Compartir

Bronquitis en perros - Síntomas y tratamiento

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 15 noviembre 2017
Bronquitis en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La bronquitis canina es la inflamación de los bronquios, que forman parte de las vías respiratorias de los perros. Los bronquios son ramificaciones de la tráquea que permiten que el aire entre y salga de los pulmones.

Si su perro ha sido diagnosticado de bronquitis recientemente por médico veterinario, estás preocupado y te gustaría entender mejor de qué trata esta afección, has llegado al artículo adecuado. En ExpertoAnimal te explicamos de forma sencilla qué es la bronquitis canina, sus síntomas, tratamiento y prevención. En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad respiratoria.

Tipos de bronquitis en perros

La bronquitis en los perros puede ser aguda o crónica. La bronquitis aguda tiene una duración corta y lesiones de las vías respiratorias son generalmente reversibles, a diferencia de lo que ocurre en la bronquitis crónica.

Bronquitis crónica canina

La bronquitis crónica es una de las enfermedades respiratorias más comunes en los perros. Esta enfermedad tiene una larga duración, mínimo de 2 o 3 meses, y provoca cambios generalmente irreversibles en las vías respiratorias. Habitualmente, está asociada a una excesiva producción de moco y tos crónica.

Las razas más propensas a padecer este tipo de enfermedad son[1]:

Estos perros de razas pequeñas están predispuestos a sufrir otras enfermedades que complican el cuadro de bronquitis, como el colapso de la tráquea y la escasez mitral del corazón.

Síntomas de bronquitis en perros

Los síntomas de la bronquitis canina más comunes son los siguientes:

  • Tos moderada a severa.
  • Dificultad para respirar.
  • Sonidos pulmonares alterados, que tu veterinario detectará al auscultar al animal.
  • Taquipnea (respiración rápida).
  • Mucosas moradas, en los casos más severos.

Las razones principales que llevan a los tutores al veterinario son la tos intensa o la producción de moco severa. Al ser estos signos clínicos propios de otras patologías, siempre recomendamos acudir al especialista para que realice las pruebas adecuadas y proceda a establecer el tratamiento a seguir.

Es importante tener en cuenta que en los casos crónicos, la tos puede aumentar con los años y, por ende, presentar una mayor frecuencia de episodios[2].

Bronquitis en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de bronquitis en perros

Diagnóstico de la bronquitis canina

Por lo general, el veterinario se basa en lo signos clínicos y los episodios de tos para diagnosticar la bronquitis. Además, el especialista tratará de determinar la causa, que puede ser idiopática, es decir, desconocida, o como consecuencia de algunas enfermedades que necesitan ser abordadas de forma inmediata, tales como:

  • Bronquitis alérgica.
  • Infección bacteriana.
  • Infección por micoplasma.
  • Dirafilariosis.

El veterinario puede optar por realizar una radiografía para observar los cambios en las vías respiratorias. Sin embargo, no todos los casos de bronquitis en perros presentan dichos cambios y, por tanto, esta pruebe puede no ser concluyente.

Los casos más graves pueden necesitar otros exámenes para descartar otros diagnósticos diferenciales. Así, algunas de las posibles pruebas son:

  • Citología broncopulmonar.
  • Cultura de lavado traqueobronquial.
  • Broncoscopia.
  • Biopsia.

Tratamiento de la bronquitis en perros

El tratamiento de la bronquitis canina es inespecífico, es decir, es adecuado a cada caso individualmente, puesto que consiste principalmente en aliviar los síntomas. Por esta razón, si quieres saber cómo tratar la bronquitis en perros lo primero que debes aprender es que no hay una sola manera y, por ende, dependerá en su totalidad del caso particular de su perro.

Generalmente, el tratamiento estipulado por el especialista incluye broncodilatadores, corticosteroides y, a veces, también un antibiótico para la bronquitis canina. Los casos más severos pueden necesitar oxígeno a través de una máscara e, incluso, puede ser necesaria la administración de medicamentos vía intravenosa, es decir, directamente en las venas del perro a través de un catéter.

En cuanto a los esteroides, se utilizan para disminuir el proceso inflamatorio, que es la principal causa del engrosamiento de la mucosa de las vías respiratorias, provocando tos y producción de moco. Sin embargo, es necesario tener mucho cuidado y, por ello, debes seguir al pie de la letra las indicaciones de tu veterinario, ya que estos medicamentos tienen varios efectos secundarios. Por otro lado, el veterinario puede, también, prescribir aerosoles de productos propios para la bronquitis canina, muy útiles para limpiar las vías respiratorias.

Los broncodilatadores están indicados en casos donde hay constricción bronquial. Estos pueden hacerse mediante inhalación, como se mencionó anteriormente, ya que tienen menos riesgos y efectos secundarios que por vía oral.

Bronquitis en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la bronquitis en perros

Remedios caseros para la bronquitis canina

Como complemento al tratamiento prescrito por tu veterinario de confianza, puedes ayudar a tu perro con una serie de remedios caseros para la bronquitis canina. Dichos tratamientos naturales están pensados para aliviar, principalmente, los episodios de tos, que es el síntoma principal y más molesto de esta patología. Eso sí, antes de aplicar cualquiera de ellos recomendamos consultar con el especialista.

Té de menta

La menta es una de las plantas más indicadas para aliviar los síntomas producidos por las enfermedades respiratorias, puesto que ayuda a despejar las vías gracias a sus propiedades descongestivas y expectorantes. Así, simplemente debes preparar un té de menta casero y aplicar unas gotas de la solución directamente en la boca de tu perro, con ayuda de una jeringuilla o un gotero.

Aceite de árbol del té

Sin duda, otra de las plantas con mayores propiedades expectorantes. El aceite de árbol del té favorece la liberación de las vías respiratorias combatiendo la mucosidad acumulada en ellas. Y para lograr aplicar este remedio casero para la bronquitis canina lo ideal es crear vaho o vapor. Para ello, puedes encerrarte en el baño con tu perro, por ejemplo, llenar un poco la bañera con agua muy caliente para que se genere vapor y añadir algunas gotas, controlando no excederte y vigilando constantemente al animal. Otra opción es calentar en una olla agua, verter un par de gotas de aceite de árbol del té, dejarla en una habitación cerrada y entrar con el perro para que respire el vapor.

Es muy importante que estés presente durante el proceso por varios motivos. Primero, para evitar que el animal se queme con el agua caliente; segundo, para no generar estrés en el perro dejándolo encerrado y solo; y tercero para controlar su estado en todo momento. No es necesario poner al animal justo al lado del agua caliente, con situarlo en una zona del espacio en la que pueda aspirar el vapor con facilidad es suficiente.

Aceite de coco

Este producto natural favorece el sistema inmunitario, alivia la tos producida por la bronquitis canina y ayuda al animal a recuperar, poco a poco, la energía y vitalidad. Para que pueda beneficiarse de este remedio casero solo debes diluir una o dos cucharadas de aceite de coco en su cuenco de agua y permitir que beba a su ritmo.

Miel

¿Cuántas veces has tomado miel para aliviar el dolor de garganta, la tos o la mucosidad? De la misma forma que es un excelente remedio natural para nosotros, para los canes aporta las mismas propiedades medicinales. Eso sí, es fundamental que la miel sea natural o ecológica, sin conservantes ni azúcares añadidos. Dicho esto, simplemente des proporcionar a tu peludo compañero una cucharadita de miel cada cuatro o cinco horas, sin excederte para evitar producir daños estomacales. Por otro lado, si perro con bronquitis tiene menos de un año de vida, no utilices este remedio, puesto que está totalmente contraindicado en cachorros.

Otros remedios caseros para la bronquitis canina

Aunque los remedios mencionados son los más indicados, lo cierto es que no son los únicos que puedes aplicar para complementar el tratamiento de la bronquitis canina estipulado por el especialista. Así, te animamos a consultar nuestro artículo sobre remedios para aliviar la tos de tu perro con la finalidad de revisar todos y cada uno de ellos. Recuerda que es fundamental que los tratamientos naturales sean revisados, primero, por el veterinario.

Bronquitis en perros - Síntomas y tratamiento - Remedios caseros para la bronquitis canina

Prevención de la bronquitis canina

Aunque a menudo esta enfermedad tiene una predisposición genética, hay algunas cosas que debes evitar, puesto que pueden ser el origen de este u otros problemas respiratorios::

  • Humo de chimenea.
  • Aerosoles.
  • Ambientadores de aire.
  • Perfumes.
  • Tabaco.
  • Otros vapores.

Básicamente, debes evitar cualquier cosa que puede irritar el sistema respiratorio de tu perro, especialmente si has observado a tu perro toser o estornudar, ya que, como decimos, pueden resultar la causa de la bronquitis canina.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bronquitis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Referencias
  1. Ford, R. B. Chronic Cough in Dogs. LAVC.
  2. Nelson, R. W., Couto, C.G. (2001). Medicina interna de pequeños animales. 2ª Ed. Río de Janeiro. PP-230-232.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Marisol
Mi perro tiene traqueobronquitis seria bueno ponerle un humificador con unas gotas de árbol de te y cual debería comprar si pudiera ponérselo gracias
Su valoración:
Meri
Mi perra tiene traqueobronquitis. En la habitación pongo un humidificador con aceite esencial de menta o árbol de té para aliviarla. Estoy haciendo bien? O esos vapores no son aconsejables?
Su valoración:
Luis Ronald
Mi perro tiene bronquitis le sale moco verde x la nariz y x la boca vota como baba y cuando respira suena sus pulmones x favor ayúdeme como puedo sanarlo xq esta muy mal ya lo lleve al veterinario le pusieron sus apollas pero segue pero x favor
Su valoración:
david
¡Gracias por la información! Son únicos en la web, ya que brindan información y profundizan en los detalles.
Su valoración:
Catalina Barahona
Hola tengo una cachorra akita que tiene mucha flama tos y mocos hace muchos dias y tiene 1 mes y medio, ya esta con 3 remedios y me da mucha penita, que mas puedo hacer?
Su valoración:
ALICIA NAVARR
Buenos noches.Tengo a mi perrita de 11 años,con tos está medicada con antibióticos ,se le hizo radiografía y el diagnóstico es bronquitis cronica o fibrosis. la medicaron con broncodilatadores
Mi pregunta es Si es correcto y con el tiempo se puede producir un EPOC.?
Su valoración:
SANDY
Hola! Mi perro está hace 11 dias con antibioticos y no mejora, o sea está bien 2 dias como mucho y de a poco va volviendo la tos 😔. No entiendo por qué pasa esto.
Su valoración:
gustavo fernandez
Consulta. Mi perro comenzo con tos seca y arcadas. parece una bronquitis, estuvo estos dias cerca del calefactor y al aire libre. que le puedo dar para que le ayude? desde ya muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gustavo, lamentablemente la tos seca y las arcadas no son síntomas exclusivos de la bronquitis canina, de manera que lo ideal sería acudir al veterinario para encontrar la causa. Saludos
Su valoración:
Lorena
Buenas tardes tengo a mi perro con anemia me dijeron ya que tiene las encías blancas y esta muy mal, le cuesta coordinar sus pasos y también se agita mucho al respirar. Hoy amaneció peor y lo llevé a otro vete y me dijo que es bronquitis, estoy muy angustiada, que más puedo hacer, me mata verlo acostado y no poder hacer nada más ya que el médico me dijo que hay que esperar como reacciona a los medicamentos que le aplicó
Su valoración:
fortunata yolanda
después de la visita al veterinario me dijo que podía ser bronquitis o algún cuerpo extraño que se le haya quedado incrustado, porque le encontré en uno de sus vómitos plásticos duros de un juguete, los síntomas de mi perro son: todo lo que come vomita mucha sed al tomar agua igual vomita algo espumoso, tos por ratos, cuando come tiene dificultad para respirar veo que su apetito es normal y decaimiento ....... que puedo hacer doctor será bronquitis u otra cosa igual le voy a mandar sacar una radiografía.

Bronquitis en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Bronquitis en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba