Enfermedades cardiovasculares

Soplo en el corazón en perros - Síntomas y tratamiento

Ángeles A. Martínez
Por Ángeles A. Martínez, Veterinaria. Actualizado: 11 noviembre 2021
Soplo en el corazón en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La vida media de nuestros animales de compañía ha aumentado de forma significativa gracias a los cuidados que les proporcionamos y a los avances en medicina veterinaria. No obstante, con el incremento de la expectativa de vida, tendremos que aprender a convivir con patologías que suelen aparecer en animales geriátricos.

Tanto si a nuestro perro le han detectado un problema cardíaco como si acabamos de incorporar un miembro canino a la familia, nos interesa estar preparados para detectar cuanto antes una irregularidad. Por ello, ExpertoAnimal te propone el siguiente artículo sobre soplos cardíacos en perros, en el que detallaremos cuáles son los síntomas y tratamiento para aclarar a qué se refiere la palabra soplo y qué podemos esperar tras su diagnóstico.

Índice

  1. ¿Qué es un soplo cardíaco?
  2. Causas de soplo en el corazón de un perro
  3. Causas de soplo cardíaco en perros cachorros
  4. ¿Cómo saber si un perro sufre un soplo cardíaco?
  5. Diagnóstico del soplo en el corazón en perros
  6. ¿Qué hacer si mi perro tiene un soplo en el corazón?
  7. Cuidados para un perro con un soplo en el corazón
  8. ¿Cuánto puede vivir un perro con un soplo en el corazón?

¿Qué es un soplo cardíaco?

Cuando hablamos de soplo, nos referimos a un sonido anormal detectado en la auscultación cardíaca. Si entendemos el corazón y los grandes vasos que entran y salen de él como un sistema de tuberías, el soplo hace referencia al ruido extraño que se genera cuando la conducción de la sangre, por alguna de esas tuberías y llaves de paso, encuentra alguna dificultad.

Las venas y arterias vendrían a ser aquí tuberías y las válvulas cardíacas las llaves de paso. Así, si alguna de estas tuberías está obstruida (por ejemplo, que haya un coágulo en ellas), o alguna de las válvulas no abre o cierra bien, detectaremos un sonido no fisiológico que se denomina en general "soplo". Por ello, cuando nos dicen que nuestro perro tiene un soplo, no están emitiendo un diagnóstico, nos explican que algo sucede en la conducción normal de la sangre, alguna alteración que puede deberse a múltiples causas y hay que realizar diversos estudios para saber qué es y cuál es el tratamiento.

Causas de soplo en el corazón de un perro

Podemos encontrar distintos tipos de soplo cardíaco en perros en función de su gravedad. Los más graves están causados por un enfermedad o insuficiencia cardíaca en perros, como puede ser una enfermedad valvular crónica, enfermedades cardíacas congénitas o endocarditis bacteriana. Una anemia también podría originar un soplo. Hay otros soplos leves, que reciben el nombre de "inocentes", que no implican la existencia de una enfermedad y resultan de un grado que se puede considerar normal de turbulencia en el paso de la sangre por el corazón.

Ya que es imposible abarcar todas las posibles causas de soplo en perros sin escribir un tratado de cardiología, nos centraremos en el tipo de soplos más comúnmente detectado en la clínica veterinaria, casi siempre, durante exploraciones rutinarias previas a las vacunas anuales.

Endocardiosis valvular crónica (EVC)

La traducción literal de estas tres palabras significa degeneración crónica de las válvulas cardíacas (mitral, triscúspide, aórtica y pulmonar). Estas válvulas están formadas por varios componentes y la degeneración puede afectar a todos ellos o de forma especial a uno concreto. Por ejemplo, las valvas, la parte que podríamos calificar como la puerta de la válvula, puede verse afectada por la formación de mixomas, unos nódulos parecidos a una coliflor que les impide abrir con normalidad.

La válvula se asienta sobre un anillo fibroso. Podríamos decir que se trata del marco de la puerta, que también puede degenerarse, pero hay otros tantos componentes que pueden sufrir igual suerte, aunque por diferentes motivos. Por ejemplo, los músculos papilares, que se insertan en el borde de las válvulas mediante las cuerdas tendinosas, al contraerse y relajarse abren y cierran estas válvulas. Cuando las válvulas no pueden cerrarse correctamente, se denomina "insuficiencia". La sangre proyectada hacia otra cámara del corazón experimenta un reflujo al no cerrarse correctamente la compuerta por la que sale y eso es lo que se detecta con el fonendoscopio. En el caso de la EVC, eso es precisamente lo que sucede. Todos los componente de las válvulas, o alguno en concreto, no es capaz de cumplir su misión, impidiendo un cierre hermético de la válvula tras salir eyectada la sangre a través de ella.

Razas con predisposición a sufrir EVC

Existen una serie de razas de perros predispuestas a padecer endocardiosis valvular crónica de alguna de las válvulas (quizás lo más común sea en la Mitral), pero eso no significa que sea exclusivo de ellas, sino que la proporción de pacientes de estas razas afectados, es mayor que en cualquier otra. Algunas de estas razas, son:

La edad media de presentación es de 7-8 años, excepto en el King Charles cavalier, que puede diagnosticarse a partir de los 5 años con relativa frecuencia.

Se ha especulado mucho con el motivo de esta mayor incidencia en estas razas y se cree que la discolagenosis, un fallo en la correcta síntesis del colágeno de origen genético, puede estar detrás de ella. La matriz de colágeno es fundamental en toda la estructura valvular y estas razas están predispuestas a la enfermedad periodontal grave y alteraciones de ligamentos de rodilla. Estas alteraciones tienen como denominador común el colágeno.

En general, si se detecta un soplo en una revisión de un perrito de más de 7 años de edad, de tamaño pequeño (menos de 10 kg), mestizo o de alguna de estas razas comentadas, se puede emitir el diagnóstico provisional de endocardiosis valvular crónica hasta que las pruebas oportunas digan lo contrario. No es algo frecuente en las patologías cardíacas, y hay que tener en cuenta muchos otros factores y realizar algunas pruebas para corroborarlo.

En este vídeo hablamos de otras enfermedades cardíacas que también presentan como síntoma el soplo en el corazón del perro afectado:

Causas de soplo cardíaco en perros cachorros

Cuando se detecta un soplo en el corazón de los perros más jóvenes este suele deberse a una enfermedad cardíaca congénita. En estos casos se dan varias situaciones, según el defecto en el corazón sea grave, moderado o leve. En problemas graves los cachorros suelen fallecer antes de cumplir su primer año de vida.

Cuando el defecto es moderado, el perro vive pero con síntomas como la intolerancia al ejercicio, los desmayos o el raquitismo. En cambio, los cachorros con afectaciones leves suelen cursar asintomáticos y precisamente puede detectarse la enfermedad cuando el veterinario percibe un soplo en una exploración de rutina.

Hay enfermedades congénitas que producen malformaciones en las válvulas o su estrechamiento, comunicaciones incorrectas entre las diferentes cámaras del corazón, persistencia de conductos que deberían haberse cerrado al nacimiento o la Tetralogía de Fallot, patología en la que se dan cuatro anormalidades cardíacas. El manejo y el pronóstico del cachorro afectado dependerá de la causa, que deberá determinar el veterinario tras pruebas como las ya mencionadas.

¿Cómo saber si un perro sufre un soplo cardíaco?

El soplo en el corazón de los perros es en sí mismo un síntoma de que existe una alteración a nivel cardíaco. Con un problema de este tipo es normal que notemos que nuestro perro tiene un soplo y tose mucho, ya que la tos es un síntoma muy común en los perros aquejados de un soplo. Esta es más frecuente de noche o tras actividad física.

En función de la enfermedad causante, que deberá identificar el veterinario/a, podremos detectar otros síntomas de soplo en el corazón de los perros:

  • Letargo
  • Intolerancia al ejercicio
  • Desmayos
  • Adelgazamiento
  • Cambios en la respiración
  • Fiebre
  • Inflamaciones articulares
  • Cojera
  • Alteraciones del comportamiento
  • Convulsiones

Síntomas de la EVC

Dado que la EVC es una de las causas más habituales del soplo cardíaco en perros, veamos más en profundidad qué signos clínicos puede producir. Es muy común que sea asintomática durante meses o años debido a la capacidad compensatoria del corazón. Se dice entonces que el paciente tiene un "soplo cardíaco compensado": se sabe que hay una anomalía, se ausculta, pero el paciente muestra una clínica normal y hace la misma vida que antes.

Durante su revisión anual, antes de la vacuna o por cualquier circunstancia que nos lleve al centro veterinario, se detecta. No obstante, puede que tras un tiempo sin darnos cuenta de que haya problemas, o tras meses estable, la patología se descompense y comiencen a aparecer síntomas:

  • Jadeo intenso, parece que nuestro perro "se ríe" al realizar el mismo ejercicio que antes.
  • Renuencia al ejercicio: rechaza subir escaleras o se tumba antes de terminar el paseo cotidiano.
  • Tos, sobre todo el estar tumbado.
  • Arcadas y vómitos de espuma blanca.
  • Podemos notar una turbulencia extraña en su tórax, nada parecida al latido normal, al cogerlo cuando el soplo alcanza un grado importante.

¿Todas las EVC se descompensan?

Es evidente que tras años en esta situación lo más común es una evolución a peor, pero muchos perros pueden vivir una vida perfectamente normal y larga con esta patología con los cuidados oportunos. Puede que nuestro perro fallezca por causas naturales antes de que se produzca la descompensación de este tipo de insuficiencia valvular o por cualquier otra enfermedad no relacionada.

Las descompensación suele ser progresiva, no aguda, así que siendo observadores y estando sobre aviso, podemos detectarla. No obstante, un pequeño porcentaje de casos puede sufrir un agravamiento agudo y fatal, si se rompen las cuerdas tendinosas, por ejemplo, algo que ocurre en muy pocos casos.

Diagnóstico del soplo en el corazón en perros

Como ya hemos comentado, el veterinario/a detectará el soplo cardíaco mediante auscultación. Una vez detectado, para saber con exactitud el tipo de soplo y, por ende, la causa que lo origina, llevará a cabo un estudio más profundo. Para ello, nuestro veterinario propondrá una serie de pruebas, como placas y ecografía del corazón (ecocardiografía) donde se podrá conocer el grado de lesión valvular y, en el caso de las placas, el tamaño del corazón y la posible afectación pulmonar. La analítica sanguínea completa es necesaria también.

Cuando el corazón es incapaz de cumplir con su misión, los primeros afectados son los pulmones, sufriendo un encharcamiento conocido como edema pulmonar de origen cardiogénico, y que supone una urgencia. En este caso, nuestro perro manifiesta síntomas de disnea severa, literalmente, se ahoga.

¿Qué hacer si mi perro tiene un soplo en el corazón?

El tratamiento para el soplo cardíaco en perros irá en función de la causa que lo provoca, por ello es fundamental seguir las instrucciones del especialista a fin de encontrarla. A modo de ejemplo, y puesto que esta es la causa más habitual, veremos en qué consiste el tratamiento de la EVC:

Tratamiento de la endocardiosis valvular crónica

Algunos veterinarios optan por no tratar en primera instancia debido a la capacidad del corazón para controlar la situación, siempre y cuando nuestro perro esté perfectamente normal. Otros, no obstante, abogan por la prevención, proporcionando al corazón una serie de medidas de alivio. No es un tratamiento en sí, ya que no se puede revertir una degeneración valvular, pero es un apoyo para que el corazón pueda seguir trabajando a pleno rendimiento el mayor tiempo posible. Algunas de estas medidas de apoyo son:

  • Fármacos que inhiben la enzima convertidora de angiotensina: dicho de otra forma, son fármacos que hacen que la presión sanguínea se reduzca, lo que en humanos conocemos como "fármacos para la tensión". El más empleado es el bencepril una vez al día, de por vida, pudiendo combinarse más adelante con otros fármacos. Si el corazón encuentra menos resistencia en los vasos al eyectar la sangre, su funcionamiento será mejor, y por eso se recomienda el uso de este fármaco desde estadios tempranos.
  • Diuréticos: la espironolactona, por ejemplo, es un fármaco diurético ahorrador de potasio (otros lo eliminan en su misión, causando a la larga problemas). Aunque sea diurético, en esta enfermedad se usa por otra función que tiene más complicada, ya que ningún fármaco tiene en exclusiva una sola función (no hay más que ver a la famosa Aspirina). Se puede decir que reduce más la tensión y evita retenciones de fluidos, dando menos carga al corazón.
  • Fármacos inotrópicos positivos: aumentan la fuerza de contracción del corazón. Suele darse en estadios finales, combinada con alguno de los anteriores, para aumentar una fuerza ya debilitada del músculo cardiaco. Ej.: pimobendan.
  • Dietas específicas: a partir de cierto estadio, casi nunca en los iniciales, puede resultar beneficioso la alimentación con piensos formulados para cardiópatas. Basan su formulación en altos índices de ácidos grasos omega 3, grandes protectores de la función cardíaca y con un bajo contenido en sal. No obstante, una administración demasiado temprana no beneficia al paciente, por lo que es desaconsejable comenzar a suministrarlo por nuestra cuenta a nuestro perro. También existen aceites en forma de complemento nutricional independiente, con altos contenidos en omega 3, que podrían emplearse tanto en estadios iniciales como finales.

Cuidados para un perro con un soplo en el corazón

Adicionalmente, podemos ayudar a nuestro perro con endocardiosis valvular crónica, u otra enfermedad cardíaca, con una serie de hábitos saludables, en lo que se refiere a su alimentación y cuidados:

  • Mantener un peso óptimo, de acuerdo a su edad y raza.
  • Paseos cortos con descansos regulares, preferiblemente en llano.
  • Suprimir premios demasiado salados o comidas grasas que podamos estar dando regularmente (por ejemplo, cuando nuestro perro "desayuna, come y cena" con nosotros).
  • Utilizar arnés y no collar. La tráquea puede desplazarse cuando el corazón se agranda por efecto de la insuficiencia valvular, y un arnés no comprime la zona del cuello.
  • Revisiones cada 6 meses o cada año, según las pautas que nos indique nuestro veterinario.

¿Cuánto puede vivir un perro con un soplo en el corazón?

Con el tratamiento y los cuidados necesarios, un perro con un soplo en el corazón puede vivir los mismos años que un perro sin él. Por supuesto, hay excepciones, ya que aquí entra en juego la causa que origine el soplo. Si hablamos de la EVC, como ya hemos comentado, no tiene por qué afectar a la esperanza de vida del animal. De hecho, en la mayoría de casos los pacientes no fallecen por esta patología.

Por todo lo mencionado, es fundamental acudir a un centro veterinario si se detecta cualquier anomalía, como los síntomas anteriormente descritos, ya que de la rapidez del diagnóstico depende el pronóstico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soplo en el corazón en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Natalia Melissa Hernández Alarcón
Hola buenas, mi perrita poodle de casi 6 años le encontraron un soplo en el corazón y debe hacerse una cirugía dental y me dicen que no podra resistir alguien que me oriente porfavor!
Su valoración:
Yolanda Castro
Hola. Mi perrito tenía un soplo al corazón el veterinario le dió remedios como el propranolol pero mi bebé no mejoro y siguio empeorando , lo volví a llevar al veterinario y me dice que tenía líquidos en los pulmones , daño el hígado y que el soplo ya pasó a rango 6 ese mismo día murió mi bebé. No entiendo que pasó si le di la medicina y lo cuide tal cual el doctor me dijo.
Por favor me puede explicar por qué no funcionó el tratamiento.
Muchas gracias.
Su valoración:
Zulma de la Torre Mesa
Mi perrita de un año y 6 meses,al llevarla a las vacunas(las 2º vacunación),me comento la veterinaria,que le notaba un soplo cardiaco,despues la lleve a operar(para evitar embarazos),y la cirujana,tambien,nos dijo que noto el soplo,su madre tiene una hermana que tuvo un cachoro,que nacio con problemas cardiacos(osea primo de mi perrita)murio de un susto)..yo realmente no le noto a mi niña,ningún sintoma,todo lo contrario,es muy activa,come muy bien,toma mucha agua,yo diria que es muy atenta a todo ruido que escuche(protectora )su raza es mezcla de Estamford(la madre)el padre (labrador y pitbull Terrier)ella ,es más pitbull,que todas esas razas que tiene.Gracias por atenderme.Un cordial saludo.
Su valoración:
Elodia
Hola tengo una chihuahua de 10años más o menos y tiene un soplo quiero saber si es conveniente hacerle un tratamiento o mejor dormirla
Zulma de la Torre Mesa
Hacerle un tratamiento!!!!!
JOSE
NO LA DUERMAS HASTA QUE SU CALIDAD DE VIDA ESTE MUY DESGASTADA ,ASI ESTOY YO CON EL TRATAMIENTO Y NO FORZARLA A EJERCITAR DURO ,,,YA VA PARA 17 ANIOS
Su valoración:
Enrique morales
Mi cachorro tiene 20 días es maltés el veterinario le detectó un soplo y dice que solo queda esperar pero se podrá hacer algo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique,

Afortunadamente hoy en día existen varios procedimientos que se pueden realizar para mejorar el estado de salud de los animales que experimentan un soplo, ya sea mediante tratamientos paliativos o cirugía. Consulta con tu veterinario todas las opciones posibles y, si no te sientes satisfecho, te aconsejo visitar un segundo especialista que esté especializado en cardiología.

Mucho ánimo
Marina
Tengo un french poodle mezcla con maltes que esta por cumplir 13 anos, ya muestra efectos de su edad, pero un asi tiene energia para realizar caminatas, y con apetito. Aun que casi cada ano lo llevo a su revision, hace 4 meses le detectaron un soplo en el corazon y empezo a tomar sus pastillas ( de ramipril) y hacer monitoreo, acabo de volver a ir con el doctor y me comenta lo encuentra en una etapa de avance de 5 de 6, que tengo entendido es cronico. Saben si es poligroso, tiene aun tratamiento para tenerlo conmigo mucha mas tiempo? Esta semana le haran un electrocardiograma para tener un mejor diagnostico pero tengo mucho miedo de recibir malas noticias....
Su valoración:
Annie
Hola, tengo un Golden Retriever, le diagnosticaron un soplo cuando era un cachorro, ahora tiene 6 años y debido a esto el veterinario nos dijo que no debia hacer mucho ejercicio o no lo obligaramos a hacerlo si se cansaba lo cual sucedía muy rápido, al cumplir 2 años empezo a ser más activo y hacia mas ejercicio al llevarlo al veterinario dijo que ya se habia recuperado, pero hace un año que volvia a cansarse muy rápido y no se a que se deba o que hacer porque tengo entendido que esta raza requiere de mucho ejercicio y dijeron que su soplo probablemente habia vuelto
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Annie, ¿has vuelto a acudir al veterinario?
Annie
Lo he llevado con el veterinario pero no detecto nada, como seguía lo lleve con otro veterinario para tener una perspectiva diferente pero tampoco detecto un soplo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Annie, en tal caso deberán seguir investigando para averiguar por qué se cansa tanto. Un saludo
JOSEFINA DE BAUTISTA
TENGO UNA CANICHE POODLE DE 4 MESES DESPUES DE LAS VACUNAS SE LE COMENZO A HINCHAR EL VIENTRE LE HICIERON UN ECOCARDIOGRAMA Y SE SOSPECHA DE DISPLASIC TRICUSPIDE, SE OBSERVA ALICSICG AL DUPPLER AL COLOR...DICEN QUE TIENE EL CORAZON GRANDE Y HAY SOPLO. CUAL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR. GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josefina, debe ser el veterinario que lleva el caso el encargado de estipular el mejor tratamiento, de manera que te recomendamos preguntar al especialista que ha realizado las pruebas. Un saludo
Maribell
Mi perrito tiene soplo y va en aumento, ya toma tratamiento, furosemida y cardial b, pero no le esta ayudando. Ahora se reusa tomar las pastillas se esconde y ya lo desparacite. En realidad no se que hacer. Gracias por su ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maribell, lo único que podemos recomendarte es que intentes darle la medicación escondida en paté, por ejemplo, para que se la tome, y, sobre todo, que el veterinario siga indagando por si tiene algo más que está empeorando el soplo. Lamentamos no poder ayudarte más, un saludo.
Su valoración:
Nancy Borrero
Tengo a mi perro con el tratamiento del soplo del corazón severo,hoy fui a su revisión de los 6 meses y tuve la noticia de que su soplo estaba más fuerte,Quiero ver si fuera de los marmacos hay medicina alternativa,no quiero estar con esta angustia,tiene 11 años y es un Salchicha.gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, sí que existen tratamientos de medicina alternativa, pero no te recomendamos utilizarla como sustituto del tratamiento médico. Puedes complementar ambas medicinas para mejorar el estado de tu perrito, y para ello te aconsejamos acudir a un veterinario especializado en homeopatía o técnicas de medicina veterinaria alternativas, puesto que solo examinando al animal se puede establecer el mejor tratamiento. ¡Un saludo!
MIA-SHIH TZU
NACI EN DICIEMBRE DE 2004 EN SAN JUAN PR, YA FUI DIAGNOSTICA CON SOPLO CARDIACO, AHORA ME SIENTO CANSADA, CON INCONTINENCIA, TOS, CANSANCIO ENTRE OTRAS CONDICIONES. DARME UNOS CONSEJOS DE REMEDIOS CASEROS O NATURALES YA QUE NO NOS GUSTAN LA MEDICINA CONVENCIONAL. GRACIAS.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Al tratarse de varios problemas, lo más recomendable es acudir a un veterinario homeópata si no se quiere hacer uso de la medicina convencional, ya que sabrá indicarte los remedios más adecuados para cada dolencia. ¡Un saludo!
MIA
BUENOS DIAS, GRACIAS POR SU REPUESTA.
Rosario
gracias por su ayuda con mi pequeno schnauzer que hoy cumple 4 años y a quien quiero mucho.
Soplo en el corazón en perros - Síntomas y tratamiento