Compartir

Enfermedades respiratorias en perros

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 6 octubre 2016
Enfermedades respiratorias en perros

Ver fichas de Perros

Al igual que los seres humanos, los perros también se enferman y se sienten mal. Las enfermedades respiratorias en bronquios y pulmones, o también llamadas enfermedades del aparato respiratorio, son numerosas y varían mucho en su gravedad.

Puede ser simplemente un resfriado común, que se cura en pocos días con un leve tratamiento, o derivarse en patologías crónicas difíciles de diagnosticar, con tratamientos largos, como es el caso del enema pulmonar.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal acerca de las enfermedades respiratorias en perros, síntomas, principales características y algunos tipos de tratamientos.

También te puede interesar: Asma en perros - Síntomas y tratamiento

Síntomas repetitivos

Las patologías del aparato respiratorio no presentan síntomas individuales, sino que significan todo un cuadro de síntomas combinados y normalmente son los mismos, la forma de diagnosticar cada enfermedad es a través de la visita al veterinario con la realización respectiva de análisis.

En la mayoría de las ocasiones, toma al animal por sorpresa derribando sus defensas físicas y hasta emocionales. Si tu perro ha contraído alguna enfermedad respiratoria, manifestará los siguientes síntomas.Si es un simple resfriado:

  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Irritación en las mucosas
  • Disnea
  • Decaimiento
  • Falta de apetito

Si el perro padece de una enfermedad más compleja podría presentar estos síntomas adicionales:

  • Tos (seca o productiva)
  • Respiración ruidosa
  • Nauseas
  • Intolerancia a cualquier tipo de ejercicio
  • Anorexia
  • Fiebre
  • Taquicardia

Sean cuales sean los síntomas es necesario prestarles atención desde el día uno. Estas enfermedades pueden empezar a desarrollarse por simples golpes de frío debido a corrientes de aire, gripes mal curadas, humedad (nido de bacterias), cambios bruscos de temperatura y lluvia. Si crees que tu perro puede estar sufriendo alguna de ellas, acude a tu veterinario cuanto antes, especialmente si tu perro es un cachorro. A continuación te explicamos algunas de las enfermedades respiratorias en perros:

Enfermedades respiratorias en perros - Síntomas repetitivos

Gripes y resfriados

Cuando un perro tiene gripe este no se la transmitirá al humano porque aunque lleve el mismo nombre y el perro se sienta de la misma forma que una persona cuando tiene una gripe, es una enfermedad diferente provocada por el virus filtrable. Si tu mascota se frota la nariz con todo lo que encuentra es un signo claro que tiene gripe ya que tiene una irritación en la mucosa nasal.

Para mejorar este estado, se puede lavar la nariz del perro con suavidad y con agua tibia, secarla y aplicarle un poco de aceite de oliva. La gripe en perros puede ubicarse tanto en las primeras vías respiratorias o en el área abdominal bronco pulmonar.

Normalmente el resfriado se cura en pocos días, es importante que beba mucha agua, darle una dieta ligera y ubicarlo en un lugar tranquilo y cálido, protegido de las corrientes de aire que puedan hacerlo empeorar.

No debemos menospreciar los estornudos en los perros. No es como en los hombres que un estornudo no quiere decir mucho. En estos animales, son síntomas más serios que no deberían durar más de un día, y si este es el caso, lo más recomendable es acudir al veterinario.

Enfermedades respiratorias en perros - Gripes y resfriados

Bronquitis

La bronquitis podría ser la etapa siguiente a una gripe mal curada. Cuando la mucosa que reviste los bronquios se inflama, se produce este enfermedad que podría estar emparejada con otras enfermedades respiratorias como resfriados, malestar de garganta y pulmonía. La bronquitis en su primer estado se ve como una tos seca pasajera que no tendría porque provocar un daño permanente en las vías respiratorias. Sin embargo, si la enfermedad empeora porque no se culmina el tratamiento u otras razones, podría pasar de una bronquitis aguda (máximo dos meses) a una crónica (más de dos meses debido a las lesiones en las vías respiratorias) en donde los síntomas y el malestar persistirán durante mucho más tiempo.

Esta enfermedad puede estar causada por infecciones víricas o bacterianas, alergias, hongos y cuerpos extraños que son inhalados como el humo y el polvo. En el caso agudo, el tratamiento común suele ser a través de antibióticos, y la ubicación y eliminación de las causas de la enfermedad. En el caso de la bronquitis crónica, junto a los tratamientos anteriores, combinados con brocondilatadores y en ocasiones antitusígenos, se suelen aplicar nebulizadores para humedecer las vías respiratorias.

Enfermedades respiratorias en perros - Bronquitis

Neumonía

La neumonía en perros es una enfermedad grave que ataca a los pulmones y a las vías respiratorias inferiores llegando a inflamarlas. Esta enfermedad suele atacar a perros mayores o a perros muy jóvenes, es poco común que se presente en perros de edad adulta y con una vida saludable. La bronquitis crónica, además, puede desencadenar en una neumonía bacteriana. También puede afectar la garganta, la tráquea y los bronquio e igual que la bronquitis es causada por hongos, virus, parásitos internos y bacterias.

Se diagnostica mediante un análisis de sangre y la realización de radiografías en el pecho. Además se realizan cultivos bacterianos para determinar el tipo de tratamiento a realizar, que dependerá también de la causa de la infección y del tipo de neumonía.

  • Neumonías bacteriana: antibióticos seleccionados para atacar la bacteria en específico. Administración del medicamento al menos por 3 semanas.
  • Neumonía infecciosa: causada por virus, hongos o parásitos serán tratados con medicamentos meticulosamente seleccionados para cada caso.
  • Neumonía por aspiración: este tipo es producido por la inhalación de un material sólido o líquido tóxico para los pulmones. En este caso se procede a extraer o succionar el agente tóxico que fue aspirado por las vías respiratorias.
Enfermedades respiratorias en perros - Neumonía

Edema pulmonar

El edema pulmonar no es lo mismo que a la neumonía. Este es la acumulación de líquido en los pulmones específicamente en la zona del intersticio pulmonar que se presenta con frecuencia cuando existe una insuficiencia cardíaca congestiva. A los perros que sufren esta enfermedad se les dificulta, en gran manera, la acción de respirar. Esto resulta un gran esfuerzo, que en muchos casos, produce tos acompañada de sangre.

El tratamiento para esta enfermedad apunta a mejorar la entrada y salida de oxígeno, y se realiza mediante la aplicación de una mascarilla o una sonda nasal. En estos casos es muy recomendable realizar una intubación y ventilación positiva para no cargar de más estrés al animal. Con respecto a los medicamentos, los veterinarios suelen prescribir diuréticos (con precaución en perros con poco volumen en la sangre circulante) así como los tan populares broncodilatadores.

Enfermedades respiratorias en perros - Edema pulmonar

Asma

El asma es una enfermedad que afecta de forma común a nuestras mascotas. Sabemos que un perro podría tener asma cuando tiene dificultades para respirar, especialmente, cuando camina o realiza cualquier tipo de actividad física, además de tener una tos muy persistente. Esta se produce por herencia familiar o por algún tipo de alergia. Las mascotas que padecen de asma deben estar en zonas tranquilas donde el aire es seco y su alimentación debe ser controlada.

Cuando un perro tiene un ataque de asma se puede fácilmente identificar a través del color de su lengua y encías que se tornas azuladas por la falta de oxígeno. Es imprescindible llevarlo inmediatamente al veterinario, quien realizará un examen físico, revisará su historial medico y hereditario y realizará una radiografía de tórax. Parte de los tratamientos escogidos para tratar el asma en perros son:

  • Antihistamínicos: para contrarrestar la presencia de cualquier alergia en el sistema respiratorio.
  • Broncodilatadores: el tipo de medicamentos que se usan en los inhaladores de las personas asmáticas. Reduce la constricción bronquial y ayuda a que el perro respire con menor dificultad.
  • Aplicación de esteroides: ayuda a reducir la inflamación de los bronquios y previene futuros ataques asmáticos.
Enfermedades respiratorias en perros - Asma

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades respiratorias en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre Enfermedades respiratorias en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
edgar alfonzo
Buenas noches tengo un Toy de 14 años siempre sano pero de repente comenzo a tener tos y dificultad respiratoria le estoy suministrando sulfametozaxol por via oral y observo en el pecho aumento de volumen
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Edgar.

El aumento del volumen del pecho no es normal. Lo mejor es que lo lleves al veterinario por si se hubiese agravado el problema.

Un abrazo.
Su valoración:
Cesar Ramirez
He leido varios articulos sobre la vacunacion y la desparasitacion de los perros para evitar enfermedades, pero me gustaria saber si aparte de estas dos cosas, hay alguna manera de prevenir enfermedades cuando saco a mis perros al campo o al parque? MUCHAS GRACIAS
Su valoración:
Nelly Medina
Ringo es un Chihuahua... Se enfermo y lo llevamos al veterinario y nos dijo que tenia una infección respiratoria y síndrome de adaptación... Le dieron medicamento ,ya Sr lo acabo peto aún se ve mal. Su respiración es fuerte y rápida y de pronto muy tranquila y despacio. Que puedo hacer.?
Luis
Buenas noches, tengo a mi perro enfermo, pero encontré veterinario, presenta dificultad respiratoria, debilidad y tiene inflamado en el cuello en la parte de la garganta y esta duro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, es imposible ofrecerte un diagnóstico sin hacer las pruebas pertinentes. El veterinario te ayudará a determinar cuál es el problema y qué tratamiento aplicar.

Espero que no sea grave,

Saludos
Su valoración:
isabel Arriaga
Tengo una Setter Irlandés Neumonía. Fue tratada con antibiótico tomado y jarabe, como la infección no cedió se le inyectó antibiótico y desinflamatorios, suero, jarabe y vitaminas bebestibles. Ha tomado mucha agua y vomita con flemas. Siento que va mejorando pero no quiere comer nada. Le he estado dando batido de hígado de res y yogur, pero está muy flaquita, Tiene 20 días sin comer por su propia voluntad. Estoy muy triste. Empezó mal porque la bañé con agua muy fría y el día estaba nublado. Como estamos en zona costera, le gusta el agua fría, pero esta vez le cayó mal. Su artículo es muy valioso, me aclaró muchas cosas y me ayudó a entender lo que tiene mi Valentina. Muchas gracias.
ODETTE CORONA GUERRA
Hola recogí hace 4 años a una perrita tipo french y tiene tos, pero se le dificulta respirar cuando la tiene, el Doctor que la ha tratado no la ha podido curar, por mi cuenta le he dado propolio y ahora le tuvieron que inyectar cortisona para desinframar, tienen telèfono que me envíen pues al parecer no lo encontré en ésta página, espero su respuesta, saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Odette, ¿el veterinario no hizo pruebas ni te dijo qué puede tener? Un saludo
Su valoración:
Mini jhoanna
Enfermedad moquillo. Mi perro lo coloque en tratamiento dejó de vomitar pero le suenan los pulmones cuando respira
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te enviamos un artículo sobre los cuidados para un perro con moquillo: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-un-perro-con-moquillo-23132.html. No obstante, si notas que tiene dificultades para respirar, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo

Enfermedades respiratorias en perros
1 de 7
Enfermedades respiratorias en perros

Volver arriba