menu
Compartir

Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 6 julio 2021
Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Los perros, al igual que nosotros, sufren resfriados. La exposición al frío o a determinados virus puede provocar que tu perro se resfríe. No suele ser una enfermedad peligrosa. De hecho, un leve catarro en perros se puede superar en una semana con los cuidados adecuados. Como nosotros, los perros resfriados necesitan estar calentitos, no mojarse y alimentarse debidamente.

No obstante, si no reciben estos cuidados, un resfriado leve puede tornarse grave y derivar en complicaciones. Si tu perro ha estado estornudando o tiene tos, tal vez esté resfriado. Lee este artículo de ExpertoAnimal y descubre los síntomas del resfriado en perros y cómo actuar para curarlo.

Síntomas del resfriado en perros

El resfriado se produce por una infección del tracto respiratorio superior. Por lo general, los síntomas no son graves, pero debemos prestarles atención, ya que podemos confundir un simple resfriado con un problema respiratorio grave o viceversa. Si te preguntas cómo saber si mi perro está resfriado, estos son los signos clínicos más comunes, que pueden presentarse durante 1-2 semanas, ya que el tiempo de recuperación depende de cada perro y de los cuidados que reciba:

  • Tos.
  • Estornudos.
  • Congestión.
  • Secreción nasal.
  • Ojos llorosos.
  • Pérdida de apetito.
  • Malestar general.

En casos graves puede observarse dificultad para respirar o silbidos al hacerlo. También es habitual que el perro presente unas décimas de fiebre. La recomendación es acudir cuanto antes al veterinario. Para descubrir cómo cuidar a tu perro cuando tiene unas décimas de fiebre lee también el artículo "La fiebre en perros".

Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas del resfriado en perros

Causas del resfriado en perros

Al igual que en humanos, el resfriado canino puede ser provocado por diversas causas, por ejemplo, una exposición continuada al frío o el contacto con perros enfermos. Por eso el resfriado en perros en verano también es posible.

El resfriado canino se relaciona con virus como el parainfluenza, muy común y contagioso, o con adenovirus de tipo 2. Ambos virus provocan tos, estornudos y los demás síntomas del resfriado en perros y pueden detectarse en ejemplares enfermos de la mal llamada tos de las perreras.

Algunos síntomas del resfriado pueden llegar a confundirse con el moquillo, enfermedad muy contagiosa que afecta también al sistema respiratorio. Por eso es importante observar siempre a nuestro perro en cuanto comienza a mostrar algún malestar parar poder descartar enfermedades graves. Si quieres saber más sobre esta enfermedad te recomendamos nuestro artículo sobre el moquillo en los perros.

Tratamiento del resfriado del perro

Una vez diagnosticado, ¿cómo se cura el resfriado en los perros? Lo cierto es que no tiene tratamiento, aunque sí pueden administrarse algunos medicamentos para paliar los signos clínicos. En cualquier caso, si te preguntas qué dar a un perro resfriado, la respuesta siempre pasa por acudir al veterinario.

En casa podemos implantar una serie de cuidados básicos para hacerle al perro más llevadero el proceso, del que debería ir recuperándose en pocos días. Estos son los consejos para tratar a un perro con resfriado:

  • Mantenerlo caliente y seco. Al igual que nosotros, durante el resfriado el perro será muy susceptible a cambios de temperatura. Se recomienda situarlo al lado del radiador y proporcionarle una cama abrigada. Tras las salidas, hay que secarle bien las patas.
  • Reducir el tiempo de los paseos. No lo sometas a ejercicio intenso. Cuando los perros se resfrían están más apáticos y sin ganas de jugar. Evita también salir con él en las horas más frías del día.
  • Animarlo a beber. Puede que no beba ni coma mucho durante estos días, pero siempre tiene que tener agua y debes animarlo a que beba, aunque sea en pequeñas cantidades, ya que, debido a la mucosidad, perderá líquidos y es conveniente reponerlos. También puedes ofrecerle caldo de pollo sin sal ni grasa.
  • Garantizar su reposo. Deja que descanse. Debido al carácter de algunos perros no debemos excitarlos ni animarlos a jugar durante estos días. Si lo intentan se agotarán enseguida. Después de un tiempo de reposo comenzarán a encontrarse mejor y se volverán más activos.
  • Evitar contagios. Si tienes varios perros en casa es muy fácil que se contagien si uno de ellos se resfría. Procura mantenerlos separados durante estos días.
  • Alejarlo del humo o del polvo. El humo del tabaco o cualquier otro humo debe evitarse siempre en presencia de nuestro perro, pero especialmente en estos casos de problemas respiratorios.
  • Darle un extra de vitamina C. Puedes ayudarle a mejorar sus defensas con suplementos de vitamina C. Consulta al veterinario para ello.
  • Ofrecerle miel. Si tu perro tose mucho puedes darle una cucharadita de miel para aliviarlo. Es uno de los remedios caseros más populares.

En una o dos semanas debería recuperarse por completo. Para evitar recaídas protégelo del frío y proporciónale durante todo el año una buena alimentación. Así su sistema inmune estará fuerte para superar cualquier resfriado.

En casos graves será tu veterinario quien tratará a tu perro con fármacos, por ejemplo antibióticos para las infecciones bacterianas. No automediques a tu perro jamás. Si tienes dudas sobre la validez de jarabes o de cualquier otro medicamento para perros resfriados, consulta siempre con tu veterinario.

Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento del resfriado del perro

¿Cuándo acudir al veterinario?

Por lo general, en una o dos semanas se supera un resfriado normal, pero pueden darse casos en los que debamos acudir al veterinario para descartar enfermedades más graves o para solicitar algún tratamiento. Si tu caso es alguno de los siguientes, te recomendamos acudir a tu veterinario:

  • Han pasado dos semanas y no observas mejoría en tu perro.
  • Expulsa sangre en las secreciones nasales.
  • No come ni bebe.
  • Escuchas un silbido en el pecho del perro al respirar.
  • Por último, si tu perro es anciano o cachorro debes acudir siempre al veterinario. Las defensas de estos perros no son como las de un ejemplar adulto y sano.
Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cuándo acudir al veterinario?

¿Un perro resfriado puede contagiar a una persona?

La respuesta es negativa. El resfriado puede ser contagioso entre perros, pero los virus que están involucrados en su aparición solo van a afectar a otros perros, por eso no pueden contagiar a sus cuidadores. Al contrario sucede lo mismo, es decir, el resfriado común que padecemos las personas está causado por virus, como los rinovirus, que no van a contagiar a nuestros perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Bibliografía

Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
84 comentarios
Su valoración:
Leonel mena
Hola, tengo un perrito chihuahua mix y lleva dos días que lo siento respirando con mucha dificultad y con ruido como si tuviera gripe o flemas, que le puedo dar si lo que tiene fuera una afección médica. Gracias
Su valoración:
Nancy
Ola mi perro tiene tos y mucosidad k le puedo para k mejore
Su valoración:
Isabel
Hola mi gorda está triste no quiere comer está decaída y al checarla bi moco saliendo por su nariz que puedo darle 😢😢
Su valoración:
Sugar
Mi perrita nomas lerosa uno la naris. Enpiesa a destornudar. Y no saca nada y se talla el hojito. Selambe toda la lengua. Y tieneb2 años imediovocanariz
Su valoración:
Andrea
Mi perro tiene 5 años es mestizo y hace dos dias que empezo con vomitos como clara de huevo que debo hacer, le estoy dando pollo con arroz cocido no se si es de la garganta o del estomago, no tiene diarrea.
Su valoración:
carolina mella
hola mi perrito tiene tlos cfeo porque quiere botar algo y bota flemas estara resfriado hace dos dias se quedo mojado

Su valoración:
Cheryl Macias
Mi chihuahua esta enferma tiene su nariz seca tiene diarrea pero esta sin animo q le puedo hacer ya la lleve al veterinario y me mando medicina para el vomito y diarrea pero yo la veo igual y mas flaca
Su valoración:
liliana marcela barrera
hola tengo una cachorrita tiene 15 dias de nacida y tiene dificultad para respirar se oye congestionada y le chilla su pechito ¿que puedo hacer ?
Su valoración:
Liana
Deseo expresarles mi profundo agradecimiento a todo el equipo de trabajo (a ustedes) por brindar tan importantes informaciones, saludos
Su valoración:
Alejandra
Hola mi perrita tiene dos meses y tienen dos días que presentan glageos en cuello inflamados y nariz fría,fiebre , ruidos al respirar y hasco
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debido a su edad, lo más adecuado es visitar lo antes posible al veterinario para que determine qué le ocurre. Saludos
Palmenia
Hola. Mi perro toce y vota flemas. Que le puedo dar
Odalys
Hola mi perrito chihuahua esta resfriado que podria darle para descogestionarlo grasias...
mercy flores
mi perrita de 6 meses sigue con gripe no se q aser y no come nada solo agua
Monica mancilla
Hola yo lleve a mi perro al vete y lo pincharon y le dieron jarabe y prendisina pero ya lleva como diez dias y sigue igual bomita espuma blanca y muchas flemas k puedo hacer gracias soy de chile
pedro garcia
buenas tengo una perrita que esta ronca, pero se le pego de repente , ella se mojo pero , me imagino que deberá ser por la lluvia cuando de mojo o el exceso de ladridos ,he leido sobre esto pero ella goza de buen apetito come y bebe agua sin dificultad , tiene buen animo , me preocupa es la ronquera...
susana maldonado gomez
El perro toce mucho asmaticamente y bota mucha flema
Su valoración:
javier garcia espinal
mi perro estornuda parece k saoga i saca una masa de mocos blanca k le pasa aque se debe este problema gracias de antemano
Edith
Hola tengo un chihuahua cachorro le dio una infección en sus ojos pero tiene una tela blanca en su pupila eso es normal
Su valoración:
marijota1968
Gracias por el artículo
JEANNETTE
MI PERRITA HACE UN RUIDO COMO SI TUVIERA ASMA... ESO ES NORMAL???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jeannette, no es normal, si persiste deberías acudir al veterinario.

Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Resfriado en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba