COMPARTIR

¿Cómo eliminar el olor a orina de perro?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 mayo 2019
¿Cómo eliminar el olor a orina de perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Eliminar el olor a orina del perro puede ser un dolor de cabeza para muchas personas. Ya sea un perro cachorro que está aprendido a hacer sus necesidades, un perro adulto sin entrenar o uno con problemas médicos, limpiar el pipí del perro y evitar que utilice alguna zona de la casa como baño particular resulta complicado si aplicas las técnicas incorrectas.

Pensando en esto, en ExpertoAnimal, te ofrecemos a continuación distintos métodos para eliminar el olor a orina de perro de las diferentes áreas del hogar, así como también trucos, repelentes y consejos para erradicar este hábito de forma definitiva. ¡Sigue leyendo!

Métodos para eliminar el olor a orina del perro

Orinar dentro de casa puede ocurrirle a cualquier perro, incluso aquellos que han sido correctamente educados, ya sea porque no lo has sacado a pasear cuando lo necesitaba o porque tiene una enfermedad. Por otro lado, estos accidentes son comunes en los cachorros, pues se encuentran en la etapa de aprendizaje. En cualquiera de los casos, regañar o castigar a tu perro NO es recomendable, pues será incapaz de comprender que una acción natural como orinar conlleve un castigo. Además, si no se corrige al momento, el animal no entenderá por qué estás tan enfadado, por lo que se sentirá frustrado y asustado.

Cómo eliminar el olor a pipí del perro puede ser un problema mayor que enseñarle dónde hacer sus necesidades. ¿Por qué? En muchas ocasiones, utilizar los productos inadecuados provoca que la huella olfativa, es decir, el olor a orina, continué en el sitio aunque tú no lo notes (recuerda que el olfato del perro es más agudo que el humano). Además, algunos productos contienen componentes que, en lugar de servir como neutralizador de olores para perros, los incitan a seguir utilizando ese lugar como baño.

¿Quieres saber cómo quitar el olor a perro de tu casa? A continuación, te presentamos los métodos más efectivos.

1. Antes de nada, seca la orina de tu perro

Antes de aplicar alguno de los remedios para eliminar el olor a orina del perro, es necesario secarla. Lo más recomendable es atacar el problema cuando acaba de hacer pipí, de esta forma la limpieza es más eficiente.

Utiliza toallas de papel absorbente y desechables para retirar la mayor cantidad de orina posible; recuerda usar guantes. No frotes la orina para secarla, pues solo conseguirás impregnarla más en la superficie, sobre todo si es un textil, como alfombras, tapetes o cortinas.

Una vez retirada la orina, pasa otra toalla de papel absorbente impregnada en agua con el objetivo de eliminar la mayor cantidad posible. Notarás que has retirado todo el pipí posible porque el color amarillo desaparece o disminuye considerablemente.

Realizados estos pasos, es momento de aplicar los métodos explicados a continuación para eliminar el olor a orina de perro. En caso de manchas de pipí que estén secas, aplica directamente los remedios que te ofrecemos.

2. Peróxido de hidrógeno para quitar el olor a orina de perro del suelo

El peróxido de hidrógeno, popularmente conocido como agua oxigenada, es un compuesto químico con potentes propiedades oxidantes. Existen dos formas efectivas de utilizarlo:

Peróxido de hidrógeno y agua

Mezcla una parte de peróxido de hidrógeno con agua corriente en un recipiente con atomizador. Una vez que hayas secado la orina (en caso de que sea reciente), impregna la zona con la mezcla y deja actuar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retira con una toalla absorbente y aclara con agua.

Este método es efectivo en alfombras de color claro, aunque no se recomienda para textiles oscuros, pues el agua oxigenada puede decolorarlos (te sugerimos hacer una prueba en una zona no visible). De igual forma, si deseas saber cómo eliminar el olor a orina del perro del suelo, este es un buen método para suelos de cerámica.

Peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio

Necesitas mezclar 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno, 2 de bicarbonato y 1 de detergente para lavavajillas líquido. Utiliza un recipiente hondo, pues los componentes tienen una reacción burbujeante al revolverse. Este método es excelente como detergente para limpiar orina de perro.

Al mezclar, debe quedar una pasta espesa y uniforme. Este método es ideal para orina seca o manchas antiguas, solo debes esparcir una cantidad gruesa de la mezcla en la zona problemática, dejar actuar durante una hora, retirar con papel absorbente y aclarar con agua.

¿Cómo eliminar el olor a orina de perro? - 2. Peróxido de hidrógeno para quitar el olor a orina de perro del suelo

3. Vinagre blanco, un neutralizador de olores natural

El vinagre blanco es un ingrediente casero utilizado frecuentemente como limpiador natural, ya que posee propiedades desinfectantes y un olor penetrante. Puedes utilizarlo para limpiar manchas de orina frescas o antiguas en suelos o alfombras, solo evita frotar estas últimas para que el pipí no penetre más en las fibras textiles.

Aplicar el vinagre como neutralizador de olores es muy sencillo: solo mezcla 1 parte de vinagre con 1 de agua caliente en un recipiente con pulverizador. Posteriormente, aplica sobre la zona orinada y deja actuar durante 20 minutos. Luego, retira con un papel absorbente y seca por completo.

Es tal el poder del vinagre contra los olores, que incluso se utiliza para controlar el olor corporal de los canes, mezclándolo con su champú al momento de bañarlos. Así mismo, también resulta un excelente remedio casero contra las garrapatas. Para más información, no te pierdas este artículo: "Beneficios del vinagre para perros".

4. Bicarbonato de sodio para limpiar el pipí de perro

El bicarbonato de sodio es un compuesto alcalino que se utiliza para distintos propósitos, entre los cuales destacan sus aplicaciones en el hogar gracias al efecto antifúngico y abrasivo que tiene. Por este motivo, es un buen método para eliminar el olor a pipí del perro. Puedes utilizarlo de dos formas:

Bicarbonato solo

Después de retirar la orina, espolvorea bicarbonato de sodio en la zona y déjalo actuar durante la noche. Por la mañana, retíralo con una aspiradora. El bicarbonato puede resultar tóxico para los perros si lo ingieren en grandes cantidades, así que solo debes aplicar este método si tu amigo peludo no tiene acceso a la zona tratada.

Bicarbonato de sodio y vinagre

Este remedio sirve para manchas recientes o antiguas. Mezcla 150 mililitros de vinagre con 2 cucharadas de bicarbonato. Luego, aplica la solución sobre la zona problemática y deja actuar durante media hora. Pasado este tiempo, retira y aclara con agua.

En zonas como madera o alfombras, prueba en un área no visible para verificar que no se decolore.

5. Limón, el mejor remedio para eliminar el olor a orina

El limón, ese ingrediente preferido en la cocina, puede ser muy útil a la hora de eliminar el olor a orina del perro. Además, se trata de un método natural sin riesgo de efectos secundarios. No solo su aroma suprime el desagradable hedor de la orina, sino que además tiene propiedades antifungicidas y antibacterianas.

La mejor forma de aplicarlo es mezclando 100 mililitros de jugo de limón, 50 mililitros de agua y 2 cucharas de bicarbonato. Llena con la mezcla un atomizador y rocía sobre la zona previamente seca. Deja actuar durante media hora y luego retira con agua. De ser necesario, repite el proceso.

Además de eliminar el olor, el limón funciona como repelente para la orina de perro, pues los aromas cítricos disuaden a los canes de acercarse a los lugares. SI quieres conocer otros olores que odian los perros, consulta este artículo.

¿Cómo eliminar el olor a orina de perro? - 5. Limón, el mejor remedio para eliminar el olor a orina

6. Limpiadores enzimáticos

Los limpiadores enzimáticos son productos ecológicos elaborados a base de enzimas. Entre sus funciones se encuentra la de eliminar olores desagradables, ya que estas enzimas disuelven las moléculas que producen dichos hedores. Gracias a esto, son una buena opción a la hora de eliminar la orina del perro.

Las marcas de limpiadores enzimáticos varían en cada país, pero se encuentran fácilmente en supermercados y tiendas de productos de limpieza para el hogar. Te recomendamos acudir al establecimiento más cercano para adquirir uno y seguir las introducciones señaladas en el recipiente para su aplicación.

¿Cómo eliminar el olor a orina de perro en exteriores?

Los malos olores relacionados con la orina del perro no solo afectan a tu casa o departamento, también pueden manifestarse en el exterior, ya sea en el jardín o patio. Además, existen casos en los que otros perros deciden utilizar la entrada de tu jardín como baño, así que necesitas aplicar medidas para borrar esa huella olfativa y que dejen de hacerlo.

Estos son los métodos que se pueden utilizar para eliminar el olor a orina de perro en exteriores:

Limpieza de losas de jardín

Las losas de jardín, sean de mármol, granito u otro material, pueden verse afectadas por los malos olores del pipí del perro. Para eliminarlo, utiliza:

  • Blanqueador químico. Se adquiere en locales de venta de productos de limpieza. Mezcla en partes iguales con agua y frota sobre la zona afectada. Luego, retira con agua hasta eliminar por completo el producto, ya que es tóxico para los animales.
  • Limón y agua. Una mezcla a partes iguales de limón y agua sirve como neutralizador del olor de la orina, además de como repelente de perros.

Limpieza del césped

Cuando se trata de material orgánico como el césped del jardín, eliminar los malos olores requiere de métodos diferentes. En este caso, lo más adecuado es adquirir cal para jardín en tiendas de decoración de exteriores o viveros.

Una vez con el producto en casa, espolvorea la cal sobre la zona con mal olor y luego riega con abundante agua para que la tierra la absorba.

¿Cómo eliminar el olor a orina de perro? - ¿Cómo eliminar el olor a orina de perro en exteriores?

Repelentes para perros que se orinan en casa

Además de eliminar el olor a orina de perro en los lugares afectados, puedes optar por utilizar productos que sirven como repelentes para perros. De esta forma, al rociar la zona problemática disuadirás a tu amigo peludo de hacer pipí ahí. Esta es una buena opción cuando tratas de enseñar a tu mascota qué lugares debe utilizar para hacer sus necesidades.

Te recomendamos las siguientes combinaciones como repelente para orina de perro:

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena es muy apreciada en la gastronomía, en especial por su sabor picante y un tanto ahumado. En los perros, sin embargo, produce un efecto irritante de las mucosas, por lo que se alejan de este olor.

Utilizarlo como repelente es muy sencillo, solo espolvorea la pimienta en el lugar donde tu amigo peludo acostumbra a orinarse y enseguida dejará de hacerlo. Además, este método sirve como neutralizador de olores, puedes utilizarlo para reforzar el efecto de alguno de los otros remedios aplicados.

Alcohol

El alcohol isopropílico es comúnmente utilizado para desinfectar heridas, pues tiene propiedades antibacterianas acompañadas de un intenso olor penetrante, el cual resulta molesto para los perros.

Mezcla 1 parte de este alcohol con 2 de agua y rocía la zona que deseas liberar del pipí de perro. Este método sirve para interiores y exteriores, pero jamás debes aplicarlo a las plantas. Así mismo, asegúrate de que tu perro no lo ingiere por accidente.

Limón y vinagre

El limón y el vinagre juntos combinan sus propiedades antifúngicas y desinfectantes, además de contribuir a crear una fuerte capa de olor que repele a los perros. Mezcla 1 taza de jugo de limón y 1 de vinagre y rocía con la solución la zona afectada por orina de perro. Repite las veces que sea necesario mientras enseñas a tu perro dónde debe hacer sus necesidades.

Recomendaciones finales

A la hora de eliminar el olor a orina del perro, es importante determinar la causa por la cual tu peludo compañero ha comenzado a hacer pipí en lugares inadecuados y emprender la solución. En caso de que se trate de un cachorro, debes comenzar a educarlo. Si, por el contrario, es un perro adulto que manifiesta este comportamiento de forma repentina, presta atención a posibles señales de estrés, depresión, necesidad de cambiar la rutina, entre otros. En ambos casos, recuerda acudir a tu veterinario para descartar la presencia de alguna enfermedad que esté ocasionando incontinencia. En el proceso de educar al perro, el refuerzo positivo es la opción más adecuada y con mejores resultados.

De igual forma, está prohibido el uso de productos que contengan amoniaco, cloro o lejía, ya que su olor incita a perros y gatos a orinar en el lugar que se ha limpiado. De hecho, este es uno de los principales errores a la hora de erradicar el comportamiento de orinar dentro de casa.

Aunque todos los remedios explicados durante el artículo son excelentes neutralizadores de olores e, incluso, algunos ayudan a evitar que el can vuelva a orinar ahí, es fundamental tener en cuenta que no son la solución. La solución real es la de educar al perro para que aprenda a hacer sus necesidades en la calle, lo que, además, le permitirá disfrutar de paseos, ejercicio, actividades y relacionarse con otros canes. La socialización es igualmente importante para el animal, como la realización de ejercicio físico todos los días. Tanto en cachorros como en adultos, para ser propietarios responsables debemos asumir estas tareas y garantizar a los animales que se cubren todas sus necesidades.

¿Cómo eliminar el olor a orina de perro? - Recomendaciones finales

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar el olor a orina de perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • How to get ride of dog pee and cat urine odors. The Balance. Disponible en: https://www.thebalance.com/how-to-get-rid-of-dog-urine-and-cat-urine-odors-1799052
  • Rutberg, Shara. Tips for removing dog urine smell from carpet. Pet MD. Disponible en: https://www.petmd.com/dog/care/evr_dg_tips-for-removing-dog-urine-smell-from-carpet
  • Connelly, N.; Damhus, T.; Hartshorn, R.; Hutton, A. (2005). Nomenclature of inorganic chemistry. International Union of Pure and Applied Chemistry, UK. Disponible en: http://old.iupac.org/publications/books/rbook/Red_Book_2005.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
martha gonzalez
buenisimo el articulo
Lucas
Hola Martha, tengo un problema con orines de perro en una alfombra, quisiera saber en tu experiencia que método fue el que te dio mejores resultados. Saludos y muchas gracias!
Su valoración:
anónimo
Muy útil la información.

Una advertencia: al parecer la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio es el dióxido de carbono, que sería bastante dañino para la salud.
Su valoración:
MATILDE
Tengo un problema de olores en un txoko de una casa, un recinto cerrado con pared de piedra porosa. Estuvieron confinados 3 perros durante un tiempo haciendo todas sus necesidades en las paredes y no hay manera de eliminar ese olor. Hemos probado con kh7 y agua a presión y no hay manera. Por favor, os ruego me recomendéis un producto para las paredes (no el suelo) lo más urgente posible. Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Un saludo. Matilde
Su valoración:
alanviera
¿Funciona?
¿Cómo eliminar el olor a orina de perro?
1 de 5
¿Cómo eliminar el olor a orina de perro?

Volver arriba ↑