Otros problemas de salud

Mi gato respira muy rápido - Causas y qué hacer

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Mi gato respira muy rápido - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Has observado que tu gato respira de forma extraña cuando duerme? ¿O que su respiración sea mucho más agitada de lo habitual? ¿Qué debemos hascer en estos casos? Es importante señalar que, el hecho de que un gato respire muy rápido es siempre motivo de preocupación. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar qué causas pueden provocar esta situación y cómo debemos actuar.

Como veremos, aunque este tipo de respiración puede aparecer debido a causas emocionales, suele estar relacionada con patologías de gravedad. Un gato respira rápido cuando no puede realizar una respiración eficiente, lo que constituye un riesgo para su vida. Esta respiración debe hacernos acudir al veterinario.

Índice

  1. Mi gato respira muy rápido cuando duerme
  2. Mi gato respira muy rápido y no se mueve
  3. Mi gato respira muy rápido y babea
  4. Mi gato respira muy rápido y jadea
  5. Otras causas de que un gato respire muy rápido
  6. ¿Por qué mi gata respira muy rápido después del parto?

Mi gato respira muy rápido cuando duerme

Antes de hablar de causas patológicas debemos diferenciar una situación que se produce durante el sueño del gato. Durante este se alternan varias fases y es en la REM en la que tienen lugar movimientos musculares rápidos, maullidos y la respiración agitada en gatos de la que hablamos. Cuando el gato está despierto, la respiración rápida acompañada de jadeo puede darse tras un ejercicio intenso o altas temperaturas. Siempre que dure solo unos minutos no resultará preocupante.

En el resto de situaciones podemos decir que no es normal que nuestro gato respire muy rápido. Cualquier indicio de que el gato respira raro es motivo de consulta veterinaria y puede constituir una emergencia.

Mi gato respira muy rápido - Causas y qué hacer - Mi gato respira muy rápido cuando duerme

Mi gato respira muy rápido y no se mueve

Estos casos pueden indicarnos que el gato ha sufrido un traumatismo. Una caída desde gran altura, el atropello de un coche o el ataque de un perro pueden provocar unas lesiones internas que afecten a la capacidad pulmonar y, en consecuencia, a la respiración. Una hemorragia interna, dolor intenso, fracturas o neumotórax, que supone la pérdida de aire de los pulmones, constituyen emergencias que pueden estar detrás de una respiración rápida, superficial y abdominal.

En ocasiones, con hemorragia interna, el gato respira muy rápido y vomita sangre. Un gato que no consigue el oxígeno suficiente va a presentar una coloración azulada de sus mucosas, fenómeno conocido como cianosis.

El gato puede morir en breve si no recibe asistencia veterinaria y, aun así, el pronóstico será reservado. Requiere ingreso hospitalario para, en primer lugar, estabilizar al gato y, después, realizar las pruebas necesarias para diagnosticar la causa y tratarla.

Mi gato respira muy rápido y babea

Otra situación de riesgo vital se produce tras una intoxicación. Los síntomas comprenden respiración acelerada, hipersalivación, jadeo, arcadas y síntomas neurológicos. Un ejemplo típico es la intoxicación que sufre el gato cuando se le administra una pipeta destinada para perros con principios activos que le resultan tóxicos.

Si nuestro gato presenta síntomas como los descritos debemos acudir inmediatamente al veterinario, a ser posible con el producto que ha causado el daño. El tratamiento pasa por la administración de fluidoterapia y la medicación adecuada a la sintomatología o al tóxico.

El pronóstico será reservado y dependerá del tipo de tóxico, la vía de intoxicación y los daños producidos.

Mi gato respira muy rápido - Causas y qué hacer - Mi gato respira muy rápido y babea

Mi gato respira muy rápido y jadea

Además de causas físicas, el estrés también puede provocar que el gato acelere su respiración y jadee. Lo observaremos en alerta, con las pupilas dilatadas, salivando, tragando repetidas veces y pasándose la lengua por los labios.

En primer lugar debemos dejarlo tranquilo. Debería poder calmarse solo en cuanto remita la situación desencadenante. Por ejemplo, esta reacción puede observarse cuando el gato se encuentra con un congénere desconocido pero, también, en una visita a la clínica veterinaria.

Si persiste el estímulo y el gato no tiene escapatoria puede atacar. Siempre debemos buscar el desencadenante para evitarlo. Si el gato debe acostumbrarse a él tendremos que iniciar una adaptación paulatina. El veterinario especializado en conducta o el etólogo podrán establecernos pautas para conseguir que el gato acepte la nueva situación.

Otras causas de que un gato respire muy rápido

La taquipnea, es decir, la respiración rápida, puede aparecer en muchas otras situaciones. Nos está indicando una dificultad respiratoria que puede acompañarse de tos, hipersalivación, vómitos, arcadas, jadeos, cianosis, etc. El gato puede adoptar una postura característica con el cuello extendido. Además de las causas mencionadas podemos señalar otras como las siguientes:

Todas requieren tratamiento veterinario. En la clínica, tras estabilizar al gato de ser el caso, se realizarán pruebas diagnósticas como analíticas de sangre y orina, radiografías, ecografías, etc., ya que debemos encontrar la causa de la respiración dificultosa para poder prescribir el tratamiento más adecuado.

Mi gato respira muy rápido - Causas y qué hacer - Otras causas de que un gato respire muy rápido

¿Por qué mi gata respira muy rápido después del parto?

Por último, aunque una gata puede presentar respiración acelerada e incluso jadeos durante el parto, una vez finalizado este su respiración debe volver a la normalidad. Debemos estar atentos por si presenta alguno de los problemas comunes en el parto de la gata. Si la observamos mantener una respiración rápida, está intranquila y ansiosa, presenta descoordinación al andar, se cae, hipersaliva, tiene fiebre y sus mucosas parecen pálidas puede estar sufriendo una eclampsia.

La eclampsia trastorno que se debe a una hipocalcemia, es decir, a bajo nivel de calcio en la sangre. Aparece en período de lactancia tras el parto. Por suerte, no es un trastorno muy común en gatas pero se trata de una urgencia que requiere del veterinario para la administración de medicación intravenosa.

Habrá que alimentar artificialmente a los gatitos o destetarlos si tienen ya la edad suficiente. Cuando esta se recupere hay que reunir a la familia, probablemente administrando suplemento de calcio a la gata si continúa amamantando.

Mi gato respira muy rápido - Causas y qué hacer - ¿Por qué mi gata respira muy rápido después del parto?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato respira muy rápido - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
Arantxa
Tengo una de 6 años esta todo el dia tumbada la doy de comer con jeringuilla la he llevado al veterinario y la ha hecho analitica y ecografia le da todo bien a veces saca la lengua y respura agitado, me dicen que puede ser problemas neurologicos estoy a la espera de que la miren estoy intranquila la puede pasar algo mientras espero que me den cita para mirarla .Agradeceria su opinión Gracias.
Su valoración:
Sebas
Buenas noches mi gatita sufrió un ataque de perros y respira muy rápido e incluso se está haciendo popo, no hay ningún veterinario abierto y nose si pasara la noche que hago?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para estos casos siempre conviene tener a mano el número de algún centro veterinario de urgencias, que son los que están abiertos por las noches, los festivos, al mediodía, etc. Un saludo.
Su valoración:
oscar
Hola tengo dos gatos macho, el padre y el hijo, se llevan muy bien pero a veces al jugar el hijo es muy bruto y le pega bocados en el culo y el padre es muy pasivo y se lo toma muy mal y se acaba peleando con él y solo provoca que el hijo se excite mas, al final el padre que es pasivo acaba hiperventilando porque no puede zafarse de él. Solo hace ese jadeo en esa situación, la verdad no entiendo porque esto pasa si se llevan muy y se suelen dormir juntos y darse besos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, respira así del estrés. No dejes que lleguen a ese punto, páralos antes. Un saludo.
Su valoración:
Sandy
Hola que tal mi gato de repente empezo a respirar a muy rapido tiene 1 año de edad, lo lleve al veterinatio y me dijo que tiene problemas respiratorios y la garganta inflamada solo le inyecto para la temperatura y la infección tendre que llevarlo a otro medico? A parte dijo que podria tener leucemia porque bajo de peso pero que se trataba como un sida de gatos la verdad no entendi bien si eso es contagioso o que onda ppero me dijo que lo estuvieea llevando del diario ayuda por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mejor es que le preguntes directamente al veterinario, ya que la leucemia y la inmunodeficiencia son dos enfermedades distintas y es importante saber cuál tiene tu gato, si es el caso. Un saludo.
Su valoración:
Karla Vargas
Hola mi gata lleva un mes con su respiracion acelerada y noto que mueve mucho el abdomen al respirar ya la lleve a 3 veterinarios distintos y no se que me recomiende o que pueda hacer solo le inyectan antibiotico pero no se mejora tiene un año de edad .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
María
Mi gata dió a luz hace 3 horas. Hace una hora ha empezado a respirar muy rápido y jadear. Es una urgencia?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que cuentas así lo parece. Un saludo.
Su valoración:
Paula Lizárraga
Hola, mi gata está con 42 respiraciones por minuto, no jadea ni babea, tiene 16 años. Es una urgencia veterinaria?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa frecuencia respiratoria se considera normal en los gatos. Un saludo.
Su valoración:
Diego
Mis gatitos de 4 meses los castrarron ayer y no les pasa la anestesia siguen mareados y uno su respiración es muy acelerada y antes estaba perfectamente. Que les pudo pasar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa pregunta te la tiene que contestar el veterinario que los ha operado. Yo no sé qué les ha puesto. En cualquier caso, no se pueden dar de alta si no están por completo recuperados de la anestesia. Un saludo.
Su valoración:
Paola
Mi gato se perdió por un día y cuando regreso tenía la muñeca rota y respira como si le costará trabajo, lo lleve al veterinario y me dió medicamento, y una pomada para el golpe pero ya pasaron 5 días de que llegó y sigue respirando raro, mi mamá dice que es normal porque está lastimado pero me preocupa que sea algo más grave
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, yo volvería al veterinario o buscaría otra clínica. Un saludo y que se mejore.
Carolina
Mejor anda a diversos veterinarios a pedir opiniones, yo tenía a mi gatito con parásitos y el primer veterinario donde fui le receto leche de perro y le inyectó nutrientes en el trasero, después lo lleve a otro veterinario ya que el gato no hacía cacá y hay me dijieron que era la leche, también que a los gatitos chicos no se les podía pinchar en el potito porque se traumaban, y resultó que tenían una infección pulmonar a parte de los parásitos, gracias al primer veterinario el gato casi se me intoxica con su propia mierda hace una semana, moraleja de todo esto, busca otras opiniones porque pareciera que a algunos les regalan el titulo.
Su valoración:
Goose
GRACIAS! me altere mucho porque mi gata habia desaparecido de la casa unos 3 dias y regroso maullando super fuerte, fui a checarla y a vi respirando muy rapido y con la lengua afuera como perro.. igual, o me quedo muy claro todo, asi que me gustaria si alguien me pudriera respoder.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo cuál es tu pregunta. En cualquier caso, si un gato respira con la lengua fuera tiene que ser visto de inmediato por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Blanca Alexandra Villamar Gavilanez
Hola, mi gata tiene 2 meses y tiene la respiración muy ajitada. Que le podría estar pasando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como puedes leer en el artículo, hay diferentes causas. Sin examinarla no se puede saber. Un saludo.
Su valoración:
Marlon
No encontré absolutamente NADA !! Mejor coloca en tu pagina, llévalo al veterinario así de simple en lugar de leer lo mismo en todo. Fatal de página.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por supuesto. No vas a encontrar ningún diagnóstico por internet, solo información. Diagnosticar requiere examinar y realizar pruebas. Por internet, como cualquiera alcanza a comprender, no es posible. Hay que ir al veterinario, claro que sí. Un saludo.
Su valoración:
Madi
Porque mi gato
Todo el día ,respira agitado ,y su respiración es mala, ¿¿que puedo hacer para que mi gato mejore? ,tiene 11 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que revisarlo para saber qué le está dificultando la respiración. Un saludo.
Su valoración:
Cecilia
Mi gata es muy joven ,ha perdido el apetito y estuvo con mucha fiebre,hacia arcadas para vomitar y solo tomaba agua la lleve al veterinario, tenía 40 de fiebre le aplicó una inyección y mando a tomar unas pastillas por ocho días hoy hace 7 días pero amaneció muy agitada y sin apetito y ya estaba mejorando ,que debo hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, informar al veterinario que la está tratando. Un saludo.
Su valoración:
yolanda reyes
mi gato es un persa pero esta respirando muy mal y contrae el pecho ase un ruido feo como si estuviera ahogado no puedo llevarlo al veterinario por que estoy lejos del pueblo y por la cuarentena solo a tienden asta la 1 de la tarde que debo hacer gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, la única solución es un examen veterinario para saber qué tiene y poder ponerle remedio. Un saludo.
Su valoración:
Karen Flores Guerra
Mi gata al respirar contrae mucho el abdomen, no quiere comer, ayer la lleve al veterinario y aplicó dos médicamentos, me comentó que hoy y mañana la llevará a revisión, la veo menos animada que ayer, no babea, no estornuda, no vomita pero su respiración es como golpeada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Karen
Me gustaría saber si se va a recuperar, esta muy delgada y que cuidados debo tenerle, ya que tengo otros 7 gatos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
¿Qué diagnóstico te han dado? De eso depende el pronóstico, el tratamiento y cualquier medida preventiva respecto a los demas.
Su valoración:
Angelic
Saludos!
Mi gato cuando duerme no respira normal, inhala y exhala rápido y así sucesivamente. A veces cuando quiere jugar se agita rápido, además, hace como para vomitar y no le sale nada.
Eso le pasó después de un susto terrible y después de ahí ya no es juguetón :(

¿Qué podría ser y que debo hacer? ¿O qué me aconsejerían?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero una revisión veterinaria para descartar o descubrir problemas físicos. Un saludo.
Su valoración:
Tania
Mi gatito no respira bien, vomita y tiene diarrea y se le dificulta moverse tiene 2 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tania, es una urgencia veterinaria. Acude a un profesional. Un saludo.
Su valoración:
Alfonsina Díaz
Mi gato se quedo atrapado en un árbol, y comenzó a respirar rápido su nariz se mueve muy rápido el no le gusta que le cojan pero ahorra no se suelta de mi .
Que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alfonsina, podría estar hiperventilando del susto. Lo primero es intentar que se tranquilice. Si quiere estar contigo, ve con él a una habitación tranquila, sin ruidos ni otros estímulos, mejor con luz tenue. Debería ir tranquilizándose, pero, si ves que no remite o empeora, llama al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Javi
Buenas tengo un gatito con un mes y tiene pulsaciones rápidas y no quiere comer ni moverse solo busca estar tumbado lo veo débil .aque puede ser debido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javi, pues hay un montón de causas posibles. Para tener un diagnóstico hay que explorarlo y hacer pruebas. Por cierto, antes de los dos meses, como mínimo, no se recomienda separar a los gatitos de su madre y hermanos. Un saludo.
1 de 5
Mi gato respira muy rápido - Causas y qué hacer