandra
Hola tengo un yorkie apenas hoy cumple 2 meses tiene tos seca constante ,, come bien pero no tiene secreciones nasales ,, hay veces suena como si se estuviera ahogando ,, por favor respondan gracias !!!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, debido a su edad, lo más adecuado es acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre. Un saludo
SANDRA
Hola mi perra de un año lleva unos 4 dias con tos y secrecion nasal y cuando estornuda le salen moquitos!! Come y bebe bien pero le he notado un bultito en el cuello como cuando nosotros tenemos anginas!! Puedo darle algo!! Aparte de miel como he leido en el post!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, aquí tienes algunos consejos: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-el-resfriado-en-perros-21085.html. No obstante, no está de más acudir al veterinario para confirmar que, efectivamente, se trata de un resfriado. Un saludo
Nancy Juarez
Buenos dias mi perrito chihuhahua tiene poquito apetito y estornuda esporadicamente y saca moquitos verdes que puedo hace, muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, es posible que se trate de un resfriado, de alergia o de otra cosa, por lo que te aconsejamos acudir al veterinario para examinarlo y obtener un diagnóstico. Un saludo

Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba