menu
Compartir

Mi perro respira muy rápido estando en reposo - Causas y tratamientos

 
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. Actualizado: 1 diciembre 2023
Mi perro respira muy rápido estando en reposo - Causas y tratamientos

Ver fichas de Perros

La taquipnea se define como un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de lo habitual, que puede ir acompañado o no de dificultad respiratoria. No debe confundirse con el jadeo, ya que este se produce en perros sin dificultad respiratoria en situaciones de calor, dolor o ansiedad, entre otros. No obstante, en algunos casos, observar a un perro que respira muy rápido estando en reposo puede relacionarse con enfermedades muy importantes para los canes, por lo que se deben conocer cuáles son las principales causas de taquipnea en la especie canina y cómo se tiene que actuar ante ellas.

Si quieres conocer más acerca de la taquipnea en perros, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos cuáles son las posibles causas que pueden explicar por qué tu perro respira muy rápido estando en reposo.

Predisposición racial

Existen determinadas razas que tienen mayor tendencia a problemas respiratorios. Las razas braquiocefálicas, como el bulldog inglés, son propensas a padecer el síndrome braquiocefálico, caracterizado por los siguientes síntomas:

  • Barinas estrechas.
  • Falta de desarrollo traqueal.
  • Paladar elongado.
  • Alteraciones laríngeas.

Por otro lado, las razas pequeñas, como el yorkshire terrier o los pomerania, pueden sufrir colapsos traqueales espontáneos, dificultando mucho su respiración o respirando muy rápido incluso estando en reposo.

Tratamiento

La mayoría de estos problemas necesita de una cirugía para ser resueltos de forma permanente. En el caso de los braquiocefálicos, es necesario eliminar los defectos congénitos que dificulten notablemente la respiración del animal, realizando cirugía convencional o con láser.

Los colapsos traqueales puede que requieran la colocación de una prótesis o “stent” para mantener la estructura de este órgano de la forma más fisiológica posible. Por ello, si convives con alguna de estas razas y estás interesado en curar estas enfermedades, recomendamos acudir a tu veterinario de confianza o a un veterinario experto en medicina interna, con un servicio especializado en este tipo de cirugías.

Mi perro respira muy rápido estando en reposo - Causas y tratamientos - Predisposición racial

Problemas en vías respiratorias altas

En relación con algunas enfermedades anteriormente descritas, si el perro respira de forma muy agitada en reposo, lo primero que deben comprobarse son las vías respiratorias altas. En este grupo se incluyen órganos como la cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea. En esta situación, la taquipnea en perros se puede acompañar de ruidos inspiratorios, ya que el flujo de aire, al pasar por las vías altas, choca con algunas estructuras que no están ahí de forma habitual. Los síntomas más comunes son ronquidos, estertores, tos, dificultad para tragar y arcadas.

Las principales enfermedades relacionadas, y que pueden explicar los síntomas mencionados, pueden ser:

  • Estenosis de las narinas.
  • Fibrosis nasal.
  • Rinitis.
  • Tumores.
  • Pólipos.
  • Parálisis laríngea.
  • Colapso traqueal.
  • Síndrome braquiocefálico.

Tratamiento

Si el perro respira muy rápido en reposo por alguna de las enfermedades mencionadas, al punto de incluso no poder respirar, el tratamiento suele consistir en oxigenación rápida, sedación para reducir el estrés e intubación para permitir un mejor flujo de aire. Si esto no reduce el problema o la situación es muy complicada, se puede practicar la traqueotomía.

Por último, como hemos comentado en el primer apartado, la cirugía puede eliminar las principales causas relacionadas con problemas en las vías respiratorias altas.

Problemas pulmonares

Los perros con problemas a nivel alveolar, del intersticio pulmonar o de su vascularización, suelen presentar taquipnea, dificultando que el pulmón se expanda de forma completa. En la auscultación de la mascota, se detecta un aumento de los ruidos respiratorios.

En este grupo vamos a incluir los problemas pulmonares con origen cardiaco, ya que un malfuncionamiento del corazón puede derivar en problemas respiratorios. Por lo tanto, se recomienda hacer una exploración completa para descartar esta patología en primer lugar.

Por otro lado, hay otras causas que pueden producir problemas pulmonares:

  • Problemas de vías altas.
  • Electrocuciones.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Vasculitis.
  • Neumonía.
  • Hemorragia.
  • Tumores.
  • Parásitos.
  • Síndrome de distrés respiratorio.
  • Fibrosis pulmonar idiopática.

Todas estas causas deben ir descartándose, atendiendo a la información del animal y otros síntomas presentes.

Tratamiento

El tratamiento será diferente en función de la causa. Si el problema está relacionado con una enfermedad cardiaca, existe tratamiento médico que reduce considerablemente los síntomas respiratorios, además de novedosos tratamientos quirúrgicos que se están empezando a utilizar. No obstante, estos problemas suelen aparecer en perros de edad avanzada o razas predispuestas como las de pequeño tamaño.

En algunas causas, como en la neumonía, hay que utilizar fármacos muy concretos para eliminar al agente patógeno, como antibióticos o antiparasitarios. Además, adoptar unas buenas medidas de prevención y vacunación pueden reducir considerablemente la probabilidad de padecer la enfermedad.

El resto de causas suelen necesitar analgesia y tratamiento de rescate debido a la gravedad de la situación. En caso de ver que tu perro tiene una respiración agitada en reposo asociado a estas causas, te recomendamos asistir a un veterinario de urgencias lo antes posible.

Mi perro respira muy rápido estando en reposo - Causas y tratamientos - Problemas pulmonares

Problemas torácicos

Si tu perro respira muy rápido estando en reposo puede que no tenga problemas a nivel de todo el tracto respiratorio, sin embargo, la pleura y el tórax también son importantes para mantener la funcionalidad respiratoria del animal. Por lo tanto, cualquier alteración a nivel de estas estructuras puede desencadenar problemas respiratorios severos.

Algunas de las causas que pueden desencadenar este problema son:

  • Neumotórax.
  • Piotórax.
  • Hemotórax.
  • Efusión pleural por otras causas (problemas cardiacos, infecciosos o inflamatorios).
  • Tumores.
  • Hernia diafragmática.
  • Traumatismos.
  • Problemas nerviosos.
  • Problemas musculares a nivel torácico.

Tratamiento

Nuevamente, el tratamiento depende de la causa concreta que produzca los síntomas. Sin embargo, en muchos casos es necesario realizar una toracocentesis para liberar el líquido en el interior del espacio pleural. Además, intubar y ventilar al paciente es primordial.

Mi perro respira muy rápido estando en reposo - Causas y tratamientos - Problemas torácicos

Estrés, calor o dolor

Situaciones estresantes, calor extremo o dolor pueden fomentar la aparición de una respiración agitada en perros estando en reposo. En estos caso no habría ninguna enfermedad respiratoria de base, si no que el can está reaccionando así para adaptarse a esa situación. No obstante, si se soluciona la causa principal la taquipnea desaparecerá.

Tratamiento

Es preciso determinar la causa del problema para tratarla. Por ejemplo, si las temperaturas son muy elevadas y el perro tiene calor hasta el punto de respirar muy rápido en reposo, cabe al posibilidad que sufra un golpe de calor, por lo que es preciso acudir rápidamente al centro veterinario. Descubre los síntomas aquí: "Golpe de calor en perros".

Por otro lado, enfermedades articulares en perros mayores pueden producirles molestias y dolor que los hagan reaccionar de esa forma. Lo mismo sucede con el estrés ocasionado por cambios en su rutina o el mismo dolor.

Otras causas

Si se han descartado las causas anteriores y no se ha definido el origen del problema, se pueden realizar pruebas diagnósticas más específicas como radiografía torácica, análisis del líquido pleural con un cultivo microbiológico, examen laríngeo, rinoscopia, fluoroscopia, lavado traqueal, lavado alveolar, aspirado pulmonar, TC y otras pruebas. Por otro lado, existen fármacos que pueden mejorar la función respiratoria como diuréticos (en caso de fallo cardiaco), broncodilatadores o corticoides.

En conclusión, lo que puede parecer un evento sin importancia, puede significar que el perro está padeciendo una enfermedad relativamente grave, por lo que se debe vigilar de cerca cualquier proceso en el que aparezca taquipnea. Por todo ello, si tu perro respira muy rápido estando en reposo, y si además lo detectas de forma brusca y muy marcada, Si se detecta de forma brusca y muy marcada, recomendamos acudir urgentemente al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro respira muy rápido estando en reposo - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Textbook of Veterinary Internal Medicine, 8th Edition

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro respira muy rápido estando en reposo - Causas y tratamientos
1 de 4
Mi perro respira muy rápido estando en reposo - Causas y tratamientos

Volver arriba