Compartir

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 13 diciembre 2016
Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Tu perro es tu mejor amigo, quiere acompañarte adonde vayas y te brinda cariño, amor y diversión, por lo que tu vida nunca será la misma luego de adoptar uno. Por eso, en ExpertoAnimal sabemos que lo más importarte es no solo darle todos los cuidados, el cariño y la alimentación que necesita, sino que además su salud también debe ser lo una prioridad para ti.

El perro es un animal resistente a la mayoría de las enfermedades, pero en algún momento puede llegar a sufrir alguna dolencia, así que debes estar atento a las señales. Es por eso que queremos hablarte del colapso traqueal en perros, síntomas y tratamiento, para que puedas detectar a tiempo este padecimiento.

¿Qué es el colapso traqueal?

Se trata de un padecimiento de origen congénito que suelen sufrir perros de raza pequeña, sobre todo los caniche, yorkshire terrier, chihuahua, pomerania, bichón maltés y pequinés, entre otros.

Consiste en una deformación de la tráquea, órgano que conecta la parte superior del sistema respiratorio con la inferior, y cuya obstrucción impide que circule suficiente cantidad de aire. La tráquea está compuesta por cartílagos que se deforman, con lo cual provocan que se estreche el espacio por el que pasa el aire, haciendo que se produzca un colapso traqueal.

La enfermedad es progresiva y degenerativa, por lo que los tratamientos, aunque mejoran notablemente la calidad de vida del perro, no son capaces de curarla. Suele ser diagnostica entre los 6 y los 7 años del perro, y cuando se manifiesta antes de los 12 meses indica una condición más grave de evolución.

De acuerdo a la fase o el nivel de gravedad en que se encuentre el colapso, puede dividirse en cuatro grados distintos, en los cuales el 1 es una deformación menor y el 4 aquel en el que entra una mínima cantidad de aire en las vías respiratorias.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el colapso traqueal?

¿Cuáles son los síntomas del colapso traqueal?

  • Tos seca
  • Nauseas
  • Disnea
  • Jadeos
  • Asfixia
  • Ruido al respirar

La tos suele manifestarse de forma esporádica cuando el colapso traqueal es mínimo, usualmente en situaciones de estrés o emociones fuertes, y se convierte en constante cuando la condición empeora. Debido a sus características, es posible confundirla con la tos de las perreras, aunque al venir acompañada de los otros síntomas puede descartarse fácilmente.

Como el colapso traqueal empeora con el tiempo, lo cual impide al animal recibir la cantidad de oxígeno que necesita, es común que llegue a desarrollar otras enfermedades, como la bronquitis, traqueítis, o incluso que aparezca hipertensión pulmonar, lo cual a la larga puede derivar en una insuficiencia cardíaca.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento -  ¿Cuáles son los síntomas del colapso traqueal?

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Únicamente el veterinario es capaz de determinar si tu perro sufre colapso traqueal o si se trata de alguna de las enfermedades respiratorias más comunes en perros. Lo más habitual es realizar una radiografía, en la cual se podrá examinar el estado de la tráquea y el resto del sistema respiratorio.

Además, esta puede ser complementada con un análisis fluoroscopio, que permita estudiar el comportamiento de las vías durante el proceso de respiración. También es posible que el especialista recomiende una traqueobroncoscopia, en aras de observar mejor el estado en que se encuentra los cartílagos.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

¿Qué tratamiento se aplica?

Cuando se trata de los tres primeros grados de colapso traqueal, se opta por tratamiento con fármacos, mientras que en el grado 4 solo es útil la intervención quirúrgica:

  • Con respecto a los fármacos, se recomiendan broncodilatadores, para favorecer la respiración, además de antibióticos, si existe alguna infección, como también el uso de corticoides y, de ser necesario, un sedante que permita disminuir la ansiedad, pues el nerviosismo solo estimula aún más la tos y dificulta la respiración. Todos estos medicamentos, así como sus dosis, deben ser recetados por un veterinario. El objetivo de los fármacos es reducir el efecto de los síntomas y mejorar la calidad de vida del perro, aunque no son capaces de curar la afección.
  • La cirugía se recomienda solo cuando el perro ha llegado al grado 4 de la enfermedad, considerado el peor. Sin embargo, no todos los pacientes pueden ser enviados al quirófano, dependerá de cada caso si esta es o no una opción válida. Con la intervención quirúrgica se busca reconstruir la forma de la tráquea, e incluso se puede recurrir a la colocación de una prótesis o de implantes endotraqueales para mejorar la función respiratoria.
Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué tratamiento se aplica?

Recomendaciones

Además de seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el especialista, te damos aquí algunos consejos que te ayudarán a brindarle una mayor calidad de vida a tu amigo peludo:

  • Protege a tu perro de temperaturas demasiado elevadas o demasiado frías, así como también de espacios contaminados que pudieran afectar sus pulmones, como aquellos en donde hay humo, polvo, olores fuertes, entre otros.
  • Controla su dieta para mantenerlo en un peso saludable, pues un perro obeso tiene mayor dificultad para respirar.
  • Evita colocarle los típicos collares y cadenas para perros, pues estos solo presionan su cuello cuando quieres atraerlo hacia ti. Utiliza un arnés, será mucho más cómodo y saludable para él.
  • Mantén sus vacunas al día para evitar la tos canina.
  • No introduzcas cambios grandes en la rutina del perro, pues podrían estresarlo y esto afectaría su respiración.
  • No intentes que realice ejercicios bruscos, pues es muy común que los perros con colapso traqueal prefieran estar tranquilos.
Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - Recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
27 comentarios
Mika
Mi Lucky, un Yorkshire de poco mas de 9 años, tenia eso. Le hicimos la cirugía, puesto que ya estaba en un estado muy grave, salio bien de ella, pero desgraciadamente empeoro a la semana. Lo llevamos al veterinario de emergencia, porque estaba muy mal, vomitaba y respiraba poco, alla le dieron algunas cosas para calmarlo, pero por desgracia no lo resistió mas. De eso ya hace unos días, horribles dias, tanto que casi me daban ganas de nunca mas tener un perro. Pero valoro mucho el tiempo que pase con el, la casa se siente muy vacía sin su compañía, y ahora estamos en tramite para adoptar una cachorrita que siga con su legado, y deje también su propia marca en la familia.
Zorayda Coello
Gracias por compartir tu historia con nosotros. ¡Saludos!
Su valoración:
María ines
Mi perrita de 14 años sufre de colapso traqueal severo, esta medicada con puf, así y todo tiene ataques de estornudo, y a la noche le cuesta respirar.
Zorayda Coello
¡Hola! Te recomiendo acudir a tu veterinario con tus inquietudes para que te recomiende qué hacer en un caso delicado como este. Saludos.
Mari Pepa
A perrito mini Yorky, le hicimos una radiografias por que le note que se ahogaba tiene 2 años ,vimos con su veterianrio que tiene una zona de la traquea excesivamente estrecha le puso un tratamiento de antibioticos y corticoides que le fué bien durante 2 meses pero otra vez está regular estoy empezandole a dar una geringuilla de 3 ml. por via bucal té rojo2 veces al dia mañana y noche espero que le relaje los musculos de su traquea, para que no este siempre medicado que me da mucha pena. Muchas gracias por su informacion para mi es muy importante saludos M.P.
Zorayda Coello
Hola, Mari. Te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato para verificar que el tè puede ser efectivo, pues de lo contrario tu perra no podrá mejorar. Saludos.
Mónica
Porque le das te rojo yo tengo una westy y la pobre le pasa l9 mismo.
Zorayda Coello
Hola, Mònica. Lo mejor es acudir al veterinario. Saludos.
LOMBARDO
Mi perrito fue operado de la traquea y yo vi su rx y le pusieron un espiral en su traquea de 10 cm .- Mi perro sigue tosiendo pero no se agita y respira mucho mejor (puede ser que sienta la molestia de la prótesis y con esa tos trate de sacarla?)
Zorayda Coello
Hola, Lombardo. Si la intervención fue reciente, es posible que se deba a molestias del proceso de recuperación; de lo contrario, te sugiero acudir a tu veterinario para un chequeo. Saludos.
Maria Restrepo
Buenos días. Por favor alguien que me oriente en latinoamerica donde realizan cirugía de traquea para mi perrita. Ella tiene 12 años y está muy colapsada su ttaquea. En Colombia no se realizan estas cirugias y quisiera saber a donde puedo acudir. Es la radiografía de mi perrita. Mil graciad por su ayuda.
Zorayda Coello
Hola, Marìa. Desconocemos centros médicos en Latinoamérica que realicen este tipo de operaciones. Te recomiendo asesorarte con tu veterinario de confianza. Saludos y suerte.
martha
Hola Marìa necesito saber si lograste orientación, soy igualmente de Colombia y mi perro tiene la misma enfermedad, si puedes ayudarme lo agradezco de antemano.
María Isabel
María hola. Escríbeme a mi correo todo junto María Isabel rp . Hotm punto com
Fernando Suárez
Cuando ya hay problemas de indole cardiaco, cual seria el tratamiento mas indicado, esta indicado el uso de mucoliticos y espectorantes.?
Zorayda Coello
Hola, Fernando. Solo un veterinario, con los respectivos resultados de los exámenes y una revisión del paciente, puede responder esa pregunta. Te recomiendo acudir a tu especialista de confianza.
Su valoración:
Fábregas
Muy bueno
Sandra
Tengo mi perrita poodle de 8 años y lleva 6 dias con tos seca ....creemos q tiene colapso traqueal ....tiene probabilidades de vida?estoy deseperada gracias espero su respuesta
Zorayda Coello
Hola, Sandra. Depende de la fase en que se encuentre la enfermedad. Solo un veterinario puede determinar esto, te recomiendo acudir de inmediato
neira roman
Mi perrita yorky murió de un colapso traqueal hace una semana, estoy en pleno duelo, tenía 9 años y dos meses. Deseo saber si pudo haber vivido mas años
Zorayda Coello
Hola, Neira. Lo siento mucho por tu pérdida. El colapso traqueal es un problema congénito en el yorkshire.
jesus manuel
Mi perro tiene colapso traqueal, ahora tose como si tuviera algo atravesado y quiere expulsarlo, antes tosía como si no le entrara el aire.
Cuanto sale una operacón para reconstruirle la traquea.
Que broncodilatadores se le puede dar y sedantes.
Darle una comida rica en colageno, magnesio, condroitina, glucosamina ayuda a parar la degeneración del cartilago.
Zorayda Coello
Hola, Jesús. Todas eses preguntas deben ser respondidas por un veterinario especialista, te recomiendo que te asesores con uno lo antes posible.
martha
Zoraida eres veterinaria?, si es así podrías agendar cita en tu consultorio?
Zorayda Coello
Hola, Martha. Te sugiero agendar consulta con los veterinarios de tu localidad.
Saludos.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba