menu
Compartir

Repelentes para perros caseros

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 17 junio 2021
Repelentes para perros caseros

Ver fichas de Perros

En algunas ocasiones, los perros pueden tener accidentes y defecar u orinar dentro de casa. Puede ocurrir, además, que perros de otras personas acostumbren a hacer sus necesidades en tu puerta o jardín, provocando hedores e incluso causando nerviosismo en tus animales.

Ante estas situaciones, es necesario conocer diferentes repelentes para perros efectivos pero, sobre todo, que no dañen al animal. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te proponemos optar por repelentes para perros caseros que actúan como ahuyentadores de perros sin necesidad de dañar su salud. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar el olor a orina de perro?

¿Con qué fregar el suelo para que no se mee el perro?

Antes de aplicar un ahuyentador de perros, es importante limpiar el área donde han defecado u orinado. Para ello, siempre utiliza guantes y mascarilla. Así mismo, evita el uso de lejía o amoniaco, puesto que estos productos incitan al animal a volver a orinar en las mismas zonas. En su lugar, opta por productos enzimáticos, mucho más sostenibles con el medio ambiente.

Una vez conseguidos los productos de limpieza adecuados, en caso de que se trate de orina, seca con toallas absorbentes hasta limpiar la mayor parte del líquido. Evita restregar las toallas si el perro ha orinado en cortinas u alfombras, pues solo impregnarás el olor en el tejido con mayor profundidad. Cuando hayas secado la orina, desinfecta la zona con los productos enzimáticos o con una toalla mojada en agua y jabón neutro.

Si el perro ha defecado, retira los desechos utilizando papel o toallas absorbentes y deshazte de ellos en una bolsa cerrada correctamente. Posterior a eso, limpia la zona con toallas empapadas de agua con jabón o el producto enzimático, hasta retirar por completo las heces.

Cuando las zonas afectadas están bien limpias, es momento de aplicar los repelentes para que los perros no defequen u orinen en casa.

Repelentes naturales para perros

Al pensar en los repelentes naturales para perros, es importante tener en cuenta aquellos ingredientes u olores que resultan desagradables para ellos. Debes recordar, no obstante, que ahuyentar al perro para que no orine o defeque en un área de tu hogar no significa hacerle la convivencia insoportable o peligrosa, por lo que evita aquellos métodos que resulten molestos, provoquen reacciones alérgicas o cuyo consumo suponga un peligro de muerte. Estos son los repelentes naturales para perros que recomendamos:

  • Limón.
  • Vinagre blanco.
  • Alcohol antiséptico.
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Pimienta de cayena.
  • Hierbas aromáticas.

A continuación, te explicamos más detalladamente los distintos repelentes para perros caseros que actúan como ahuyentadores de perros sin necesidad de dañar su salud y su método de uso. De esta manera evitarás que tu perro se orine y defeque en casa.

Repelente para perros con limón

El limón es un ingrediente habitual en la cocina, pero los perros se sienten incómodos cerca de los cítricos. ¿A qué se debe esto? La nariz de los perros presenta alrededor de 300 millones de células olfativas, por lo que son capaces de percibir olores 40 veces mejor que los seres humanos. Debido a esto, el fuerte aroma del limón que percibimos resulta mucho más penetrante para ellos.

El limón natural es una buena opción como repelente para perros que tienden a defecar u orinar dentro de casa. El método de uso del repelente para perros con limón es el siguiente:

  • Después de limpiar la zona, exprime suficientes limones para reunir 100 mililitros de zumo de limón.
  • Mézclalos con 50 mililitros de agua y una cucharada de bicarbonato.
  • Pulveriza la solución sobre la zona y deja actuar al menos 30 minutos.
  • Repite el procedimiento las veces que sea necesario.

Otros cítricos

Si no tienes limón en casa, el resto de las frutas cítricas, como la naranja, la mandarina, la lima o el pomelo, también servirán como ahuyentador para perros.

El procedimiento es el mismo que para el limón: exprime la fruta hasta extraer 100 mililitros de jugo, mezcla con 50 mililitros de agua y una cucharada de bicarbonato. Pulveriza en la zona limpia y deja actuar.

Repelentes para perros caseros - Repelente para perros con limón

Repelente para perros con vinagre blanco

El vinagre blanco posee propiedades desinfectantes acompañadas de un fuerte olor, por lo que comúnmente se utiliza como limpiador casero. Entre sus funciones, se encuentra la de ser un excelente repelente para perros que orinan en casa. El método de uso del repelente para perros con vinagre blanco es sencillo:

  • Mezcla una parte de agua caliente con una de vinagre dentro de un pulverizador.
  • Rocía la zona afectada después de limpiarla.
  • Deja actuar por 30 minutos y repite el proceso si es necesario.
Repelentes para perros caseros - Repelente para perros con vinagre blanco

Repelente para perros con alcohol antiséptico

El alcohol antiséptico es utilizado para desinfectar heridas, ya que posee potentes propiedades como antibacteriano. Además de esto, presenta un olor penetrante que resulta desagradable tanto para los humanos como para los perros. Eso sí, es muy importante comprobar que el animal no intenta lamerlo porque podría provocarle problemas digestivos.

¿Cómo ahuyentar perros para que no orinen en tu jardín o puerta? Rociar alcohol mezclado con agua es una buena opción, pues disuadirá a los perros de acercarse a tu casa. Si tienes plantas, rocía el alcohol fuera de las macetas o en la reja, pero jamás sobre las ellas. De este modo, no te pierdas este otro artículo con más consejos: "¿Cómo evitar que los perros defequen en tu jardín?".

Repelentes para perros caseros - Repelente para perros con alcohol antiséptico

Repelentes para perros con peróxido de hidrógeno

Limpiar el suelo donde tu perro ha hecho sus necesidades por accidente puede ser trabajoso, pero el problema se complica si ha ocurrido sobre superficies cubiertas con tela, como el sofá o la cama. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno puede ayudarte a eliminar el olor en estos casos y además sirve como repelente para perros.

Seguramente conoces el peróxido de hidrógeno como agua oxigenada. Aunque para el ser humano no tiene un aroma desagradable, resulta muy penetrante para los perros y puede irritar sus fosas nasales. Por este último motivo, el peróxido de hidrógeno debe utilizarse mezclado con agua. El método de uso del repelente para perros con peróxido de hidrógeno es el siguiente:

  • Vierte una parte en un recipiente con pulverizador y mezcla con otra parte de agua.
  • Rocía la solución casera sobre la cama o sofá y retírala con agua después de 30 minutos.
  • En telas oscuras, se recomienda probar en una zona no visible para prevenir que se decolore.
Repelentes para perros caseros - Repelentes para perros con peróxido de hidrógeno

Repelentes para perros con pimienta de cayena

Otro remedio casero para que tu perro no se orine en todos lados es la pimienta de cayena. No solo te servirá para aquellos que orinan y defecan en el mueble o en la cama, sino que también es un repelente para perros que muerden los muebles.

Este ingrediente puede irritar las mucosas del perro, por lo que conviene utilizarlo con moderación y después de realizar una limpieza exhaustiva del área para eliminar cualquier resto de olor. Tienes dos opciones: frotar la pimienta molida sobre la zona afectada o mezclar una cucharada de pimienta con agua y rociar la solución sobre el mueble o la cama. Desde ExpertoAnimal recomendamos la segunda opción por ser menos agresiva.

Repelentes para perros caseros - Repelentes para perros con pimienta de cayena

Repelentes para perros no recomendables

Independientemente de si buscas repelentes para perros que orinan o defecan dentro de casa o ahuyentador de perros ajenos, es imprescindible evitar métodos que resulten perjudiciales para ellos. En este sentido, jamás debes utilizar como repelente para perros que defecan u orinan:

  • Naftalina.
  • Ají picante o chile.
  • Productos con amoniaco.
  • Cloro.

La naftalina es tóxica para los perros, su consumo accidental significa una muerte segura. El ají o chile, por su parte, es altamente irritante para las mucosas debido a que contiene capsaicinoides, componentes que le dan su particular sabor picante. Debido a esto, al utilizar ají solo conseguirás crear un ambiente hostil para tu perro. Los productos con amoniaco y el cloro son tóxicos y podrían tener el efecto contrario al que buscas: el olor del amoniaco es similar al de la orina. Así que, en lugar de ahuyentar al perro, le hará creer que existe otro can invadiendo su territorio, por lo que reforzará su actitud de marcaje.

Consejos para evitar que tu perro orine o defeque en casa

Antes de comenzar a utilizar repelentes para perros, es importante que indagues el motivo que lleva a tu animal a orinar o defecar en un lugar distinto al acostumbrado. Estrés, enfermedades de las vías urinarias, tumores, problemas de dominancia, entre otras, son algunas de las razones principales. Una visita al veterinario es crucial para determinar la causa y emprender la solución indicada.

Si el problema reside en que tu perro no ha sido correctamente educado y siempre ha orinado o defecado en casa, deberás adiestrarlo para evitar que suceda. Para ello, no te pierdas este artículo: "Enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle". Así mismo, la esterilización suele reducir este tipo de comportamientos en alrededor del 40 % de los perros machos.

Si por el contrario, te enfrentas a este inconveniente debido a un perro ajeno, intenta localizar al dueño para encontrar una solución y recuerda que existen métodos naturales efectivos que no causarán daño al animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Repelentes para perros caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía
  • Yllera Fernández, M. M., Camiña García, M., Cantalapiedra Álvarez, J. Comportamiento y órganos de los sentidos de los animales. (2008). Lugo: Monografías do IBADER.
  • Connelly, N.; Damhus, T.; Hartshorn, R.; Hutton, A. (2005). Nomenclature of inorganic chemistry. International Union of Pure and Applied Chemistry, UK. Consulta: http://old.iupac.org/publications/books/rbook/Red_Book_2005.pdf
  • How to get ride of dog pee and car urine odors. The Balance. Consulta: https://www.thebalance.com/how-to-get-rid-of-dog-urine-and-cat-urine-odors-1799052

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Maria
Lo intentaré, por el momento el vinagre parece no haber funcionado. Mi cachorra de 5 meses cuando llueve y se moja la grava no le gusta hacer allí y lo hace en el piso, el pasillo, en el porche...y es un desperdicio de agua estar lavando a cada rato porquetodo se embarra y ella pisa su pipí. :((
Nico
Cierto lo intente con mi perrita que igual es de 5 meses que pasa mordiendome pero no funciona intente el del limon y pase casi una hora haciendo y no funciono voy a intentar en otra hora 😞😞
Su valoración:
Martha
Voy a ensayar con los repelentes naturales. Paraxq mi cachorro aprenda a orinar en un solo sitio. Gracias
Su valoración:
Maricarmengallego
Porque mi pera se mea e casa nuca lo izo mas a que a ora que tiene 10 año
Su valoración:
Daniel
yo voy a empezar a usar agua con cloro en las afuera de mi casa por que todos los dias los perros se vienen a cantar
Su valoración:
Tamara
estos repelentes tambien ayudan a que el perro no se acerque a cosas que tienen cosas que suele comer? (Papeleras donde hay pañuelos de papel, la caja de Pañuelos, etc)
Su valoración:
tigaro
bonito

Repelentes para perros caseros
1 de 6
Repelentes para perros caseros

Volver arriba