Enfermedades respiratorias

Traqueítis en perros - Síntomas, causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Traqueítis en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la traqueítis en perros, una patología de las vías respiratorias altas con varias causas que van a provocar la inflamación de la tráquea, produciendo síntomas que podremos identificar en nuestro perro.

Esta enfermedad puede requerir tratamiento veterinario, aunque en casa también podremos tomar medidas para favorecer la recuperación. Es por ello importante diagnosticarla a tiempo para evitar que se agrave y porque es importante diferenciarla de otras patologías generadoras de tos, como los problemas cardíacos. Así pues, sigue leyendo y descubre qué es la traqueítis en perros y cómo tratarla.

Índice

  1. ¿Qué es la traqueítis en perros y sus causas?
  2. Síntomas de la traqueítis en perros
  3. Tratamiento para la traqueítis en perros
  4. Consejos para la recuperación de la traqueítis en perros

¿Qué es la traqueítis en perros y sus causas?

La traqueítis en perros consiste en una inflamación producida en la tráquea por causas que pueden ser infecciosas o no.

  • Causas de traqueítis infecciosa en perros: nos encontramos micoplasma, Bordetella o herpesvirus.
  • Causas de traqueítis no infecciosa en perros: se corresponden a irritaciones por inhalación de gases o humos, alergias, tos continua, tirones de la correa, frío o, incluso, por el tubo que se utiliza a través de la tráquea en cirugías.

Aunque puede afectar a cualquier perro, aquellos que han sufrido alguna erosión previa en la zona como la que puede producir la ingesta de un hueso o cualquier alimento con aristas, los que ladren en exceso, etc., tendrán más posibilidades de padecer traqueítis. Una tos que no remite originada por una afección cardíaca puede ser la causa de traqueítis en perros viejos. En cambio, la traqueítis en perros pequeños, como yorkshire o chihuahua, puede deberse a colapso traqueal.

La traqueítis no infecciosa suele resolverse espontáneamente, en cuanto remite la acción del agente irritante. En cambio, las infecciosas van a requerir tratamiento veterinario, ya que pueden complicarse llegando a producir neumonía.

Por último, aa traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras es una dolencia muy contagiosa entre los perros, por lo que es fundamental tratarla lo antes posible.

Síntomas de la traqueítis en perros

El síntoma por excelencia de la traqueítis canina es la tos improductiva, brusca y seca. Cualquier roce sobre la tráquea, como el que puede producir la correa durante el paseo, la desencadena. El simple roce con nuestra mano, también. Una tos repetitiva o brusca también puede provocar náuseas y vómitos.

Esta tos puede desencadenarse en momentos concretos en los que el perro se pone nervioso o realiza algún esfuerzo físico. Como la tos es similar a la que aparece en trastornos cardíacos, el veterinario debe llevar a cabo una auscultación cuidadosa para valorar la funcionalidad del corazón. Además, el perro puede mostrarse cansado e inquieto. Con traqueobronquitis infecciosa además de tos puede aparecer secreción nasal purulenta en cachorros.

Traqueítis en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la traqueítis en perros

Tratamiento para la traqueítis en perros

La traqueítis en perros se cura. Como hemos dicho, la inflamación del interior de la tráquea provoca tos y esta, a su vez, irrita la tráquea, manteniendo el cuadro. Por lo tanto, es importante que el tratamiento tenga por objetivo controlar esta tos.

Para tratar la traqueítis en perros suelen prescribirse antitusígenos, antibióticos y antiinflamatorios. Por supuesto, la medicación debe ser recetada por el veterinario. En el caso de tos crónica en perros se recomienda realizar radiografías torácicas y lavados intratraqueales para obtener células de la tráquea con las que hacer una citología y un cultivo. Los lavados deben hacerse con el perro sedado utilizando una sonda o tomando una muestra de la tráquea directamente con aguja y jeringuilla.

Consejos para la recuperación de la traqueítis en perros

Entre los remedios caseros a los que podemos recurrir para mejorar a un perro con traqueítis se encuentran los siguientes, orientados a evitar la irritación de la zona:

  • Mejor ofrecer comida blanda o triturada.
  • Nada de huesos o alimentos duros que pudieran lesionar una tráquea ya dañada.
  • Utilizar arnés en lugar de collar para evitar el roce con la tráquea.
  • Mantener al perro en una temperatura ambiental templada.
  • Evitar en lo posible el frío, ya que reseca mucosas y, en consecuencia, propicia la tos.
  • Así mismo, por el mismo motivo, es importante la humidificación.
  • Los vahos pueden ayudar y podremos hacerlos abriendo el grifo del agua caliente en el baño con la puerta cerrada para aprovechar el vapor.
  • Por supuesto, hay que evitar posibles irritantes del ambiente como el humo del tabaco, los aerosoles, los perfumes o el polvo.
Traqueítis en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Consejos para la recuperación de la traqueítis en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Traqueítis en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Leslie
presenta síntomas como de gripe le cuesta respirar que tratamiento hay para eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber qué es lo que tiene. Aunque sea una infección respiratoria su origen puede ser bacteriano, vírico, etc. Y de eso depende el tratamiento más adecuado. Para obtener un diagnóstico se necesita examinar al animal y realizar anamnesis y las pruebas pertinentes, si es que hace falta alguna. Un saludo.
Leslie
El problema que aquí no hay veterinarios😔 para que puedan examinarlo
Su valoración:
Marie
Excelente tema y muy útil.
Su valoración:
Yesenia diamond soto
Muy bueno,pues soy veterinaria fisiopatologa,y me gusta lo que hago
Su valoración:
ALFONSO
cuando seria el momento de operar, como saber si allegado ese momento si notas que los tratamientos de la traqueitis parece que no ban demasiado bien.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿operar de qué? Un saludo.
Su valoración:
Gloria
Buenas tardes
Puede la tos de perreras repetir muchas veces?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, pero habría que asegurar el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Andres
A mi perro se le inflamo la traquea pero no le dio tos, cuando tragaba saliva parecia que tenia hipo, ademas de tener respiracion muy rapida. Inicialmente si tocio una o dos veces, pero el sintoma persistente fue ese "hipo", y estiraba el cuello al tragar.
Su valoración:
Luz cuellar
Mi perro pidbul de 10 meses tiene una tos seca y pateciera q la comida se quedara en la traquea pues toma agua y alli deja comida... se le ha paralizado media cara y la oreja... en la veterinaria le hicieron unas nebulizaciones con unos medicamentos sin q el perrito estuviese con secresiones
Mirta alicia
Mi perra se ahoga tiene laringitis y le dan tres días broncodilatador .esto le pasa cada 20 o 30 días.estoy preocupada.le hace mal el broncodilatador.tiene 16 años
1 de 3
Traqueítis en perros - Síntomas, causas y tratamiento