Enfermedades cardiovasculares

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 29 enero 2020
5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Existen diversas enfermedades cardíacas que los perros son susceptibles a padecer. Es importante saber cómo reconocerlas para actuar con rapidez. Para ello, saber cuáles son los síntomas de enfermedades cardíacas en perros es de vital importancia. En general, son más propensos a sufrirlas los perros de edad avanzada, perros de raza, perros de tamaño pequeño y los que tengan una carga genética con antecedentes en problemas cardíacos.

Si sospechas que tu perro pueda padecer algún problema del corazón, no dudes en revisar al completo este artículo de ExpertoAnimal para saber cuáles son los 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros. No olvides que ante la más mínima sospecha deberás acudir a un veterinario para que realicen a tu mejor amigo un diagnóstico completo.

1. Arritmias

Las arritmias son sin duda uno de los síntomas más reveladores de las enfermedades cardíacas en perros. Se trata de una irregularidad en el patrón de los latidos del corazón y, aunque pueden estar causados por muchos factores, es una anormalidad que debe ser evaluada por el especialista.

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros - 1. Arritmias

2. Problemas de respiración

En ocasiones no es fácil detectar una arritmia y es que no es habitual estudiar el ritmo del corazón de nuestra mascota. Por esa razón, uno de los síntomas más comunes que alertan a un propietario responsable son los diferentes problemas de respiración que sufren los perros con enfermedades cardíacas:

Cualquiera de estos síntomas pueden ser un indicio de problemas cardiovasculares en el perro o que estén asociados con otro tipo de enfermedades. La tos frecuente es una señal muy común.

3. Intolerancia al ejercicio

Los perros con problemas del corazón sufren malestar y debilidad al ejercitarse activamente. Por esa razón es habitual verles tumbados siguiendo un estilo de vida sedentario. Los desmayos, golpes de calor sucesivos e incluso la reticencia a hacer ejercicio son señales de alarma que nos manda nuestro compañero. Un perro sano y acostumbrado a una rutina activa o moderada no debería presentar problemas para ejercitarse.

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros - 3. Intolerancia al ejercicio

4. Vómitos

El malestar del perro y otros factores que se originan cuando sufre alguna enfermedad cardíaca pueden hacer que el can vomite de forma regular. En estos casos es habitual observar pequeñas regurgitaciones compuestas por bilis. Aunque este tipo de problema es también un síntoma de otras enfermedades, es común en perros enfermos por problemas del corazón.

5. Debilidad y letargo

Para finalizar con estos 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros es importante resaltar que, todos los síntomas en conjunto, van a provocar tal grado de malestar en nuestro perro que es probable que se muestre débil, apático y letárgico. Si observas más de uno de estos síntomas es muy probable que tu perro pueda estar sufriendo algún problema en sus órganos internos.

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros - 5. Debilidad y letargo

¿Qué hacer si nuestro perro muestra síntomas de enfermedades cardíacas en perros?

Existen muchas enfermedades que pueden causar los síntomas que hemos descrito anteriormente, por ello resulta de vital importancia acudir a un veterinario para recibir un diagnóstico certero. Es probable que el especialista solicite distintas pruebas, como un análisis de sangre, un electrocardiograma, una ecografía o una radiografía. Dependerá de cada caso en concreto. Algunas patologías que pueden provocar estos problemas de salud son la insuficiencia cardíaca, la endocardiosis valvular crónica, la cardiomiopatía dilatada o la cardiomiopatía hipertrófica.

Dependiendo del diagnóstico el veterinario prescribirá un tratamiento, que puede estar enfocado a solucionar el problema que presenta el perro, por ejemplo a través de una intervención, o bien a paliar los síntomas, cuando el cuadro es demasiado grave y es imposible de remediar, utilizando ciertos fármacos o procedimientos regulares.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Carmen lopez
Encantada con la información muy explícita
Su valoración:
yelitza
Hola hace unos 4 dias, mi perrita anda como asustada, su corazon muy agitado y su respiracion por la boca no es normal. Situacion que se le presenta solo por las noches, no duerme y quiere solo que la tengan cargada, que puede ser esto.

Fatima
Hola Yelitza .. también tengo a mi perrita shitzu así, lograste identificar la causa a que se debía ese comportamiento???
Su valoración:
ALBERTO CHARTZMAN BIRENBAUM
Tengo una weimaraner de 3 años y medio, pasea todos los días menos feriados fines de semana con su paseador 3 horas por día. Tiene un soplo al corazón y está medicada, pero desde hace una semana tiene algunos estornudos esporádicos en el día y también como un jadeo no interminente, sino de a ratos, Algún consejo? gracias Alberto
Su valoración:
Molly
Mi perrita es Chihuahua tiene 4 años y ronca mucho hoy estaba comiendo y empezó a ahogarse le dimos como primeros auxilios vomitó sus croquetas pero siguió como si tuviera atorado algo asiendo muchos ruidos la llevamos a emergencia y le detectaron un soplo en el corazón no pudimos aser le radiografía x lo alto del costo me la dieron y llegando a casa volvió a aser como si trajera algo en su traquea además está pasada de peso
Su valoración:
STELLA
Buenas Tarde, les consulto tengo un cocker y le diagnosticaron que tiene el corazon grande le sacaron radiografia y en los pulmones no tiene nada, tambien un electrocardiaco, me dijeron que el corazon le aprieta la traquia y por eso se la pasa tosiendo yo quisiera saber si hay algo para que no tosa mucho, por que le agarra mucho de noche no descansa el y nosotos tampoco esta tomando Cardial B/5 y Pimo Card 5 cada 24 horas , espero respuesta muchas gracias
Su valoración:
jenny
buenas noches tengo mi perrita llamada katia tiene 3 años es criolla estoy preocupada desde hace 8 días presento unos síntomas en la noche eran como si estuviera convulsionando o un preinfarto bota saliva pierde la respiración y sus patas se ponen tiesas y el hocico también se hace chichi y dura mas de 2 minutos inconciente y al tratar de recuperarce queda como borracha quisiera que me dieras una ayudita para saber que le pasa a mi perrita puesto que en este momento no tengo dinero para llevarla al veterinario gracias
VANESA
No soy veterinaria, pero al perro de una amiga le pasó algo parecido y le diagnosticaron epilepsia (no sé si es tu caso)
Rosa
Hola, me puedes decir qué le recomendaron a tu perrita, mi perrito tiene lo mismo y estoy demasiado preocupada💔.
Daive
Jenny tu perrita logro recuperarse?, tengo un perrito con los mismos sintomas :( que fue lo que tenia.
Su valoración:
Elizabeth
Hola! A mi perro le detectaron dilatacion de aorta y distencion abdominal. Desde entonces tiembla mucho siempre en las noches la veterinaria me dice que es la presion y le recetó enalapril diario por las mañanas, ahors me ha dicho que tome cardioaspirina porque me dice que tiene una arritmia muy marcada. Quisiera saber si esta bien la medicación? El es pug y tiene 6 años
Su valoración:
veronica
hola , hace un mes me encontré una perrita en la calle , la lleve al veterinario para ver si tenia chip y encontrar sus duenos pero al parecer no lo traia, me que de con ella pues es de raza buena {french bulldog }y se me hizo feo llevarla a la perrera ...resulta que la perrita tiene una condición cardiaca pues su estomago se lleno de liquido ,y mi pregunta es ,, su condición de vida se vera afectada ?.......y si podrá vivir por largo tiempo ?
Sao
Osea la recogiste porque es de "raza buena"? Si hubiese sido un perro sin raza no te hubiese dado pena llevarlo a la perrera no?
No es digno de ti, tener un perro que no sea de raza...
Sin comentarios...
Su valoración:
Cesar
Tengo un shit zu, de nombre snoopy tiene 6 años y 5 meses, esta bien en sus vacunas pero últimamente, ah comenzado a tener como un tipo de relajamiento muscular donde por un momento es como si el lado derecho se le entumiera, y jadea mucho, se pone inquieto, es decir se hecha en un lado, luego pasa a otro y así está quisiera saber a que se debe, gracias
Su valoración:
María Magdalena
Hola quería contarles la historia de mi amigo, compañero de vida. Tengo un Pitbull Americano ya tiene 13 años es hermoso nunca mordió a una persona es muy juguetón cuando mi mamá se desmaya xq ella está enferma, se desmaya mi mamá él ahí nomas va a socorrerla y nos avisa a nosotros y se acuesta con ella en la cama está que se mejore sino no la deja y en mi caso si yo estoy enferma o triste se queda a mi lado me sigue hasta cuando me voy a bañar me espera asta que termine es un amor. Después de un tiempo vi que se hincho no le preste atención creí que había engordado, pero después vi en la semana que se hincho muchísimo lo lleve ala veterinaria y le hicieron estudios de toda clase hasta que salió que tiene problemas del corazón y eso hace que tenga mucha retención de líquido, aveces se le hincha asta la cara todo . En estos momentos está tomando 3 clases de pastillas ,me duele verlo así me desespera no poder hacer nada. Sólo puedo amarlo, quererlo y ayudarlo a que tome las pastillas y me acompañe un tiempo más.... Quería Preguntar que comida puedo darle para ayudarlo xq ya no come tanta comida o ala misma comida que antes ?.. Gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, María.

En este otro artículo hablamos sobre el tema y damos algunos consejos: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-no-quiere-comer-causas-y-que-hacer-23970.html

Un abrazo.
Jesus
Hola yo te puedo ayudar, yo tenia a una perrita que tenia problemas cardíacos y se le hizo estudios te puedo asesorar con la dieta que debe tener tu Pitbull Americano, mándame un whatsapp y te daré los datos con gusto: +52 55 27 71 30 70 o al +52 55 73 10 28 35
Maria Ruth
Hola, creo que puedes pedir que descarten si tiene un tumor en el corazón. El mío presentó hinchazón en el abdomen y le hicieron análisis: anemia, ecografía: tumor en el bazo, diagnóstico: hemangiosarcoma (que también suele afectar el corazón) le hicieron una esplectomía, con transfusión de sangre (no tenía comprometidos otros órganos internos). El veterinario te dará el mejor diagnóstico. El mío de 13 años, salió bien de la operación.

karl
Los perros no duran mucho con medicación del corazón se deteriran rápido mi perrito tenia transtotorno degenerativo de la valvula mitrales del corazón y le dio 4 sincopes o preinfartos en el cuarto infarto murio pero con medicación, despues del primer sincope pueden durar hasta 9 meses con pimobendan, ellos no duran mucho ya que tienen el metabolismo muy rápido se veía sano corria, alergre por fuera pero su corazón, ya estaba muy afectado.
VANESA
Hola María, has podido solucionar el tema de la comida? A mí perro le pasa lo mismo que al tuyo. Tiene una enfermedad del corazón y ya no tiene el mismo apetito. Todo esto se lo diagnosticaron recientemente y está muy muy flaco...
Su valoración:
chipper
Chipper, no presenta esos síntomas, a los 3 años, y como hallazgo, en un chequeo general para aduana, se le detectó en sonograma, una estenosis de la válvula Mistral, traje la imagen, si veo que ya no salta más de un metro, pero cumplió 5 años, por otra parte, solo lo hago saltar en tierra, si es en lozas , como juego, 1,2,3 y ya! asi, ellos tienen flacas patas y una fornida cruz del tórax, por otro lado, nació por cesárea, era el mayor, y supongo que aún mantiene algún problema en su pata derecha, gasta las uñas menos, en una ocasión tuve que recolocar su pata posterior izquierda
Rafaela Ayala
hola, mi perra tiene 7 años y el día de ayer sufrió parece que un ataque o un pre infarto estabamos todos recostados cuando de pronto mi perra se pone a un lado mio casi arrastrandose y cuando la voy a ver estaba templando y botando saliva pero las patas de ella estaban tiesas y se retorcian llamamos a un veterinario y nos dijo q podia ser una bacteria en el corazon o tambien podria ser un cambio de envejecimiento y hay que cambiarle tal vez la comida pero me preocupa eso de la bacteria en el corazon y quisiera saber de cual de todas las bacterias q puede causar esto me habla...
¿me puedes ayudar porfavor estoy muy preocupado es q amo mucho a mi perra?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafaela, no sé si se refería al gusano del corazón: https://www.expertoanimal.com/el-gusano-del-corazon-en-los-perros-20156.html no obstante, nosotros no podemos saber qué le ocurre, es el veterinario quien, a través de pruebas del diagnóstico, puede ofrecerte un diagnóstico real sobre el caso...
tibisay perruolo
Buenas noches tengo un perrita de 16 años de raza pequeña me le diagnosticaron insuficiencia cardiaca le mandaron enalapril de 5mg una diaria pero actualmente esta presentando debilidad, decaimiento y las patas se le desmayan, no quiere tomar casi agua, esta comiendo poco me tiene preocupada que debo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola tibisay perruolo, nosotros no podemos recomendarte ni sugerirte ningún otro tratamiento, especialmente ante un caso tan delicado. Únicamente el especialista que está llevando tu caso puede recomendarte modificaciones o alternativas, por ello, te recomiendo contactar con él cuanto antes y explicarle la situación para que pueda reajustar la dosis o recomendarte otro fármaco si lo considera adecuado...

Un saludo.
laura
a mi perro le detectaron soplo en el corazon,esta medicado,pero sigue sufriendo desmayos y colapsos toma cardial b5 y diuretico,es normal que siga teniendo esos sintomas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, eso dependerá de la causa que provoque el soplo cardíaco. Si por ejemplo la causa no tiene tratamiento, como ocurre con algunas patologías congénitas, la medicación es la única forma de estabilizar al animal, aunque a la larga seguirá mostrando los síntomas, es inevitable. Consulta con tu veterinario tu caso para saber si es posible aplicar una cirugía o bien si la dosis es la correcta. Un saludo y muchos ánimos.
Su valoración:
jose silva
mi mascota tenia algo como que trataba de botar ,( no era tos sino que abría su boca tratando de expulsar algo que tenia en la garganta ) a veces votaba una espuma blanca y otras como espuma blanca con sangre era poquito lo que expulsaba, esto es algún síntoma de un problema al corazón o pulmón
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, puede ser, lo ideal sería acudir a un veterinario para obtener un diagnóstico. ¡Saludos!
jose silva
hola gracias por su respuesta, pero le tengo que comentar que lamentablemente mi mascota falleció al otro día de presentar este problema, habiéndolo llevado al veterinario, en donde diagnosticaron un problema a la garganta y le inyectaron antibiótico, antinflamatorio, analgésico y dos inyecciones mas que no recuerdo para que, me citaron para control si no se pasaba, volví al otro día en la mañana y lo dejaron hospitalizado para ponerle suegro y oxigeno, murió a la media hora después de un paro. informaron que tuvo un paro respiratorio y lo recuperaron pero después vino en paro al corazón y no se pudo hacer nada, me quedan muchas dudas del primer diagnostico que tenia algo a la traquea si también le harían una eco a la garganta si no se le pasaba, habiéndole indicado lo anterior que el trataba de botar algo y lo que botaba era esa espuma, agradecería tener un mejor diagnostico de que murió mi querido y amado amigo.
1 de 4
5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros