COMPARTIR

Iniciarse en Agility

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 8 noviembre 2021
Iniciarse en Agility
Perros

Ver fichas de Perros

El Agility es un deporte muy divertido y completo, apropiado para todo tipo de perros mayores de 18 meses de edad. Consiste en la combinación de un guía (dueño) que conduce al perro por un recorrido preestablecido mientras supera diversos obstáculos siguiendo un orden y tiempo fijados. Finalmente los jueces determinan el perro ganador basándose en su habilidad y destreza.

Este deporte desarrolla la inteligencia, la obediencia, la agilidad y la concentración del perro además de fortalecer sus músculos y fomentar vuestra compenetración.

Todo el mundo puede practicar el Agility si tiene predisposición, ganas de pasárselo bien y tiempo suficiente, no hace falta que tengas conocimientos avanzados ni una gran capacidad como adiestrador. Sigue leyendo para saber cómo iniciarse en el Agility.

También te puede interesar: Circuito de Agility

Reglamento del FCI

El Agility es un tipo de competición que dispone un reglamento internacional elaborado por el FCI (la Fédération Cynologique Internationale) quien se encarga de organizar el campeonato oficial y fijar las normas básicas, aunque alrededor del mundo existen pruebas no homologadas que permiten practicar libremente esta actividad.

Recuerda que practicar Agility es una divertida forma de pasarlo bien junto a tu mascota, por ese motivo deberás realizarlo solo con un perro ya adulto (al menos de 18 meses de edad), que no se encuentre gestante, enfermo, herido o drogado. Las personas que lleven a cabo este tipo de practicas serán expulsadas de forma inmediata.

Categorías de los perros

Como ya hemos comentado anteriormente todo tipo de perro puede practicar el Agility, siempre que se encuentre sano y predispuesto. Por ese motivo se han desarrollado tres categorías en las competiciones oficiales:

  • S o pequeña: perros que miden menos de 35 cm de altura a la cruz.
  • M o mediana: perros de entre 35 y 43 cm de altura a la cruz.
  • L o grande: perros que superan los 43 cm de altura a la cruz.
Iniciarse en Agility - Categorías de los perros

Recorridos y tipos de obstáculos

Los recorridos de Agility disponen una gran variedad de obstáculos colocados de forma aleatoria en el terreno dónde se celebre la competición. La cantidad y variedad de obstáculos determinan el grado de dificultad y velocidad al que deberá someterse el perro. Existe un margen de tiempo definido para realizar todo el recorrido marcado en un orden concreto.

Requisitos de un recorrido de Agility

  1. Tener un espacio de al menos 24 x 40 metros. La pista en su interior pues será de al menos 20 x 40 metros.
  2. La longitud del recorrido será de entre 100 y 200 metros y contará con unos 15 o 20 obstáculos (al menos 7 serán vallas).
  3. El tamaño de los saltos serán proporcionales a la categoría del perro que participa en la competición.
  4. La distancia entre obstáculos también se fijará en función de la categoría del perro.
  5. El guía debe ser capaz de situarse a ambos lados de cada obstáculo si fuera necesario.

Tipos de obstáculos:

  • Vallas de salto
  • Muro o viaducto
  • Rueda
  • Balancín
  • Empalizada
  • Pasarela
  • Túnel de lona
  • Túnel rígido
  • Slalom
  • Salto de longitud
  • Mesa

¿Dónde puedo empezar a practicar Agility?

Antes de apuntarte a ti y a tu perro en las competiciones de Agility oficiales de tu país deberás iniciarte adecuadamente en el Agility y alcanzar el nivel básico. Es importante que este proceso se de gradualmente sin forzar al perro ni explotarle físicamente.

Para ello tienes dos opciones, buscar un club donde te enseñen a practicar Agility o elaborar un recorrido en tu casa, una opción muy divertida pero viable para pocos.

  • Apuntarte a un club es la idea más adecuada para quienes quieren practicar este deporte e iniciarse en las competiciones oficiales, pues los profesores te guiarán y te enseñarán técnicas, formas de motivación, el ritmo adecuado etcétera. Además, en las clases estarás acompañado de otras personas lo que fomentará la socialización del perro y aumentará su predisposición al ver a otros hacerlo.
  • Crear el recorrido Agility en casa es una fantástica idea para aquellos que quieren disfrutar con su mascota aprendiendo independientemente y sin presión. Si tienes un jardín suficientemente grande y cuentas con los recursos económicos para ello, ¡adelante! Te lo pasarás en grande con tu perro.
Iniciarse en Agility - ¿Dónde puedo empezar a practicar Agility?

Si deseas leer más artículos parecidos a Iniciarse en Agility, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan carlos
Necesito consejos para enseñarle a un husky siberiano
Iniciarse en Agility
1 de 3
Iniciarse en Agility

Volver arriba ↑