Enfermedades respiratorias

Estornudo inverso en perros - Causas, tratamiento y cuidados

Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. Actualizado: 5 septiembre 2023
Estornudo inverso en perros - Causas, tratamiento y cuidados
Perros

Ver fichas de Perros

Si notas que "mi perro estornuda mucho y parece que se ahoga", estás en el artículo correcto. El estornudo inverso en perros es un trastorno que puede darse en nuestros canes, siendo muy llamativo y aparentemente preocupante, ya que parece que el perro esté a punto de ahogarse. Existen muchas dudas entre los tutores que lo observan, principalmente sobre cómo actuar.

Cuando nuestro perro estornuda, seguramente, no está estornudando por las razones que normalmente atribuimos, pues no suelen ser las mismas causas las que provocan los estornudos humanos que las que los ocasionan en los caninos. Los motivos más frecuentes por los que nosotros estornudamos incluyen alergias, sinusitis o resfriados. Por el contrario, los estornudos en los perros suelen ocasionarse debido a la presencia en su nariz de cuerpos extraños, ácaros y polvo. Si nos vamos a causas más preocupantes puede que haya algún tumor en la zona e incluso pueden darse episodios de estornudos por sobreexcitación y nerviosismo.

De esta forma, salvo en determinados casos, los estornudos no deben ser preocupantes, a no ser que la frecuencia y la intensidad de estos sea desproporcionada. Por el contrario, la tos constante sí nos debe poner en alerta, pues suele acompañar a las infecciones del aparato respiratorio, algo que no sucede con los estornudos. Tampoco es frecuente que estornuden a causa de alergias, aunque esto no quiere decir que no sea posible. Pues ellos suelen presentar otros síntomas, como erupciones o escozor cutáneo.

Precisamente por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos qué es un estornudo inverso en perros y cuáles son las causas que lo provocan, además del tratamiento que puede prescribirnos el veterinario o cómo cuidar a un perro que lo padece. Sigue leyendo para descubrirlo todo.

Índice

  1. ¿Qué es el estornudo inverso en perros?
  2. Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros
  3. Causas del estornudo inverso en perros
  4. ¿Qué hacer si mi perro presenta estornudo inverso?
  5. Tratamiento para el estornudo inverso en perros: cómo curarlo
  6. Remedios caseros para el estornudo inverso en perros

¿Qué es el estornudo inverso en perros?

Seguro que ya sabías que los perros estornudan, pero ¿conoces el estornudo inverso? ¿Qué pasa cuando notas que mi perro estornuda mucho? La mayor parte de los tutores de perros ni siquiera han oído hablar de él, motivo por el que cuando este se presenta surgen dudas e inquietudes sobre sus causas e implicaciones.

El estornudo inverso o invertido consiste en un espasmo muscular por una irritación palatal o traqueal que hace que se produzcan aspiraciones violentas de aire. De ahí que digamos que mi perro no para de estornudar. Puede suceder que durante un estornudo inverso, el animal ronque y desprenda resoplidos fuertes por la rapidez de las respiraciones. Además, también suelen contraer el tórax con ímpetu. Este fenómeno preocupa a muchos tutores, ya que puede parecer que tu perro estornuda mucho y se ahoga. Por lo general, no se trata de algo tan preocupante ni grave.

Suele aparecer el estornudo inverso en razas propensas a padecer afecciones respiratorias como los carlinos o los bulldogs, dándose una mayor incidencia en las razas de perro braquiocefálicas o de hocico chato. Por último, queremos remarcar que no, el estornudo inverso en perros no es peligroso.

Aquí tienes más información sobre las "Razas de perros braquicéfalos".

Estornudo inverso en perros y vómito

A veces, cuando se da un estornudo inverso en perros, o el animal que sea, este adopta una postura y realiza unos sonidos que nos hacen pensar que está sufriendo las arcadas típicas que preceden al vómito. Este es el motivo por el que se llama reflejo nauseoso, sin embargo el estornudo inverso no va acompañado de vómitos, no tratándose realmente de que haya náuseas o malestar estomacal, pues es algo que solo afecta a la tráquea y el paladar.

Lo que sí puede llegar a darse es que, si hay un cuerpo extraño que esté ocasionando dicho estornudo, este sea expulsado al exterior acompañado de un poco de saliva, que no ha de ser confundida ni con bilis ni con vómito.

Si quieres saber más sobre "¿Por qué mi perro tiene arcadas?", visita este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros

Como hemos comentado, el estornudo inverso en perros no es algo que haya de causarnos pavor, ya que no es grave salvo que se den complicaciones, algo muy raro. Sin embargo, existe otro fenómeno que sí ha de ponernos muy alerta, se trata del colapso traqueal.

Algunas diferencias son la duración. La duración del estornudo inverso en perros es menor y, cuando desaparece, el animal está como si no hubiera pasado nada. Por otro lado, mientras que el estornudo inverso se caracteriza por ser una aspiración fuerte, en el colapso traqueal suele producir tos.

Un colapso traqueal es una obstrucción parcial o total de la tráquea, fruto del debilitamiento de los anillos musculares que la forman. Cuando esto sucede el animal comienza a presentar síntomas fácilmente perceptibles, entre los que destacan un sonido que parece un silbido, dificultad para respirar, tos y aletargamiento.

El colapso traqueal puede darse en diferentes grados, algunos de ellos solo requerirán tomar esteroides u otros tratamientos ambulatorios, mientras que los más graves podrían incluso necesitar intervención quirúrgica. Por este motivo, lo mejor es acudir al veterinario en cuanto se note cualquier síntoma preocupante, pues cuanto antes se diagnostique mejor será el pronóstico.

Estornudo inverso en perros - Causas, tratamiento y cuidados - Diferencia entre estornudo inverso y colapso traqueal en perros

Causas del estornudo inverso en perros

Son diversas las causas del estornudo inverso en perros, pero podemos decir que es más frecuente en perros de hocico chato o corto. Esto se explica por las dificultades respiratorias consecuentes de esta articular anatomía. ¿Por qué se da en estas y no en otras razas? ¿Qué lo causa exactamente?

Algo destacable es que no solo se da en razas braquiocefálicas, en las que su aparición se explica porque estas razas tienen un paladar elongado, sino que también lo encontramos en aquellas razas cuyo pasaje nasal es más largo. En ellos se da más el estornudo inverso que se ocasiona por un reflejo faríngeo o reflejo nauseoso.

Estos espasmos suelen darse especialmente en una serie de condiciones, como podría ser:

  • La presenciade olores fuertes y penetrantes.
  • La presencia de polvo en el ambiente.
  • La aspiración de un cuerpo extraño, como espigas o trozos de hierba.
  • La sobreexcitación y nerviosismos.
  • Que se haya dado un tirón del collar o correa.
  • La presencia de alguna infección o virus, aunque no suele ser lo más frecuente. En estos casos, debemos tener en cuenta la frecuencia de los estornudos inversos en perros, ya que serán continuos e irán empeorando muy rápidamente.
Estornudo inverso en perros - Causas, tratamiento y cuidados - Causas del estornudo inverso en perros

¿Qué hacer si mi perro presenta estornudo inverso?

Si advertimos que nuestro perro padece estornudos inversos con asiduidad, será aconsejable acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico y descartar un problema de salud más grave que podamos estar confundiendo con el estornudo inverso en perros. También convendrá saber si es un síntoma derivado de una infección o de otro problema de salud. El profesional resolverá todas nuestras dudas, nos prescribirá un tratamiento si lo considera adecuado y nos aconsejará cómo actuar e intervenir.

Aun así, hay que saber que un estornudo inverso no debe durar más de 1 o 2 minutos como mucho. De hecho, lo normal es que tan solo se produzcan durante unos pocos segundos y que después de ellos el perro actúe con completa normalidad.

Estornudo inverso en perros - Causas, tratamiento y cuidados - ¿Qué hacer si mi perro presenta estornudo inverso?

Tratamiento para el estornudo inverso en perros: cómo curarlo

Si hemos detectado estornudos inversos en nuestro perros, seguramente queramos saber si tiene solución y qué hacer frente a ellos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque se trata de un fenómeno muy llamativo, no se considera una enfermedad como tal, por lo que no se podría hablar exactamente de una cura.

Solo existen tratamientos en el caso de que la causa sea la presencia de tumores o infecciones. En el caso de los tumores, el veterinario será quien determine qué tratamiento es viable y cómo realizarlo. Si se trata de una infección el tratamiento para el estornudo inverso acostumbra a ser a base de antibióticos.

Puedes echarle un vistazo a este post de ExpertoAnimal sobre los Tumores en perros para conocer más sobre el tema.

Remedios caseros para el estornudo inverso en perros

Ya hemos dicho que el estornudo inverso en perros, salvo excepciones, es inocuo y no afecta a la salud de nuestro animal de compañía. Pero, es normal que si lo presenciamos nos agobiemos y creamos que nuestro amigo está pasándolo mal. Ante esta situación podemos tomar algunas medidas que pueden aliviarles o, dicho de otra manera, algunos remedios para el estornudos inverso en perros:

  • Masajear su garganta durante el episodio de estornudo inverso.
  • Tapar su nariz, con cuidado y por muy poco tiempo, pues así haremos que trague saliva, lo que ayuda a aliviar la irritación de su tráquea.
  • Dale agua si ves que sus estornudos son cíclicos, es decir, que estornuda, para y después vuelve a hacerlo.
  • Sopla su cara suavemente y sin agobiarlo.

Aun así lo más importante es que una vez que sabemos que no pasa nada por que nuestra mascota estornude, nos mantengamos calmados y normalicemos la situación, pues el estrés solo empeorará el episodio.

Te recomendamos estos dos otros artículos sobre por qué "Mi perro estornudo mucho: causas y tratamiento" y las "Alergias en perros: síntomas y tratamiento" para que puedas tener más información sobre el tema.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estornudo inverso en perros - Causas, tratamiento y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Doust, R. (2004). Nasal Discharge, Sneezing, and Reverse Sneezing. Textbook of Respiratory Disease in Dogs and Cats, 17–29. Disponible en: https://doi.org/10.1016/b978-0-7216-8706-3.50007-4
  • Coates, J. (2019). Reverse Sneezing in Dogs: Is It Normal? de Pet MD. Disponible en: https://www.petmd.com/dog/general-health/reverse-sneezing-dogs-it-normal
  • Klein, Dr. J. (2016). What Happens When A Dog Reverse Sneezes? de American Kennel Club. Disponible en: https://www.akc.org/expert-advice/health/what-happens-when-a-dog-reverse-sneezes/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Erlindo Pino
Tengo 1 perrito y 1 perrita. Empezaron low dos con estornudos. A la perrita se le quito en dos o tres dias. El perrito (Polo) todavia tiene el estornudo. Emos tratado de sovarle la garganta cuando estornuda pero no pasa nada. Que le podemos dar a esta perrito para se cure?
Su valoración:
Alejandra
Hola tengo una perrita de un mes su raza es chihuahua .ella estornuda con una movilidad transparente .la verdad estoy muy asustada su ver le dio antibióticos y análisis de sangre pero cada tanto le da el cuadro la tranquilizó hasta q se duerme y pasa el cuadro .nesecito alluda estoy muy angustiada GRACIAS
Su valoración:
Angelica Valdez
Hola, mi pomerania de 4 meses tiene crisis de estornudos inversos que le duran aproximadamente 1 hora. Estas crisis se han presentado por 2 semanas aprox cada 4 días. Presentandose cuando ella esta tranquila tomando siesta alrededor de las 8 o 9 p.m.. Su Vet indicó antihistamínico x 10 días y salbutamol cuando haya crisis. Inició su primer crisis el día que le pusieron su vacuna de bordetella vía nasal. . ¿Es normal que la crisis le dure tanto? ¿Realmente se trata de estornudos inversos? ¿Que puedo sugerirle a mi veterinario para tener un mejor diagnóstico y tratamiento?
Isaac
Angélica, buenas noches. A mis dos pomeranias les pasó igual, me comenta el veterinario que es colapso traqueal, los dos empezaron despues de la vacuna de borderella. Cuanto tiempo les duró el efecto a tu pomerania? Le volviste a poner la vacuna de bordetella?
1 de 4
Estornudo inverso en perros - Causas, tratamiento y cuidados