Enfermedades respiratorias

Mi gato respira mal - Causas y soluciones

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 28 diciembre 2022
Mi gato respira mal - Causas y soluciones
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las enfermedades de las vías respiratorias son unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los animales de compañía y uno de los principales motivos de asistencia a la clínica veterinaria. Si bien las infecciones del tracto respiratorio superior se consideran comunes en los gatos y rara vez provocan la muerte, las enfermedades que afectan el tracto respiratorio inferior pueden estar relacionadas con la causa de muerte en esta especie.

No siempre es una tarea fácil identificar a un gato con dificultad respiratoria (disnea). Los tutores deben estar atentos a los cambios de comportamiento, como la disminución de las actividades habituales del animal, pasando más tiempo tumbado y tranquilo. La pérdida de peso también es una señal importante de que el gato no goza de buena salud. Los gatos con dificultad respiratoria se consideran una emergencia y deben ser llevados al veterinario de inmediato. Si vives con un gato, siempre debes prestar atención a su respiración, si tiene la nariz tapada y si sus mucosas están rojas. ¿A tu gato le falta el aire? Descubre las causas y qué hacer si tu gato respira mal en este artículo de ExpertoAnimal.

Índice
  1. ¿Cómo saber si mi gato respira mal?
  2. ¿Por qué mi gato respira mal?
  3. ¿Es normal que un gato respire mal?
  4. ¿Qué hacer si mi gato respira mal?
  5. ¿Cómo ayudar a mi gato a respirar mejor?

¿Cómo saber si mi gato respira mal?

Los gatos con dificultades respiratorias se muestran apáticos, letárgicos, con respiración ruidosa, secreciones en las fosas nasales, mucosas violáceas o azuladas (en casos muy graves), pueden respirar por la boca y algunos se acuestan en decúbito esternal, buscando alivio para la falta de aire.

Si has observado alguno de estos síntomas de un gato con dificultad respiratoria, debes saber que un manejo excesivo del mismo puede provocarle la muerte, por lo que si te das cuenta de que el animal no se encuentra bien, deberás introducirlo en su transportín con el menor estrés posible y llevarlo al veterinario cuanto antes.

¿Por qué mi gato respira mal?

Entre las principales causas que llevan a un gato a tener dificultad para respirar, destacamos:

Asma

El asma es una de las enfermedades respiratorias más comunes en los gatos, siendo una causa frecuente de disnea. La enfermedad se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias inferiores, posiblemente por una causa alérgica.

La exposición a alérgenos, como la contaminación ambiental, humos de cigarrillos, puros e incienso, polvo doméstico, gránulos sanitarios polvorientos, polvo antipulgas, perfume, hierbas y plantas que contienen polen, entre otros, puede desencadenar la inflamación de las vías respiratorias, provocando tos, aumento de las vías respiratorias, frecuencia y disnea. En este caso, es común observar que el gato respira muy rápido.

Nariz tapada

Algunos agentes virales, como el herpesvirus felino tipo 1 y el calicivirus felino, son responsables de enfermedades de las vías respiratorias superiores en los gatos. Los síntomas pueden variar según la gravedad de la infección, incluyendo estornudos, secreción nasal, tos, conjuntivitis, secreción ocular, úlceras corneales y lesiones orales.

Las secreciones nasales pueden acumularse y secarse, lo que dificulta la respiración del animal. Los agentes bacterianos también pueden estar involucrados, provocando un empeoramiento de la condición, que puede progresar a neumonía.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el animal tenga la nariz "tapada" por la presencia de algún cuerpo extraño, como ortigas, lo que sin duda hará que no pueda respirar bien.

Neumonía

La neumonía puede atribuirse a causas infecciosas o, con menor frecuencia, a causas no infecciosas. Los agentes infecciosos asociados con la neumonía en gatos incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos. Las causas no infecciosas se asocian con neumonía por aspiración, inhalación de sustancias tóxicas o irritantes y trastornos lipídicos endógenos.

Las infecciones del tracto respiratorio inferior afectan principalmente a los gatos jóvenes. En adultos, se considera una enfermedad rara y suele estar relacionada con factores predisponentes que conducen a la inmunosupresión sistémica, como las coinfecciones por el virus de la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) , enfermedades endocrinas y/o metabólicas, o incluso terapia inmunosupresora con quimioterapia o corticoides [1].

Derrames pleurales

El derrame pleural es un cambio patológico caracterizado por la acumulación de líquido dentro de la cavidad torácica. Suele encontrarse en clínicas felinas y en ocasiones se convierte en una atención de urgencia, debido a la disnea en la que se puede encontrar el paciente.

Varias etiologías pueden causar este cambio, como la peritonitis infecciosa felina, las neoplasias mediastínicas, la insuficiencia cardíaca congestiva, entre otras. El derrame pleural pone en riesgo la vida del gato, que debe ser llevado al veterinario lo antes posible y con el mínimo de estrés para que el animal no muera [2] .

Insuficiencia cardíaca congestiva

Otra causa que puede explicar por qué un gato respira mal es la insuficiencia cardíaca congestiva, un síndrome que resulta de un corazón que ya no puede mantener su funcionamiento adecuado para conservar las funciones corporales.

El gato con insuficiencia cardíaca puede presentar fatiga, disnea, pérdida de peso, abultamiento abdominal, debilidad, cianosis, síncope, así como otros signos clínicos, excepto tos. En los felinos, la tos suele estar ligada a problemas respiratorios sin tener relación alguna con enfermedades del corazón, como ocurre con los perros.

¿Es normal que un gato respire mal?

No. Tras repasar las causas más habituales habrás podido comprobar que no es normal que un gato tenga dificultades respiratorias. Si vives con un gato, presta mucha atención a los signos de respiración rápida o “pesada”, ya que podría significar un problema grave y urgente. Los animales muy tranquilos, apáticos y que evitan el esfuerzo físico (no quieren jugar) también pueden estar sufriendo problemas respiratorios.

Mi gato respira mal - Causas y soluciones - ¿Es normal que un gato respire mal?

¿Qué hacer si mi gato respira mal?

Lo mejor que puedes hacer si tu gato respira mal, u observas que empieza a respirar por la boca, es llevarlo al veterinario, ya que esto podría ser un síntoma de una enfermedad grave que, de no ser tratada adecuadamente, podría llevar al animal a la muerte. No intentes maniobras ni uses remedios caseros en este caso, ya que puede estresar al animal y causar más daño.

¿Cómo ayudar a mi gato a respirar mejor?

A continuación, compartimos nuestros consejos para ayudar a tu gato a respirar mejor:

  • Lo primero que debes hacer si notas que tu gato respira mal es observar si hay alguna secreción o cuerpo extraño que impida el paso del aire por las fosas nasales. De ser así, no dudes en acudir al veterinario.
  • Si el gato tiene gripe, limpia las fosas nasales con solución salina tibia y una gasa, suavemente, para no lastimar la nariz.
  • Si la nariz está limpia, sin ruidos durante la respiración y el gato todavía parece respirar mal, el problema puede estar en la parte inferior de las vías respiratorias (pulmones). En ese caso, serán necesarias pruebas de imagen y una buena valoración por parte del veterinario.

Ahora que conoces las causas y qué hacer en caso de que un gato respire mal, cuando duerme o despierto, te recomendamos que veas el siguiente vídeo en el que hablamos de qué hacer si tu gato jadea y respira demasiado rápido:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato respira mal - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Slavieiro, M. (2021). Caracterización patológica y etiopatológica de la neumonía como causa de muerte en gatos. Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Facultad de Medicina Veterinaria. Disponible en https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/221695/001125362.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
  2. Tadeu, J. M. (2017). Derrames pleurales en felinos. Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Facultad de Medicina Veterinaria, 2017. Disponible en archivo:///C:/Users/carlamoreira/Downloads/001053408.pdf.
Bibliografía
  • Decian, A. (2019). Asma y bronquitis crónica en gatos domésticos. Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Facultad de Medicina Veterinaria. Disponible en https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/200184/001102893.pdf?sequence=1.
  • Becker, A. S. (2019). Detección molecular de alfaherpesvirus felino 1 y calicivirus felino en gatos domésticos. Universidad Federal de Pelotas, Facultad de Medicina Veterinaria. Disponible en https://wp.ufpel.edu.br/ppgveterinaria/files/2020/09/Alice-Silveira-Becker.pdf.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi gato respira mal - Causas y soluciones