COMPARTIR

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 28 febrero 2022
Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Tu perro es tu mejor amigo, te acompaña siempre y te brinda amor y diversión. Tu vida nunca será la misma después de adoptar uno. En ExpertoAnimal sabemos que no solo tienes que darle todos los cuidados, el cariño y la alimentación que necesita, sino que, además, su salud también debe ser una prioridad para ti.

El perro es un animal resistente a muchas enfermedades, pero en algún momento puede llegar a sufrir alguna dolencia, así que debes estar atento a las señales. Es por eso que queremos hablarte del colapso traqueal en perros, sus síntomas y su tratamiento para que puedas detectar a tiempo este padecimiento, más común en perros mayores y en razas de pequeño tamaño, de ahí que, por ejemplo, sea más fácil diagnosticar colapso traqueal en chihuahuas o yorkshires.

¿Qué es el colapso traqueal en perros?

Se trata de un padecimiento que suelen sufrir perros de raza pequeña. Por ejemplo, encontraremos colapso traqueal en yorkshire terrier y, sobre todo, en el caniche enano, el chihuahua, el pomerania, el bichón maltés o el pequinés, entre otros. Consiste en una deformación de la tráquea, tubo que conecta la parte superior del sistema respiratorio con la inferior y está compuesto por anillos cartilaginosos en forma de C. Cuando se deforman estos anillos, al inhalar el perro la tráquea se colapsa, estrechando el espacio por el que pasa el aire. La obstrucción de la tráquea impide que circule suficiente cantidad de aire.

La tráquea colapsada en perros es una afección es progresiva y degenerativa, por lo que los tratamientos, aunque mejoran notablemente la calidad de vida del perro, no son capaces de curarla. Suele ser diagnosticada entre los 6 y los 7 años de edad, aunque ocasionalmente se manifiesta en perros jóvenes como defecto congénito.

Grados de colapso traqueal en perros

De acuerdo a la fase o el nivel de gravedad en que se encuentre el colapso, este puede dividirse en cuatro grados distintos, clasificados del 1 al 4. El 1 es una deformación menor, mientras que en el grado 4 entraría solo una mínima cantidad de aire en las vías respiratorias.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el colapso traqueal en perros?

Perros con mayor predisposición a sufrir un colapso traqueal

Como hemos señalado, es más habitual el colapso traqueal en perros pequeños o miniatura y afecta más a ejemplares de edad avanzada. Pero, además, hay otros perros con una mayor predisposición a sufrir este colapso. Son los que presentan obesidad o los que padecen bronquitis crónica. La edad y la raza del perro no son factores que se puedan cambiar, pero sí es posible controlar el peso y poner en manos del veterinario cualquier enfermedad que se manifieste.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - Perros con mayor predisposición a sufrir un colapso traqueal

Causas de colapso traqueal en perros

No se conoce el origen exacto del colapso traqueal en los perros. Se cree que es un fenómeno en el que intervienen distintos factores. Algunos, como la obesidad o la raza, ya los hemos mencionado, pero es posible que existan otros, por ejemplo:

  • La exposición a distintos agentes que pueden resultar irritantes o alergénicos para las vías respiratorias del perro.
  • La desmineralización de los anillos cartilaginosos.
  • Los traumatismos en la zona.
  • Las enfermedades cardiacas.
  • Las patologías respiratorias crónicas.
  • Además, el colapso traqueal podría ser congénito, caso en el que el perro nacería con él.

Síntomas de colapso traqueal en perros

  • Tos de ganso.
  • Náuseas.
  • Disnea.
  • Jadeos.
  • Asfixia.
  • Ruido al respirar.

La tos de ganso en perros suele manifestarse de forma esporádica cuando el colapso traqueal es mínimo, usualmente en situaciones de estrés o emociones fuertes, y se convierte en constante cuando la condición empeora. Debido a sus características, es posible confundirla con la tos de las perreras, aunque al venir acompañada de los otros síntomas puede descartarse fácilmente.

Como el colapso traqueal empeora con el tiempo, lo que impide al animal recibir la cantidad de oxígeno que necesita, es común que lleguen a desarrollarse otras enfermedades, como la bronquitis, la traqueítis o incluso una hipertensión pulmonar que, a la larga, puede derivar en una insuficiencia cardíaca.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de colapso traqueal en perros

Diagnóstico de colapso traqueal en perros

Únicamente el veterinario es capaz de determinar si tu perro sufre colapso traqueal o si se trata de alguna de las enfermedades respiratorias más comunes en perros. Hay que descartar patologías cardiacas y pulmonares. Lo más habitual es realizar una radiografía para examinar el estado de la tráquea y el resto del sistema respiratorio.

Además, esta puede ser complementada con una fluoroscopia, que permite estudiar el comportamiento de las vías durante el proceso de respiración. También es posible que el especialista recomiende una traqueobroncoscopia para observar mejor el estado en el que se encuentran los cartílagos.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de colapso traqueal en perros

Tratamiento para el colapso traqueal en perros

Cuando la sintomatología es leve o moderada, el perro puede mejorar su calidad de vida con fármacos, una buena dieta, ejercicio moderado y una vida sin estrés. En los casos graves puede recurrirse a una intervención quirúrgica. A continuación lo explicamos con más detalle.

Medicamentos para el colapso traqueal en perros

Con respecto a los fármacos, se recomiendan broncodilatadores para favorecer la respiración, además de antibióticos si existe alguna infección. También se contempla el uso de corticoides o antitusígenos si es necesario por la intensidad de la tos. Además, si te preguntas cómo aliviar el colapso traqueal en perros, pueden recetarse sedantes suaves para disminuir la ansiedad, pues el nerviosismo estimula aún más la tos y dificulta la respiración.

Por supuesto, todos estos medicamentos, así como sus dosis, deben ser recetados por un veterinario. El objetivo de los fármacos es reducir las molestias de la sintomatología y mejorar la calidad de vida del perro, aunque no vayan a curar la afección.

Cirugía para el colapso traqueal en perros

La cirugía se recomienda solo en los casos más graves. Sin embargo, no todos los pacientes pueden ser enviados al quirófano, dependerá de cada perro. Con la intervención quirúrgica se busca reconstruir la forma de la tráquea e incluso se puede recurrir a la colocación de una prótesis o de implantes endotraqueales para mejorar la función respiratoria. Hay que tener en cuenta que pueden producirse complicaciones.

Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento para el colapso traqueal en perros

¿Puede morir un perro de colapso traqueal?

En general, los perros no fallecen del colapso traqueal. La sintomatología que van a presentar nos avisa con suficiente antelación como para acudir al veterinario. Además, hay que saber que en la mayoría de los casos es posible realizar un manejo adecuado para mantener a nuestro perro con una buena calidad de vida, aunque la enfermedad no se pueda curar. Gracias al tratamiento es posible que la esperanza de vida de un perro con colapso traqueal no se vea alterada, lo que no quiere decir que no puedan surgir complicaciones.

¿Cómo evitar el colapso traqueal en perros?

Atendiendo a sus desencadenantes, el colapso traqueal en los perros se puede prevenir. Además de seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el especialista, te damos aquí algunos consejos que te ayudarán a brindarle una mayor calidad de vida a tu amigo peludo:

  • Protégelo de temperaturas demasiado elevadas o demasiado frías, así como también de espacios contaminados que pudieran afectar a sus vías respiratorias, como aquellos en donde hay humo, polvo u olores fuertes, entre otros.
  • Controla su dieta para mantenerlo en un peso saludable, pues un perro obeso tiene mayor dificultad para respirar.
  • Evita colocarle los típicos collares y cadenas para perros, pues estos solo presionan su cuello cuando quieres atraerlo hacia ti. Utiliza un arnés, será mucho más cómodo y saludable para él.
  • No introduzcas cambios grandes en la rutina del perro, pues podrían estresarlo y esto afectaría su respiración.
  • Igualmente, no intentes que realice ejercicios bruscos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
monserrat gonzalez
que remedios y medicamentos pueden sugerirme para aliviar mi perro de traquea colapsada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los decimos en el artículo, pero solo te los puede prescribir el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Franklin saavedra
Hola mi cachorito beagle nació así me dio mucha pena lo llevé al veterinario acá en Temuco y le dieron corticoide ,antibiótico y bromexina.
Su valoración:
Irene
Por lo que leí en Internet, el colapso traquea es una enfermedad genética y progresiva sin cura. Solo se le dan medicamentos paliativos,(que son para que el perro tenga mejor calidad de vida), como corticoides,bronquiodilatadores, sedantes; además controlar de que el perro no engorde
Lo último sería someterlo a una operación
Su valoración:
Betzabeth
Hola, hoy ah mi perro chocho me dijo la dra q tiene ese colapso traqueal... El tiene ya 10 años es un poodler y bueno le daré el tratamiento q le mandaron haber si mejora xq no me gusta verlo así la verdad me desespera 😔
Su valoración:
Cinthia
Y qué hace si el veterinario dice que tiene ésto colapso traqueal pero no me dijo de ningún tratamiento. Y también se le ve un poco de sombra en sus pulmones, indicando posible infección. El veterinario no dijo nada. Así como ah sí tiene ésto y ya..
Me preocupa, mi perro sigue empeorando, será mejor que lo lleve a otro veterinario.
Estaría excelente si les interesara de verdad su trabajo a los veterinarios, y no te tomen de a la ligera. Cómo no lo viven ellos...
Saludos y gracias por la información.
sonia
totalmente de acuerdo contigo. Mi lolita cruzò el arcoiris este domingo de un ataque, cansada de llevarla al veterinario cada poco con un ataque, le ponìan una inyecciòn la mojaban y la dejaban con un ventilador hasta q le pasaba, los ataques cada vez eran màs frecuentes hasta q el domingo tuvo 2 en un espacio de 8 horas y se me fue, estoy destrozada, ellos cobraron su pasta de cada vez q iba q era muy amenudo, no me dieron soluciòn y mi lolita se fue. estoy rota de dolor, te aconsejo q vayas a màs veterinarios y exigeles q la pongan a tratamiento pq si no a la pobre le pasarà lo mismo q a mi Lolita, y tù lo pasaràs fatal como yo
Su valoración:
Agatha
Le han diagnosticado a mi pomerania colapso tráquea y no damos con el tratamiento óptimo ya lleva varios y no mejora en absoluto, tiene 12 años y el última opción son aerosoles y antibiótico, todo lo demás le ha empeorado? Algún consejo? No quiero sacrificarlo
lucas
esta mejor? :(
Agatha delas
No está cada vez peor ni antibióticos ni aerosoles ni nada cada vez sus crisis son más frecuentes agrasivas y duraderas? Qué podríamos hacer?? Estamos tan preocupado
Su valoración:
angel gonzalez suarez
se queda corta de respiracion cuando se pone nerviosa
Su valoración:
Carmen
Tengo bichon maltes estuvo resfriado pero antes y despues de su resfrio presenta ahogos, estira su cuello y comienza a jadear, es mas comun que le suceda cuando esta tranquilo o durmiendo, tiene buen apetito y le gusta correr mucho y al hacerlo no presenta episodios de ahogo, pregunta estos son los colapsos de traquea? el tiene 7 meses
Sara
Hola a todos por aquí espero que puedan orientarme un poco porque estoy pasando unos días fatal.
Tengo un mini Pincher de 4 meses, desde q lo compramos siempre ha estado con tos, tos seca, a mi siempre me ha dado la sensación de q se ahogaba cuando tosia. Lo tengo desde hace un mes y hemos estado acudiendo al veterinario todas las semanas una o dos veces hasta q finalmente ayer le hicieron una placa y le vieron que tenía la tráquea muy muy estrecha y el corazón más grande de lo normal... No quise preguntar mucho más porque iba con mi hijo de 5 años y se empezó a poner muy triste al escuchar lo del corazón, ya que hace un año perdimos a nuestro gato (con 13 meses) por un problema congénito de corazón y el trauma fue muy grande para el.
He cogido cita para finales de semana para ir sin el e informarme de Todo, pero me gustaría saber si por aquí podría arrojar un poco de luz a esto ya que estoy muy preocupada.
Un saludo y gracias a todos
Mika
Mi Lucky, un Yorkshire de poco mas de 9 años, tenia eso. Le hicimos la cirugía, puesto que ya estaba en un estado muy grave, salio bien de ella, pero desgraciadamente empeoro a la semana. Lo llevamos al veterinario de emergencia, porque estaba muy mal, vomitaba y respiraba poco, alla le dieron algunas cosas para calmarlo, pero por desgracia no lo resistió mas. De eso ya hace unos días, horribles dias, tanto que casi me daban ganas de nunca mas tener un perro. Pero valoro mucho el tiempo que pase con el, la casa se siente muy vacía sin su compañía, y ahora estamos en tramite para adoptar una cachorrita que siga con su legado, y deje también su propia marca en la familia.
Zorayda Coello
Gracias por compartir tu historia con nosotros. ¡Saludos!
Marian
A nosotros nos ha dejado nuestro Ringo hace tres días. Tenía el corazón grande ( en todos los sentidos ) y colapso traqueal muy avanzado que le producía una tos seca y permanente que nos angustiaba mucho. No lo operaron, tenía casi quince años. Nos ha dejado un vacío enorme y una profunda tristeza a toda la familia. Era el yorkshire mas cariñoso y mas bueno que hemos conocido. Adios mi tesoro
Su valoración:
María ines
Mi perrita de 14 años sufre de colapso traqueal severo, esta medicada con puf, así y todo tiene ataques de estornudo, y a la noche le cuesta respirar.
Zorayda Coello
¡Hola! Te recomiendo acudir a tu veterinario con tus inquietudes para que te recomiende qué hacer en un caso delicado como este. Saludos.
Mari Pepa
A perrito mini Yorky, le hicimos una radiografias por que le note que se ahogaba tiene 2 años ,vimos con su veterianrio que tiene una zona de la traquea excesivamente estrecha le puso un tratamiento de antibioticos y corticoides que le fué bien durante 2 meses pero otra vez está regular estoy empezandole a dar una geringuilla de 3 ml. por via bucal té rojo2 veces al dia mañana y noche espero que le relaje los musculos de su traquea, para que no este siempre medicado que me da mucha pena. Muchas gracias por su informacion para mi es muy importante saludos M.P.
Zorayda Coello
Hola, Mari. Te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato para verificar que el tè puede ser efectivo, pues de lo contrario tu perra no podrá mejorar. Saludos.
Mónica
Porque le das te rojo yo tengo una westy y la pobre le pasa l9 mismo.
Zorayda Coello
Hola, Mònica. Lo mejor es acudir al veterinario. Saludos.
LOMBARDO
Mi perrito fue operado de la traquea y yo vi su rx y le pusieron un espiral en su traquea de 10 cm .- Mi perro sigue tosiendo pero no se agita y respira mucho mejor (puede ser que sienta la molestia de la prótesis y con esa tos trate de sacarla?)
Zorayda Coello
Hola, Lombardo. Si la intervención fue reciente, es posible que se deba a molestias del proceso de recuperación; de lo contrario, te sugiero acudir a tu veterinario para un chequeo. Saludos.
Dolores
Mí perrita ladra todo el día y toda la noche y dijeron que tiene colapso trawuial
Zorayda Coello
Hola, Dolores. Debes acudir a tu veterinario para confirmar el diagnóstico y seguir sus recomendaciones y las indicadas en este artículo.

Saludos
Maria Restrepo
Buenos días. Por favor alguien que me oriente en latinoamerica donde realizan cirugía de traquea para mi perrita. Ella tiene 12 años y está muy colapsada su ttaquea. En Colombia no se realizan estas cirugias y quisiera saber a donde puedo acudir. Es la radiografía de mi perrita. Mil graciad por su ayuda.
Zorayda Coello
Hola, Marìa. Desconocemos centros médicos en Latinoamérica que realicen este tipo de operaciones. Te recomiendo asesorarte con tu veterinario de confianza. Saludos y suerte.
martha
Hola Marìa necesito saber si lograste orientación, soy igualmente de Colombia y mi perro tiene la misma enfermedad, si puedes ayudarme lo agradezco de antemano.
María Isabel
María hola. Escríbeme a mi correo todo junto María Isabel rp . Hotm punto com
Roberto rodriguez noriega
En cuba, bauta. Provincia artemisa
Diana G
Maria Isabel, hola. YTengo la misma inquietud pero no logro decifrar tu correo. HotM dice que no es valido. Gracias
Fernando Suárez
Cuando ya hay problemas de indole cardiaco, cual seria el tratamiento mas indicado, esta indicado el uso de mucoliticos y espectorantes.?
Zorayda Coello
Hola, Fernando. Solo un veterinario, con los respectivos resultados de los exámenes y una revisión del paciente, puede responder esa pregunta. Te recomiendo acudir a tu especialista de confianza.
Su valoración:
Fábregas
Muy bueno
Sandra
Tengo mi perrita poodle de 8 años y lleva 6 dias con tos seca ....creemos q tiene colapso traqueal ....tiene probabilidades de vida?estoy deseperada gracias espero su respuesta
Zorayda Coello
Hola, Sandra. Depende de la fase en que se encuentre la enfermedad. Solo un veterinario puede determinar esto, te recomiendo acudir de inmediato
neira roman
Mi perrita yorky murió de un colapso traqueal hace una semana, estoy en pleno duelo, tenía 9 años y dos meses. Deseo saber si pudo haber vivido mas años
Zorayda Coello
Hola, Neira. Lo siento mucho por tu pérdida. El colapso traqueal es un problema congénito en el yorkshire.
jesus manuel
Mi perro tiene colapso traqueal, ahora tose como si tuviera algo atravesado y quiere expulsarlo, antes tosía como si no le entrara el aire.
Cuanto sale una operacón para reconstruirle la traquea.
Que broncodilatadores se le puede dar y sedantes.
Darle una comida rica en colageno, magnesio, condroitina, glucosamina ayuda a parar la degeneración del cartilago.
Zorayda Coello
Hola, Jesús. Todas eses preguntas deben ser respondidas por un veterinario especialista, te recomiendo que te asesores con uno lo antes posible.
martha
Zoraida eres veterinaria?, si es así podrías agendar cita en tu consultorio?
Zorayda Coello
Hola, Martha. Te sugiero agendar consulta con los veterinarios de tu localidad.
Saludos.
Miguel 37
A Mis 2 perritas les doy su comida de grano con mucha agua para que se suavice y no danie mas la traquea y progresivamente ya casi no se ahogan , tambien hay que cambiarle el collar de cuello por uno al cuerpo
Zorayda Coello
Gracias por tu comentario, Miguel.
Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 6
Colapso traqueal en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑