Otros problemas de salud

Mi perro respira rápido y corto - Causas y qué hacer

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 11 diciembre 2023
Mi perro respira rápido y corto - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

Que un perro respire rápido y corto es normal si acaba de realizar un ejercicio intenso o hace calor. El perro jadea para recuperar su temperatura corporal, en lo que supone un proceso fisiológico. Pero la respiración acelerada en perros también puede tener un origen patológico, como explicaremos en este artículo.

Si nos da la impresión de que nuestro perro respira agitado, a más velocidad de lo normal, lo primero es comprobarlo. La respiración normal del perro oscila entre las 10 y las 30 respiraciones por minuto. Una frecuencia mayor puede ponernos en alerta, salvo que esta respiración se deba a que justo el perro ha realizado ejercicio o hace mucho calor. En esos casos, la respiración más rápida sería fisiológica y no indicaría, en principio, ningún problema de salud. En caso contrario, lo que notaremos es que el perro respira rápido y corto y, en función de la causa, se presentarán otros síntomas.

Problemas cardíacos, pulmonares, intoxicaciones, golpe de calor o situaciones como la deshidratación o el shock están detrás de una respiración rápida en perros. Todas ellas requieren asistencia veterinaria. Por ello, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal para saber por qué mi perro respira rápido y corto, así como qué hacer al respecto.

Índice
  1. Fiebre
  2. Dolor
  3. Ansiedad y estrés
  4. Insuficiencia cardíaca congestiva
  5. Intoxicación
  6. Calor o golpe de calor
  7. Ejercicio previo e intenso
  8. Problemas metabólicos o cardíacos
  9. Neumonía
  10. Deshidratación
  11. Shock
  12. ¿Qué pasa cuando un perro respira con dificultad?
Ver más >>

Fiebre

En algunos casos, este aumento de la frecuencia respiratoria en perros y, por lo tanto, una respiración agitada en perros no se acompaña de más signos clínicos porque se debe la fiebre. Dicha fiebre en perros puede aparecer en estados iniciales de distintas enfermedades, por lo que no siempre podremos detectar otros síntomas.

Cuando un perro tiene fiebre, su cuerpo experimenta un aumento en el metabolismo para combatir la infección o la causa subyacente de la fiebre. Este aumento en el metabolismo puede llevar a una respiración más rápida para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo. Además, si mi perro respira rápido y corto, también es una señal de que su cuerpo está intentando entrar en calor para curar el malestar.

Mi perro respira rápido y corto - Causas y qué hacer - Fiebre

Dolor

En cuanto al dolor es una de las causas que explican por qué mi perro respira rápido y corto que destaca porque no siempre es evidente su procedencia. Por ejemplo, puede haber una fractura que nos pase desapercibida. La respiración agitada en perros se trata, como hemos dicho, de una respuesta fisiológica y automática por parte del organismo a afrontar la situación.

Además, en algunos casos se trata de un intento instintivo de aliviar el dolor, es decir, si mi perro respira muy rápido y corto su organismo está tratando de aliviar la presión en la zona afectada y minimizar el dolor. Tienes más signos de "Dolor en perros" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Por eso, si nuestro perro respira rápido y no es fisiológico, hay que acudir al veterinario para que sea este profesional quien, tras examinar al perro, determine la razón de su respiración alterada y pueda ponerle remedio. A continuación repasamos las causas más comunes que pueden explicar por qué mi perro respira agitado sin razón alguna aparente.

Ansiedad y estrés

La ansiedad y estrés en perros también puede manifestarse con una respiración agitada en perros. En este caso, se trata de una respuesta superficial y fisiológica para dar respuesta a las emociones que están sintiendo y aliviar el causante de dicha ansiedad o estrés.

Estos dos desencadenantes suelen estar muy relacionados. Así, si mi perro respira rápido y corto es porque está tratando de dar respuesta a un miedo o amenaza que percibe a su alrededor. Básicamente, la respiración rápida y corta es parte de esta respuesta, ayudando a aumentar la oxigenación y preparar al cuerpo para la acción.

Por otro lado, la ansiedad a menudo va acompañada de una mayor actividad emocional, y esto puede resultar en una forma de hiperventilación emocional. Los perros pueden respirar más rápido de lo necesario debido a la agitación emocional.

Insuficiencia cardíaca congestiva

En ocasiones notamos que nuestro perro respira rápido y corto, se cansa al mínimo esfuerzo físico, está decaído o menos activo, presenta accesos de tos, no come o come menos de lo normal, pierde peso, acumula líquidos en diferentes partes del cuerpo, etc.

En los casos más graves, las mucosas azulean y el perro puede incluso perder el conocimiento. Estos datos apuntan hacia un problema de origen cardíaco, como la denominada insuficiencia cardíaca congestiva, que afecta al funcionamiento del corazón. De ahí que podamos decir mi perro respira muy rápido y está decaído.

Al repercutir en la circulación de la sangre por todo el cuerpo, acaban por darse síntomas como los que hemos mencionado. Esta enfermedad requiere tratamiento veterinario. No se cura, pero puede ofrecerse al perro una buena calidad de vida con dieta y fármacos.

Por otra parte, la insuficiencia cardíaca puede ser causa de derrame pleural, que es una acumulación de suero o sangre en el tórax. Es una situación de extrema gravedad que compromete la respiración del perro, por lo que es una urgencia veterinaria.

Si sospechas que tu perro tiene problemas de corazón, puedes consultar este otro artículo sobre "Síntomas de enfermedades cardíacas en perros".

Intoxicación

Si un perro respira rápido y corto y tiembla, hipersaliva, vomita, etc., puede estar sufriendo una intoxicación. Hay numerosísimos productos capaces de envenenar a un perro, como detergentes, insecticidas, medicamentos, algunos alimentos, raticidas o plantas. De ahí que nos estemos preguntando por qué mi perro respira agitado.

La intensidad de los síntomas va a depender de la cantidad del tóxico con la que el perro haya contactado, su tamaño o la sustancia de la que se trate. En cualquier caso, si sospechamos que el perro se ha intoxicado, tenemos que trasladarlo de inmediato al veterinario. Además, aquí te explicamos "¿Cómo tratar a un perro envenenado" en caso de que digas mi perro respira rápido y tiembla.

Por otro lado, las picaduras de insectos también pueden desencadenar un shock anafiláctico con aumento de la frecuencia respiratoria. Son urgencias veterinarias.

Mi perro respira rápido y corto - Causas y qué hacer - Intoxicación

Calor o golpe de calor

Si estás alarmado porque tuperro respira rápido cuando está en reposo debes saber que hay varias razones por las que se produce este comportamiento en tu pequeño peludo. Así, nos encontramos con que el calor o un golpe de calor es otra causa grave de aceleración de la respiración en perros.

Se debe a un aumento de la temperatura corporal que, si no se corrige, llega a ser mortal. Otros síntomas son la saliva espesa, las mucosas muy enrojecidas o la diarrea con sangre. Si ves que tu perro respira rápido y corto, incluso en reposo, se trata de una urgencia veterinaria.

Para descubrir todos los motivos de este tipo de respiración, te recomendamos echarle un vistazo al siguiente artículo: "Mi perro respira muy rápido estando en reposo: causas y tratamientos".

Mi perro respira rápido y corto - Causas y qué hacer - Calor o golpe de calor

Ejercicio previo e intenso

Es normal que si nuestro perro ha estado haciendo ejercicio intenso, cuando llegue el momento de estar en reposo tenga una respiración agitada. Sin embargo, esto debería disminuir gradualmente a medida que se relajan. Lo mismo pasa con los humanos.

Mi perro respira rápido y corto - Causas y qué hacer - Ejercicio previo e intenso

Problemas metabólicos o cardíacos

La cetoacidosis en la diabetes, pueden afectar la respiración y hacer que nos preguntemos por qué mi perro respira muy rápido y corto cuando duerme o descansa. Por otro lado, en cuanto a problemas cardíacos nos referimos a la insuficiencia cardíaca, por ejemplo.

Neumonía

Otro de los motivos por los que podemos notar que nuestro perro respira rápido y corto es la neumonía. También puede provocar fiebre, secreción nasal, tos o, en los casos más graves, una coloración azulada de las mucosas debida a la falta de oxígeno. Si se mantiene este cuadro, la respiración puede verse comprometida al punto de provocar un colapso.

La neumonía la tiene que tratar el veterinario. Puede deberse a la presencia de virus, bacterias, hongos o incluso parásitos, de ahí la necesidad de un buen diagnóstico para poder acertar con el tratamiento. Afecta más a animales ya debilitados, de mayor edad o todavía inmaduros, como los cachorros.

Deshidratación

La deshidratación se produce cuando se pierden más líquidos de los que se reponen. Se incrementa la frecuencia de la respiración y apreciaremos los ojos hundidos, la boca seca o las encías pegajosas. Hay que buscar asistencia veterinaria y estabilizar al perro con la administración de fluidos por vía intravenosa.

Shock

La última de las razones por las que mi perro respira y corto es por un shock. Estos se producen a raíz de hemorragias, problemas cardíacos, reacciones alérgicas, deshidratación grave, intoxicaciones o infecciones generalizadas. Básicamente, aumenta la frecuencia de la respiración y supone un riesgo para la vida del perro. En las fases finales del shock, la respiración disminuye. Es imprescindible acudir al veterinario e incluso así el pronóstico será reservado.

¿Qué pasa cuando un perro respira con dificultad?

Que a un perro le cueste respirar o decir que "mi perro respira agitado" no es buena señal. Si bien hay razas de perros que de por sí tienen más problemas para respirar, como los bulldog o los bóxer, es un síntoma que no hay que pasar por alto. Por ello, ante cualquier anomalía, te animamos a llevar a tu mascota al veterinario.

Para más información, hablamos en más detalle de este tema en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro respira rápido y corto - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Su valoración:
Denis
Hola, mi perro de 10 años respira muy rápido y con dificultades, tenía fiebre hace una semana, lo llevamos al veterinario y estuvo en tratamiento por una semana entera, le ponían 3 inyecciones por día, ahora ya no tiene fiebre, pero sigue respirando mal y tiene poca fuerza, ya no se quiere parar :( es muy feo verlo así, no quiere comer y eso hizo que bajara muchísimo de peso, el veterinario dice que se ve mejor, pero de verdad no lo veo mejor, siento que está sufriendo mucho, me da miedo descuidarlo un poco, porque se aleja, se esconde para que no lo veamos 🙁ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál es el diagnóstico? Un saludo.
Su valoración:
Yuliana
Note que un perrito callejero pensé que estaba dormido pero avente agua x q lave la banqueta y se levantó pero casi no pudo y lo luego quedó casi donde mismo noto q respira muy rápido y q hizo un movimiento como q se paraliso completo sus patas y cuerpo como que se extremecio pensé q ya había muerto pero sigue respirando muy fuerte 😭
Su valoración:
Ana
El perro de mi amiga respira mal solo por el estómago a que Ed debido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo puedo saber sin examinarlo, realizar la anamnesis, pruebas, etc. Un saludo.
Su valoración:
Franky valle
Hola bañe a mi perrito de mes y medio le aplique sipermetrina porque andaba un poco de garrapatas cuando me lo entregaron ahora respira muy seguido y tiene mucho picason me ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo hacer nada por internet, lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Elly
Hola le di endogard a mi perra de 4 años y ahora respira muy rápido q debo hacer ?
Su valoración:
Martha
Mi perrita tiene 16 años y hace unos meses llora mucho todo el día y jadea como si corriera y le cuesta trabajo levantarse, siento que está sufriendo mucho.
Díganme qué hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero llevarla al veterinario para saber qué es lo que le pasa. La edad no es una enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
Valia
Mi perro es un poodle mediano tiene entre 15-17 repiraciones por minuto tiene 4 años de edad esa repiracion es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te he respondido en tu anterior comentario. Un saludo.
Su valoración:
Valia
Mi perro es un poddle mediano y tiene de 15-17 respiraciones por minuto es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes la respuesta en el artículo, te copio:

«La respiración normal del perro oscila entre las 10 y las 30 respiraciones por minuto».

Un saludo.
Su valoración:
Pao
Mi perrita frida tiene un año 1 mes hace 15 días se puso malita con temperatura y se le cerraron los bronquios la lleve al veterinario y la estuvieron medicando se compuso empezó a comer y a jugar de nuevo pero orita empezó con su respiración muy agitada como si estuviera con mucho calor que hacer en esos casos ya que orita por la hora no hay ninguna clinica veterinaria abierta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando tu impresión es que hay una dificultad respiratoria grave, por ejemplo si ves las mucosas pálidas o azuladas, se trata de una urgencia y deberías buscar un veterinario de guardia. Un saludo.
Su valoración:
ALEIDA
Mi perrita tiene mas de 3 años, hace 3 dias empezo a cojear de una pata trasera, anoche cuando dormia empezo a jadear muy rapido, aceleradamente, a pesar de que seguia acostada y no se leventaba, después de unos minutos siguio normal y durmio, amaneció bien, pero en el transcurso del dia ha empezado a decaer y no ha querido comer, que será lo que tiene? Que hago?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando se sospecha que un perro está enfermo hay que llevarlo al veterinario. Solo examinándolo se puede llegar a un diagnóstico y a un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
begoña perez vega
Bullterrier 6 años lleva tres días decaído, come poco, no bebé casi, de vez en cuando ladra raro y salta como dolor, tiembla y respiración acelerada. Dos días sin defecar. Hasta dentro de una semana no tengo para veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pregunta al veterinario si puedes pagarle la próxima semana. No te puedo garantizar que aguante tanto sin atención. Un saludo.
Su valoración:
Cristian
Buenas noches, mi perrita de 9 años fue vacunada para sus riñones que están un poco mal, pero debido a eso respira muy rápido por la nariz (como si estuviera agitada) y ya ni siquiera puede moverse ni quiere comer, ¿a que se debe?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo saber si es un efecto secundario porque no me dices qué le han inyectado. En cualquier caso, un efecto adverso achacable a un medicamento tiene que comunicarse al veterinario. Por cierto, las vacunas y las inyecciones no son lo mismo. Un saludo.
Su valoración:
Diana
Hola mi perro tiene 3 meses se cayó del cuarto piso lo lleve al vet le inyectó para el dolor inflamación y hemorragia no exámenes y respira demasiado rápido 50 por minuto. Es grave? Que hago?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, necesita atención veterinaria urgente. Un saludo.
Su valoración:
Nayra
Hola, mi yorkshire hace 7 dias tuvo cachorros, está con tratamiento de amoxcisilina porque ha estado con fiebre por quedarle restos dentro aún, por la noche respirará muy rápido y mientras duerme...¿que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informa al veterinario que la trata. Un saludo.
Su valoración:
Paula
Hola mi perro tiene 2 meses y cuando duerme respira muy rápido, unas 68 respiraciones por minuto, solo es cuando duerme, en lo demás está genial, juega, come, bebe, hace pipi, caca y no vomita.
¿Es normal q respire tan rápido cuando duerme? Me preocupa y estoy asustada.
Gracias
Paula
No tiembla, solo respira rapido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No tiene por qué presentar todas las características que se describen. En cualquier caso, si te preocupa, grábalo y enséñaselo al veterinario.
Paula
Esq es la primera noche q pasa con nosotros y estoy muy asustada. Me preocupa mucho q le pase algo, y no sé si me estoy preocupando mucho o esq le pasa algo de verdad😅
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si tienes dudas, acude al veterinario. En estos temas siempre es mejor pasarse que quedarse corta.
Paula
Esq mis padres creen q estoy exagerando y no quieren ir, no sé si me estoy preocupando de más
Su valoración:
edith de la rosa
mi perra es una jusky tiene 1 ano 2 meses y aveces por las noches respira ajitada hace 2 semanas la cruze con otro husky como puedo saber si esta embarazda y el porque de su respiracion agitada. gracias por su tiempo espero su respuesta. bendiciones..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevándola al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ana daniela
Una consulta mi perrita tuvo cachorros ase 7 dias ahora respira rapido no se a que se debera me tiene asustada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acude al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
LUZ DEL CARMEN BARAJAS ÁVILA
Hola buenas noches mi perrita Chihuahua parió hace 10 días y hoy la tengo con dificultad para respirar, temperatura, flujo nasal, temblorosa, debil, poco sangrado vaginal, y muy decaída, que puedo hacer????
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Luisa Gil
Hola! mi bulldog inglés ayer tomó agua de mar. Ayer tuvo vómito y diarréa y poca energía. Hoy esos síntomas desaparecieron pero sigue respirando agitada, me preocupa que tenga agua en los pulmones o que aún esté deshidratada. Aunque ya está comiendo (arroz hervido) hoy no quiere tomar agua :(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si tiene líquido en los pulmones o está deshidratada la tiene que valorar el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Fabrizio
Mi Cachorro tiene 2 semanas y siento que tiene un calor excesivo: tiene respiracion rapida decaido como tambien en piernas de atras como asxila tiene demasido calor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
1 de 5
Mi perro respira rápido y corto - Causas y qué hacer