Enfermedades cardiovasculares

Estenosis pulmonar en perros - Síntomas y tratamiento

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. 30 junio 2017
Estenosis pulmonar en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La estenosis pulmonar en perros suele ser asintomática y los que manifiestan signos clínicos lo hacen a partir del primer año de edad. Después del conducto arterioso persistente, la estenosis pulmonar es la segunda malformación congénita cardiovascular más frecuente en el perro.

Al ser una patología congénita, aparece en el momento del nacimiento y puede asociarse a otras patologías como los defectos interventriculares. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para aprender un poco más sobre la anatomía del corazón y la estenosis pulmonar en perros, sus síntomas y tratamiento.

Índice

  1. El corazón y la estenosis pulmonar
  2. Síntomas de la estenosis pulmonar en perros
  3. Diagnóstico de la estenosis pulmonar en perros
  4. Tratamiento y prevención de la estenosis pulmonar en perros

El corazón y la estenosis pulmonar

El corazón es un órgano hueco que está formado por cuatro cavidades: aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. A su vez, estas cámaras están comunicadas entre sí y a los vasos sanguíneos por medio de válvulas.

Tenemos entonces el corazón izquierdo, que es el encargado de que la sangre oxigenada que entra a través de la aurícula izquierda pase al ventrículo izquierdo y, mediante una contracción, pase a la circulación general bombeando sangre a todo el cuerpo.

Y por otro lado tenemos el corazón derecho, que es el encargado de recoger la sangre proveniente del resto del cuerpo para conducirla a los pulmones donde será depurada.

EL ventrículo derecho eyecta la sangre a la circulación pulmonar a través de la arteria pulmonar. Este flujo de sangre está controlado por la llamada válvula pulmonar.

La estenosis pulmonar consiste en un estrechamiento del tracto de salida del ventrículo derecho. Este estrechamiento puede localizarse anatómicamente a nivel valvular (la variante más frecuente en el perro), subvalvular o bien supravalvular, sin embargo, las consecuencias clínicas en los tres casos son las mismas.

La estenosis pulmonar afecta a ambos sexos, predominando en machos y en razas que tienen cierta predisposición, como por ejemplo el beagle, el bóxer, el bulldog inglés, el bulldog francés o el schnauzer entre otros.

Estenosis pulmonar en perros - Síntomas y tratamiento - El corazón y la estenosis pulmonar

Síntomas de la estenosis pulmonar en perros

Los animales jóvenes y en reposo pueden ser asintomáticos y en casos graves se pueden presentar sincopes (pérdida de la conciencia y la postura corporal).

Debido al estrechamiento de la válvula, se da una mayor presión sistólica (de contracción) por lo que el ventrículo derecho primero se dilatará y posteriormente sus paredes se hipertrofiaran concéntricamente para compensar.

El gasto cardíaco puede caer debido a la reducción del volumen diastólico y se pueden generar arritmias. Si existe una displasia tricúspide asociada se puede dar insuficiencia congestiva derecha, es decir, acumulación de líquido en el abdomen. También se puede observar pulso yugular prominente.

Diagnóstico de la estenosis pulmonar en perros

Debido a que se trata de una patología que en ocasiones puede ser asintomática, el veterinario puede detectar esta enfermedad durante alguna de las visitas rutinarias del can. Las pruebas a realizar son:

  • Durante la auscultación cardiaca se puede escuchar un soplo fuerte de eyección en la base izquierda que irradia al tórax derecho craneal.
  • El electrocardiograma puede ser normal u observarse un patrón de agrandamiento del ventrículo derecho. También pueden observarse arritmias ventriculares y supraventriculares.
  • En las radiografías torácicas puede observarse una silueta cardiaca normal o apreciar una cardiomegalia ventricular derecha.
  • El diagnóstico definitivo se da con un estudio ecocardiográfico, así como su clasificación y gravedad.
  • Se debe diferenciar de otras patologías como la hipoplasia pulmonar, la estenosis subaortica, tetralogía de Fallot, etc.
Estenosis pulmonar en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la estenosis pulmonar en perros

Tratamiento y prevención de la estenosis pulmonar en perros

Cuando se trata de un causa sintomática se tratara la ascitis (diuréticos), las arritmias (anti arrítmicos), se mejorara el gasto cardíaco (pimobendan), se reducirá el volumen de carga de corazón y la presión sanguínea (IECAs), etc.

Por el contrario, si se trata de una causa dietética se va a restringir el uso de sal en la dieta del perro y se va a necesitar una suplementación con ácidos grasos omega 3.

También será fundamental restringir el ejercicio físico intenso.

El perro puede necesitar además un tratamiento quirúrgico. Existen diferentes técnicas como la valvulotomia, dilatación con catéter balón, parche de pericardio, implantación de conducto ventriculoarterial con o sin, etc.

Se trata de una enfermedad con elevada mortalidad que requiere un riguroso seguimiento por parte del veterinario, por tanto recomendamos seguir de forma estricta las indicaciones del profesional. Además, no deben emplearse como reproductores a perros portadores de esta enfermedad, debido a su carácter genético.

Referencias

  • Afecciones cardiovasculares en pequeños animales. Belerenian, Guillermo C.
  • Malformaciones congénitas en animales domesticos. Joaquín Camón Urgel.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estenosis pulmonar en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elisa
Muy bueno el artículo
1 de 3
Estenosis pulmonar en perros - Síntomas y tratamiento