Compartir

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 18 diciembre 2017
Gripe en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Seguramente es normal que en ciertas épocas del año, como en las temporadas más frías o con más ventiscas, contraigas gripes y resfriados, ya sea como producto del propio clima o incluso por la presencia de algún virus en tu entorno.

Pues bien, en ExpertoAnimal sabemos que tu perro es más parecido a ti de lo que crees, por lo que este también se encuentra vulnerable a contraer ciertas enfermedades similares a las tuyas, aunque no sean causadas por los mismos factores. Es por eso que queremos hablarte sobre la gripe en perros, los principales síntomas y el tratamiento a seguir. Aunque se trata de un padecimiento menor, puede tornarse algo peligroso si los síntomas no son identificados y atendidos a tiempo.

¿Qué es la gripe canina?

Se trata de una enfermedad que ataca al sistema respiratorio, ocasionando una infección provocada por el virus de la parainfluenza canina, la cual también recibe el nombre de tos de las perreras.

Cuando se trata de gripe, no podemos afirmar que sea causada por el efecto del clima, ya que solo puede ser provocada por la presencia del virus en el cuerpo del perro. Cuando se trata de una enfermedad causada por el frío, se debe hablar de resfriado o catarro.

Contrario a lo que muchas personas creen, no es posible que el perro contagie la gripe a humanos ni estos a él, ya que el microorganismo que causa la gripe en ambas especies es distinto, aunque los síntomas sean tan similares. Sin embargo, es sumamente contagiosa de un perro a otro, ya sea a través de los estornudos, la saliva o por el contacto con los objetos que utiliza el can que está enfermo. Aunque puede curarse con facilidad con la visita el veterinario y los cuidados necesarios en casa, si la gripe en el perro se descuida puede convertirse fácilmente en neumonía, lo cual podría ser mortal para tu peludo compañero.

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la gripe canina?

Síntomas de gripe en perros

Para detectar la gripe en perros deberás prestar atención a su comportamiento y observar si presenta los siguientes síntomas:

  • Estornudos.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de apetito, ya que la garganta y la faringe se irritan, provocando dolor al tragar.
  • Cansancio y fatiga.
  • Desinterés por el juego y la actividad física.
  • Fiebre, la temperatura normal de un perro está entre los 38 y los 39 grados centígrados. Mayor a eso, es fiebre.
  • Tos.
  • Dolor muscular.
  • Secreciones oculares.
  • Deshidratación.
Gripe en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de gripe en perros

Tratamiento para la gripe en perros

Ante la presencia de los síntomas anteriormente mencionados, lo más recomendable es acudir al veterinario para que pueda confirmar que se trata de una gripe canina, pues existen otras enfermedades (como el moquillo) que se manifiestan de forma parecida, por lo menos en su etapa inicial.

Una vez seguros de que se trata de gripe, se recomendarán antibióticos y tal vez un antiinflamatorio para el perro. Bajo ningún concepto se le deben administrar al can medicamentos recetados para humanos o cualquier otro fármaco sin previa consulta con el especialista, pues esto podría ocasionar daños en sus órganos que tengan consecuencias mortales.

Aparte del tratamiento farmacológico, es recomendable seguir las siguientes indicaciones para tratar la gripe en perros:

  • Mantener al perro hidratado, proporcionándole abundante agua fresca.
  • Evitar que el animal se quede cerca de corrientes de aire.
  • Proporcionar mantas y un lugar abrigado, seco y cómodo para que descanse, lejos del ruido.
  • Cuidar la alimentación: ofrece al perro alimentos sanos y llenos de vitaminas. Si el can se niega a comer, convéncelo por medio de cariños y mimos. También puedes optar por alimento húmedo.
  • Evitar que el perro entre en contacto con otras mascotas de la casa para no propagar la gripe.
  • Limpiar las superficies y los objetos que utilice el perro.
  • Dejar al perro descansar.

Si sigues estos consejos y las instrucciones del veterinario al pie de la letra, tu perro se recuperará muy pronto de la gripe canina.

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento -  Tratamiento para la gripe en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gripe en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre Gripe en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Magdalena
Muy interesante e importante saberlo para poder manejar la situación cuando se presente.
Su valoración:
Enoe pineda
Mi perro tiene gripe y ya descartamos moquillo asi que si me pueden dar un antibiotico que le pueda suministrar
Zorayda Coello
Hola, Enoe. Solo el veterinario puede recomendar un medicamento, de acuerdo al diagnostico, el caso, y la raza y tamaño de tu perro. Te recomiendo acudir a un especialista de inmediato.
Betsy jimenez
Buenas tengo una pincher y desde hace dos dias estornuda y estornuda y me le da fiebre no come casi y toma es agua la lleve al veterinario y sigue igual 😣noce que hacer con mi perrita
Zorayda Coello
Hola, Betsy. Sigue al pie de la letra las recomendaciones del veterinario. Si no observas mejora, acude nuevamente al especialista o busca una segunda opinión con otro médico. Saludos.
Amelia
Yo tengo una labradora tiene 9 años mi perra no come hueso, mi esposo de terco le dio hueso eso fue el 4 de Mayo 2018 en el momento que le dio el hueso wmpezo como atocer como qieriendo votar lo q tenia adentro y es la hora tose tose y tose la verdad no se si es gripe o nose q es lo que tiene me tiene preocupada
Zorayda Coello
Hola, Amelia. Darle huesos a los perros, sobre todo si están cocidos, es sumamente peligroso. Por la dudas, y si no encontraste el hueso en ninguna parte de la casa, acude al veterinario, es posible que lo tenga atascado en la garganta.
Su valoración:
jhonnny
Hola. Una pregunta.Puede darsele un cuartico de pastillla de atamel para el malestar general?
Zorayda Coello
Hola, Jhonny. Bajo ninguna circunstancia. El acetaminofen o paracetamol, componente del cual se fabrica el atamel, es tóxico para los perros. Si tu mascota tiene gripe, sigue nuestros consejos y no olvides llevarlo al veterinario. Saludos.
Alejandro Rivera
Mi pregunta es:tengo una camada de 6 pug y hace una semana empezaron a destornudar y les sale liquido como agua de la nariz el dia de hoy un cachorro se le cerro el ojo como con lagaña y el corazon le palpita muy rapido que tratamiento le puedo dar a mi cachorro x que apenas tiene 1 mes de nacido
Zorayda Coello
Hola, Alejandro. Cuando los cachorros son tan jóvenes, los tratamientos son delicados, es imposible recetar alguno por este medio sin revisar a los perros. Te recomiendo acudir a un veterinario de inmediato, para saber de qué se trata.
Roberto Carranza P.
Mi perro está siendo tratado desde hace una semana de “gripe canina”, le colocan inyecciones de antibióticos, desinflamantes y vitamina B, hasta la fecha no presenta ninguna mejoría; el animalito tiene debilidad en sus patitas y esta echado todo el tiempo (no quiere moverse) pero come bien cuando se trata de carne.
Mi preocupación es que sea otra enfermedad y no se le esté tratando adecuadamente; gracias por la atención.
Zorayda Coello
Hola, Roberto. Solo el veterinario puede determinar la enfermedad. Si no te convence el tratamiento que se le aplica en este momento, te recomiendo buscar una segunda opinión con otro especialista.
Su valoración:
Jhon Gonzales Trujillo
Mi perrito es cachorro tiene 4 meses esta inapetente y su nariz esta poco dilatado como que botara una mucosidad leve de su nariz.
Zorayda Coello
Hola, Jhon. Parece ser un resfriado. De todas formas, te recomiendo llevarlo al veterinario para estar seguros, es mejor atacar a tiempo lo que le sucede. Recuerda NO automedicarlo. Saludos.
Jhon Gonzales
Gracias por la respuesta ya lo lleve al veterinario y lo medicaron estoy esperando la evolución del fármaco aplicado.
lorena
Porfa mi perro comenzo tociendo y vomitando liquido blanco y espumoso despues ya no vomitaba si no cuando ladraba se sentia cansado debil y no podia ladra demaciado aveces no le salia no podia ladrar ,esta cansado y lo mas triste no quiere comer no tengo dinero para llevarlo para el veterinario

Zorayda Coello
Hola, Lorena. Lamentablemente realizar un diagnostico a través de este medio es imposible, son muchas las razones que pueden desencadenar estos signos de enfermedad en tu perro. Lo que te recomiendo es que acudas de inmediato a algún centro veterinario gratuito que exista en tu localidad.
Su valoración:
Itzel
La información esta completa e interesante

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Gripe en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba