Compartir

Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones

Vanessa Díaz
Periodista especializada en el mundo animal
Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones

Ver fichas de Perros

Estás caminando por el parque con tu adorable perro pug, lo llevas con su collar con total normalidad y sin embargo, y de repente, tu perro comienza a bajar de ritmo y a emitir un sonido que suena como si se estuviese ahogando. Tú claramente te asustas... ¿qué sucede?

De hecho, no se está ahogando. Los mejores amigos humanos del pug pueden entrar en pánico cuando él comienza a realizar una acción llamada "estornudo inverso". Aunque sea molesto, afortunadamente esto no es mortal para el perro sino que forma parte de su naturaleza racial. Lo importante como cuidadores, es entender lo que está sucediendo y por qué, para darle la mejor calidad de vida a nuestra mascota.

Continúa leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde ampliaremos toda la información, causas y soluciones, acerca del estornudo inverso. De esta forma, disiparemos la popular afirmación "mi perro pug se ahoga".

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se ahoga?

Los braquicéfalos... ¿por qué se ahogan?

Los pug son una raza de perros conocidas como braquicéfala. Han sido criados para tener una mandíbula inferior uniforme, una mandíbula superior más compacta, y una cara y nariz cortas y casi totalmente planas. Esta característica que los diferencia y hace especiales entre todas las razas del mundo, los hace muy lindos pero, al mismo tiempo, les produce problemas respiratorios. Todos los cuidadores de pug notan la constancia y la variedad de ruidos que realiza su pequeña mascota. Ellos no respiran correctamente y la mayoría ronca cuando duerme.

Entre las enfermedades o condiciones respiratorias se encuentra el "ahogamiento", que a partir de este momento, no deberíamos llamarlo de esta forma porque tu perro realmente no se está ahogando. El nombre que le dan los expertos a esta condición es "estornudo inverso", el cuál, todos los pug lo sufren de vez en cuando.

Este problema se expresa casi como una asfixia y es normal ver al perro extender su cuello y arquear la espalda. Si hablamos de forma coloquial, con un estornudo el perro expulsaría el aire con una exhalación, pero con este estornudo inverso ese aire se está inhalando. A medida que el aire entra en el organismo del perro, el pug emite un sonido que puede parecer como una tos pesada o un ronquido profundo con un resoplido. Estos episodios que pueden durar incluso hasta un minuto, vienen y van con bastante rapidez y suceden durante toda la vida del perro.

El pug y otros perros braquicéfalos tienen un pasaje nasal acortado y un sistema respiratorio elevado que le produce dificultades para respirar en general. De igual forma, al poseer este tipo de anatomía, tu perro pug es propenso a la irritación del paladar blando y la garganta. Esta irritación también es una de las causas de este tipo de "estornudo".

Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones - Los braquicéfalos... ¿por qué se ahogan?

Los reactivadores

Por ejemplo, si tu perro es diagnosticado con alergias, su estornudo inverso será más frecuente. Existen irritantes (tales como polvo, polen, productos de limpieza y perfumes) que pueden causar este tipo de reacciones y empeorarlas. Esto variará de perro en perro. Los pug tienen a emocionarse mucho con el juego y el ejercicio, y esto podría también producir un episodio. De igual forma, comer y beber de forma desesperada pueden provocarlo igualmente.

En general, no será estrictamente necesario llevar a tu perro al veterinario por los estornudos inversos pero, si es alérgico y los ataques se vuelven constantes y pesados, habrá que llevarlo para realizarle un tratamiento a base de antihistamínicos.

Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones - Los reactivadores

¿Cómo ayudarlo?

  1. Si tu perro pug tiene un collar, dónalo. Es mejor para estas razas tener un arnés o pechera porque disminuye la presión en la zona de la garganta. Lo que sucede con el collar es que cuando sales a dar paseos con él y por alguna razón le jalas, podrías propiciar el episodio.
  2. Si los episodios son demasiados frecuentes o graves, puedes aliviarle la presión colocando un pulgar sobre las fosas nasales.
  3. Al momento del ataque lo mejor que puedes hacer es ayudarlo a calmarse hablándole con voz calmada (como si tuviera un ataque de asma) e intenta evitar la sobreexcitación. A continuación, dale un leve masaje en su garganta para ayudarlo a detener el estornudo y pellizca, con suavidad, sus fosas nasales con los pulgares para animarle a tragar. Además, esto le aliviará la irritación de la garganta.
  4. Intenta que beba la mayor cantidad de agua posible para eliminar la irritación.

Por desgracia, no hay mucho que puedas hacer al respecto cuando tu pug se ahogue al respirar. Esta es una condición que viene con el perro desde su nacimiento y que, si bien puedes ayudarle a mejorarla, reducirla y hacerle la vida más sencilla, no podrás eliminarla por completo. Afortunadamente y como mencionábamos antes, el estornudo inverso no representa una amenaza mortal para tu perro.

Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones - ¿Cómo ayudarlo?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Johana
Por q mi perro se haoga mas por la noche
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johana, ¿podrías describirnos un poco más la situación? ¿Se ahoga durmiendo o despierto?
Marco
Hola mi perra Pug se me afixia que ago la lleve con un veterinario y me dió inyecciones pero no veo que se cure me desespero al verla que le falta aire :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marco, en algunos casos estos perros pueden requerir intervención quirúrgica... Aquí te lo explicamos: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros-braquicefalos-23063.html
victoria
y si es de otra raza ????
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victoria, ¿qué le ocurre exactamente a tu perro?
Susana Leal
Tengo una perrita pequines, tiene los mismos problema respiratorios que el pug. ahora tiene gripa con algo de moco y su problema respiratiorio ha empeorado. Como le puedo ayudar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, al padecer problemas respiratorios, lo mejor es llevarla al veterinario para que la examine detenidamente. ¡Un saludo!
Pilar
Y si es de otra raza ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Pilar! ¿De qué raza es tu perrito y qué has notado exactamente?

Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones
1 de 4
Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones

Volver arriba