Compartir

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 27 noviembre 2017
5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros

Ver fichas de Perros

Existen diversas enfermedades cardíacas que los perros son susceptibles a padecer. Es importante saber cómo reconocerlas para actuar con rapidez. Para ello, saber cuáles son los síntomas de enfermedades cardíacas en perros es de vital importancia.

En general, son más propensos a sufrirlas los perros de edad avanzada, perros de raza, perros de tamaño pequeño y los que tengan una carga genética con antecedentes en problemas cardíacos.

Si sospechas que tu perro pueda padecer algún problema del corazón, no dudes en revisar al completo este artículo de ExpertoAnimal para saber cuáles son los 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros.

No olvides que ante la más mínima sospecha deberás acudir a un veterinario para que realicen a tu mejor amigo un diagnóstico completo.

También te puede interesar: Tipos de ardillas

1. Arritmias

Las arritmias son sin duda síntomas de enfermedades cardíacas en perros. Se trata de una irregularidad en el patrón de los latidos del corazón y, aunque pueden estar causados por muchos factores, es una anormalidad que debe ser evaluada por el especialista.

Existen arritmias muy distintas, lentas o aceleradas, pero señalan claramente un problema en los órganos internos del perro.

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros - 1. Arritmias

2. Problemas de respiración

En ocasiones no es fácil detectar una arritmia y es que no es habitual estudiar el ritmo del corazón de nuestra mascota. Por esa razón, uno de los síntomas más comunes que alertan a un propietario responsable son los diferentes problemas de respiración que sufren los perros con enfermedades cardíacas:

  • Respiración acelerada
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Soplo del corazón
  • Jadeo frecuente

Cualquiera de estos síntomas pueden ser un indicio de problemas cardiovasculares en el perro o que estén asociados con otro tipo de enfermedades. La tos frecuente es una señal muy común.

3. Intolerancia al ejercicio

Los perros con problemas del corazón sufren malestar y debilidad al ejercitarse activamente. Por esa razón es habitual verles tumbados siguiendo un estilo de vida sedentario. Los desmayos, golpes de calo constantes e incluso la negación a hacer ejercicio son señales de alarma que nos manda nuestro compañero. Un perro sano y acostumbrado a una rutina activa o moderada no debería presentar problemas para ejercitarse de ningún tipo.

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros - 3. Intolerancia al ejercicio

4. Vómitos

El malestar del perro y otros factores que se originan cuando sufre alguna enfermedad cardíaca pueden hacer que el can vomite de forma regular. En estos casos es habitual observar pequeñas regurgitaciones compuestas por bilis. Aunque este tipo de problema es también un síntoma de otras enfermedades, es común en perros enfermos por problemas del corazón.

5. Debilidad y letargo

Para finalizar con estos 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros es importante resaltar que, todos los síntomas en conjunto, van a provocar tal grado de malestar en nuestro perro que es probable que se muestre débil, apático y letárgico.

Si observas más de uno de estos síntomas es muy probable que tu perro pueda estar sufriendo algún problema en sus órganos internos.

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros - 5. Debilidad y letargo

¿Qué hacer si nuestro perro sufre alguno de los 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros?

Existen enfermedades y problemas de salud muy diversos que pueden afectar a nuestro perro. Entre los más habituales destacamos la cardiomiopatía dilatada y la cardiomiopatía hipertrófica.

Para saber cuál es la enfermedad que está afectando a tu perro será básico acudir al veterinario en busca de un diagnóstico que debe hacerse mediante un electrocardiograma, una ecografía e incluso una radiografía. Dependerá de cada caso.

A partir del diagnóstico, el veterinario nos recetará la medicación pertinente o los cambios en la rutina del perro que sean indicados para su caso concreto, valorando la edad del paciente y la capacidad física que posea. En los casos más graves puede llegar a solicitarse una intervención.

Cuidar la salud de tu mascota es muy importante, por esa razón acudir al veterinario de forma regular es imprescindible para detectar a tiempo cualquier problema de salud.

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros - ¿Qué hacer si nuestro perro sufre alguno de los 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

Escribir comentario sobre 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
chipper
Chipper, no presenta esos síntomas, a los 3 años, y como hallazgo, en un chequeo general para aduana, se le detectó en sonograma, una estenosis de la válvula Mistral, traje la imagen, si veo que ya no salta más de un metro, pero cumplió 5 años, por otra parte, solo lo hago saltar en tierra, si es en lozas , como juego, 1,2,3 y ya! asi, ellos tienen flacas patas y una fornida cruz del tórax, por otro lado, nació por cesárea, era el mayor, y supongo que aún mantiene algún problema en su pata derecha, gasta las uñas menos, en una ocasión tuve que recolocar su pata posterior izquierda
Rafaela Ayala
hola, mi perra tiene 7 años y el día de ayer sufrió parece que un ataque o un pre infarto estabamos todos recostados cuando de pronto mi perra se pone a un lado mio casi arrastrandose y cuando la voy a ver estaba templando y botando saliva pero las patas de ella estaban tiesas y se retorcian llamamos a un veterinario y nos dijo q podia ser una bacteria en el corazon o tambien podria ser un cambio de envejecimiento y hay que cambiarle tal vez la comida pero me preocupa eso de la bacteria en el corazon y quisiera saber de cual de todas las bacterias q puede causar esto me habla...
¿me puedes ayudar porfavor estoy muy preocupado es q amo mucho a mi perra?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafaela, no sé si se refería al gusano del corazón: https://www.expertoanimal.com/el-gusano-del-corazon-en-los-perros-20156.html no obstante, nosotros no podemos saber qué le ocurre, es el veterinario quien, a través de pruebas del diagnóstico, puede ofrecerte un diagnóstico real sobre el caso...
tibisay perruolo
Buenas noches tengo un perrita de 16 años de raza pequeña me le diagnosticaron insuficiencia cardiaca le mandaron enalapril de 5mg una diaria pero actualmente esta presentando debilidad, decaimiento y las patas se le desmayan, no quiere tomar casi agua, esta comiendo poco me tiene preocupada que debo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola tibisay perruolo, nosotros no podemos recomendarte ni sugerirte ningún otro tratamiento, especialmente ante un caso tan delicado. Únicamente el especialista que está llevando tu caso puede recomendarte modificaciones o alternativas, por ello, te recomiendo contactar con él cuanto antes y explicarle la situación para que pueda reajustar la dosis o recomendarte otro fármaco si lo considera adecuado...

Un saludo.
laura
a mi perro le detectaron soplo en el corazon,esta medicado,pero sigue sufriendo desmayos y colapsos toma cardial b5 y diuretico,es normal que siga teniendo esos sintomas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, eso dependerá de la causa que provoque el soplo cardíaco. Si por ejemplo la causa no tiene tratamiento, como ocurre con algunas patologías congénitas, la medicación es la única forma de estabilizar al animal, aunque a la larga seguirá mostrando los síntomas, es inevitable. Consulta con tu veterinario tu caso para saber si es posible aplicar una cirugía o bien si la dosis es la correcta. Un saludo y muchos ánimos.
Su valoración:
jose silva
mi mascota tenia algo como que trataba de botar ,( no era tos sino que abría su boca tratando de expulsar algo que tenia en la garganta ) a veces votaba una espuma blanca y otras como espuma blanca con sangre era poquito lo que expulsaba, esto es algún síntoma de un problema al corazón o pulmón
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, puede ser, lo ideal sería acudir a un veterinario para obtener un diagnóstico. ¡Saludos!
jose silva
hola gracias por su respuesta, pero le tengo que comentar que lamentablemente mi mascota falleció al otro día de presentar este problema, habiéndolo llevado al veterinario, en donde diagnosticaron un problema a la garganta y le inyectaron antibiótico, antinflamatorio, analgésico y dos inyecciones mas que no recuerdo para que, me citaron para control si no se pasaba, volví al otro día en la mañana y lo dejaron hospitalizado para ponerle suegro y oxigeno, murió a la media hora después de un paro. informaron que tuvo un paro respiratorio y lo recuperaron pero después vino en paro al corazón y no se pudo hacer nada, me quedan muchas dudas del primer diagnostico que tenia algo a la traquea si también le harían una eco a la garganta si no se le pasaba, habiéndole indicado lo anterior que el trataba de botar algo y lo que botaba era esa espuma, agradecería tener un mejor diagnostico de que murió mi querido y amado amigo.

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros
1 de 5
5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros

Volver arriba