menu
Compartir

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 30 marzo 2022
Gripe en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Sobre todo en ciertas épocas del año, que suelen coincidir con el mal tiempo, es habitual que las personas contraigamos dolencias respiratorias a las que normalmente nos referimos, genéricamente, con el nombre de gripe, catarro o resfriado. Es frecuente que estén causadas por virus y que estos sean muy transmisibles. Por eso no es de extrañar que si ves a tu perro moqueando o tosiendo pienses que lo has podido contagiar.

Para aclarar dudas, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la gripe en perros. Te mostraremos los principales síntomas y el tratamiento a seguir, que tendrá que pasar por la consulta del veterinario. Aunque se trata de un padecimiento menor, puede tornarse peligroso en algunos ejemplares o si no ofrecemos atención a tiempo.

¿Qué es la gripe canina?

Hablamos de gripe canina, en general, cuando, en realidad, nos referimos a distintas enfermedades que atacan al sistema respiratorio del perro y están causadas por diferentes virus y bacterias o la combinación de ambos. Destaca la presencia del virus de la parainfluenza canina, varios adenovirus, el herpesvirus y la bacteria Bordetella bronchiseptica. El virus de la parainfluenza y la Bordetella suelen estar con mayor frecuencia involucrados en una enfermedad muy conocida: la mal llamada tos de las perreras.

Hay que tener en cuenta que existen otras enfermedades, como el moquillo canino, que también van a cursar con signos clínicos, como la secreción nasal, que nos pueden hacer creer que nuestro perro tiene gripe cuando no es así. Las alergias son otro ejemplo e incluso podemos encontrarnos con un enfriamiento detrás de un resfriado o catarro. Por este motivo, se hace necesario el diagnóstico del profesional para determinar cuál es la causa de la sintomatología de nuestro perro.

En cualquier caso, es importante señalar que nosotros no podemos contagiarles la gripe a nuestros perros ni ellos a nosotros, salvo excepciones. Nos referimos a que la bacteria Bordetella bronchiseptica es transmisible a humanos, con lo que sería posible que el cuidador de un perro enfermo por esta causa pudiera contagiarse. En la práctica, es muy raro y solo se ven expuestas personas con sistemas inmunes muy debilitados por diferentes motivos.

Eso sí, la tos de las perreras, así como otros patógenos involucrados en problemas respiratorios, son muy contagiosos entre perros, ya sea por el aire o por el contacto directo con los animales infectados o con los objetos que estos han contaminado. En cualquier caso, su curso suele ser leve y el perro se recuperará con facilidad tras la visita al veterinario, el tratamiento y los cuidados necesarios en casa, como veremos. Pero hay que tener en cuenta que en animales más delicados o casos más graves que se dejan sin tratar podría evolucionar hasta una neumonía, que ya va a requerir hospitalización e incluso es posible que llegue a ser mortal.

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la gripe canina?

Causas de gripe en perros

Como hemos avanzado, las causas de las enfermedades respiratorias que afectan a los perros son, principalmente, los virus y la bacteria Bordetella bronchiseptica. Al tratarse de patógenos muy contagiosos entre ellos, no hace falta que nuestro ejemplar proceda de una perrera o haya pasado unos días en, por ejemplo, una residencia canina. Una simple interacción con otro perro durante el paseo podría acabar en gripe si tenemos la mala suerte de que el perro con el que nos encontramos padezca la enfermedad sin siquiera saberlo.

Así, muchos son los perros que estarán en contacto con los patógenos, aunque no todos van a desarrollar un cuadro clínico. La gravedad de la infección dependerá mucho de la condición de la que parte el perro. En otras palabras, afectará más a cachorros, ancianos o ejemplares inmunodeprimidos o con alguna dolencia. Vale el contacto con el perro, pero también hay transmisión aérea y mediante objetos contaminados.

Por otra parte, es interesante saber que para muchos de estos virus y para la Bordetella existen vacunas que podemos administrar a nuestro perro según el consejo del veterinario. La vacunación reduce mucho el riesgo de que el perro desarrolle la enfermedad, con lo que es la mejor forma de prevenirla.

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento - Causas de gripe en perros

Síntomas de gripe en perros

¿Cómo saber si mi perro tiene gripe? La gripe en perros se presenta, habitualmente, con signos clínicos como los siguientes, en función de la mayor o menor gravedad del cuadro:

  • Estornudos.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio y fatiga.
  • Desinterés por el juego y la actividad física.
  • Fiebre (recuerda que la temperatura normal de un perro está entre los 37,8 y los 39,2 ºC).
  • Tos.
  • Secreciones nasales y oculares.
  • Deshidratación.
Gripe en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de gripe en perros

Diagnóstico de gripe canina

Si nuestro perro es un adulto sano que sufre tan solo los síntomas más leves de la gripe y sigue haciendo vida normal, lo habitual es que esta desaparezca en unos días, sin que tengamos que hacer nada más que esperar y vigilar que no empeore. Pero si no mejora, está cada vez peor o se trata de un caso de gripe en cachorros, adultos con alguna otra patología o ancianos, la recomendación es acudir al veterinario de inmediato. En primer lugar, es este profesional quien nos puede confirmar si estamos o no ante una gripe canina.

En la clínica, el veterinario comprobará la historia clínica de nuestro perro, nos preguntará todos los datos de su enfermedad actual y le realizará un examen físico. La revisión, en función del estado y de las características de nuestro perro, puede incluir análisis de sangre, radiografías y otras pruebas que puedan ofrecer información relevante para el diagnóstico y posterior tratamiento. Además, el profesional descartará otras enfermedades, como el moquillo.

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de gripe canina

Tratamiento para la gripe en perros

A estas alturas es posible que te preguntes cómo curar la gripe en perros si tu ejemplar presenta síntomas preocupantes o se trata de un animal vulnerable por edad o condición. Según cada caso, el veterinario nos explicará las medidas que debemos implantar en el hogar para favorecer que nuestro perro respire mejor y coma. Las medidas aconsejadas para casa son las siguientes:

  • Mantener al perro hidratado, proporcionándole abundante agua fresca.
  • Evitar que se quede cerca de corrientes de aire, pero ventilar la estancia.
  • Proporcionar mantas y un lugar abrigado, seco y cómodo para que descanse, lejos del ruido.
  • De ser necesario en función del clima, utilizar un humidificador.
  • Cuidar la alimentación: ofrecer alimentos sanos y llenos de vitaminas. Si el can se niega a comer, convéncelo con cariño. Opta mejor por comida húmeda o de su preferencia y dásela templada para aumentar el aroma que desprende.
  • Evitar que entre en contacto con otros perros para no propagar la enfermedad.
  • Limpiar las superficies y los objetos que utilice.
  • Dejarlo descansar y practicar solo ejercicio moderado.
  • Usar arnés mejor que collar.

Por otra parte, es muy probable que el veterinario nos prescriba fármacos para controlar los síntomas y evitar infecciones bacterianas oportunistas. Recuerda que en ningún caso debes medicar a tu perro por tu cuenta. Las consecuencias podrían ser catastróficas. Si sigues estos consejos y las instrucciones del veterinario, es muy probable que tu perro se recupere sin problemas. Solo en los casos más graves es posible que se requiera una hospitalización.

Gripe en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para la gripe en perros

Medicamentos para la gripe en perros

Por supuesto, es el veterinario quien tiene que decidir qué fármacos prescribir en función de cada caso y de su gravedad. Pero, ¿qué se le da a un perro con gripe? En general, se utilizan los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: sabemos que no sirven para los virus, pero sí ayudan cuando hay infecciones bacterianas o el cuadro puede complicarse con infecciones oportunistas.
  • Antitusígenos: para los casos en los que el perro tenga tanta tos que su bienestar se vea comprometido.
  • Broncodilatadores: para favorecer la dilatación de los conductos respiratorios y mejorar la respiración del animal.
  • Antiinflamatorios: pueden ser de utilidad en algunos casos para contribuir a un mejor estado general del perro.

Finalmente mencionamos las vacunas contra patógenos como la Bordetella o el virus de la parainfluenza. Es importante recalcar que las vacunas no son medicamentos para curar la gripe, pero sí pueden ayudar a prevenirla. Pregunta a tu veterinario.

¿Cuánto dura la gripe en perros?

Los perros con los síntomas más leves pueden tardar entre 1-2 semanas en recuperarse por completo. Solo hay que pensar en que los tratamientos, por ejemplo los de antibióticos para la gripe en perros, deben darse un mínimo de 7-10 días y terminarlos siempre, aunque nos parezca que el perro está mejor antes.

Pero cuanto más grave o complejo sea el caso, mayor tiempo se necesitará para lograr un restablecimiento total, por eso no podemos hablar de una duración de la gripe estándar igual para todos los perros afectados. Estamos hablando incluso de 3-4 semanas o más en las situaciones más complicadas.

Remedios caseros para la gripe en perros

Si te preguntas por remedios caseros para la gripe en perros, en primer lugar, consulta el apartado que hemos destinado al tratamiento de la enfermedad. Allí encontrarás medidas que puedes aplicar en casa para favorecer la recuperación de tu perro. Eso sí, no sustituyen al diagnóstico ni al tratamiento del veterinario. Son un complemento.

En general, para un perro con gripe es básico mantener la hidratación tanto del animal como del ambiente, permitirle descansar y fortalecer su sistema inmune, lo que podemos conseguir ofreciéndole cuidados de calidad y evitándole el estrés.

Un truco que podemos seguir es aprovechar el vapor de agua de la ducha. Solo tendremos que meter a nuestro perro con nosotros en el baño durante ese rato para ayudarle a mejorar su respiración. Por último, aunque tengas a mano algún remedio natural, no lo utilices con tu perro sin consultarlo antes con su veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gripe en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Gabriela
Hola tengo una perra de 10 años raza manto negro ..respira mal como ai tuviera mocos que puedo hacer?
Su valoración:
Yan
Mi perrito tiene moquillo y está muy triste que le puedo dar
Su valoración:
Yury
Por favor alguien q me ayude mi perrita esta muy enferma todos en casa estamos malos con corona no quiere comer ni tomar agua ni nada q puedo darle ni dios lo quiera se me muera mi mascota por favor denme un consejito q puedo darle
Su valoración:
Susan
Hola buenas tardes, el sábado encontré 3 cachorritas menos de un mes , en el lote de alado de mí casa, al parecer pasaron frio, sus fosas nasales están inchaditos no pueden respirar bien, tienen flema en la boquita , quería saber q le podría dar o hacer para que se curen, ayuda por favor 🙏.
Su valoración:
Rosa
Buenos días, tengo una Dálmata de 13 años de edad en los humanos no sé cuantos años sean en los animales en este caso los perros, ella está manifestando mucha gripe con secreciones nasales con estornudos y tos, e ve afligida y poco apetito; Necesito saber que hacer para ayudarla. Gracias.
Su valoración:
gustavo
buenas noches en casa de mi suegra tiene una perra de mas o menos 5 meses y tiene grpe ya lo llevo al veterinario pero la perra no mejora
Su valoración:
Beto
¿Puedo darle a mi perro antigripales e lbuprofeno? Sospecho que tiene una fuerte gripe o algo peor ya que en mi casa todos caímos graves con covid. Sus ojos están llorosos he estado aplicándose cloranfenicol 0.5°/• tres veces al día y 100 mg. De ibuprofeno x 3 dias, intente darle antigripal y lo vomito con una espuma espesa. Estoy desesperado y ya no se q hacer aparte de q me he quedado ya sin fondos. Por lo que más quiera ayudarme por favor.
Denisse
Casi lo matas, a un perro jamás se le debe dar ibuprofen o paracetamol
Su valoración:
Fernanda
Mi perrito tiene 25 dias y tiene resfriado pero si tiene buen apetito qe le puedo dar
ABIGAIL SOBERANO
mi cachorro tiene 23 dias de nacido son 3 cachrrito pero empese a ver que le salia moco transparente y que le sonaba la nariz el veterinario me dio unas pastillas llamada Mederilab pero ya llevan dos dias pero no veo mejoria diganme que puedo haser .....
Zorayda Coello
Hola, Abigail. Los cachorros están muy jóvenes, debes seguir las indicaciones del veterinario al pie de la letra. Si tienes dudas sobre el tratamiento que te recetó, agenda otra cita. De igual forma, ¿cuántos días debe durar el tratamiento? Si es largo, no es raro que persistan los síntomas tan solo dos días después de iniciado.

Saludos
Sergio
Buenas Tardes.
me pueden por favor decir si un perro puede vomitar a causa de un resfrio?
y si es asi que debo hacer para que se cure mas por lo vomitos que no paran
Zorayda Coello
Hola, Sergio. Esto no es usual a causa de un resfrío. El tratamiento dependerá de la causa, por lo que debes llevarlo al veterinario. Te recomiendo hacerlo de inmediato, pues se descompensará rápidamente si continúa vomitando.

Saludos
ines
Mi perro no quiere comer y tiembla mucho y estornuda
Zorayda Coello
Hola, Inés. Te recomiendo ir al veterinario de inmediato. Un perro que deja de comer se descompensa rápidamente, debe revisarlo un especialista para determinar la causa.
Saludos
Su valoración:
Magdalena
Muy interesante e importante saberlo para poder manejar la situación cuando se presente.
Su valoración:
Enoe pineda
Mi perro tiene gripe y ya descartamos moquillo asi que si me pueden dar un antibiotico que le pueda suministrar
Zorayda Coello
Hola, Enoe. Solo el veterinario puede recomendar un medicamento, de acuerdo al diagnostico, el caso, y la raza y tamaño de tu perro. Te recomiendo acudir a un especialista de inmediato.
Betsy jimenez
Buenas tengo una pincher y desde hace dos dias estornuda y estornuda y me le da fiebre no come casi y toma es agua la lleve al veterinario y sigue igual 😣noce que hacer con mi perrita
Zorayda Coello
Hola, Betsy. Sigue al pie de la letra las recomendaciones del veterinario. Si no observas mejora, acude nuevamente al especialista o busca una segunda opinión con otro médico. Saludos.
Amelia
Yo tengo una labradora tiene 9 años mi perra no come hueso, mi esposo de terco le dio hueso eso fue el 4 de Mayo 2018 en el momento que le dio el hueso wmpezo como atocer como qieriendo votar lo q tenia adentro y es la hora tose tose y tose la verdad no se si es gripe o nose q es lo que tiene me tiene preocupada
Zorayda Coello
Hola, Amelia. Darle huesos a los perros, sobre todo si están cocidos, es sumamente peligroso. Por la dudas, y si no encontraste el hueso en ninguna parte de la casa, acude al veterinario, es posible que lo tenga atascado en la garganta.
Su valoración:
jhonnny
Hola. Una pregunta.Puede darsele un cuartico de pastillla de atamel para el malestar general?
Zorayda Coello
Hola, Jhonny. Bajo ninguna circunstancia. El acetaminofen o paracetamol, componente del cual se fabrica el atamel, es tóxico para los perros. Si tu mascota tiene gripe, sigue nuestros consejos y no olvides llevarlo al veterinario. Saludos.
Alejandro Rivera
Mi pregunta es:tengo una camada de 6 pug y hace una semana empezaron a destornudar y les sale liquido como agua de la nariz el dia de hoy un cachorro se le cerro el ojo como con lagaña y el corazon le palpita muy rapido que tratamiento le puedo dar a mi cachorro x que apenas tiene 1 mes de nacido
Zorayda Coello
Hola, Alejandro. Cuando los cachorros son tan jóvenes, los tratamientos son delicados, es imposible recetar alguno por este medio sin revisar a los perros. Te recomiendo acudir a un veterinario de inmediato, para saber de qué se trata.
Roberto Carranza P.
Mi perro está siendo tratado desde hace una semana de “gripe canina”, le colocan inyecciones de antibióticos, desinflamantes y vitamina B, hasta la fecha no presenta ninguna mejoría; el animalito tiene debilidad en sus patitas y esta echado todo el tiempo (no quiere moverse) pero come bien cuando se trata de carne.
Mi preocupación es que sea otra enfermedad y no se le esté tratando adecuadamente; gracias por la atención.
Zorayda Coello
Hola, Roberto. Solo el veterinario puede determinar la enfermedad. Si no te convence el tratamiento que se le aplica en este momento, te recomiendo buscar una segunda opinión con otro especialista.
Su valoración:
Jhon Gonzales Trujillo
Mi perrito es cachorro tiene 4 meses esta inapetente y su nariz esta poco dilatado como que botara una mucosidad leve de su nariz.
Zorayda Coello
Hola, Jhon. Parece ser un resfriado. De todas formas, te recomiendo llevarlo al veterinario para estar seguros, es mejor atacar a tiempo lo que le sucede. Recuerda NO automedicarlo. Saludos.
Jhon Gonzales
Gracias por la respuesta ya lo lleve al veterinario y lo medicaron estoy esperando la evolución del fármaco aplicado.
lorena
Porfa mi perro comenzo tociendo y vomitando liquido blanco y espumoso despues ya no vomitaba si no cuando ladraba se sentia cansado debil y no podia ladra demaciado aveces no le salia no podia ladrar ,esta cansado y lo mas triste no quiere comer no tengo dinero para llevarlo para el veterinario

Zorayda Coello
Hola, Lorena. Lamentablemente realizar un diagnostico a través de este medio es imposible, son muchas las razones que pueden desencadenar estos signos de enfermedad en tu perro. Lo que te recomiendo es que acudas de inmediato a algún centro veterinario gratuito que exista en tu localidad.
Gripe en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Gripe en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba