Compartir

Schnauzer estándar

18 julio 2016
Schnauzer estándar

El schnauzer es un perro elegante, ágil y robusto, que se caracteriza por su gran inteligencia y enorme lealtad. Informalmente también se lo llama schnauzer estándar, aunque ese no es el nombre oficial de la raza. Se trata de perros muy curiosos, inteligentes y de carácter inigualable. Son compañeros de vida realmente leales y nobles, perfectos para cualquier tipo de familia.

Este perro, de tipo terrier, suele mostrar características físicas muy peculiares que le hacen ser popular en países de todo el mundo. Destacan por encima de todo las cejas y el bigote que posee.

En esta ficha de ExpertoAnimal detallaremos contigo algunas curiosidades del schnauzer mediano o estándar para sepas cómo debes cuidarle o cómo debe ser su educación. Todo lo que necesitas saber antes de adoptar a uno, a continuación:

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Historia del schnauzer

El origen de esta raza se encuentra en Alemania, donde el schnauzer acompañaba los carruajes, cuidaba los establos y mataba roedores y otras alimañas. Además, era muy apreciado como perro de compañía y para cuidar a los niños. A fines de los 1800, se presentó por primera vez a la raza en una exposición canina. Sin embargo, se la presentó como pinscher de pelo duro. Posteriormente y haciendo alusión a su característica barba y bigote se le dio el nombre de schnauzer, que deriva de la palabra alemana "schnauze" que significa hocico.

Con el paso del tiempo se cruzó a esta raza con otras razas caninas para buscar las mismas cualidades en diferentes tamaños. Es así que el schnauzer dio origen al schnauzer gigante y al schnauzer miniatura. Hoy en día el schnauzer es un excelente perro de compañía, de trabajo y de exposición. Y aunque destaca en muchas labores, su principal función es la de acompañar y alegrar a los suyos.

Características físicas del schnauzer

En términos generales, este perro es un animal muy elegante, de perfil cuadrado (altura a la cruz igual a la longitud del cuerpo) y de apariencia digna y altiva. Es de tamaño medio, compacto y de pelaje áspero. La línea dorsal desciende levemente desde la cruz hacia la parte posterior. Tanto la espalda como el lomo son cortos y fuertes, mientras que la grupa es levemente redondeada. El pecho es de ancho moderado y profundo, llegando hasta los codos. Los flancos se recogen en el vientre, pero no exageradamente.

La cabeza del schnauzer está cubierta de pelaje tupido que forma cejas prominentes, es fuerte y larga, con la frente plana y el occipucio poco marcado. Su longitud corresponde aproximadamente a la mitad del largo del cuerpo (medido de la cruz a la base de la cola). El stop, o depresión naso-frontal, es muy evidente debajo de las cejas. El hocico es recto y tiene forma de cuña truncada. La nariz es amplia y de color negra, mientras que los labios, también negros, están bien pegados sobre los maxilares. La mordida es fuerte y en tijera.

Los ojos de este perro son ovalados, medianos y orientados hacia adelante. Tienen expresión vivaz. Las orejas tienen forma de "V" y caen hacia adelante. Antiguamente se amputaban, pero el estándar actual de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige orejas completas.

La cola debe ser natural y tener forma de sable o de hoz. Antiguamente se amputaba, pero afortunadamente para los perros, el estándar actual de la raza exige las colas naturales.

El pelo está formado por dos capas. La capa externa es áspera y moderadamente larga, sin ser hirsuta ni ondulada. La capa interna es una tupida lanilla. El pelaje de la cabeza es muy característico de la raza, formando cejas en la frente y una barba tupida en el hocico. Para esta raza sólo se aceptan dos variedades de color, el negro puro con lanilla interior negra y el "sal y pimienta". No obstante podemos encontrar schnauzer de diferentes colores y combinaciones.

La altura a la cruz va de 45 hasta 50 centímetros, tanto para machos como para hembras. El peso ideal, por su parte, va de 14 a 20 kilogramos, tanto para perros machos como para hembras.

Carácter del schnauzer

Los perros schnauzer tienen una personalidad fuerte y suelen ser muy seguros de ellos mismos, intrépidos y confiados, llegando muchos incluso a ser arrogantes. A pesar de esto, o quizás a causa de esto, su temperamento suele ser muy estable y son perros confiables y muy leales.

Es muy importante socializarlos desde cachorros para que su fuerte personalidad no cause problemas posteriormente. Correctamente socializados se llevan bien con las personas y toleran bien a otros perros y otras mascotas. Sin embargo si la educación y socialización de los perros no se hace de manera correcta y a temprana edad, los schnauzer pueden ser reactivos con otros perros del mismo sexo, ser cazadores de animales pequeños y ser reservados con extraños.

En lo que respecta a la educación del perro y el adiestramiento canino, responden muy bien siempre que reciban un trato justo y respetuoso. Se pueden conseguir resultados excepcionales cuando se los entrena de forma consistente y con métodos positivos.

Los schnauzer son perros activos que necesitan ejercicio físico y mental. Cuando no reciben el ejercicio suficiente pueden convertirse en perros destructores. Sin embargo, el problema de comportamiento más conflictivo en esta raza es el de guardián de recursos. Para evitarlo es muy importante socializar a los perros desde temprana edad y enseñarles ejercicios de obediencia canina que ayudan a desarrollar autocontrol.

Cuando están correctamente socializados y educados, los perros schnauzer son excelentes mascotas para personas solas y familias que disfrutan de actividad física moderada. También son excelentes mascotas para familias con niños grandes, ya que se llevan bien con ellos. Sin embargo, no es la raza más adecuada para familias con niños muy pequeños, ya que puede reaccionar mal ante las travesuras y los malos tratos inconscientes de los pequeños.

Cuidados del schnauzer

El pelaje requiere de un pequeño esfuerzo regular para mantenerlo sano y brillante. Suele ser suficiente con el cepillado diario para evitar que se enrede y hay que llevar al perro a la peluquería canina unas tres o cuatro veces al año para que den forma y ayuden a cuidar el pelo.

El ejercicio moderado es necesario para estos perros. Aunque no son tan activos como los schnauzer gigantes, sí requieren de dos a tres paseos diarios y algún tiempo de juego. También pueden participar en deportes caninos como el agility o el freestyle canino, pero hay que evitar saltos bruscos cuando todavía los perros no están completamente desarrollados. Son excelentes compañeros de trote y caminatas.

Estos perros tienen un carácter fuerte y algo independiente, pero necesitan compañía frecuente. Los schnauzer no son animales aptos para quedarse solos todo el día ya que es entonces cuando empiezan a desarrollar una fuerte ansiedad por separación. Son mascotas muy sociales que agradecerán un compañero de juegos.

Por otra parte, pueden vivir muy bien en un departamento siempre que reciban suficientes paseos y ejercicio, pero es mejor si cuentan con un jardín donde puedan correr libremente. Lo ideal es que puedan usar el patio o el jardín para ejercitarse (además de sus paseos diarios), pero que duerman dentro de la casa.

Educación del schnauzer

El perro schnauzer al ser extremadamente sociable, tiene una predisposición natural a seguir el juego y nuestras indicaciones. Especialmente si incluyen el refuerzo positivo como base de su educación. Responderán de maravilla a los premios y las golosinas. Pero para que el schnauzer sea un perro verdaderamente sociable, deberemos trabajar activamente en su socialización, que empezará cuando este sea un cachorro y seguirá durante toda su etapa adulta.

Aún así, el schnauzer puede ser algo testaurdo por lo que trabajar la obediencia básica será prioritario en esta raza.

Finalmente te animamos a dar largos paseos con él para permitirle disfrutar del entorno y enriquecer su día a día como merece. Es un perro muy agradecido y noble que no dudará en ofrecernos todo su amor si le tratamos con cariño y respeto.

Salud del schnauzer

A diferencia de muchas otras razas de perros, el schnauzer tiende a ser un perro saludable sin incidencias elevadas de enfermedades hereditarias. Sin embargo, ocasionalmente presenta dermatitis folicular y puede sufrir de displasia de cadera.

Aún siendo un perro saludable, es importante que siga las rutinas sanitarias habituales de cualquier perro que incluyen visitas veterinarias cada 6 meses, desparasitación y el seguimiento del calendario de vacunas. Seguir correctamente estas pautas nos ayudará a detectar cualquier dolencia rapidamente.

Fotos de Schnauzer estándar

Vídeos de Schnauzer estándar

Vídeos de Schnauzer estándar
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Schnauzer estándar

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Schnauzer estándar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
18 comentarios
Elida Maldonado
Tiene 10 meses la hice castrar y tuvo vómitos. Esta con suero
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elida, después de presentar los vómitos, ¿has vuelto al veterinario para comentarlo?
carlos colmenares
Una amiga tiene un snauzer y le salieron unas manchas rojas debajo de las patas ascilas que podrian ser
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, podría tratarse de hongos, dermatitis u otro problema de salud, de manera que lo más adecuado es acudir al veterinario. ¡Un saludo!
Raquel
con su amiga Sissy
Priscilla
Tiene 8 años, sufre de alergias y le salen ronchas, es muy cariñosa y sumamente engreida es la princesa de la casa...la amamos :-)
Cristina Unda
Tengo un Schnauzer de la misma edad.
Y estuvo mucho tiempo con ese problema.
Empecé a bañarlo con afrecho y avena.
Ambas se juntan y se ponen al fuego con bastante agua.
Se forma una mezcla muy lechosa, espesa. Con ella se baña y NO se enjuaga.
Se seca con una toalla.
Al parecer funcionó.
La otra alternativa es usar champú de cachorro. También funcionó, y es aconsejable diluir el champú.
shamyl sandy
este es mi perro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Shamyl! Recuerda que, si quieres, puedes compartir una foto de tu perrito, ¡seguro que es precioso!
Laura robaya
Amo a mi perro es un Shnauzer se llama Toby y tiene tres años espere que lo a doren igual que yo lo amo es inteligente y juguetón
Lety Gómez
Excelente información, describe detalladamente y ayuda a comprender mucho mejor a la raza. Gracias
Berenice Guerrero
Se llama Luna y es súper inteligente
Ines Tigreros
Tengo un Schnauzer de 5 meses, se llama BAMBI es hermoso y muy juguetón, es un excelente amigo
Claudia Salmeron
Mi nombre es Nacho el 28 de julio cumpliré 1 año
Lo tenemos en la familia desde cachorro es muy jugueton mis hijos lo adoran.
Le encanta salir de paseo con nosotros es parte de nuestra familia.

Schnauzer estándar
1 de 51
Schnauzer estándar

Volver arriba