Compartir

Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La tos en los perros puede tener distintos orígenes, de ahí la importancia de un correcto diagnóstico que ayude al veterinario a establecer un tratamiento adecuado. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar las causas que pueden provocar que un perro tosa, destacando la tos producida por aquellos parásitos que infestan los pulmones y el corazón, y que son responsables de enfermedades graves y potencialmente mortales, que además se encuentran en auge.

¿Te preguntas por qué tu perro tose? Descubre a continuación las causas que pueden provocar la tos, el tratamiento a seguir y, sobre todo, cómo prevenirla mediante un correcto calendario de desparasitaciones.

¿Por qué mi perro tose?

Para explicar por qué los perros tosen, antes debemos saber que la tos es un reflejo que se desencadena por una irritación en algún punto del tracto respiratorio. Así, se puede originar por infecciones en las vías respiratorias, por la presencia de productos irritantes (como pueden ser fragmentos vegetales o restos de comida), por enfermedades cardíacas, tumores, parásitos o, simplemente, por la excesiva presión de un collar muy ajustado.

Toser aumenta la irritación, lo que, a su vez, intensifica y mantiene la tos. Esta puede ser profunda, seca, húmeda, aguda, débil o prolongada. Sus características ayudarán al veterinario a orientar el diagnóstico, al igual que la presencia de otros síntomas como alteraciones respiratorias, secreción ocular o nasal, estornudos o expectoraciones. En cualquier caso, debemos recurrir a un profesional.

En los siguientes apartados repasaremos las causas de tos en perros más comunes.

Tos en perros por cuerpos extraños

Cualquier objeto alojado en el sistema respiratorio puede explicar por qué nuestro perro tose. Estos objetos pueden ser juguetes, huesos y sus astillas, anzuelos, cuerdas, etc. Si nuestro perro tose como si tuviera algo en la garganta, es probable que nos encontremos ante este caso. Además, se mostrará inquieto, ansioso y, dependiendo de la localización del cuerpo extraño, es probable que intente liberarse de él llevándose las patas a la boca. También es posible que hipersalive o intente vomitar. Así mismo, si el objeto se encuentra instalado en la laringe, veremos que el perro tose como si se ahogara.

Evidentemente, estaríamos ante una emergencia veterinaria. Como prevención, debemos evitar que nuestro perro ingiera materiales susceptibles de provocar estas obstrucciones.

Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Tos en perros por cuerpos extraños

Tos de las perreras

La explicación a por qué nuestro perro tose podría estar en la enfermedad popularmente conocida como tos de las perreras. Como su propio nombre indica, la tos será el signo característico de esta enfermedad, más habitual en animales alojados en colectividades, ya que es altamente contagiosa.

En realidad, se trata de un grupo de enfermedades respiratorias causada por distintas bacterias y virus, como el virus de la parainfluenza o la Bordetella bronquiseptica.

El perro tose y tiene arcadas y, por lo general, no muestra más síntomas, ya que se trata de una afección leve. Aun así, debemos consultar con nuestro veterinario porque podrían producirse complicaciones como la neumonía.

En casos más graves, los perros tendrán fiebre, anorexia, secreción nasal, intolerancia al ejercicio, estornudos y problemas respiratorios. Será el veterinario quien establezca la medicación apropiada. Así mismo, existen vacunas que pueden ayudar en la prevención. Deben adoptarse precauciones para que el perro no contagie a sus congéneres.

Tos en perros por faringitis

Otra de las enfermedades que puede explicar la tos en perros es la faringitis, que suele asociarse a infecciones en la boca o sistémicas, como en el caso del moquillo canino, más común en cachorros, que puede hacer que el perro tosa y vomite, presente diarrea, anorexia o apatía. La faringitis provoca dolor, lo que puede hacer que el perro deje de comer.

Será el veterinario el encargado de diagnosticar la causa subyacente y tratarla. Suelen requerirse antibióticos, además de controlar que el perro se alimente, para lo que podremos recurrir a la comida húmeda.

Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Tos en perros por faringitis

Tos en perros por bronquitis

Si nuestro perro tiene tos y esta no remite en unos meses, es probable que la explicación a por qué el perro tose sea una bronquitis crónica, más común en perros de mediana edad o ancianos. Generalmente es de origen desconocido.

Los accesos de tos pueden acabar con la expectoración de saliva con aspecto espumoso que puede confundirse con vómito. Si no se trata, puede provocar lesiones irreversibles.

El veterinario recurrirá a medicación para reducir la inflamación de bronquios y bronquiolos. Además, deberemos adoptar medidas paliativas como la eliminación de contaminantes potenciales del ambiente o el uso de un arnés para pasear.

Tos en perros por gusanos pulmonares

La presencia de parásitos en los pulmones o, en general, en el tracto respiratorio, es otra causa que explica por qué un perro tose. Existen varias especies que pueden infestar a los perros y se contraen al ingerir un huésped intermedio, como los caracoles. Esta patología suele producir una tos leve, aunque es también habitual que no se presente ningún síntoma.

En los perros más jóvenes, además de una tos persistente, puede percibirse adelgazamiento e intolerancia al ejercicio. Al toser, las larvas llegan a la boca y el perro las traga, pudiendo observarse después en las heces.

Estos gusanos pueden ser causantes de problemas en la coagulación, complicando el cuadro, y pueden llegar a provocar la muerte del perro. Por lo tanto, se requiere un tratamiento adecuado y, además, implantar un correcto calendario de desparasitaciones consensuadas con nuestro veterinario con el objetivo de prevenir infestaciones.

Enfermedades del corazón que producen tos en los perros

Aunque se puede pensar que la tos se corresponde siempre con procesos respiratorios, lo cierto es que problemas cardíacos también pueden explicar por qué un perro tose. Un agrandamiento de este órgano afecta a su funcionamiento y repercute en los pulmones, originando, además de tos, intolerancia al ejercicio, cansancio, adelgazamiento, ascitis, dificultades respiratorias e incluso desmayos.

Estos síntomas aparecen en enfermedades como la miocardiopatía dilatada, la valvular crónica o la filariosis, potencialmente mortal. Esta última está causada por gusanos del corazón y se encuentra en auge debido al aumento de las temperaturas, lo que facilita el desarrollo de su vector, un mosquito que, si contiene en su órgano bucal larvas de filaria, las transmitirá al perro.

La filaria desarrolla su ciclo vital en su interior y termina instalándose principalmente en el corazón y en las arterias pulmonares, afectando a su funcionamiento y constituyendo un riesgo para la vida del perro. Además, si las larvas se desplazan, pueden obstruir la circulación sanguínea en los pulmones, causando tromboembolismo pulmonar.

Si afectan a las venas hepáticas, provocan síndrome de la vena cava, responsable de insuficiencia hepática. Esta parasitosis tiene tratamiento, pero, en su transcurso, las larvas muertas pueden producir obstrucciones, causando la muerte del perro.

Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento -  Enfermedades del corazón que producen tos en los perros

¿Qué hacer si mi perro tose mucho?

Si has observado tos persistente que no remite y cualquier otra señal mencionada en el artículo, deberás visitar a tu veterinario de confianza para realizar las pruebas necesarias y determinar la causa de la tos. El especialista te ofrecerá, además, un tratamiento adecuado según el cuadro que presente el can.

La importancia de una adecuada medicina preventiva

Como habrás podido observar, son muchas las patologías que pueden afectar a un perro y que además pueden transmitirse a las personas y viceversa, por ello, resulta de vital importancia seguir un calendario de vacunación y desparasitación pautado por nuestro veterinario, pues nos ayudará a mantener la salud de nuestro perro y de toda la familia.

En este aspecto, es aconsejable visitar al especialista cada seis meses y seguir un programa de desparasitación mensual que nos ayude a prevenir y tratar de forma pronta cualquier patología que pueda afectar al can, utilizando siempre productos prescritos por el veterinario. Porque les queremos, les protegemos, desparasita a tu mascota.

Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento - La importancia de una adecuada medicina preventiva

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Paulina
genial gracias
Su valoración:
victoria1698
muy buena. me sirve mucho. por que justo tengo un perro que esta enfermo y me ayudó mucho.

Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 5
Tos en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba